El consultorio económico

28,80 en Banco ciudad. Otra vez la corrida

Mucha expectativa, a ver qué pasará mañana

Le están dando durisimo a la lira turca hoy, veremos como aguanta el temporal nuestro querido peso. Que comparten Argentina y Turquia? Que llegaron a esta turbulencia con un altísimo déficit de cuenta corriente. Por eso es muy peligroso boludear con ese tema.

En el caso de Argentina es un error que cometió en algunos momentos el kirchnerismo, como también Cambiemos. Sostener altos deficits de cuenta corriente y no preocuparse por ello es casi suicida. Recordemos que la cuenta corriente no solo es el balance de importación y exportación de bienes y servicios, sino que incluye los flujos de intereses de la deuda publica y privada, y los flujos de repatriacion de utilidades.

En el caso de la ultima gestion kirchnerista, no es tanto que no se vio el problema sino que se actuo de manera errónea sobre el mismo. Se puso cepo a la repatriacion de utilidades y a las importaciones. Y eso no alcanza, ya que el cepo también pega sobre exportaciones, es como estar sacando agua de una pileta con un balde, y del otro lado uno rellenandola con una manguera. Se necesita encararar el problema con otro tipo de soluciones, que lamentablemente no fueron ni siquiera evaluadas.

En el caso de Cambiemos, se atribuyo que el problema del alto déficit de cuenta corriente no era preocupante porque estaba asociado a la “lluvia de inversiones”. Cosa que podría ser aceptable si fuera cierto, pero no lo era para nada. Estaba asociado a inversión interna en sectores que no generan divisas, y en viajes a miami. Y los de afuera no comen vidrio.

Por eso, Argentina para estabilizar su moneda necesita un trabajo integral que no solo se base en bajar la inflacion, sino también en encontrar mecanismos mas eficientes de promoción de exportaciones. Sin ese trabajo, nuestras crisis cambiarias seguiran ocurriendo.

2 Me gusta

Jajaja a 29 arranco el mayorista

Dios mio k locura

Adiós laburo. Que tristeza

La lira turca cayo 18% en el día, muy agravado por Trump, que viendo a su enemigo en el suelo, redobló la apuesta, metiendole aranceles a las exportaciones de acero turco a EEUU. Para mi hay una intencion oculta detras del accionar de Trump, creo que lo que buscan es forzar a Erdogan a aceptar la asistencia del FMI. Que mejor manera de disciplinar a un gobierno “discolo” que teniendo al FMI encima?

3 Me gusta

Crisis bancaria a la vista

Argentina va a terminar en alguna variante de Plan Bonex, no veo solución voluntaria sencilla a los problemas de deuda. Recordemos que el plan Bonex lo llevo adelante un gobierno subordinado a los mercados como el del turco, asi que no hay que descartarlo por parte de estos muchachos.

1 me gusta

QEPD País

Me tengo que ir a Europa en un mes, no rompan todo hijos de puta que tengo la plata contada

29,60 en Banco ciudad

Hay gente que no llega a fin de mes, y vos te preocupas xq te vas a Europa 3 meses.

4 Me gusta

[quote=“LeBron, post:9850, topic:97111”]

QEPD País

Me tengo que ir a Europa en un mes, no rompan todo hijos de puta que tengo la plata contad
[/QUOTE]Quédate allá… acá esta entretenida la cosa

Volvió ÉL

qué nefasto todo

Aca todavia no vimos nada. Esperá llegar a Noviembre.

Algunos medios le tiran la culpa de esta devaluacion a los cuadernos gate. Y la gente lo repite. Estamos condenados

8 Me gusta

No es preferible que explote todo de una vez antes que esta lenta agonía?

Que alguien me explique que joraca tienen que ver los cuadernos con los bonos soberanos… Los medios instalan cualquier boludez a ver si “pasa”.

---------- Mensaje unificado a las 14:12 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:10 ----------

Si por “explotar todo” implica que el gobierno se ponga los pantalones y tome algunas decisiones drásticas, te diría que si. Pero este gobierno creo que aun explotando todo va a seguir corriendo de atrás, tienen menos reacción que una tortuga.

4 Me gusta

Es el lobby de siempre, los inversores extranjeros estan preocupados por una vuelta del peronismo y no por la situación del presente :slight_smile:

2 Me gusta

Desde del despelote de Abril-Mayo-Junio, se deberían haber tomado decisiones mucho mas drásticas en lo monetario, cambiario y fiscal. La situación pide un plan de estabilizacion basado en una vuelta al bimonetarismo. El tema es que llevar adelante un plan de ese tipo requiere mucha coordinación, capital político, y apadrinado por figuras fuertes ajenas al gobierno (por ejemplo Lavagna). Y el gobierno no tiene coordinación, no es fuerte, y hasta sus aliados peronistas lo están abandonando.