El consultorio económico

Juan manuel, ponele que la inflación baja a 0, que pasa con los muchísimos productos que tienen componentes importados ante una fuerte devaluacion, quien absorbe ese costo?

Otro tema, en 2015 cuando asumieron estos, en vez de tratar de bajar el deficit sacando retenciones, alimentando bicicleta y enfriando la actividad
¿Era posible endeudarse para tratar de aumentar la produccion incentivando la actividad industrial (zonas francas, construcción de infraestructura que les facilite la actividad, etc) no bajar retenciones, no desregular totalmente la actividad de los especuladores, mejorar la infraestructura y promocion del turismo y en todo caso llevar adelante una reforma impositiva donde se grave principalmente la riqueza atraves del impuesto a Bienes Personales?
En definitiva, tratar de cambiar la matriz productiva

A lo mejor estoy diciendo cualquiera, pero algo asi habia propuesto Lozano que me parecio bastante acertado

1 me gusta

Listado de compradores de dólares a futuro

3 Me gusta

Para pagar el pase de Pratto con un dólar a 23 en vez de 25. Que sabio.

Si la columna de la derecha es el valor de la posición en pesos, esto es viejo, del año 2008 o 2009, ya que da un cambio de alrededor de 3.80.

Igual no me extrañaria que si compro esa vez, haya jugado fuerte nuevamente en 2014, 2015 y ahora en 2018 :twisted:

1 me gusta

Los que están mas en el tema, cuanto puede llegar a costar el dolar a fin de año? Cuanto hay de verdad que puede llegar a costar 30 pesos?

Es posible que se sostenga entre 25 y 26 durante algunos meses, si el FMI trae calma y no hay otra corrida fuerte el mes que viene. En realidad la corrida está en stand by, el peligro a corto plazo no pasó. Si se da lo que escribo, posiblemente a fin de año salte unos pesos. Podría alcanzar los 30 sin esfuerzo. Pensando a largo plazo, el modelo macrista se quedará sin sustento. Por eso apostar al dólar en este momento es no perder la plata mañana. Sería hipócrita decirle a los demás que apuesten al peso (algo que creo en otro contexto económico) porque los funcionarios dan el ejemplo: en dólares y afuera del sistema argentino. Si alguien les debe guita, cobren lo antes posible y pasen a verdes. Más si son una PyME, porque de este invierno pasaremos a la Antártida.

---------- Mensaje unificado a las 15:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:46 ----------

Seguro que era posible! También poner los 30000 del fondo en producción, pero va directo a la timba. A salvar la posición de bancos e inversores extranjeros. En ese país cree el gobierno de Macri. En el que le paga a los buitres sin chistar, comisión de por medio.

2 Me gusta

En países donde la inflación baja y estable, la suba del dolar es absorbida por los comerciantes, que aunque parezca increíble resignan margen. Eso a pasado por ejemplo en Chile o Peru en los últimos años. No porque sean buenitos, sino porque ser el primero en remarcar en un contexto de estabilidad puede ser una estrategia muy peligrosa. A su vez son mercados bastante concentrados, dominados por empresas grandes que eligen no subir precios ante esos shocks para sacar de mercado a los pocos pequeños que quedan. De cualquier manera esa perdida de margen por parte de los comerciantes se traduce en menos inversion y achicamiento de costos, lo que termina en despidos y mayor desempleo sectorial. No hay acelaracion de la inflación ante shocks externos en dichos países, pero si se pagan costo reales importantes, que a veces pueden ser compensados o no por una mayor dinámica exportadora.

Acá ocurre totalmente lo contrario, el comerciante que no remarca ante una suba del dolar es el que usualmente se termina fundiendo. Por ende todos remarcan, los margenes unitarios no caen, las ventas en volumen se desploman si el salario se queda tras, y el margen total cae por menos volumen. En definitiva el ajuste real ante suba de costos pasa en todos lados, lo que sucede es que acá es mas duro porque le pega mas directo al bolsillo del consumidor, y se traduce mas rápidamente en recesión.

3 Me gusta

Tampoco se si esos paises tienen tanto apego y desesperacion por el dolar como aca, eso es fundamental tambien y esto es una bola de nieve interminable porque si el dolar se traslada a precios, la inflacion termina ganandole otra vez al dolar entonces otra vez hay presion para devaluar y asi constantemente, es insoportable asi

Algunos detalles que van saliendo del “plan” del nuevo coordinador de política economica (Chocoarroz)

Van a poner en stand by la baja de retenciones? Esto se va a poner lindo…

En un mes vuelven a vender los Lebac. Parecería que no se acaba nunca la bicicleta

Vos crees que pueden desarmar las LEBACS y bajar la tasa sin llegar a un escenario de hiper inflacion?

Respuesta corta: No. Respuesta Larga: Nooooo :lol:

Hablando en serio, desarmar las lebacs colocando deuda interna, bajando la tasa y dejando al peso flotar libremente derivaría en algo parecido al quilombo de las ultimas semanas pero multiplicado por 10. Las lebacs hay que desarmarlas, pero no de esa manera.

1 me gusta

No quiero ser pesimista, ojalá pase lo contrario, pero los antecedentes de nuestro país y la capacidad de gestión que ha demostrado este gobierno no me dejan pensar en una solución razonable. Vamos a volar por el aire gracias a las Lebac. Sólo espero que caigamos de pie, y le revienten en la mano a Macri. El próximo presidente, o la próxima presidente, no puede pagar los platos rotos de este desastre.

Un corralito a las lebacs o un bono apagar a 30 años y no hay hiperinflacion :lol:

El quilombo seria jaja

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; consulta, porque solo se habla de bajar el déficit fiscal acortando subsidios y gastos innecesarios (la parte de gasto publico de la formula fiscal) pero nunca se habla de mejorar los impuestos, es decir ingresos. Es imposible y muy romántico pensar en una reforma tributaria grande que baje la presión fiscal pero que suba los controles sobre los contribuyentes? Es decir, antes de una seguridad social donde cada empleado le cuesta al empleador un 47% mas que su sueldo neto, pero que solo el 50% del país esta en blanco, no se puede analizar la alternativa de bajar esa seguridad social a un 28% por decir algo pero que el 100% del país este en blanco, subiendo los controles y las multas para el que evade? Lo mismo con el IVA, IIBB, bajarlos, pero que no solo unos pocos lo paguen. Se podría recaudar lo mismo o incluso mas, bajarían costos, por ende precios y la inflación, generaría mayor crecimiento económico en las pymes y daría mayor margen de maniobra para terminar de bajar el déficit fiscal.

Consulto porque nunca se trata un tema así, o se escucha ni siquiera que sea planteado, pero quizás sea muy lindo desde la teoría pero imposible en la practica, o es solo que no hay voluntad de hacerlo.

Saludos,

2 Me gusta

25 en Banco Nación

Volvio el volumen hoy

¿Paso algo especifico [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; ?

No creo que un default sea la solucion jajajja

---------- Mensaje unificado a las 23:49 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:44 ----------

En parte pasaría eso si solo se bajara la presion fiscal, no se va a recaudar mas en el corto plazo, pero en el mediano deberia mejorar la economia y en el largo plazo recaudar mas

Acá en Perú desde el año 2002 más o menos se empezó a desdolarizar la economía y ya no pega tanto el dólar.