El consultorio económico

@DarthNisis que posibilidad hay que el tesoro le preste plata al país

No quiero ni pensar lo que Donald nos pediría a cambio… Porque gratis no va a salir.

4 Me gusta

Bueno, bueno, la gente se va subiendo al tren de los que puteamos a este hijo de puta desde el minuto 0, estoy orgulloso de no haber votado a ninguno de los dos candidatos en las ultimas elecciones

2 Me gusta

y luego fue erradicado y cambiado por un animal devaluado.

1 me gusta

el tema no es los que nos piden, si no que esta dispuesto a vender este gato …pero la cosa va por ahí

La cantidad de colegas míos lobistas de los intereses del agro que encuentro en las redes me enfurece. Lo peor es que muchos de esos son lobistas sin cobrar, sin siquiera tener campo. A Espert en parte se lo entiende porque su familia y el incluso en forma directa vive de eso entonces es logico, pero después hay una sarta de pibes que no vieron un campo ni en figuritas, haciendo un lobismo insoportable día a dia. Ahora todos estos lobistas se la agarran con Melconian porque tuvo el “pecado mortal” de sugerir que vuelvan la retenciones al trigo y al maiz si el dólar se sigue disparando…

---------- Mensaje unificado a las 07:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 07:03 ----------

Ah, no me quiero olvidar de mis colegas ventilando su odio en la redes en contra de la educación pública universitaria. Se pueden discutir muchas cosas sobre la educación pública (si arencelarla para algunos o para todos, filtros de ingreso, etc), pero nuevamente estos “colegas” lo que quieren es cerrar todas las universidades así “baja el déficit”…

No los veo discutiendo en profundidad sobre estructura tributaria que es un tema mucho más importante para el país. El problema central en este país, desde el lado fiscal, es como y a quien el estado le cobra impuestos. Los problema en serio los tenemos por ahí, no tanto por el lado de como el estado gasta.

---------- Mensaje unificado a las 07:21 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 07:14 ----------

Obviamente, no es un detalle menor de que los lobistas del campo también sean anti educacion pública. Hay fuerzas en este país que actúan para llevarnos nuevamente a la época de la Argentina colonial.

7 Me gusta

Sobre eso tengo dos opciones: O son pagos, o son un montón de cabezas quemadas, al igual que los zurdos pero con ideología ‘cool’.

Un desastre que tengan tanta relevancia. Pero bueno, estamos es la época de la sobreinformación y las redes sociales.

30,80 en Banco ciudad

¿Por qué hay tanta bosta en tu campo amigazo? Es algo que no entiendo, porque la mayoría viene de la educación pública o familias laburantes/clase media. Hay algo que falla en el sistema, o algo que los seduce por encima del desarrollo y el bien común. Lo consulto como tipo que admira y sigue a varios economistas, que son la excepción y marcan todavía más la contradicción. También porque sos buena gente y perteneces al grupo que honra la profesión.

Existe mucho lobbysmo oculto en mi profesión, o sea tipos que trabajan para defender los intereses de un sector en particular pero no lo reconocen abiertamente. No veo mal hacer lobby mientras sea algo transparente, es un trabajo como cualquier otro, pero acá no funciona así, el lobbysta muchas veces se disfraza de imparcial. Esto en parte sucede porque la carrera no tiene mucha salida laboral bien paga, y el lobby en general si se paga bien. En definitiva, el economista promedio se prostituye fácil al mejor postor a cambio de alguna moneda…

3 Me gusta

Pregunta muy boba

¿De que suelen trabajar los economistas en el ambito privado? En rasgos generales

La mayoría de quienes trabajan en el sector privado lo hacen en consultoras, sean pequeñas, medianas o grandes, llamemos a este el grupo 1. Los economistas visibles en los medios que trabajan para consultoras suelen dar opiniones muy sesgadas hacia los intereses de los clientes de las consultoras, porque buscan conservarlos o porque buscan ganar mas clientes del mismo sector, pero este lobbysmo lo tratan de hacer sutil porque en teoría son “independientes”. Muchos otros, en cambio, trabajan para cámaras empresariales (grupo 2), aunque en este caso no hay lobbysmo sutil sino que es bastante obvio y transparente. Y después están quienes trabajan en una relación de dependencia convencional, generalmente en bancos o empresas agrícolas/industriales bastante grandes (grupo 3). Estos últimos no suelen aparecer en los medios porque en general no les reporta ninguna utilidad (aunque siempre hay excepciones). En cambio para el caso de los primeros 2 grupos de economistas, tener presencia en los medios es un factor importante en sus ingresos.

2 Me gusta

Hicimos apuesta en la oficina a cuanto estaba el dolar en diciembre, no me acuerdo si en marzo lo hicimos. Pusimos entre 25 y 27 todos.

Va + de 30 y faltan 4 meses para diciembre. Se canceló la apuesta por verguenza general. Mi ex jefa, que se jubiló, dijo 38 y nos habíamos cagado de risa.

