El consultorio económico

Yo sigo pensando que el gran punto flaco de todo esto es la inflación. Aunque el gobierno logré controlar el dolar, la batalla de la inflación está casi perdida salvo que logré contener las demandas salariales de la gente. Si de alguna manera la gente sigue sin reaccionar y se banca está brutal pulverización de los salarios reales, entonces si puede darse el escenario que describe Ariel.

5 Me gusta

[TWEET]1042530037092769793[/TWEET]

1 me gusta

Veo a la gente anestesiada, el segundo trimestre cayo 4 puntos una locura y faltan los peores, inflacion septiembre 7% y hablan ya crisis china el dolar quieto no me dice nada, como que la gente si no palpa el dolar piensa que las cosas van bien y no es asi la ignorancia de economia casera en este pais es alarmante

  1. Creo que tiene un núcleo duro de alrededor de 30% que lo va a seguir votando asi el dólar esté en 90 y la inflación en 50% ( cosa que no va a pasar sino que hablo de la magnitud del desastre que ese grupo estaría dispuesto a bancar )

  2. Creo que manteniendo el dólar en 38-40 mas la ayuda de los medios al 1/3 que no le importa que CFK vaya en cana lo van a domar a fuego lento, especialmente al que accede a una parte muy limitada de la información. Le venden que está mejor que a finales del 2018 y compra ( porque en realidad probablemente pase y no se necesita mucho ). Con que compre un 40% de ese 1/3 tenés el 40% de los votos.

  3. Su imagen va a mejorar. Copa Libertadores bostera, G20, Juegos Olímpicos, todo va a servir para jugar en su favor desde los medios.

  4. La oposición no tiene candidato fuerte. No está unida para una primera vuelta fuerte. Con el 40 o 41% le alcanza para ganarle a cualquiera de los otros. CFK en cana. A Rossi no le da. Massa no quiere agarrar ahora. Queda Felipe Solá que difícilmente logre caminar por la vereda del medio del peronismo.

  5. Si se indigna el 60 y el 40 lo vota ganó caminando. Y ese 60 es una ensalada de fruta que se va a atomizar.

---------- Mensaje unificado a las 01:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:30 ----------

El mejor método para domesticar es el miedo. El miedo a perder el laburo es el peor de todos. Y ahí está porque la gente se banca la pulverización de sus salarios reales. Ustedes son chicos pero a finales de los 90 se le preguntaba a la gente si estaba dispuesta a reducir su salario a costa de conservar el laburo y todos respondían que si. Ese miedo a perder el laburo es disciplinador. Y acá volvió recargado.

Cuando llegaron estos tipos dije que venían a un país de 1/3 pasándola bien y 2/3 en la cornisa a los que les bastaba que le movieran un poco el árbol para caer. Dos tercios en buena parte convencidos y disciplinados que su pobreza es estructural e irrevocable con poco margen al pataleo.

La gente ya se bancó aumentos de mas del 1000% en luz, gas, agua, municipal, inmobiliario. Una devaluación de casi el 30 mangos. Aumento en transporte, caída del consumo, inflación acumulada de casi el 100%. A eso sumale centrales obreras que para hacer un paro tienen que pedir el VAR, una oposción mas preocupada que el gobierno por la gobernabilidad ( único en el mundo ) y un cabezón conspirando tras las sombras a ver si le sale como en 2001. Panorama desolador.

8 Me gusta

Cae fuerte el dólar. Como dije ayer no veo difícil que lo sostengan alrededor de 39 - 40 durante el año electoral. Si bien sonaba gracioso en el presupuesto con banca del FMI y los mercados es posible. Incluso creo que el dólar puede irse debajo de 39 hoy mismo ( incluso si lo dejan todavía podría bajar mas aunque creo que sería un error grosero )

Pregunta [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; cuando suponés que podrían empezar a bajar las tasas ante este escenario de baja del dólar ?

1 me gusta

38,9 ahora en el Nación.

