El consultorio económico

Y si, dada las expectativas de inflación en este momento 26% de tasa en plazo fijo te queda corta. El BCRA va a tener un trabajo duro para poder frenar eso, la gente en la calle sigue al verde y no creo que a nadie le importe mucho a corto plazo que a partir de ahora el BCRA no financia al tesoro… El tema es que el canciller “Palpatine” (Sturze, aclaro que ese apodo no se lo puse yo), se siente fortalecido para redoblar la apuesta y que AHORA SI lo que no dio resultado antes va a funcionar…

Ahora el verde ya esta en 25.65 mayorista

1 me gusta

26,10 el minorista

Ahora a 25,90 en el BN

“El que apuesta al dólar pierde”, una frase dicha por muchos.

Si claro, me agarraron una vez, ya no más.

PD: 26 pesitos para comprar un dólar.

3 Me gusta

"Ahora, con el nuevo esquema de alícuotas, el complejo sojero continuaría aportando una gran cantidad de recursos: 4.000 millones de dólares en 2018 y 3.100 millones en 2019. En pesos, 81.700 millones y 72.800 millones, respectivamente. "

Indec, informe 2016:

http://subirimagen.me/uploads/20180609062338.jpg

Me contesto solo a la pregunta de ayer ahora con tiempo. Por qué tanta importancia al campo con la soja o al negocio financiero si cualquier rubro dentro de los ingresos del estado supera a la cifra que aporta por ejemplo la soja? El 3,27% aprox de lo que recauda en bruto el estado (solo para graficar la idea crucé el dato soja 18’ vs indec 2016 que descargué del sitio oficial) si no hice mal la cuenta; lo recaudado por los juegos de azar, yo que tiro la plata en alguna boleta de Plus (hice 6 como máximo), duplica los ingresos por la soja. Por eso me refería al por qué este gobierno descuida el consumo interno, ni siquiera la renta financiera representa algo tan significativo (5,32%) del ingreso bruto que tuvo el país en 2016, todo lo relacionado al movimiento interno le da de comer al estado, sobre bienes y servicios el 28% aprox. (donde el iva entrega el 20% aprox.), aportes de empleados, empleadores y autónomos el 22% aprox., ganancias el 9% aprox., etc. Pregunta nueva, la bola de lebacs que según leí en una nota de semanas atrás de 617 mil millones de pesos serían en parte los pesos que deberían circular para mover el consumo interno?

La importancia del agro no radica en su aporte fiscal, que es pequeño, ni en su empleo que genera (que también es acotado), sino que es mas o menos el único sector que genera dolares netos a gran escala. Hasta que no se entienda porque somos rehenes del agro, no vamos a salir adelante. Queremos dejar de ser rehenes del agro? Hay que desarrollar y promover exportaciones no agrícolas a gran escala. A tu pregunta de porque el gobierno va a tomar tantas medidas tan alegremente en contra del mercado interno? Porque es la única manera de cerrar la brecha de la falta de dolares. La manera mas rápida y efectiva de terminar con el problema de la escases de dolar es un ajuste tan brutal que la gente de clase media no se pueda salir del pais, ni le sobre nada para comprar dolares. El el circulo vicioso eterno de argentina.

Respecto a tu ultima pregunta, si, la bola de nieve de lebacs se va a ir gradualmente transformando en los pesos circulantes que hagan falta para cubrir la mayor demanda de pesos resultante de la inflación, ya que no va a haber mas emisión de pesos por otras vías. Dentro de unos años, cuando la bola de lebacs ya sea muy pequeña, el banco central volvería a emitir pesos mediante la compra de dolares (lo que se llama operaciones de mercado abierto), para expandir la cantidad de dinero.

2 Me gusta

Aparentemente estos meses que vienen van a ser turbulentos

Como era de esperarse, los cagatintas vernáculos excitados atrás del numerito, que si el fmi pone 50 mil o que los 5 mil de BM, de las Lebacs y las Letras Intransferibles. Todos sabemos que esos números son para asegurarse hasta el último dólar el repago de la deuda.

De la economía real sigue sin hablar nadie. No escuche a uno solo hablando de la realidad, que es que si el Central sigue con este nivel de tasas ya en el corto plazo van a morir muchas pequeñas empresas que no deberían morir, que no es que son inviables, sino que esta política de tasas las va a fulminar.

Los periodistas económicos y el establishment no tienen ni puta idea de lo que significa descontar un cheque en este escenario, por dar un ejemplo.

El coctel que se va a producir finalizando el invierno, con tarifas actualizadas en pleno, con las consecuencias inflacionarias de la devualueta en su punto máximo, el ajuste fiscal que empezara a hacer mella, y de no mediar giro esta política de tasas prohibitivas, va a ser brutal.

