El consultorio económico

las inversiones no llegaron porque cristina invitó a las feminazis a formar parte del movimiento nacional y popular… no porque el gobierno hizo económicamente hablando TODO MAL.

4 Me gusta

Explotar todo sería volver a una decisión como la de volver al cepo o controlar los capitales extranjeros, y eso sería una derrota política drástica, ya que sería volver a las medidas proteccionistas del Kirchnerismo.

No solo seria una derrota política, seria un ERROR. Cualquier gobierno que ponga cepo se cava su propia tumba. La fiesta de deuda que armo Cambiemos esta mal, pero volver al cepo seria también muy malo. Los extremos en economía siempre son malos.

---------- Mensaje unificado a las 14:58 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:53 ----------

Yo se que el cepo y el control de fugas de capitales suenan barbaro al oido de muchos por ideologia. Pero saben que? Los peces gordos siempre tienen la manera de seguir fugando guita por mercados paralelos. El cepo le pone freno al consumo de la clase media primero, y luego cuando la cosa se agrava termina impactando en las posibilidades de la industria de importar insumos, frenando el crecimiento y la producción. El cepo NO DA RESULTADO de largo plazo, solo se puede entender como parche o medida de emergencia, no como política permanente.

3 Me gusta

Los bonos que salen de Argentina parecen correcaminos

Darth, cual seria la medidas drasticas que el gobierno deberia tomar en lo fiscal, monetario y cambiario?

Entendamos esto:

  • Venimos de una sequía horrorosa que nos come entre el 30% y el 40% de nuestro PBI anual (y no se si más), y no hay otra cosecha que palee esta pérdida hasta Diciembre.
  • Estamos viviendo tiempos internacionales con terrible turbulencia, donde a los inversores les atrae mas el crecimiento economico norteamericano que el intento de progreso de las economías emergentes en crisis.
  • Unas tasas de interés al 40% ya no le atraen a casi nadie.
  • Ya tenemos una abultadísima deuda externa tomada solamente para intentar domar el valor cambiario y usar un pequeño porcentaje para obra pública, sumado a un rojo comercial y fiscal que es casi imposible borrarlo de una cachetada politicamente hablando, eso sumado a que ya nos sometemos a un programa avalado por el FMI.
  • Tenemos una industria que está entre la agonía y la eutanasia, en la que no consigue mercados ni siquiera adentro de nuestros límites, y afuera apenas le podremos vender a nuestros vecinos mas cercanos.

Creo que dentro de mi ignorancia, puedo afirmar que cualquier medida que se tome, no va a calmar la volatilidad en el corto plazo, y hasta creo que la respuesta mas cercana es aguantar hasta levantar, al menos la cosecha del trigo. Salvo encerrarse en un cónclave en ¿Bariloche? ¿Cardales? y cranear durante una quincena (como mucho) un paquete de medidas demasiado sagaz para contener esto. En el mientras tanto vamos a ser testigos cordiales de la variación del valor cambiario como si fuera una pelota de basket.

---------- Mensaje unificado a las 15:09 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:07 ----------

Opino exactamente lo mismo. De alguna forma tenes que atraer la billetera de los peces gordos, te guste o no, porque ellos van a saber muy bien como asesorarse para esquivar tus medidas de retención, o directamente irse a la mierda a tiempo.

1 me gusta

Tranqui el cierre de la semana

Lindos dias se vienen, llegamos a los 30 tranquilos.

2 Me gusta

En términos de medidas drásticas, empezaría proponiendo la suspensión del pago de aportes patronales y de ganancias por un periodo de 3 años, para todas aquellas pymes exportadoras de sectores no tradicionales (o sea excluyendo cereales y mineria, por ejemplo), especialmente de aquellos sectores donde pueda generarse una mayor respuesta de empleo. Para asegurarse que con esa rentabilidad extra las pymes no corran al dolar, pondría limites en como pueden invertir su capital de trabajo, por ejemplo que no puedan comprar dolar billete. Se necesita corregir el sesgo anti-exportador de toda nuestra estructura tributaria y arancelaria, y en el mientras tanto una medida drástica y “provisoria” de este estilo ayudaria a dar un impulso.

EDIT: Es cierto lo que comentas de que Argentina a duras penas puede exportarle a sus vecinos. Pero sabes que, sacando Brasil que esta mal, el resto de la región atraviesa en general un buen momento. Perú y Chile se están recuperando gracias a la mejora en el precio de los metales, Paraguay crece con el agro y la industria, Bolivia lleva una tendencia de crecimiento record con Evo, Colombia se recupera con el petroleo y carbon, etc. Por eso creo que promover exportaciones no es descabellado, hay un cierto mercado para nuestros productos industriales gracias al crecimiento de la región en la ultima década.

---------- Mensaje unificado a las 15:27 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:22 ----------

En lo fiscal es un combo de cosas, pero frenaría casi completamente la obra publica y redirigía esos montos en financiar un plan de apoyo a pymes exportadoras, siempre hablando de que seria una política transitoria de alrededor de 3 años, que luego sea relevada por medidas mas estructurales en lo tributario. En lo monetario y cambiario, la única manera de cortar de cuajo la inflación seria con un plan ambicioso de bimonetarismo estilo como el que tiene Peru. Hay que adaptarlo un poco y explicárselo bien a la gente primero, pero puede caminar.

6 Me gusta

Pero un crack económico no le conviene porque pierde las elecciones 2019

29,70 cerró en el BN

Estamos en Agosto recién. Se cae a pedazos esto, en tiempos de la Alianza era muy pibe pero recuerdo un ambiente similar. Los números por el abismo, medidas que sólo favorecían a unos pocos para rapiñar lo último y medios masivos vendiendo humo para sostener su negocio. Después nos dicen que tenemos un problema estructural, pero siempre nos hacen mierda los mismos desde los 70’s.

7 Me gusta

Ya aparecio tavoludazo a repetir la misma frase?

2 Me gusta

Melconian había dicho que el gobierno lo quería llevar a 40 y pico así que falta todavía

2 Me gusta

SAQUEN LOS DOLARES DEL BANCO

3 Me gusta

valor UVA
10/08/2016 16,10
15/08/2018 25,47

Esto es tototodo amigos…

3 Me gusta

La proxima semana aparece un cuaderno nuevo que escribio Centeno despues de matar a Nisman por orden de Julio y Cristina.

6 Me gusta

Aparece un cuaderno donde Cristina se reune con Macri y le pide que destruya al país y le perdone la deuda a su familia y entonces Mauri puede declarar como arrpentido también.

2 Me gusta

La toman de boluda a la gente, estos cuadernos automagicamente y por obra y gracia de Buda van a sacarnos de la recesion, bajar el deficit comercial, la inflación, etc?

3 Me gusta

[quote=“Vault Boy, post:9878, topic:97111”]

La toman de boluda a la gente, estos cuadernos automagicamente y por obra y gracia de Buda van a sacarnos de la recesion, bajar el deficit comercial, la inflación, etc
[/QUOTE]Kon toda lah keh ze dobadon no nezezitavan pedhir plataaa al FMI

4 Me gusta

[TWEET]1028285899421954048[/TWEET]