El consultorio económico

Esa clausula de “gasto social” tiene pinta que nos clavan una devalueta y un tope al salario tremendo.

Ya deben saber que van a tener que ajustar fuerte y para no dejar un pais con 50% de pobreza le van a repartir un par de pesos a la gilada.

En TV dijeron que la plata del prestamo la va a manejar el tesoro y no el BCRA. Eso que quiere decir? Como utiliza el tesoro el prestamo este?

Ojo con el ajuste en AFIP. Quieren tercerizar funciones, lo que incluye entregar a privados datos sobre contribuyentes.

Sturze dio a entender que la mitad de esa guita la va a usar el tesoro para cancelar deuda con el BCRA. Asi que en realidad, es mitad y mitad entre BCRA y tesoro. 25 para cubrir gastos del gobierno, 25 para ir achicando el stock de lebacs.

1 me gusta

Olivera Doll, muy piyo, les preguntó si el Tesoro iba a pagar al Central las LI en pesos o en dólares. Sturze dijo que “en principio” sería en pesos.

Lo peor de la conferencia fue la falta de preguntas sobre la tasa de interés. Como dice Moreno, la producción y el crédito comercial estan en jaque, y no hay línea de crédito subsidiada que suplante el efecto del 40%. ¿Se resolverá con inflación, para la que casualmente ya no hay meta oficial?

Lo ideal seria que el tesoro pague las LI pesos, porque así el BCRA se ahorra un paso en el proceso. Agarrar los pesos del tesoro y se los entrega a los privados, hace un pasamanos de efecto monetario cero y desinfla la bola muy rápidamente.

Respecto a la tasa, es otra gran incógnita, mucho mas importante que el dolar de hecho. Con esto sturze va a tener mas libertada para fijar la tasa real. Sera racional poniendo una tasa moderada? No lo tengo claro… La meta de inflación de 2019 es muy ambiciosa. Me parece que mantiene la tasas alta y se caga en todas las pymes.

---------- Mensaje unificado a las 22:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:27 ----------

Si el tesoro paga las LI (letras instranferibles) en pesos, entonces el control formal del dolar lo va a tener el tesoro. Esto es simplemente una cuestión formal de una operatoria concertada entre ambos. Pero de esa manera quedaría la imagen de que el BCRA “no interviene”. Como digo, puro humo para la gilada. De hecho ya en los últimos 10 días es el tesoros y los bancos públicos quienes están interviniendo administrando el tipo de cambio.

Vos decís? Tanto va a subir la inflación para el año siguiente?

el 17% que fijaron de meta es incumplible. Probablemente sea 30% este año y 22% en 2019.

Uf, estamos al horno. Enorme retroceso

Osea es todo para cubrir agujeros, pero como vamos a generar los dolares para pagar las deudas (ademas de las importaciones que es dependiente nuestra economía) Apuestan a que bajando el déficit a toda costa van a generar confianza en los acreedores y por fin va a llegar la lluvia de inversiones, algo muy parecido al Blindaje y Megacanje
La pregunta seria que va a pasar si no cumplen las metas que se estan comprometiendo, en 2001 ya sabemos como termino

De que retroceso hablas si nunca avanzamos :lol:

3 Me gusta

Como vamos a generar los dolares? Con ajuste, gastando menos jaja. Lo que en los modelos macro se llama eufenisticamente “reducción de la absorción interna”. Como digo, este paquetazo despeja el riesgo de megacorrida, pero nos pone en un sendero difícilmente viable en lo politico.

1 me gusta

El año pasado la inflación no fue menor a 30? No recuerdo bien los números pero calculo que andaba en eso. Que un año después suba aun mas y que para el 2019 se espere un 25 es un desastre.

Para bajar rápido la inflación se necesitaría otro tipo de plan, estilo convertibilidad algo similar basado en una fijación cambiaria. Esto que se anuncio hoy no tiene nada que ver con eso. Es profundizar el esquema monetario actual que tan pobres resultados dio, pero desactivando la bomba de lebacs. Lo único que se logra con esto es disminuir casi a cero el riesgo de un estallido inflacionario en serio, que ojo no es poco.

2016 40%
2017 25%
2018 ¿28%?
2019 ¿20%?

1 me gusta

Es un circulo vicioso, se achica el gasto, se enfria la economia, aumenta la pobreza y el desempleo, baja la recaudacion, no hay inversiones ni dolares
Es inviable desde todo punto de vista

1 me gusta

Lo que va a ser el próximo REM del Central después de estos anuncios.

Es que siempre es ese el chiste, que sea inviable. El FMI descorcha cada vez que le presta plata a un pais, se asegura que no se va a lograr desarrollar ni en pedo por años.

2 Me gusta

Y eso no es un retroceso?

que tiene que ver el blindajd y el megacanje si justamente ahi fallaron porque no ajustaron cuando ni como debian?

---------- Mensaje unificado a las 00:51 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:49 ----------

Con las cagadas que se mandaron hasta ahora, yo creo que para arreglar las cosas, una rescesion va a ser inevitable. A vos qie te parece darth?