El consultorio económico

Netas hablan de 14 mil

1 me gusta

Ciro? Es un futuro traidor.

Chupete nos dejó alrededor de 8000 si no recuerdo mal. ¿Qué estaría titulando Clarín ahora? Algunos se quejaban por el arreglo con los chinos…

1 me gusta

40,50 Banco ciudad

Sumamente interesado en tus apreciaciones sobre esos temas!

Juan, me gustaría preguntarte, ya que vos si tenes los conocimientos técnicos como para aproximarte a una respuesta, que pensas sobre los casi 20 mil millones de dólares que se dilapidaron en el tránsito del dólar de 20 a 40 (préstamo del FMI inclusive)

Es producto de un diagnostico equivocado y por ende mala praxis, o se trata de una estafa monumental al estado argentino??

Te lo pregunto porque uno ve ahora funcionarios y/o voceros oficiales hablando de la comodidad y las ventajas de un tipo de cambio alto, pero si la idea era esa, como es que en el camino permitieron semejante sangría?? Como puede ser que el JP Morgan se haya ido con 1.500 millones de dólares a 20 pesos hace solo 5 meses, y luego otros tantos grandes jugadores a cifras que hoy se ven irrisorias??

Francamente no me cierra que no haya habido tongo en todo esto

Saludos

3 Me gusta

Claro, pero ha habido un ingreso a bonos estos días que dan cuenta de que esta bien encaminado el acuerdo con el fondo y dan por descontado el presupuesto.
En ese caso estaría el financiamiento hasta 2019, lo que puede generar interes por LETES que vencen en 2019.

De todas maneras el vencimiento de mañana es por lo menos de cerca de 4 mil millones de USD así que tranquilamente puede volar todo

Por ahora día tranquilo, 40,20 en el BN

23% la inflación del año que viene sgún Dujovne, así que vayamos esperando un 65% :lol:

Igual en su defensa por lo menos no estan Fede y Luquitas Llach (que ahora solo se dedica a retuitear boludeces) anunciándolo.

5 Me gusta

Bueno, alguien que sepa de matematicas puede hacer la cuenta de cuanto cayo el PBI neto del 2015 a 2019 segun lo ya sabido (2016 y 2017) y las proyecciones venideras (2018 y 2019).

Que tragedia, 4 años al pedo este gobierno. Va, ni siquiera al pedo porque empeoro todos los indices.

4 Me gusta

Ese Llach, mamita. Este gobierno tuvo un circo de economistas hablando a su favor. El más serio me parecía Tetaz, y terminó estampado contra una pared.

Tetaz es un payaso

5 Me gusta

[quote=“Darth_Nisis, post:8740, topic:97111”]

Volviendo a Sturze, para justificar la venta de reservas dice que sino vendía se iba todo a la mierda. Pero realmente las fuertes ventas que hizo a 20 pesos y pico son muy difíciles de entender. Casi todo el mercado coincide en que intentar clavar el tipo de cambio ahí fue poco menos que suicida. Estamos usando un régimen de flotación y se supone que cualquier presión devaluatoria sería, sea por el motivo que sea, se tiene que dejar flotar y en todo caso acotar el movimiento vendiendo reservas más arriba si es demasiado pronunciado. Clavar al precio que tenías estable hace meses ante pres-ion feroz y devaluación de socios comerciales es muy riesgoso.

Por otro lado, demoró demasiado tiempo en darle bola al mercado secundario de lebacs. Hace semanas que venía hecho mierda, generando pánico en tenedores minoristas de lebacs y FCI, y recién el viernes pasado que colapso del todo se animó a inyectar liquidez y recomprar parte del vencimiento. Como le dio resultado, redobló la apuesta bajando encajes el lunes.

Y recién esta semana entendió que solo podría defender un tipo de cambio por encima del equilibrio de corto plazo.

Es como en la guerra de trincheras, cuando te viene con todo una oleada enemiga que te supera en número, defender la linea a cualquier costo va a generar perdidas enormes. Vas a desperdiciar tus preciadas reservas (así se llaman en la jerga militar) en una pulseada si sentido.

Los alemanes, durante la primera guerra mundial, ante perdidas dramáticas en el frente occidental durante 1916 por intentar frenar a cualquier costo ataques ingleses más numerosos y con mejor artillería, tomaron la decisión a comienzos de 1917 de retroceder voluntariamente como 25 kilómetros (era mucho en El contexto de es guerra), para establecer una línea defensiva de “profundidad” llamada la línea Hindenburg. Esa línea en profundidad tenía unas 2 primeras etapas de casamatas con ametralladoras y alambre de púas. Recién en tercer y cuarta etapa estaban las trincheras. Y atrás de todo eso, había reservas listas no para defender la penetración del enemigo, sino, sino para contra-atacarlo cuándo estará más vulnerable, habiendo sobrepasado la primera y segunda etapas y chocando con a tercera.

