El consultorio económico

Si, lo vi pero no dije nada porque quiero ver que se compruebe que sea verdad que son de ahora las fotos

Yo se que por ahora no hay nada de donde agarrarse como para creer en una chupada masiva de dolares ahorristas, pero el gobierno para mi ya gasto demasiado sus cartuchos. Esta al borde de quedar en shock si es que le aparece una sacudida mas o menos fuerte. Hoy en dia dependemos demasiado de lo que nos den de afuera porque aca ya achicamos todo de lo que se puede sin armarse un desmadre groso como en 2001. Si ese chorro pierde potencia de un momento para otro esto se prende fuego

Para mi hay que tener una buena parte en el colchon y un porcentaje en el banco donde te cierre una cifra que te de algo mas significativamente. Si te retienen lo del banco al menos tenes cintura para moverte por unos dos o tres meses con cintura

1 me gusta

Lamentablemente por como viene la mano no hay que descartar un plan bonex o algo parecido sobre los depósitos en dolares. No lo veo inmediato pero no es descartable.

Lamentablemente el acuerdo con el FMI no cuenta en absoluto para los mercados. Ese acuerdo sirve únicamente como respaldo para repagar la deuda. Los mercados miran las señales políticas de debilidad del.gobierno - imagen del.gobierno y Macri en picada, fragilidad de la coalición con UCR, subida en encuestas de cfk, poca chance de continuar el año que viene- todo esto retroalimentado por una falta de plan económico que pare la inflación y estimule el crecimiento. Los mercados miran la política y la falta de crecimiento: ambos son nulos para el macrismo. El fondo solo mira cuánto ingresa hoy y si alcanza para que le devuelvan la plata.

En suma, los mercados seguirán retirando los dolares del país.

La situación social con pobreza llegando al 40% ya es similar a la de 2001.

Durante el gobierno de Alfonsín la inflación fue aún superior, pero el país ni por asomo tenía estos niveles de pobreza y marginalidad. Error para los que marcan que aquella crisis fue peor. Esta lo es en términos sociales, que es lo que importa.

Bueno, distintos precios a los que pensaba pero a lo que voy es lo mismo: no es nada estructural. Un problema de competitividad estructural que tenemos podría ser transporte, inflación o crédito/pbi (olvidense de esto si volvemos a entrar en default) en la economía.

---------- Mensaje unificado a las 12:09 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:05 ----------

Ni Hitler

Lo del gas es un esquema de promoción de vaca muerta, nada mas (y nada menos). Dado el despelote que hay, y que vaca muerta igual no nos va a salvar las papas antes de 2023, habría que replantear un poco este esquema de precios.

Pensar qué si no hubieran sacado retenciones hoy quizás estaríamos hablando de la crisis del peronismo y no de un default en puerta. Habia otras formas de premiar a la producción agrícola, como devolver, reduciar o eliminar impuestos a los distintos factores de la producción. Eligieron la más bestial de todas.

1 me gusta

Es increible como en la mente promedio del argentino nunca se piensa en las crisis como una cuestion de exceso gasto sino de falta de impuestos. La politica nos tiene completamente lobotomizados -y garchados- hace rato ganaron la batalla cultural.

1 me gusta

Dos cosas, primero hubo más hambre a finales de los 80’, por lo menos en mi zona, pero lo cierto es que en esa época no estaba tan heavy vivir en el conurbano y de hecho en mi barrio no había robos. La ciudad se pone grande y cada vez más peligrosa dice León.

La segunda lo del gas viene de los 90’ con Mendez y se renovó con Kirchner, los acuerdos de explotación petrolera son un chiste, las multinacionales se llevan el petróleo por monedas y ni les interesa el gas y desde el gobierno nunca se presionó a estas empresas ni se invirtió en gasoductos y en muchos pozos el gas se ventea como si nos sobrara gas en el país y para colmo este gobierno dolarizó la energía a pedido de empresarios y socios. Si Soros te presta dinero para la campaña preparate porque el financista operador ese es experto en multiplicar fortunas en crisis, si Lewis pone dinero para la campaña que se dolarice la energía es una clara devolución de favores y Mindlin es el nexo que une al empresario que se adueñó de un lago y parte de la patagonia con MM y su gente.

