El consultorio económico

El consultoria de terapia se hizo esto

5 Me gusta

Aranguren y Cabrera por Iguacel y Sica son cambios que puedan influir en el mercado y su confianza? Por lo que tengo entendido Aranguren, a base de ajustes en su sector, había formado una buena imagen.

Qué opinas? [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION];

No se pero algo se me hace que el lunes va a estar movidito movidito

Esta semana en general tiene pinta de que va a ser movida. El martes vencen las Lebac por 530.000 millones de pesos, el miércoles llegan 15.000 millones de dolares del FMI… no empieza precisamente tranquila la semana, je. Y me da la sensación de que si con la plata del Fondo no se empieza a calmar la situación, se va a poner feo en serio.

Alguno opero con Lebacs?
Este Martes tengo que licitar y me dijeron que a partir de cierto monto la operacion se tiene que hacer si o si telefonicamente?

Alguno puede darme su opinión acerca de las retenciones? Si son positivas o negativas desde su punto de vista?

-Ofrecer más opciones financieras para que los inversores no vayan al dólar: el viernes se anunció la colocación de dos títulos por parte del Tesoro a uno y dos años, por un monto total de USD 4.000 millones. Así se espera darle una “zanahoria” sobre todo a quienes no quieren renovar sus Lebac esta semana pero estarían dispuestos a comprar otro activo si es lo suficientemente atractivo en vez de dólares. Pero no es una opción fácil. Pagando una tasa de 4,2% anual en dólares, la semana pasada el Tesoro sólo pudo renovar la mitad de Letes que vencían (USD 450 millones sobre USD 900 millones).

–Poner la tasa de interés por las nubes: Existe gran expectativa por lo que pueda suceder en la licitación de Lebac del martes. Luego de los rescates parciales que fue llevando adelante el BCRA en las últimas semanas, finalmente vencen unos $ 530.000 millones. Pero el viernes, Caputo decidió no ponerle un piso al precio de estos títulos y dejó que la tasa para el vencimiento de julio llegue hasta el 60% anual. La duda para la licitación de pasado mañana es si se mantendrán las tasas del 40% como en la del mes anterior o se realizará un ajuste adicional como ya sucedió el viernes. Una vez más, la prioridad absoluta es ahora terminar con la espiralización del tipo de cambio. Una vez logrado llegará el momento de ocuparse de bajar las tasas.

-Atraer las liquidaciones de dólares del campo: Las cerealeras vienen demorando la venta de divisas ante la expectativa de nuevas subas del tipo de cambio. Pero si se convencen de que no hay más aumentos por delante, entonces podrían acelerar la liquidación en los próximos días. También se viene especulando con un cambio en la norma que les permite dejar a los exportadores no liquidar sus divisas. El ex titular del BCRA no lo quiso hacer, habrá que ver si Caputo avanza en esa dirección.

Para mí son una herramienta válida en ciertos contextos y ciertos productos, no por regla general. Nunca entendí porque la gente le tiene tanto rechazo a las retenciones y no tanto a los aranceles. Acá hay una visión muy pelotuda que piensa que bajando aranceles y retenciones a cero para todos los productos este pais se arregla, cuando lo más probable que es acelere su destrucción. Yo estoy a favor de mayor apertura, pero apertura inteligente como hace cualquier país del mundo, cuidando los intereses nacionales primero.

1 me gusta

Están destrozando el hilo de un profesional que gentilmente se ofrece a responder consultas económicas, con discusiones bizantinas, anécdotas personales, debate de terapia, etc

Los moderadores piensan hacer algo?? O están esperando que la persona por quien se creo el hilo se canse y el thread termine desguasado??

6 Me gusta

Que manera de licuar salarios y jubilaciones

Totalmente

1 me gusta

Cristian

@cristiannmillo
Seguir Seguir a @cristiannmillo
Más
Plan de Caputo para el dólar:
Subastas por u$s 7.500 millones del FMI.
Emisión de dos títulos por u$s 4.000 millones
Muy posible suba de tasa de interés de la pol mon.
U$s 4.150 millones de agroexportadores.
Algunos hablan que este plan puede llevar al tc a la zona de los 27

solo aviso, pero tengan cuidado con las cajas de ahorro y lo que son las hipotecas, tengo un amigo que trabaja en banco hbsc y ya estan teniendo bastante problemas y se estan agravando-

mañana llega a 30 :roll:

Yo sinceramente veo que los cambios de esta ultima semana están cayendo mal al mercado. Si bien para mi son cambios en la dirección correcta, ya que Sturze y Aranguren son 2 grandes responsables de los problemas económicos de la gestión Macri, la opinion mayoritaria en las redes sociales de la gente de mercado es la contraria.

El mercado pide ajuste, y el presi rajo a los únicos 2 tipos dentro del gobierno que estaban mas “asociados” a esa linea dura en el gobierno. Hasta ahora el mercado se abstenía de pegarle a Macri, y solo criticaba a los funcionarios que se percibían como “culpables” de los problemas (lease Marquitos Piña). Ahora el mercado apunta directamente al presidente, lo que desde el lado de las expectativas es un problemon.

Entonces veo que esto, mas que descomprimir, intensificara el quilombo en el corto plazo. Toto tiene poder de fuego, pero tendrá que pulsear en soledad contra un enemigo muy decidido y también fuerte.

---------- Mensaje unificado a las 18:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:09 ----------

Esto es lo que hay que seguir. Si la crisis cambiaria se traslada al sistema financiero en si. En parte ya lo hizo via tasas. De continuar este despelote, llega un punto en que el policy maker tiene que elegir entre estabilidad del sistema financiero o inflación.

2 Me gusta

¿Hay fe en entrar a emergentes?

Creo que eso seria lo unico que podria traer un poco de calma

Creo que en este punto es irrelevante eso. Una amplia porción del “mercado” se esta convenciendo de que el problema es Macri en si, cuando hasta hace poco era intocable. Esto no es menor, y entrar o no a emergentes no cambia mucho.

1 me gusta

Estoy harto del mercado, qué hablen de la economía real de una vez por todas

¿Sabes porque priorizo hablar del mercado y no de la economía real? Porque lamentablemente, Macri construyo un gobierno donde todo gira alrededor del “mercado”, promoviendo un masivo endeudamiento y la integración financiera de argentina con el mundo. La economía real puede estar hecha bosta, pero mientras el mercado confié, no hay chance de helicóptero, ya que el sistema financiero seguirá liquido y estable. Pero si el mercado pierde la confianza en el presidente, entonces si, es el final, porque el desarme de carteras va a ser de una brutalidad tal que se llevara puesto todo. No es algo que me guste, de hecho me parece aberrante que estemos a la merced del mercado, pero es lo que estos tipos generaron con sus políticas.

6 Me gusta

gracias por iluminarnos !!!

1 me gusta