Ojo con el tema desempleo, que las pequeñas y medianas al fin y al cabo son los que mas laburo dan

Para la economía real esto va a ser durisimo. Ganamos estabilidad financiera pero a costa de enterrar mas a las pymes. No solo por las tasas del BCRA, sino que también porque el tesoro va a tener que colocar mas deuda, probablemente la tasa vaya in crescendo y va a poner piso de tasa a las emisiones de obligaciones negociables y otros instrumentos de deuda de las empresas en el mercado local.

1 me gusta

No se como la ven ustedes, para mi este acuerdo es un virtual suicidio político de esta administración.

Si no maquillan los números, es absolutamente inviable e incumplible

Como que sturze piensa que lo que no funciono antes ahora si ca a funcionar? Segun vengo escuchando, al gun el bcra va a pasar a solo ocuparse de mantener la inflacion a raya y va a cambiar des sistema de metas de inflacion al de control de agregados

No señor. En el comunicado nuevo el BCRA explica claramente que no va a ir a un sistema de control de agregados, explica porque no lo hace, y reafirma la necesidad de continuar con metas de inflación.

http://www.bcra.gov.ar/Noticias/Fortalecimiento_Regimen_Metas_Inflacion.asp

Acá esta toda la sección transcripta donde habla de eso.

Meta de inflación o agregados monetarios

Las razones habitualmente mencionadas para usar un agregado monetario son la rapidez con las que los datos sobre esta variable están disponibles y por lo tanto la posibilidad de extraer señales casi inmediatas sobre el sesgo de la política monetaria. Estas señales podrían actuar rápidamente sobre las expectativas de inflación y reducir la tasa de variación de los precios, a la vez que proveer una rendición de cuentas casi inmediata de la autoridad monetaria. Pero estas ventajas dependen de un supuesto clave: debe haber una relación fuerte y estable entre la variable objetivo (inflación) y el agregado monetario usado como instrumento.

Si hay grandes variaciones en la velocidad de circulación del dinero, y la relación es tan débil como la que se observa en la práctica, entonces el uso de agregados monetarios no funciona. ¿Por qué? Porque cumplir con en el objetivo sobre el instrumento no va a producir el resultado deseado en el objetivo y por lo tanto el agregado monetario no va a proveer una señal adecuada sobre el sesgo de política monetaria. La ruptura de la relación entre la variación de los agregados monetarios y la inflación fue verificada no solo en Estados Unidos sino también en Alemania, que siguió un régimen de este tipo por un período mayor. De acuerdo a Bernanke y Mishkin (2007), otro buen ejemplo en este sentido es el Reino Unido entre 1979 y 1982 donde “el agregado monetario más restringido y el más amplio daban señales respecto del sesgo de la política monetaria muy distintas”5.

El mismo problema de inestabilidad de la relación entre variación de agregados monetarios e inflación se encontró en países emergentes, entre ellos los latinoamericanos. En este sentido, Mishkin y Savastano (2007) al respecto afirman que “un régimen con metas de agregados monetarios en países emergentes [cuando analizan especialmente países de Latinoamérica] no es viable debido justamente a la inestabilidad de la relación entre agregados monetarios en inflación” .

Yendo al caso particular de Argentina, debe tenerse en cuenta que su economía ha experimentado diversos cambios de régimen a lo largo de las últimas décadas, lo que vuelve más difícil de predecir la demanda de dinero y, por la tanto, el crecimiento de los agregados necesarios para implementar un determinado nivel de inflación buscado. Además, el crecimiento estructural del crédito bancario que se está experimentando, y la perspectiva de que este fenómeno continúe hasta que el desarrollo financiero de nuestro país alcance niveles normales, impone una fuente adicional de dificultad para obtener una relación estable entre el crecimiento de los agregados monetarios y la inflación.

A modo de ejemplo, el intervalo de confianza de 95% para la proyección del crecimiento de M2 privado a 12 meses tiene un tamaño de aproximadamente 10 puntos porcentuales. Esto dificulta claramente el uso de este agregado para implementar un objetivo inflacionario elegido, presentándose el mismo problema para otros agregados relevantes.

Repasando el período reciente de nuestra historia de operatoria de la política monetaria, podríamos decir que entre 2005 y 2010 se instrumentó la política monetaria mediante el control de los agregados monetarios, entre 2011 y 2015 mediante el control del tipo de cambio (con cepo cambiario), en los primeros 3 meses de 2016 se volvió transitoriamente a los agregados para retirar el excedente monetario heredado, y a partir de abril de 2016 se comienza a utilizar la tasa de interés como instrumento . Como se ve en la siguiente tabla, el período de los últimos 2 años es el de menor volatilidad de la tasa de interés de call entre bancos privados. Esta menor volatilidad reduce la incertidumbre en la planificación financiera de los bancos y las empresas, y facilita el desarrollo del mercado de crédito.

