El consultorio económico

Exacto. Yo hubiera hecho mucho menos circo de obra publica que estos muchachos, y hubiera acelerado la rebaja y/o eliminación de impuestos altamente distorsivos como el impuestos al cheque o ingresos brutos. Pero que pasa, seguir ese camino va en contra de las necesidades de la casta política, especialmente las necesidades políticas de los gobernadores. Lo de bajarle impuestos al agro, también fue por especulación política, no por un adecuado análisis de las urgencias. La gestión de Cambiemos ha gobernado por y para las encuestas, y estos son los resultados economicos…

---------- Mensaje unificado a las 19:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:21 ----------

La discusión sobre el tamaño de la administración publica nacional es otra cuestión que no se puede esconder. El kirchnerismo hipertrofio excesivamente el tamaño de la administración publica nacional para maquillar el tema del desempleo post cepo, y Cambiemos lejos de solucionarlo agravo aun mas la cosa. Hay muchísimo espacio para recortar. Y no me refiero a hospitales o universidades. Me refiero a estructuras burocráticas enormes como el BCRA que esta plagado de “profesionales” inútiles o ñoquis que se rascan el higo a cuatro manos, cobrando sueldos altísimos por básicamente hacer nada útil para el país. Conozco bastante que pasa ahí adentro por muchos amigos y es de terror.

2 Me gusta

Yo estoy 100% de acuerdo con vos. Pero vos sabés el quilombo que implica ponerse a echar empleados públicos…

1 me gusta

el tema es ese. tenemos un cultura de lo publico terrible. la gente no entiende que al estado se va a laburar y que si no laburas esta bien que te rajen como en cualquier otro lado :wink:
y explotan las protestan enseguida y los sindicatos mafiosos se ponen como el tuje. y ahi los politicos se cagan y deciden recortar por otro lado o no recordar y endedudarse o imprimir guita. por eso nunca hay salida.

A todo esto… ¿Cuando estalla el país como en e 2001? ¿Septiembre? ¿Octubre? ¿Noviembre? En Diciembre seguro.

Tocar esas estructuras es cuasi imposible por el sindicalismo. En el caso del BCRA gracias a La Bancaria tienen privilegios exorbitantes que no se condicen con el rol que mucha gente ahí desempeña. Hay muchísimo acomodado cobrando sueldos que te dejan con la boca abierta, lo de los chóferes que salio en su momento es apenas la punta del iceberg. Obvio que esto no empezó ayer y viene de larguísimo arrastre.

1 me gusta

Echarle la culpa al sindicalismo por la avivada de los gobiernos de turno de meter gente a rolete es de egoista en mi opinion. ¿Que culpa tiene La Bancaria que metan gente a rolete? ¿O que culpa tiene UPCN/ATE que los gobiernos metan ñoquis a mansalva en los organismos publicos?

El sindicalismo esta para defender a sus trabajadores, no tiene que hacerse cargo de los errores de los gobiernos nacionales/provinciales/municipales.

1 me gusta

Pero saben perfectamente lo que pasa y no hacen nada. No soy anti sindical, si le pido al sindicalismo que así como se pone en pie de guerra para defender salarios, que lo haga cuando los gobiernos comenzar a llenar de ñoquis/acomodados en todas las áreas. Porque por cada ñoqui que entra, están cagandole el laburo a un trabajador honesto también, así que eso de que no es problema del sindicato es una linea muy fina.

2 Me gusta

Bueno, en algo estamos de acuerdo, además de la postura sobre el aborto. Es tremenda la cantidad de ñoquis en el BCRA, mismo en la AFIP, con tremendos sueldos. El año pasado hicieron relevamiento, llamaron a cada uno para que explique cuales eran sus funciones. Posteriormente echaron a varios, no me acuerdo la cantidad. La bancaria acampó y paró el banco, terminaron reincorporando al 90%.

1 me gusta

Exacto, no hablamos de gente que labura en el estado porque sino no tendría laburo, no es la parte del estado que hace contención social. Hablamos de hordas de profesionales que sacan 2 o 3 veces lo que podrían en el sector privado, porque encima son noquis con categorías importantes, a las que no llegarían nunca en el sector privado. Tipos que impiden la llegada o crecimiento de profesionales que si serian valiosos para el estado. Es muy jodido igual limpiar todo eso. El BCRA y la AFIP son 2 entes que deberían ajustarse en su plantilla. Ahora, si entiendo que si me rajas los ñoquis anteriores y cubris los nuevos que entraron, no sirve para nada.