JAJAJAJAJAJJ veo que por algo era la jefa

5 Me gusta

En mi caso particular, yo trabajo para una consultora extranjera, pero mi laburo es puramente de análisis a puertas cerradas y no tengo que poner la jeta en ningún lado en nombre de la empresa. Si tuviera que poner la jeta en los medios, estaría bastante condicionado respecto a lo que podría o no podría decir. Por el mismo motivo casi no me puedo expresar en twitter. Pero hay muchos colegas en mi situación que alegremente van a los medios a emitir opiniones “independientes”, muchos de los cuales laburan para consultoras que le facturan fortunas al actual gobierno. Adivinen cuanta “independencia” puede haber en dichas opiniones. Lo mismo ocurría con el gobierno anterior ojo, aunque las consultaras “amigas” eran otras.

---------- Mensaje unificado a las 16:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:10 ----------

El diablo sabe mas por viejo que por diablo :lol:

9 Me gusta

¿Se analiza la situación del pais/provincia/municipio para ver si es conveniente invertir o no en cierto lugar o son análisis mas técnicos referidos a las empresas y su situación interna?

Me refiero al trabajo que hace un consultor, porque en general siempre vemos a gente diciendo que “dada la situacion de mi pais, no le recomiendo a mis clientes invertir” y nada mas.

Para mi muchos economistas tienden a estar a favor del libre comercio (proagro, en este país) básicamente porque es lo mas facil de entender. Dejame ser, yo te dejo ser, y todo va a funcionar bien. Mira como Milei empezó a mover tanta gente.
Los que me sorprenden para mal generalmente son los bolseros.

2 Me gusta

Esta era se presta a que los argumentos fáciles y simples sean cada vez más populares, sean para un lado o para el otro. Así tenés el rebrote nacionalista xenófobo en medio Primer Mundo.

4 Me gusta

Y digamos, depende mucho del sector. En la minería, el aspecto de la conflictividad social, la política ambiental del gobierno, la legislación, la situación fiscal del distrito, etc, pesa muchísimo. Termina definiendo mucho mas ese tipo de cosas los prospectos de inversión que lo geológico o cuestiones financieras de las empresas en si. Y las consultoras, en los laburos que hacen para sus clientes, tienen que analizar todo eso. Pasa que ningún consultor va a andar diciendo en la televisión que Peru tiene mas inversión minera que Chile últimamente porque los Peruanos no le dan casi pelota a lo ambiental y están matando alegremente su gente :lol:. Te van a hablar con eufenismos como “reglas de juego”, “seguridad jurídica” y cosas por el estilo. Pero en los informes privados, no se una mucho eufenismo y se va al grano. :twisted:

---------- Mensaje unificado a las 17:43 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:38 ----------

El comercio “libre” es una ilusión. El mundo es mucho mas abierto en lo comercial que hace 80 años, pero sigue lleno de trabas, especialmente en sectores muy sensible como el agro, la metalurgia, etc. Lo que los economistas deberían explicar es que las aperturas unilaterales normalmente conducen al desastre, por eso la manera de abrirse al comercio suele ser a través de pactos bilaterales en los últimos 25 años. El que un poco puso en el tapete todo esto de la hipocresía del comercio libre es Trump.

---------- Mensaje unificado a las 17:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:43 ----------

Yo considero que Argentina necesita tener una economía mas abierta en lo comercial, mas integrada en las cadenas de valor globales, pero esa apertura debe ser progresiva, inteligente, y cuidando que no nos rompan demasiado el tujes en el proceso. Seremos un país chico, pero no por eso debemos bajarnos los pantalones tan fácilmente.

---------- Mensaje unificado a las 18:01 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:47 ----------

Feos números salieron hoy sobre el balance comercial y la cuenta corriente de Julio. Se esperaba que el dolar mas caro ayudara a equilibrar un poco eso pero por ahora no hay mucha mejora. Siguen muy flojas las exportaciones agrícolas, las exportaciones industriales vienen bien pero están empujando la importación de insumos por lo que el neto no mejoro mucho aun, y casi el único sector que da un poco de esperanza son las exportaciones de energía y combustibles, que vienen subiendo fuerte.

2 Me gusta

chabon, coincido plenamente con vos, seguramente sabes que soy liberal, pero eso no quiere decir que nuestra idea es liberalizar todo a lo pavote, por ejemplo, estoy totalmente en contra que lo PRIMERO que haya hecho este gobierno en materia de bajar impuestos haya sido hacia el agro, el sector con mas margen, obviamente no me gusta que existan esos impuestos, y hay que eliminarlos, pero no lo podes hacer como primera medida, mas teniendo un deficit gigante, y asfixiando mucho mas a otros sectores. Ese tipo de cosas habia que hacerlas despues de tener las cuentas en orden, no antes, pero bue, ya sabemos que gobiernan para sus amigos, no para tener una argentina economicamente mas libre