El consultorio económico

Lo peor es que si tocan la tasa de interés o meten algún controlcito para la entrada y salida de capitales se acelera todo el triple y termina de colapsar, porque no queda nadie. Retenciones no piensan tocar. Mientras tanto el aparato productivo en caida libre y no se si se va a levantar de esta.

Es solo esperar al default lo que queda. No veo como salen de esto.

2 Me gusta

Siempre lo que me gusto de la economía, es que a pesar de ser un fenomeno social, tiene una series de leyes fundamentales básicas que no se pueden violar. Normalmente estas leyes toman forma de dilemas o trilemas, donde siempre algo tiene que ceder. Lo llamativo a esta altura es que tenemos un gobierno que cree que dichos dilemas o trilemas no existen, y que se pueden diseñar politicas que ataquen todos los problemas imaginables en simultaneo. Y constantemente este gobierno se choca contra la pared de la implacable realidad.

Hay una diferencia clave entre el ultimo kirchnerismo y este gobierno. El gobierno anterior aplicaba una política económica coherente pero insustentable. Coherente en el sentido de que a grandes rasgos se cumplían los objetivos de corto plazo. Insustentable en el sentido de que el sendero o trayectoria estaba consumiendo el capital natural, físico y financiero de nuestra economía a un paso acelerado. Como tener a un agricultor que jamas rota de cultivo. Tarde o temprano eso te pasara factura. Algo asi le ocurrio al kirchnerismo en materia economica.

Este gobierno, en cambio, tiene una politica economica incoherente. Que significa esto? Que la politica fracasa en cumplir uno o varios de los objetivos determinados ex ante incluso en el corto plazo. En los 2 primeros años de Cambiemos, el objetivo que no se cumplia ni por asomo, y donde se hacia evidente la incoherencia, era en el tema de la inflación. Ahora la incoherencia asoma por todos lados, hay mucho de los objetivos determinados ex ante que se están volviendo imposibles de cumplir. Y esto es preocupante porque no sabes como vas a terminar. En el caso del kirchnerismo, se sabia exactamente cual era el talón de aquiles de la política implementada, y por lo tanto por donde podía explotar la cosa.

5 Me gusta

Lo peor es que el. Oligarca pobre, o más. Bien el pobre pelotudo cree que macri no afana…

---------- Mensaje unificado a las 01:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:36 ----------

Toda la familia de macri robo absolutamente todo al estado… Los negociados más corruptos de la historia pasando desde el correo hasta la Red cloacas d moron de Ruselot.

Me extraña la cantidad de gente estúpida que dice que este gobierno es gente de bien, patriotas etc.

---------- Mensaje unificado a las 01:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:42 ----------

Toda la familia de macri robo absolutamente todo al estado… Los negociados más corruptos de la historia pasando desde el correo hasta la Red cloacas d moron de Ruselot.

Me extraña la cantidad de gente estúpida que dice que este gobierno es gente de bien, patriotas etc.

3 Me gusta

Que difícil está la situación

Hay gente con la que debato economía que no tiene idea donde estamos parado, te dicen que la gente exagera, que no es para preocuparse tanto…

Boludo, fuiste al FMI a pedir la escupidera y te estas fumando todos sus dólares, ya con ese simple dato solo tenes para agarrarte la cabeza

6 Me gusta

Son unos hdps…el año que viene cuando vuelvan a mandarse una cagada y la inflación se dispare y uno tenga que vender organos para poder hacer un guiso, van a salir con otra cosa,ya sea con legalizar el narcotrafico u otra mierda progre, este año para que no hablen tanto de como le vamos a pagar al FMI, pusieron el aborto, 24 hs los medios “aborto,abortoa,aborto”, y los pelotudos con los pañuelitos verdes siendo funcionales a macri.
Porque claro, uno cuando hace algo ilegal o comete algun delito groso lo pone en un libro para que algun dia te puedan descubrir…mamita, son unos hdputas

2 Me gusta

te falto que no tienen dolares para pagar la fiesta

1 me gusta

Como no vamos a estar mal si fueron a pedir dolares para afrontar el vencimiento de lebacs? Jajaja

2 Me gusta

redrado maximontenegro negando la realidad y eso que la crisis emergente ni exploto, italia esta en crisis de deuda y el barril d epetroleo va por los 100 dolares, pero siguen negando la realidad que pegada contra la pared se van a topar muchos :lol:

1 me gusta

La gente va a terminar el año arruinada. Todo lo malo que pueda pasar va a pasar con estos tipos.