Exactamente eso pasó el lunes y martes. Fue una defensa a la Ludendorff (así se llama en jerga militar la estrategia en honor al general que la planeo).

El BCRA retrocedió voluntariamente desde un posición indefendible en 23 pesos a una más sólida en 25 ya desde la apertura del mercado, sin combatir en el medio. Puso una muralla infranqueable en 25, y espero pacientemente que el mercado llegará a ese valor. Una vez que llegó ahí, defendió muy firmemente pero no contraatacó, dejo que el mercado tire con todo pero sin contragolpear. Y cuando el mercado ya estaba cansado y agotado de golpear contra el muro y con las líneas muy estiradas, en el momento más vulnerable del enemigo llamo a las reserva especiales de contragolpe (El BOTE), para dar un mazazo al mercado.

El problema es que la estrategia Ludendorff tiene un punto débil. El enemigo puede aprender una táctica para contrarrestar. Los ingleses lo terminaron aprendiendo, luego de comerse el pijazo. Descubriendo que si hacían ataque limitados que solo tomaban la primera y la segunda etapa de la línea de defensa alemana, y no iban a chocar con la defensa fuerte, los alemanes no hacían nada y no contratacaban. De a poquito, a base de pequeños avances diarios, fueron empujando a los alemanes hacia atrás.

En el mismo sentido, el mercado puede aprender el mazazo del quince de mayo. En vez de atacar nuevamente con todo la cotización de 25, es probable que los que quieren empujar la cotización del verde al alza, hagan ataque limitados de pequeño volumen, con el objetivo de ir ganando terreno de a pocos centavos por día, pero siempre avanzando. El BCRA difícilmente reaccione a estos ataques tímidos, pero donde menos se descuide lentamente le van a llevar el dólar cerca de 25. Y recién cuando el mercado sienta que tiene números suficientes para atacar fuerte en 25, se pude reactivar la corrida en serio.

La defensa a la Ludendorff por ende es una estrategia que solo gana tiempo. Permite a un ejército en desventaja numérica severa retrasar lo inevitable, a la espera de algún evento mayor que permita dar vuelta la situación. En el caso de la primer guerra mundial, el evento fue la rendición rusa resultante de la revolución bolchevique, que le permitió a Ludendorff traer numerosas reservas desde del frente oriental y pasar a la ofensiva en el frente occidental en 1918. Acá es lo mismo, el gobierno no está en condiciones de pasar a la ofensiva en el mercado del dólar, salvo en tanto y en cuanto tenga el acuerdo con el FMI y la numerosa plata fresca que traerá. Pero a un así, es discutible que deba pasar al ataque. Ludendorff lo intento en 1918 y fue la peor decisión de su carrera militar. Lo racional hubiese sido usar esas reservas extras para amurallarse y que el enemigo se vea disuadido de atacar a fondo, y eventualmente usar esa disuasión para lograr un armisticio favorable.

En resumen señores, está lección de historia militar nos indica que el gobierno cuando disponga la guita del FMI no debe intentar contraatacar en el precio del dólar porque corre riesgo serio de quemar la última bala de plata que le queda, y luego quedará expuesto al desastre total. Por eso sospecho que el fondo le dirá: “te doy está guita, pero no la uses para contraatacar en el mercado del dolar, o siquiera intentar defender un valor insostenible, sino que te debe servir de bazuca para disuadir al mercado de un ataque de la ferocidad de las últimas semanas”

Perdón por el choclazo,�
[/QUOTE]El profesor de historia darth

1 me gusta

Nuevo acuerdo FMI, ¿65.000M y desembolso de 29.000M en las próximas 3 semanas?

29.000 millones??? Todo junto?

Mis fuentes son varias, pero del nivel de veracidad de Paco Gerlo, por eso el interogante

2 Me gusta

Se me hace raro que larguen tanta guita junta
[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; qué crees?

Tenés razón, a la japi con un poco de tolerancia. Si están ahí son una bosta.

CNT/DMA, hoy: Bolsonaro (PSL): 28,2% Haddad (PT): 17,6% Ciro (PDT): 10,8% Alckmin (PSDB): 6,1% Marina (Rede): 4,1%

1 me gusta

Bolsonaro vs Haddad en segunda vuelta, con Ciro y Marina llamando a votar al del PT y Alckmin llamando a votar al facho.

Igual si acá fueron un terrible fail las últimas encuestas presidenciales lo mismo puede ser en Brasil que tiene 220 millones de habitantes.

1 me gusta