El consultorio económico

---------- Mensaje unificado a las 19:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:40 ----------

Problemas de que tipo?

uh que me citas y me descitas

1 me gusta

Cobré una plata el viernes que queria pasar a USD…(me quiero matar como no la cobre antes)
Deberia cambiarla el lunes ya, lo mas pronto posible?
O tomaran alguna medida para bajar un poco el tc?

mañana llega a 30 acordate

por el tema suba y baja del dolar, inestabilidad, que no hay reglas claras, y problemas de sistema y temores de corrida bancaria, lo que si me comentaron que todos los empleados sacaron la plata de sus cajas de ahorro y la metieron en cajas de seguridad ; ya hay problema con gente que esta empezando a deber plata, las hipotecas estan a punto de volar a la mierda, en fin, es una bomba de tiempo.

clarin hace humor ahora

¿Por qué nadie vio venir la crisis argentina?

La velocidad a la que se deterioró el peso sorprendió al Gobierno y mercados. Esto puso, una vez más, en evidencia los límites de la economía.

1 me gusta

Nos agarran de boludos, hace años en este foro que venimos hablando de que las lebacs eran una bomba de tiempo. Si caminas en un campo minado, tarde o temprano pisas donde no debes y vuela todo a la bosta.

3 Me gusta

No hay remate

[TWEET]1008378858092007424[/TWEET]

Es cierto igual, la gestión saliente impulsó el desembarco de las fintech. Todo un tema porque muchas se manejan bajo la forma de fideicomisos.

[tweet]1008492395892236288[/tweet]

Paquete de medidas de Toto para tratar de sortear la semana.

[tweet]1008492986529910794[/tweet]

Esto es lo que sugería Milei, y me parece razonable, pero gran parte del mercado lo va a tomar mal. Amaban a Aranguren porque había echo subir como la espuma las acciones de las empresas energéticas.

1 me gusta

El Miercoles nos recalifican como mercado emergente y la cosa comienza a repuntar.

Lo de licitar dolares fuera del horario de negociación es para no fijar precio. O sea es muy probable que el BCRA no intervenga en la rueda en si. No se que tanto resultado va a dar en frenar el tipo de cambio. Hasta ahora lo único que le había dado resultado al gobierno era poner el muro de los 5 mil millones en 25 pesos, pero desde que lo sacaron el dolar subió 3 pesos en muy pocos días hábiles. Supongo que el FMI le debe haber prohibido al gobierno que fije el tipo de cambio, pero repito, fue y es un error no forzado haber abandonado el muro tan rapido.

eso ya lo escuche un par de veces y nada…
si lo veo lo creo. pero parece un cuento como el del segundo semestre.

De cualquier manera, las ultimas medidas de Macri sugieren que esta abandonando sus singulares ideas “desarrollistas” y dando un giro hacia un keynesianismo mas tradicional, quizá presionado por sus aliados politicos (Radicales y Carrio). Es como lo que hizo Sampaoli en la selección, abandono sus esquemas tácticos mas disparatados luego de cachetadas varias, y termina arrancando el mundial con un esquema bastante tradicional y conservador. Que por si mismo no garantiza mejores resultados, pero aunque sea no es suicida.

Y a igual que Sanpaoli, Macri va a recibir enormes criticas por este giro, ya que un supuesto “distinto” haga mas de lo mismo, incluso si es relativamente razonable, en los ojos de quienes pedían “cambio” es una traición. Por eso avizoro al mercado castigando durante esta semana. Pero aun con castigo y no convenciendo a nadie, la combinación de recursos y una táctica mas razonable y menos suicida contrapesa. La pregunta es, alcanzara? O ya es tarde?

1 me gusta

http://www.salvadordistefano.com.ar/contentFront/informe-de-economia-y-negocios-1/el-gobierno-se-siente-comodo-en-$-2900-sera-verdad-4302.html

---------- Mensaje unificado a las 23:06 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:43 ----------

Willy Kohan

@willykohan
3 hHace 3 horas
Más
Hubo acuerdo este fin de semana entre los bancos y el Gobierno. Las entidades aceptan cambiar sus Lebacs al 40% por bonos a 2 años al 26/28%. Descomprime mucho la presion sobre el dolar

No se obliga a exportadores a liquidar divisas. Hay compromiso de cerealeras de vender entre 300 y 500 millones x semana. No se toca el cronograma de retenciones

La salida de Aranguren significa que habrá una renegociacion global de todo el tema tarifas, gas, electricidad y combustibles entre las empresas y el Gobierno. Mas plazo de concesión a cambio de aumentos mas escalonados en el tiempo

A qué giro te referís? Qué medidas incluye ese giro, el desarme de las LEBACs?

  1. suba de encajes
  2. reducción de posición global neta (dólares en los bancos)
  3. canje de lebacs en bancos por bonos 2 años
  4. licitaciones de dólares diarias

La salida de Aranguren significa que habrá una renegociacion global de todo el tema tarifas, gas, electricidad y combustibles entre las empresas y el Gobierno. Mas plazo de concesión a cambio de aumentos mas escalonados en el tiempo

1 me gusta

Desarme rápido de Lebacs; un banquero central que viene del mercado y no de la academia (mas pragmático); menos énfasis en la tasa como instrumento de política monetaria; retorica mas explicitamente intervencionista para el mercado de cambios, “apretada” a cerealeras para que liquiden; esbozo de una nueva política energética, bastante diferente a la que llevo adelante Aranguren etc.

1 me gusta

O sea que esta semana va a ser una apretada de huevos del mercado al gobierno hasta que llegue la plata del FMI que es para…pagarle al mercado. Hermoso.

1 me gusta

Acá esta el ejemplo del giro.

https://www.lanacion.com.ar/2144921-giro-del-gobierno-moderara-la-suba-de-tarifas-para-evitar-el-impacto-de-la-devaluacion/amp/2144921?__twitter_impression=true

Esto giro que sugiere la nota, que en realidad es totalmente razonable, caerá como baldazo de agua fría en el mercado a corto plazo, dado que “el mercado” voto por un Macri liberal, y le pide giro hacia mas liberalismo ante esta crisis. El enojo del mercado nos debería chupar un huevo, sino fuera porque el gobierno va necesitar un cierto apoyo para ir rolloveando su deuda, y si no hay rollover a tasas razonables estamos en un drama, incluso con respaldo del FMI. Ya el gobierno viene enfrentando algunos problemas en ese sentido.

---------- Mensaje unificado a las 23:56 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:52 ----------

Exacto, pero si nos fumamos toda la guita del FMI en financiarle el desarme de cartera al mercado, en un par de meses vamos a quedar en bolas y a los gritos.

2 Me gusta