Por supuesto que en mi opinion personal, este razonamiento del BCRA es errado. Porque ellos sostienen que el problema es controlar la velocidad de crecimiento de los agregados, y especialmente en un contexto de “crecimiento” del crédito bancario. Esta traba, en el mejor de los casos, se lo autogenero el BCRA con los créditos UVA. Pero aun así, me suena a excusa barata. Controlar el crecimiento de los agregados no es difícil en argentina. Si es difícil comprometerse a una regla fija ex ante de crecimiento y luego cumplirla no importa que, pero si la regla es medianamente flexible para acomodar cambios no previstos en la demanda de dinero puede funcionar sin problemas. La cuestión central es que Sturze esta religiosamente convencido de las metas de inflación, y aparentemente logro convencer al FMI.

En twitter, Lucas Llach aclaro que ni siquiera se hará control de agregados este año. A partir de Julio 2018 el BCRA, segun Llach, trabajara con metas trimestrales intermedias de inflación que las comunicara a la brevedad, mas alla de las metas anuales que remarco el otro día.

Tenes razon, me exprese mal, lo que lei es que van dejar de emitir para financiar al tesoro, no se si sera cierto o no

concuerdo que son pocas las fuentes genuinas de dolares y el agro aporta la mayoria. ademas de proveer materia prima para el resto de la agroindustria.

aca el tema es que si queres poder exportar otras cosas, con buena voluntad no alcanza se necesitan inversiones muy muy grandes para modernizar y poner a andar cosas nuevas desde cero. tanto en infraestructura (puentes, puertos, autopistas etc) como en maquinas y fabricas y patentes de productos. y ahi quien pone la guita? si el pais es un quilombo hace decadas. teniendo a brasil al lado mucho mas sensato y serio. mexico al norte, colombia y peru ultimamente.
esa guita va a tener que venir de afuera como paso con brasil en su momento y mexico.

los intentos que hicimos fueron errados metimos en una isla en la punta del pais el complejo tecnologico :roll:. la tecnologia en el mundo la dominan los asiaticos porque tienen costos inmejorables, nosotros nos propusimos pelearles el rubro y encima desde una isla con los costos de flete increible que tenemos. como terminamos? con electronicos ensamblados aca traidos desde china y costos muchos mas altos que los que pagaban los vecinos (por productos superiores).
erramos el camino ahi y tiramos un monton de guita a la basura

hay que pensar bien que se puede fabricar y que no. no se puede hacer todo y no se puede fabricar lo que se nos antoje, hay que estudiar que productos merecen intentarlo y ver como se puede arrancar y como finarnciarlo.

europa misma se esta desindustrializando por un tema de costos, es una fenomeno mundial.

Con el plan nuclear sostenido en el tiempo hubieramos tenido potenciales exportaciones nucleares (combustible, reactores y know how, principalmente) por 3000 palos anuales dólar al extranjero por año hacia 2025. Se explica en que el mundo demandará centrales modulares nucleares, que son para usos múltiples. De eso se trata el Carem 25 que se esta construyendo en Lima. De hecho, hay una joint venture de CNEA con Arabia Saudit para la construcción de dos de estas centrales para desalinizar agua.

En lugar de mantener el plan, lo están extirpando y gastando fortunas en energías renovables, que son carísimas y al recontra pedo. Somos unos genios.

2 Me gusta

Eso si es correcto, y tampoco el BCRA comprara dolares al tesoro. En definitiva, se van a adoptar algunas de las soluciones que proponían Giacomini y Milei, pero no todas.

1 me gusta

Nuestro Estado debe financiar el desarrollo a partir de los ingresos generados por la exportación. El gobierno actual hizo todo lo posible para anular esa posibilidad, destruyendo proyectos y regalando ingresos. Con respecto a Europa, ningún país importante está poniendo en juego su soberanía industrial. Hablamos de las potencias, que han expandido sus empresas y entidades financieras por el mundo pero los ingresos globales vuelven a casa y promueven los tan celebrados servicios. La dominación del siglo XXI no necesita armas y esclavitud declarada. Se basa en sometimiento económico, y si algún país quiere zafar ahí están los cipayos locales y entidades como el FMI.

1 me gusta

RECONTRA OFF TOPIC, alguno que me explique macroeconomia básico, estoy viendo contabilidad nacional ¿Qué factores afectan la participación de los asalariados en el ingreso nacional?

El dólar seguirá subiendo esta semana para despues bajarlo de un ondazo en un nuevo esquema de flotación, que nunca va a funcionar en Argentina? o el plan de la nueva flotación es una excusa para seguir devaluacion y comiendo poder adquisitivo de los trabajores?

HELP