Van 20 minutos y no se movió

//youtu.be/YrLk4vdY28Q

a argentina le saltaron la mano en ese momento para hacer un ejemplo de nosotros. le mandaron un mensaje a los otros paises.

ahora quieren mandar el mensaje opuesto eeuu quiere que a macri le vaya bien. quieren ir contra el populismo en la region. por eso nos vienen dando soga.

creo que si. es de la idea de cerrar los numeros si o si.
pongas a quien pongas la tendria muy dificil.

Es geopolítico, vieron que China pisaba fuerte y se les arremolinaba el patio de atrás. Vienen a quedarse con las empresas importantes de américa latina y principalmente a ocuparse de la obra pública tanto en Brasil como Argentina donde serían negocios fabulosos para sus empresas. Durante la globalización miraron para otro lado y se les colaron por todos los agujeros. Hoy geopolíticamente necesitan de otra cosa, menos presencia virtual y mas presencia real. El negocio no es que una empresa yankee tenga un call center atendido en Calcuta para pagar menos, la rosca es participar de los negocios importantes que habían desantendido y de paso evitar la expansión China. Cambió el paradigma. Para ese plan necesitan gobiernos afines que les abran las puertas a sus negocios.

---------- Mensaje unificado a las 10:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:43 ----------

Está bajando la fiebre.

Rebote suave, es lo mejor que puede pasar. La volatilidad mata. Necesitamos que el dólar y los activos argentinos se muevan lo menos posible.

1 me gusta

Exacto. Se necesita un cambio mas o menos sostenido en un valor por lo menos por unos cuantos días para ver si da arranque. Sin precios no hay economía que funcione.

Muy tranquilo el día de hoy

---------- Mensaje unificado a las 15:01 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:00 ----------

Por lo menos hasta ahora claro está

Una repentina calma como la de hoy hace pensar que entonces no todo estaba tan fuera de control como decían los medios. Si este nivel del dólar se estabiliza repentinamente ( de ayer a hoy nada cambió abruptamente para justificarlo ) es que fue un nivel buscado por los mercados y el FMI. El que aparenta descontrolarse es el gobierno, por las consecuencias internas con las que no empatiza ni el fondo ni el mercado. A mi criterio con el FMI adentro, el gobierno poco pincha y corta en este asado. El gobierno va a cumplir simplemente el rol de administrador del estado, lo definiría como un gerente de personal y recursos. Las decisiones importantes ( modelo, financiamiento, etc ) se van a tomar a otro nivel.

1 me gusta

Es bastante probable. Quizás ahora vengan tiempos de una tensa calma en lo económico, pero con lo que el gobierno tendrá que lidiar es con la caldera en que se está transformando la sociedad.

1 me gusta

El mercado no quiere voltear a Macri, pero si quiere imponerle el ajuste feroz y violento que estamos sufriendo en todos los ordenes. El problema viene en como lidiar internamente con los enormes costos de este ajuste, y si ese equilibrio interno se rompe, el equilibrio externo puede peligrar. A diferencia de 2002, venimos arrastrando una inflación alta y una baja confianza en el peso.

1 me gusta

Claro ahora el administrador de recursos deberá lidiar con el lío interno ( inflación, desocupación, incremento de pobreza ) Pero tanto el FMI como el mercado sabían que habían tensado mucho la cuerda y que ese administrador podía volar por los aires antes de lo previsto. No es que les importe la cabeza de Macri, sino que no tienen a nadie listo o dispuesto para seguir con las recetas. El tema ahora es calma hasta que el administrador convenza a los gobernadores del ajuste. El respiro dará tranquilidad para ese acuerdo. Si se seguía agravando el panorama financiero, mercado y FMI sabían que el gobierno sacaba 0-40 para llegar a ese acuerdo. Ahora lo dejan en paz, cerrá el ajuste y después ocupate del bardo que se arme.

1 me gusta

Exacto el problema es la caldera social, y la también la económica interna, la dinámica de precios al nivel mas bajo digamos (minorista).

2 Me gusta