El consultorio económico

El tema gente es que el tipo de cambio es el precio relativo mas complejo de toda la economía. Asi que muy rara vez me van a ver arriesgar un movimiento de corto plazo salvo cuestiones muy puntuales y obvias como el tema futuros. Pero en lineas generales, tenes mil factores que afectan y a su vez esta lo que pueda hacer o no el gobierno. Hoy el gobierno se despacho con una tremenda suba de encajes que saco de la galera, como quieren que alguien pronostique eso? Los movimientos de corto plazo de un tipo de cambio flotante son muy difíciles de predecir por cosas así.

Ahora, si es mas predecible la evolución real del precio del dolar en plazos largos, pero eso te da poca o nula información sobre como tradear una moneda en el día a día. Lo que si dije en algún momento es que las políticas de cambiemos iban a conducir tarde o temprano a un peso mas débil en términos reales. Los dos principales factores que alteran el equilibrio del tipo de cambio en Argentina, de acuerdo a diversos estudios empíricos, son el grado de apertura comercial y el deficit fiscal. Cuanto mas abierta la economía, mas caro suele ser el dolar de equilibrio. Cuanto menor el deficit fiscal, mas caro suele ser el dolar de equilibrio. Cambiemos estuvo moviéndose (antes de que explote el quilombo este), muy lentamente en esas 2 direcciones, lo que anticipaba una GRADUAL suba del dolar en términos reales.

Pero sin embargo, sufrimos una suba abrupta que se dispara a partir de un shock externo que modifica profundamente el sendero fiscal para los próximos años. Si les puedo decir inequivocamente, cuando mas rápido ajuste el gasto el gobierno, mas débil sera el peso en términos REALES. Este fenómeno esta ocurriendo ahora, y no ocurrió en la convertibilidad porque el tipo de cambio fijo lo impedía.

2 Me gusta

Los reyes magos no existen. Creer en el mercado, es creer en fantasías. Es algo manipulado para un lado y para otro, no se acomoda solo, no se corrige solo. Se lo fuerza según intereses.

Tu ejemplo con el peso es absurdo, ya que aca se devalua constantemente, y mas con dolar flotante. Si tuviesemos convertibilidad, a todos les daria igual tener pesos o dolares. El tema es tener una moneda fuerte y con certidumbre de que su valor es estable durante decadas. En Europa nadie elige dolar por sobre el Euro. En inglaterra nadie elige dolar por sobre la libra esterlina. Todos pueden ahorrar con sus propias monedas.
Y aca el tema dolar no es de pequeños ahorristas argentinos, es de grandes especuladores financieros internacionales, que obviamente no van a querer pesos.

Sisi, coincido en el primer párrafo, nunca dije lo contrario.

Dudo de eso de que se puede aproximar, obviamente si tenes a cien personas tirando numeros alguna le va a pegar, pero eso no es porque haya conseguido una fórmula para determinar precios futuros.
Quizás se puede saber si va a seguir subiendo o no, pero hasta eso sigue siendo arriesgado predecirlo, mira si mañana se levanta macri con el culo torcido y pone el cepo y fija el tipo de cambio en 27? Eso seria que bajo y a mantendra asi, vos te pensas que alguien puede predecir eso?

Que impacto tendrá en la economía Argentina, la propuesta revolucionaria de Elisa Carrió de dejar propina?

Humo para la gilada. A tal punto es una bomba de humo que YPF no repuntó así que el mercado no compra.

Muy difícil que el mercado compre que viene ajuste feroz del gasto cuando tenés a Marquitos Piña, Iguacel, Sica, etc.

1 me gusta

Lo que no entiendo realmente es como no ven que se les esta yendo el plan económico al carajo

[quote=“RamonAngel, post:9512, topic:97111”]

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION];

Y ahora, como sigue todo? Esta corrida terminó o lo de hoy es una calma temporal? Lo veo similar a esas semanas que se estabilizó entre 27,50 y 28,20 aprox. Me da la sensación de que se va a estabilizar entre 28,60 y 29,20 mas o menos hasta que venga oootra corrida, y así tendríamos estabilidad-corrida-estabilidad-corrida y asi sucesivamente, siempre teniendo en cuenta que tras cada corrida el “piso” en el que se plancha es un poco más alto que el de la estabilidad anterior. Pero, cuál es el fin de esto
[/QUOTE]En el medio de la estabilidad corrida hay alguien que compra dólares

Por supuesto don, ahora cuando baja el smart money compra.

---------- Mensaje unificado a las 12:21 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:57 ----------

Lindo rebotin del merval hoy, descargue unos “calls” de banco galicia que compre el jueves pasado. La votalidad en opciones es delirante, para el que le guste timbear y quiera hacerlo en el mercado, el mejor camino son las opciones, la mayoría de los calls sube un 50% o mas hoy contra ayer.

1 me gusta

Se vienen meses duros

Lindo rebote del Merval

Se veia venir, lastima que uno no tiene plata :frowning:

1 me gusta

Se puede jugar con poca plata. La restricción mas grande es que para operar la mayoría de las sociedades de bolsa te piden un deposito mínimo de 10 lucas. Pero lo que es las operaciones en si, tomas posición en opciones liquidas como banco galicia con 300-500 pesos sin problemas. La opción a grandes rasgos es como compran una acción pero que multiplica los movimientos por 10 veces. Es un poco mas complejo que eso, pero para que se hagan una idea.

Yo te leí cuando lo decías, elsab

Pero por qué en vez de irritarte tanto no lees un poquito mejor lo que puse?

Seguira bajando un poco para estabilizarse o esta tomando envion???

El que se quema con leche, jajajaj

El SP500 esta armando una señal tecnica fea, me parece que este rebote de hoy no tendra mucha vida. Pero es uno mas de los tantos factores que juegan.

---------- Mensaje unificado a las 14:56 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:12 ----------

Jaja Hacienda acaba de anunciar que suspende el canje de lebacs por letes anunciado para hoy, y se haria el jueves.

Casi 4% de inflacion en junio segun Elypsis

Locura

La suspension del canje llevo la tasa de LEBAC corta al 70%… Toto esta empezando a parecerse a Sampaoli :mrgreen:

1 me gusta

Tiene sentido cambiar deuda en pesos por deuda atada al dolar? No estaría entendiendo el sentido del canje, pedido del FMI para sanear el BCRA?

28,30 cerró en el BN.