Siempre es bueno leerte y aprender, gracias por aportar. Lo loco es que este es uno de los pocos threads donde realmente se debate y se sacan ideas y conclusiones ante un tema tan delicado. Aca no hay ideología ni división, estamos todos al horno, y lo que más duele, es que los países que nos rodean (Chile, Uruguay, Peru,etc) están viviendo un momento de estabilidad y moderado crecimiento, es de no creer.

Exacto, en general el momento de la region es bueno. Despues se pueden hacer muchas criticas al modelo adoptado por los paises de la alianza del pacifico como Colombia, Mexico, Peru y Chile. Es un modelo primarizante que va a encontrar un limite duro, pero mas alla de eso esta bien aplicado en todos los casos. El modelo de esos paises es coherente, es sustentable, pero no les permitirá escapar a la trampa del ingreso medio. La clave sera cuando choquen con esa barrera invisible como reaccionan. Chile esta empezando a chocar con ese limite imaginario y por eso se desatan los incipientes procesos sociales que se estan viendo en el vecino pais.

El problema de Argentina es distinto, porque Argentina el proceso que hoy vive la región ya lo vivió 100 años atrás. Argentina llego rápido a la trampa del ingreso medio, debido al tremendo boom de la etapa agroexportadora, y hace 80 años esta empantanado ahi. Y en ese empantanamiento, damos tantas marchas y contramarchas que en realidad nos estamos empobreciendio, retrocediendo, cayendo desde el ingreso medio hacia el ingreso medio-bajo.

4 Me gusta

Acuérdense lo que les digo:este tipo vuelve a ganar…ustedes mismos lo van a volver a votar.

1 me gusta

Erdogan acaba de hacer declaraciones muy incendiarias en contra de EEUU y el FMI, así que mañana me parece que le van a seguir dando duro a la Lira.

1 me gusta

Por ende, sigue subiendo el dólar :roll:

Se vienen los 31 ya lo veo

Y que queres es la sociedad mas retrasada, bruta e ignorante de la region la Argentina, esta al nivel de Somalia, Ghana, Nigeria, etc.
Les indujeron en el cerebro que si votaban a los k nos ibamos a convertir en Vuvuzela y ahora es cuando mas cerca desde el punto de vista economico de esos bananeros estamos

2 Me gusta

Y el gobierno se apresta a conseguir mas guita del FMI… El gobierno tiene una fijación asombrosa con el blindaje, como si consiguiendo mas reservas prestadas vamos a parar el despelote en el que estamos. No señor, no hay blindaje y armamento en el mundo que alcance si tu barco esta a la deriva, la tripulación del acorazado aleman Bismarck aprendió esa durisima lección en la segunda guerra mundial. El problema de la econonomia argentina es que tiene el timón roto y no puede maniobrar, tarde o temprano el mercado de va a dar caza y te va a hundir.

4 Me gusta

En este duro contexto, que otras opciones tiene el gobierno que no sean seguir buscando deuda para hacer frente a la falta dólares que tiene en todos los frentes?

Es que ese es justamente el error. No hay guita que alcance si la política económica no tiene rumbo. El problema es la falta absoluta de plan económico, no la falta de reservas. En este momento el mercado tiene confianza CERO en la capacidad del gobierno de conducir la economía, por muchos dolares que nos sigan prestando esa confianza no va a subir. Conseguir mas guita prestada solo gana tiempo, pero no evita el desenlace fatal. Lo primero que debería hacer el gobierno es rajar a todos los tipos directamente asociados a este desastre (Marquitos Peña, Frigerio), aunque no se si alcanzara porque el propio capitán del barco (Macri) también debería ser inmediatamente reemplazado, ya que las ideas económica de Macri (desarrollismo) generan pánico en el mercado de deuda soberana.

1 me gusta

Amigo Darth, tengo un contacto que me acaba de decir “el dolar a 30 recién empieza” hay algún asidero en este estamento? Acabo de renovar un plazo fijo hace 10 días. De ser así me las quiero cortar con una traviata sandwich

1 me gusta