El consultorio económico

Uno ve la situación del poder judicial, como dibujan los procedimientos a gusto de vayamos a saber quienes (¿Macri?¿Qué tan seguros estamos de eso?), que te diría que no importa lo que las leyes digan, sino de que en el sistema judicial esten dispuestos a innovar en materia penal administrativa. La causa de los cuadernos te da la pauta de lo que digo. Hay hechos razonablemente sospechosos para dibujar ante el público la detención de Sturzenegger y hechos casi fantásticos relatados en los cuadernos con los que se metió en cana a un montón de hijos de puta, pero inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Van a terminar siendo números similares al perídodo 2012-2015. La única diferencia va a ser que 2019 va a ser peor que 2015.

2012: -1%
2013: +2,4%
2014: -2,5%
2015: +2,7%
2016: -1,8%
2017: +2,9%
2018: ¿-2,3%? (Estimación de Morgan Stanley)
2019: ¿-0,5%? (Estimación del Gobierno)

El Banco Citi estima caída del 1% en 2018 y de 1,5% en 2019, a mí me parece poco para 2018.

Esa parte también me hace ruido, sería bastante inédito. Básicamente le darían toda junta la guita para completar el mandato si fuera así.

1 me gusta

Pero asi y todo en el periodo 2012-2015 terminaste con saldo positivo

En 2016-2019 vas a terminar con saldo negativo

Ayer bajaron las reservas a menos de 50.000

Estamos con U$s 49.620 millones, un exito (?).

Tremendo esto, encima es toda guita prestada.

Se fumaron todo el adelanto del FMI

El grafico es muy claro (?)

Lo que si me preocupa de cara a 2019 es la inflación. Este gobierno se ha encargado de demostrar una y otra vez la ignorancia absoluta en cuestiones inflacionarias. Pense que rajando a Sturze eso se iba a corregir, pero no hay mucho avance. Con una inflación que va camino al 7% en Septiembre, hay solo 2 opciones realistas de acuerdo a los libros. O hacer un plan de estabilización inmediato, (dolarizacion, convertibilidad, etc), o ordenar el proceso de indexacion de precios y salarios (ejemplo el plan Real en brasil). El gobierno aparentemente no tiene la intención de encarar ninguno de los 2 caminos, lo que seria absolutamente catastrófico. Permitir que la inflación se acelere desordenadamente y no hacer nada puede tener efectos muy duros en el nivel de actividad y que 2019 arroje una caida de PBI aun mayor que la de 2018. No solo el gobierno, sino que la mayoría de mis colegas economistas no parecen advertir eso.

Si el gobierno no tiene fuerza para encarar un plan de estabilizacion, si debería hacer esfuerzos para ordenar la indexacion. Por ejemplo, forzando que todos los contratos se indexen bajo el mismo mecanismo (UVA), y haciendo que luego el dolar fluctué en una relación mas o menos estable con la moneda indexada. No necesariamente una inflación alta tiene que redundar en una gran caída del PBI. Se puede tener inflación alta sin que se vaya todo a la mierda si el gobierno ordena ese proceso inflacionario.

7 Me gusta

El invitado que faltaba en esta fiesta, se viene el megacanje papá!

Che que pasa que se planchó en 40,20? Esto es bueno o malo?

Ya está estable. Hay tranquilidad en los Mercados por ahora se ve

Hoy vencian lebacs, el tema es ver si el BCRA esta interviniendo con reservas a lo loco o no, si interviene nunca va a ser bueno, si no esta interviniendo es muy bueno directamente.

1 me gusta

Si totalmente, eso lo entiendo el tema es que soy medio burro para buscar info y no le creo a los diarios. El panorama ideal sería que deje de intervenir el BCRA y se estabilice esto de una buena vez. Ahora el tema sería si ya a 40 sigue siendo ficticio, en fin espero que esto se calme porque no se puede vivir con tanta volatilidad.

1 me gusta

Por lo poco que está saliendo, hay una intervención fuerte del central. El mayorista está subiendo.

No hay forma de que ese estabilice solo el dolar con este nivel de inflacion. El BCRA tiene que intervenir, y estaría bueno que el FMI le asigne fondos para eso. No intervenir para clavarlo sino para regular una suba del dolar progresiva y ordenada en el tiempo.

1 me gusta

Na, eso no depende la cantidad de habitantes, si la encuesta esta hecha con una muestra representativa, sirve para 40 millones, 220 millones o 1000 millones. Aca el problema es que todos los que hacen encuestas en Argentina son pagos por los mismos partidos politicos, si es una encuesta bancada por Cambiemos, le va a poner amplia diferencia con el segundo, si es bancada por Massa capaz lo pone a este segundo y en realidad va tercero, acomodan la encuesta por intereses. La verdad no se como sera en Brasil ni con que intereses fue hecha esa encuesta que circula.

Ojo igual, porque el efecto Lebac suele intensificarse el día después porque es cuando la gente/entidad que no renovó se pasa a dólares (o a bonos, o lo que sea)

1 me gusta

Hoy el BCRA hizo una intervención de techo, vendió todo lo que le pidieron a 39.80. Este tipo de intervención me parece la mas adecuada para este momento, aunque se gasten bastantes reservas saca al dolar de la tapa de los diarios por unos días. Hay que transitar de la manera mas ordenada posible este desarme de lebacs.

2 Me gusta

Vendieron como 300 millones de dolares. Una locura. A este ritmo nos quedamos sin reservas en 164 días. Eso si pueden usar los 49320 millones que supuestamente tendrían ahora. Pero ¿no es que eran como 20000 disponibles y el resto no?.

De todas formas falta que entre plata seguramente por el re-acuerdo con el FMI

---------- Mensaje unificado a las 22:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:03 ----------

45% la tasa de lebac. Habrá que ver qué onda la renovación