---------- Mensaje unificado a las 08:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 08:43 ----------

Una de las áreas del BCRA que esta infestada de noquis es la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC). Es una área que cumple un rol critico, mas con el despelote macroeconomico que tenemos, y esta plagada de una combinación letal de gente inepta, con inadecuada formación técnica y acomodada. Gente incapaz de supervisar y auditar. Si llega a explotar todo, el BCRA va a ser el ultimo en enterarse. Porque pasa esto? Porque nadie supervisa al supervisor… La administración publica nacional necesita una reformulacion importante.

1 me gusta

Es que la eficiencia del Estado es problema del Estado, no se le puede pedir al sindicato que haga de empleador y controle si sus trabajadores están aptos para el puesto o no.

Al fin y al cabo, a un sindicato no le importa si sus trabajadores son eficientes y productivos, le importa que cobren su salario, y lo mas importante, aporten al sindicato. Para el sindicato 10.000 ñoquis o 10.000 trabajadores son lo mismo, todos aportan por igual manera.

El tema es que alguien tiene que controlar al estado desde afuera, y si que no es el rol natural de los sindicatos pero no se me ocurren muchas otras opciones.

Tarea de los órganos de control, aunque esten mas pintados que la mierda porque son justamente del Estado :lol:

El problema del sindicato es que puede jugar en contra de sus intereses, si 10.000 personas te mantienen la obra social y 5000 de esos son ñoquis y los echas, te desfinancia la obra social, quiebra y se perjudican todo el resto de los trabajadores del gremio.

A corto plazo si. Pero volviendo al ejemplo del BCRA, que hoy esta sobredimensionado, si el mercado financiero crece y se desarrolla en serio, esos puestos que hoy ocupan noquis, mañana podrán ser ocupados por tipos que entren a ocupar un rol genuino de laburo. Pero para eso el país necesita crecer, y para que el país crezca una de las cuestiones centrales es que la administración publica nacional se saque de encima ese lastre en particular. No digo que sea fácil, pero en algún punto hay que barajar y dar de vuelta.

Es que no existe un ente que controle el ingreso de empleados al estado, sino que este mismo deberia se eficiente en el tema, como hacen otros paises del primer mundo para controlar el ingreso de empleados publicos?

Un ejemplo es lo que paso aca, te paso la tabla de ingresos de empleados publicos del Chaco:

Angel rosas…40606
Roy Nikisch…43842
Milton Capitanich…64133
Domingo Peppo…69663

https://campolargochaco.com.ar/2018/01/28/capitanich-peppo-y-el-aumento-del-empleo-publico-en-la-provincia/

En 2014/15 se daban aumentos salariales superiores al 20%, 2016 ya bajo a un 12% y en 2017 se dio un 7% y este año un 6%

Estos justamente causado por el gasto excesivo del estado en empleados publicos, mas gente trabajando para el estado menos salario para todos porque la caja no da.

Y coincido con Nico, los sindicatos solo piensan en su gente, no les importa si son 10 o 1000, claro que despues quieren aumentos pero no hay forma y por eso aca esta todo de paro desde principio de año.

1 me gusta

De a poquito el verde sigue subiendo… cuanto tiempo le dan para que llegue a $32 ? Eso decian que iba a estar en diciembre, para mi falta poco

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; consulta; tengo guita en una fima en pesos, que creo esta compuesta de lebacs y acciones; lo vengo constituyendo y rescatando todas las semanas xq con esto del dolar termino perdiendo; ya se que me vas a decir que invierta en verdes esa guita; pero es una situación particular y la necesito ahí x las dudas; que otra inversión me podrías recomendar? O decís que banque los trapos un tiempo y dsp la vuelva a poner en FIMA? No tiene pinta de parar de acá a fin de año esto pero bueno quizá hay algún indicador que diga lo contrario.

Gracias.

Yo tambien estoy en un FIMA en pesos con un monto chico por las dudas de que la necesite, lo hago mas que nada para no tener la plata parada sin hacer nada.

Cambia todo a dolares, y dejalo quieto hasta fin de año, yo estoy averiguando por el FIMA en acciones pero no es el mejor momento para ponerla ahi.

1 me gusta

Compren VERDESSS

Como decía lo de pasarlo a dolares seria lo mas lógico pero no lo mas practico en mi caso. No importan los motivos pero necesito ahí la guita en pesos para cubrir un par de cosas, la verdad que hasta mediados de año me dio buena rentabilidad el fima; venia bien pero se fue todo a la mierda.

¿Si o si la necesitas la guita? ¿O es por las dudas?

Porque de ultima podes comprar dolares y si te surge algun problema vendes X monto, total si no es de un dia para el otro y si no es un monto muy grande capaz si sube un poco ya no perdes.

1 me gusta