El consultorio económico

http://fgs.anses.gob.ar/

Si terminan metiendole mano al FGS para pagarle al FMI… linchamiento publico queda corto.

4 Me gusta

Vos decís que habría reacción? Yo creo que si pero no se si al nivel de cuando fue la reforma previsional…el 80% de la gente ni sabe que es el FGS.

3 Me gusta

28,30 en banco ciudad

Ch de reaccion?? el argentino jamas va a aprender, el gato manda a reprimir y se acabo la joda

1 me gusta

Hola [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; una consulta de algo que no estoy entendiendo muy bien, no me esta quedando lo suficientemente claro para hablar con seguridad del tema, vengo escuchando a Milei hace unas dos semanas diciendo que, hay una probabilidad de hiper, no brutal, como la de Alfoncin del 3000%, pero si de un 200%, y si bien no hay altas chances, si las hay como para tenerlo en cuenta.
Basa esa suposición en que dos veces en argentina se opero con una base monetaria mucho mas alta de la necesitada, por encima de un extra del 5% del pbi, en los años 59 y 75, donde la inflación salto del 20% a 120% y del 30% al 180% respectivamente. Y ahora nuestra economía de vuelta opera con una base monetaria(osea papelitos no?) del 11% del PBI, cuando debería (según el calcula, no se como lo ahora, supongo que tendrá en cuenta los mismos 4 factores que vos me mostraste una vez dentro de una ecuación) debería operar con un 4%, osea hay un sobrante del 200% de lo que se necesita , y como la inflación anualizada de los últimos datos es mas o menos un 50%, tendrías 1,5 el valor de un precio en comparación de hace un año (es así esto? no entendí muy bien porque utiliza el 1,5 en su calculo), entonces hace 1,5 por 200% que seria el sobrante monetario, te da 300%, osea una inflación del 200% (porque esta restando 100%, osea el valor de los precios actuales para hacer el calculo no?) así concluye que si se mantienen ese sobrante monetario para financiar el déficit se podría llegar a una hiper del 200%, pero también agrega que en ese contexto las Lebacs se dasarmarian tirando esos pesos a la calle, así que el sobrante monetario pasaría a ser del 300%, y si con eso volvemos a re calcular multiplicándolo por el 1,5 ya mencionado, te da 450%, osea una inflación de 350%.
Mas que nada quería saber si las preguntas entre paréntesis que te hice son correctas, en realidad tenia mas dudas, pero viendo el vídeo detenidamente para poder preguntarte bien me quedo mas claro.
segundo, que pensas de esas conjeturas, como ves el panorama?

La explicación de Milei es del minuto 6:08 hasta el 8:06

//youtu.be/o6JJaIApAzs

El problema del analisis de Milei es que es dificil estimar cual es la demanda de saldos reales. La demanda de saldos reales es que porcentaje del PBI desea tener la gente en forma de dinero liquido (pesos). Hay muchos métodos para calcularlo y no se exactamente cual esta usando Milei. Lo que el dice es que en los 90 la demanda de saldos reales, en una época de estabilidad, fue solo del 4%, y toma eso como base de lo que debería suceder ahora. Yo no tengo tan claro que sea el caso, pero si tranquilamente puede ocurrir. Digamos que Milei plantea el caso mas apocalíptico, con la demanda de dinero destruyéndose a niveles similares a lo de los 80. Si fuera ocurrir que la demanda de dinero cayera a esos niveles, dado el exceso de pesos que existe, entonces si, la inflación reprimida ronda los niveles que dice el… Eso no significa que dicha inflación ocurra este año, sino que es inflación latente que sera inevitable en los próximos años dado el sobrante de pesos. La única manera de corregir eso seria encontrar alguna manera de eliminar el sobrante de pesos, o en su defecto lograr que aumente la demanda de dinero, o una combinación de ambas. Por ahora el panorama es difícil pero yo no hablaría de hiper.

---------- Mensaje unificado a las 09:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:08 ----------

El Rodrigazo es el ejemplo mas temible, ya que alli la demanda de dinero colapso desde un nivel similar al actual a alrededor del 4% en poco tiempo. El Rodrigazo para muchos economistas fue el punto donde estallo la locura por el dolar del argentino de a pie, y fue un punto de quiebre y destrucción muy grande para la economía argentina. Con demanda de dinero tan baja es difícil evitar altos niveles de inflación, salvo que tengas un sistema bimonetario como fue la convertibilidad. Un sistema bimonetario hace posible que una baja demanda de pesos no se traduzca en un descalabro. Por eso me parece que Argentina tendria que estudiar y tratar de aprender un poco mas de la “solucion peruana” a este problema, que les dio un resultado bastante bueno.

1 me gusta

Y porque hay baja demanda de dinero?

Y se mantiene estable

5.8% interanual la caida del EMAE (proxy del PBI) para mayo 2018, durisimo…

1 me gusta

Desastre, y junio tiene pinta de ser igual.

lo unico que pido es llegar pronto al dolor a 40 , así revienta todo y los que tenemos guita volvemos a comprar propiedades a precios visorios así cuando se estabilice nuevamente vivimos de los alquileres .

Me traje alguno euros de europa. Lo tengo pensado guardar. Lo dejo en euro o cambio x dólares?

Osea que querés que explote todo sólo por tu indidualismo financiero y te chupa un huevo el resto de los argentinos que viven a tu alrededor. Bueno, cuando alguien es abiertamente un sorete por lo menos es sincero

3 Me gusta

supongo por la inestabilidad, con esta inflacion e incertidumbre nadie quiere guardar pesos.

---------- Mensaje unificado a las 19:34 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:30 ----------

viene de algunos dias bajando de a poquito, asi que seria buen momento creo yo

:wallbash:

3 Me gusta

Muy denso

alguien explicaria por ejemplo el caso de panama sin banco central? tipo ventajas y desventajas de esa politica

Me vuelvo a citar con esto que postie hace dos meses, porque justo lei esta nota que suscribo 100% de como solucionar la evasion fiscal. Hasta que no haya una reforma de esto, imposible salir como pais.