El consultorio económico

El “campo” se preocupa demasiado con el retorno probable de las retenciones sobre el trigo y maíz. Deberían preocuparse más por el acuerdo Trump-Xi Jinping: China compensaría a los EE.UU. con 200.000 millones de dólares en compras de bienes primarios, como energía, soja, maíz y trigo. Lo que implica que dejará de adquirir esos bienes en otros mercados…

Y continúa la oferta de 5000 millones de dólares a 25 pesos del Banco Central

Y que les dije hace unas semanas en el post largo donde hice la analogía con el frente occidental de la primer guerra mundial?.

Que dado el muro en 25, el mercado no lo iba a volver a atacar con furia, sino mas bien recuperando y consolidando terreno poco a poco. Eso le hace ganar tiempo al BCRA hasta que lleguen las reservas frescas del FMI. Si deja flotar ahora, se le van a animar mucho mas desde el lado de la demanda, y se puede correr la oferta privada.

2 Me gusta

Lo están acompañando con cambio de Lebacs a mayor plazo, se veía venir esto. Mucho más no pueden hacer encerrados en su propio laberinto. El préstamo del FMI puede hacerlos salir rompiendo paredes, para arrancar de nuevo el ciclo. Sólo van a ganar tiempo hasta que se acaben las vidas si no cambian la política económica.

1 me gusta

Exacto, o se viene un cambio groso o esta corrida sigue.

2 Me gusta

25,10 en el BN

Volvimos a hacer un reetiquetado general en Falabella. Todo subio, minimo, 100 pesos. Camperas, buzos, pantalones de jean, 200 pesos en general

Todo esto en indumentaria de niños

1 me gusta

En mi laburo hay un problema importante de costos. En promedio subió todo un 15% desde el mes pasado, pero no hay conformidad. Es una locura.

Se dice que el FMI pide un recorte sin gradualismo de 200.000 millones de pesos en los presupuestos de 2018 y 2019 para cerrar el acuerdo.

A los q más saben de economía, quiero q me den una mano. Tengo unos pesos guardados en caja de ahorro. Los pongo en plazo fijo? Compro dólar? De europa me traje euros, guardo esos euros? Los cambio x dólar?? Díganme x favor a hacer

1 me gusta

Las pymes están sufriendo la rigidez de la afip, con el consumo planchado hay semanas que no se vende nada y eso genera un agujero que rompe la cadena de pagos y llega el momento que no hay dinero momentáneamente y te embargan pero lo peor es que por más que el pequeño empresario consiga el dinero para tapar el hueco el embargo se sostiene 10 días más a pesar de haber pagado lo que genera un daño totalmente al pedo, y digo al pedo porque solo esas palabras describen una gestión mal intencionada del gobierno actual. A las multinacionales que invierten en la soja no se les toca el tema impositivo y se los sigue beneficiando pero si una pyme en problemas no les paga en término se la embarga y castiga empeorando su situación. Parece a propósito y quizás lo sea para que el negocio hoy en manos de muchas pymes pase a manos de pocas empresas grandes.

1 me gusta

El dólar va a seguir subiendo con un techo de 28 o 29 $.
Te recomiendo comprar dólares, el plazo fijo no sirve porque la moneda se devalúa constantemente… o sea es como tener plata congelada sin ninguna ganancia, no vas a percibir la ganancia porque te va a matar la inflación y el aumento de precios.
Yo el otro día compre unos dólares a la mañana y a la tarde ya había ganado $4000… Morgan Chase se caga de la risa luego de ganar 5000 o 10000 millones de dólares en 1 día.
Saludos

1 me gusta

Yo no estoy en el tema pero el dólar futuro está a 29 para Diciembre y 29,6 para Enero. En Febrero ya pasa los 30

1 me gusta

Destruyendo mientras tanto los salarios del 95 % de la poblacion con paritarias cerradas al 15 %

2 Me gusta

Se proyecta un dólar a 27 o 28 para fin de año

La alternativa mas balanceada en todos los escenarios es el plazo fijo UVA. Te protege bastante si el dolar se va a la mierda, y te garantiza una rentabilidad buena si se atrasa. O sea acá siempre se discute tasa en pesos vs dolar, pero hay una alternativa en el medio que es el CER/UVA, y que en realidad es una manera bastante inteligente y pasiva de proteger los ahorros. El UVA es una mala herramienta para endeudarse en este contexto, pero por precisamente los mismos motivos una buena herramienta para ahorrar.

1 me gusta

[quote=“Darth_Nisis, post:8792, topic:97111”]

La alternativa mas balanceada en todos los escenarios es el plazo fijo UVA. Te protege bastante si el dolar se va a la mierda, y te garantiza una rentabilidad buena si se atrasa. O sea acá siempre se discute tasa en pesos vs dolar, pero hay una alternativa en el medio que es el CER/UVA, y que en realidad es una manera bastante inteligente y pasiva de proteger los ahorros. El UVA es una mala herramienta para endeudarse en este contexto, pero por precisamente los mismos motivos una buena herramienta para ahorrar
[/QUOTE]El cer/uva se mueve palmo a palmo con la inflación tenía entendido…
No se hasta que punto es ventajoso

La decision de apostar al dolar como herramienta de inversion de largo plazo, dado que ahora existe plazo fijo y otros instrumentos de ahorro en UVA/CER, no es tan simple como antes. El plazo fijo en UVA te protege en forma automática de la inflación y te da unos puntos mas de tasa (en algunos bancos). Entonces como inversion pasiva, que en definitiva es lo que pregunta el amigo maticarp88, el dolar solo tiene sentido en tanto y en cuanto uno crea que le va a ganar a largo plazo a la inflación en nuestro país. Y hay elementos para pensar eso?

El dolar hoy a 25 no es un dolar caro, pero tampoco ultra barato. Tiene un valor real que en principio es compatible con una cuenta corriente moderadamente deficitaria y financiable. Para tener equilibrio de cuenta corriente si haría falta un dolar mas caro, pero no es necesario tener equilibrio. La mayoría de los países si tienen un deficit de cuenta corriente moderado no tienen grandes quilombos de presiones cambiaras abruptas. Eso significa que no hay ninguna garantía que el dolar vaya a ganarle claramente a la inflación en los próximos años, aunque pueda hacerlo a corto plazo. Va a subir? Seguro, a medida que las expectativas de inflación van empeorando, tanto el dolar como la inflación pueden estar bastante calientes los próximos meses.

Así que desde el punto de vista de una inversion pasiva, esta bastante parejo apostar al dolar o a una inversion en pesos ajustable por UVA/CER.

Hay algo que muchos dejan de lado, pero el plazo fijo UVA esta alcanzado por el impuesto a las ganancias.
Para tener en cuenta

Ojalá sea de 27 y pico, la verdad.