Justo. Termino de poner esto y ya lo veo debajo de 39. Rumbo a los 37.

Acá el problema es que si baja mucho cuando bajes la tasa va a subir de nuevo y ahí te vuelven a enchufar inflación que ya se está pasando a precios. Por eso la consulta a Darth.

---------- Mensaje unificado a las 11:02 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:58 ----------

Ya está a 38.

1 me gusta

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-09-20/turkey-s-erdogan-is-all-over-east-jerusalem

Goldman Fund Buys Turkey, Argentina Debt, Says Rout Overdone

Emerging-market assets look cheap after sell-off, Moffitt says
Goldman Asset is overweight Turkey, Argentina dollar bonds

Bonos en USD casi a niveles de agosto

Y nos queda la que no podemos usar la maquinita

Y ya a la baja. Y parecería que lo controlan

Bueno, volvió el carry trade, el tema es por cuanto tiempo… Ya en junio había amagado una vuelta que no se consolidó. Yo no cantaría victoria tan rápido por la doma del dólar

2 Me gusta

Acá el tema es que esta alta volatilidad del dolar es la de mercado. O sea, es de esperar que el resultado natural de una flotación a medida que vaya creciendo el sistema financiero es que se vuelva mas volátil y no menos, porque estas completamente sujeto al humor de los vientos finacieros que van ganando fuerza. El tipo de cambio de a poco se transforma en un activo financiero mas, exhibiendo una volatilidad similar a la de bonos y acciones, exacerbado por la timba en el mercado de futuros. Lo que suele ser estable es el flujo comercial, pero en una economía tan cerrada como la nuestra esto ayuda poco.

La única manera de que por mercado en flotación no haya volatilidad es con carry trade, algo para nada deseable porque es una estabilidad muy ficticia. Eso tuvimos en 2016-2017 y asi terminamos. Por eso mismo el BCRA debería instrumentar un esquema de intervención permanente al estilo del que se usa en Peru. No me quiero repetir porque ya lo dije mil veces, pero si el BCRA no arma un esquema así esta alta volatilidad va a continuar. Cada vez que pase algo, el dolar subirá o bajara bastante violentamente. Cosa que pasa en cualquier país con flotación, lo que sucede es que acá el dolar es un precio critico y en la mayoría de los países de la región ni u ni fa. En Brasil el dolar oscila violentamente y sin embargo no tienen mucho impacto inflacionario.

De cualquier manera, si reconozco que se necesitan muchas reservas para implementar un esquema como el Peruano y el BCRA no las tiene en este momento. Con la guita del FMI, quizá podría plantearse. Por que la realidad es que en Argentina, una economía fuertemente dolarizada, la alta volatilidad impacta negativamente tanto en la inflación como en la actividad económica.

1 me gusta

Lo unico que saco en limpio del thread es que pase lo que pase todo va a estar mal siempre.

La economía real es muy difícil que se acomode en este contexto.

1 me gusta

Creo que es un buen momento para entrar en acciones

Si desembolsa mas plata el FMI y el dolar se mantiene estable en estos niveles creo que las acciones van a intentar recuperar lo perdido de aca a diciembre. Despues mas alla es otro cantar.

1 me gusta

Yo creo que ya arrancaron y tienen para darle

Es terrible lo que subieron, los que pusieron un palo verde en acciones ya deben estar con ganancias de casi el 50% seguramente. Todo en menos de un mes :lol:

El FMI dice que no hay fecha para cerrar el nuevo acuerdo. Ya están tirando cañitas voladoras con muy poco

Esa volatilidad financiera lamentablemente impacta en el tipo de cambio. Un mercado financiero doméstico muy pequeño y ultra abierto al mundo, que puede salir mal? :twisted:

Quedaron aproximadamente USD 500 millones de la emisión no mucho para correr, ahora hay que ver las nuevas figuritas las Lecap y las Letes

38,90 ahora, día raro