El consultorio económico

Claro concuerdo, pero a eso apuntaba mi pregunta. Para vos como puede girar estructuralmente la politica económica para dejar de fumarte las reservas. Es decir, tenés escases de dólares pero se los estás regalando a la gente para atesoramiento y para que los consuma en el exterior pero no podes cortar ese chorro aunque quisieras por cuestiones políticas, tenes que afrontar vencimientos de intereses de deuda, letes, ect. Como armarías una nueva politica economica en este contexto?

Tenes que revertir la fuga. Para revertir la fuga, primero debe aumentar la confianza en el peso. Para que aumente la confianza en el peso, primero tenes que tener un plan creíble para bajar la inflación. Para tener un plan creíble para bajar la inflación, primero tenes que rajar al 99% por ciento del equipo económico y poner gente idónea (a Caputo lo podes dejar, pero solo en su rol de secretario de finanzas).

4 Me gusta

Y qué desenlace fatal podemos esperar? Una hiper? Default?

1 me gusta

Hay que meter el dolar turista a 40 (?)

estamos condenados a otro default no?

Como vamos, si. La curva de bonos en dolares soberana se esta destruyendo a paso acelerado, estamos volviendo a la situación pre arreglo con los buitres. O sea una situación donde para el estado argentino no es posible financiarse en los mercados. Eso significa que en el sendero actual habrá default de alguna u otra manera. Probablemente un default “ordenado”, una reestructuracion digamos, con quita. La situación es revertible? Todavía si, pero cada vez son mas extremas las medidas que se deberían tomar para evitarla.

---------- Mensaje unificado a las 16:36 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:25 ----------

Antes de default/reestructuracion de deuda, es probable que ocurra un nuevo plan Bonex.

2 Me gusta

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; va a seguir aumentando el dolar?

1 me gusta

Eso garantiza el escenario de default porque si el gobierno mete cepo, la curva de deuda en dolares termina de implosionar. Es uno de los motivos por los que no recomiendo cepo en este contexto. El gobierno anterior estaba fuera de los mercados de deuda, así que la decisión de meter el cepo no traía un problema por ese lado, con cepo o sin cepo no había acceso al mercado. Ahora es distinto. Todavia hay soluciones posibles donde se puede esquivar el default, pero implican maniobras muy complejas.

¿Meter un dolar turista seria meter un cepo?

Pregunto de ignorante

Decís entonces que la gente de forma urgente deberia sacar todo plazo fijo en peso/dólares de los bancos? Tengo entendido que no está bajando los montos en plazos fijos pese a este contexto.

Quienes tienen prestamos de aquí a 5 años se deberán contar la chota y coser la cotorra no???

Es imposible vivir así, últimamente a veces analizo si almuerzo o ceno, no alcanza la guita man

Necesito un laburo extra, ya vendí todo lo q podía y hay cosas (camisetas/cds) q las conservo porque son cosas emotivas

Argentina es un pais de mierda. No hay con que darle.

4 Me gusta

Si

1 me gusta

bueno , pero asi algo descontrolado como la otra vez?

Depende como lo disfraces. O sea, lo que seria un SI rotundo para el mercado seria por ejemplo el cepo a la repatriación de utilidad. Una vuelta a trabas de importacion seria un NO, ya que no es un mercado financiero. Y un cepo al atesoramiento, o un desdoblamiento cambiario, seria un NI, una situacion que depende como la vendas puede pasar o no.

Tengo entendido que si porque el estado administraría esos dólares “turista”, tenes que justificar para lo que vas a usarlos

sería como una “restricción”

Urgente no, falta para un caso asi. No es algo que vaya a pasar la semana que viene. Seria posterior a un estallido cambiario mayor, y antes del default.

2 Me gusta

El viernes subió $1,30 lo cual es muchisimo, pero es imposible saber si va a haber otra corrida o no, pero que va a subir es indudable

2 Me gusta

Las noticias que están llegando de Turquia son muy preocupantes. Se habla del tipo de medidas que por contagio a nosotros nos pegarían duro. No a todo el mundo, a nosotros en particular que estamos muy vulnerables. Es como el efecto tequila, no causo un cimbronazo mundial, pero estuvo a casi nada de voltear a Cavallo y la convertibilidad en el 1995, cosa que poca gente no especializada en el tema lo sabe. El “efecto sultan” seria mucho mas devastador.

1 me gusta

Fenomenal Nisis en las ultimas paginas, no solo por conocimiento sino que es super didáctico. Encima cada tanto te mete una anécdota de alguna guerra.

5 Me gusta