El consultorio económico

El blindaje se dio por los mismos motivos que ahora, para achicar el deficit, no pudieron cumplir las metas aun cuando habian ajustado entonces hubo que refinanciar la deuda con el megacanje, no se hizo el ajuste de Lopez Murphy pero si hubo ajustes antes y despues , ahora hay altisimas chances de que vuelva a pasar porque las metas son bastante irreales y no seria raro que haya que refinanciar este crédito multiplicando la deuda

No es la misma situación que en 2001 hay muchas cosas distintas pero el contexto del blindaje es parecido

Y se que lo del ajuste que no hicieron lo decís pq Espert opina eso, yo no coincido aun con ese ajuste explotaba todo a la mierda , a lo sumo lo atrasabas un poco , pero la economía estaba destrozada y no habia como generar los dolares para salir de eso

PD : Lo de que lo decis por, Espert no te lo digo despectivamente sino que vos seguis esa linea de pensamiento

Milei debe estar en pija porque los cambios en la politica monetaria que se anunciaron son bastante similares a los que el pedia jaja.

Mi postura personal es que me parece correcta la manera en que se van a rescatar las lebac. No me parece nada correcto que luego de eso, se siga insistiendo con inflation targeting, dolar flotante y toda esa cuestión. Me parece que la situación ameritaba cambios mas profundos e ir a un esquema de estabilización mas basado en el tipo de cambio.

---------- Mensaje unificado a las 01:27 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:22 ----------

Es que justamente con esto va a haber ajuste, pero mas de los privados que del estado. La formula es mas o menos la misma, gradualismo fiscal y ultra ortodoxia monetaria. No hay cambios de fondo.

Y el ajuste no lleva a nada. Por más que terminemos comiendo tierra no va a entrar un solo dolar genuino. A esta situación se llega cuando un gobierno le entrega todo a los grandes empresarios, al campo, a las multinacionales y le abre la puerta de par en par al capital especulativo. Sólo vimos dólares golondrina, y ahora recibimos una animalada para garantizar la posición de los que se benefician con este esquema. Más beneficios para los que manejan el gran capital no se traduce en inversión. Es simplemente más ganancia porque así funciona nuestro país.
Si la oposición no frena esto, no salimos más del pozo. No me hago muchas ilusiones igualmente.

Tan despreciable es el mercado interno? Parece que solo les importa que liquiden las cosechas y tomar más y más deuda. ¿Qué porcentaje representa la recaudación de impuestos a las pymes, comercios, etc., respecto al ingreso del estado?

Darth te podrías explayar un poco mas? Es bastante interesante lo que decís.

el año que viene queda muy lejos para saber bien que va a pasar. habria que ver como estamos a fin de año y como cierra todo.

Comenzo al alza el verde, 25.30 mayorista. Pero recuerden no vamos a un esquema de flotacion 100% pura. Puede haber intervenciones si se dispara mucho.

Baja el dolar a menos de 25 hoy?, con este anuncio deberia pegar una fuerte baja, quiza momentanea pero deberia ser asi.

Edit: ahi respondio Darth, pasa todo lo contrario de lo que pense que iba a pasar.

Tene en cuenta que hace como 10 días seguidos que el gobierno, a través de bancos oficiales venia vendiendo para mantenerlo debajo de 25. Y ahora en teoría se compromete a una flotación mas libre, el BCRA saco la muralla en 25. Pero, en argentina no existe flotación 100% libre. Veremos hasta donde lo dejan correr.

1 me gusta

En mi vida vi que algo baje de precio en Argentina como mucho que se acomoden un poco las cosas.

2 Me gusta

Y voló voló

Y voló voló

1 me gusta

Claro, esencialmente en la historia argentina hubo una sola manera practica de bajar rápidamente una inflación alta o moderada, congelando el dolar y otras variables nominales como las tarifas por un tiempo mas o menos prolongado. Lo que viene ahora no tiene nada que ver con eso, sino mas bien una continuación de lo que se hizo los últimos 2 años que obviamente no tiene como objetivo lograr una baja abrupta de la inflación. La continuación de una política monetaria basada en dolar flotante y metas de inflación es para garantizarle al FMI que los dolares que nos prestan no van a ser usados para que la gente viaje por el mundo o ahorre verdes. Sea porque el dolar es caro, sea porque la inflación se dispara (erosionando salarios), o sea por un mix de ambos, la “fuga” de dolares via turismo y/o atesoramiento va a tender a reducirse.

Por otro lado, el FMI básicamente acordó con el gobierno el mecanismo de rescate de las lebacs. Ambas medidas lo que logran en definitiva es garantizarle al prestamista nuestra capacidad de repago, reduciendo significativamente las chances de una crisis cambiaria MAYOR en el horizonte. Pero despejar la crisis cambiaria va a tener un costo, y es obligarnos a ajustar bastante las tuercas.

Tenga en cuenta muchachos, que la bola de nieve de lebacs es tan grande que se necesitaría un dolar HOY a 40 mango para equilibrarla. Por eso le dieron las herramientas para desactivarla.

1 me gusta

¿Esa suma que hacen los economistas es verdad? Yo pensaba que era algo muy tomado de los pelos

Ya subió 30 centavos. Chochos los que especulan y exportan. Pobre el asalariado, el pequeño o mediano empresario/comerciante.

Lindo los que plenearon un viaje a Rusia con un dolar a 20

---------- Mensaje unificado a las 13:49 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:45 ----------

26 redondo en el BN

1 me gusta

BCRA tiene mayoría de activos en dolares y pasivos en pesos. Una devaluacion acomoda su patrimonio.

1 me gusta

Es 100% verdad surge de dividir el stock de pasivos remunerados y no remunerados del BCRA sobre las reservas internacionales liquidas. Ese siempre fue el enorme peligro de la bola de lebacs. Ahora eso se va a ir corrigiendo ya que el tesoro va a cancelarle al BCRA los papeles pintados que son las Letras Instranferibles.

1 me gusta

Esta suba del dolar es por pura especulación creo yo… uno o dos días hasta que los mismos especuladores vean que esta tocando techo y cambian de cartera. No es por cagazo como en Mayo.

Y es para compensar un poco el salto del real de las ultimas semanas. No debería existir mas “cagazo” en el sentido de una corrida grande ahora que hay un compromiso y un plan para reducir el stock de lebacs.

---------- Mensaje unificado a las 11:00 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:57 ----------

Aparecio el banco nacion ofertando a 26 pesos. El nuevo muro de corto plazo?

1 me gusta

Aca el banco del Chaco esta subiendo como loco el plazo fijo, hace 20 dias lo tenia en 20%, la semana pasada en 22 y solo esta semana el lunes subio a 24 y hoy ya esta a 26%, se estan fugando plazo fijos a lo loco, varios conocidos que tengo en vez de comprar dolares sacaron plata y estan comprando cosas o construyendo por la desvalorizacion que se mantiene constante.