El consultorio económico

marquitos es casco

Es difícil que un tipo como Sturze haga autocrítica porque es un academico, encima con cierto prestigio. Hacer autocrítica no es sólo afecta su vida presente como funcionario, sino toda su historia. Cómo hace para volver a la academia y decir, che la verdad, la pifie teóricamente en muchos aspectos? Es jodido. Por eso no soy demasiado adepto a poner tipos como Sturze a cargo de un banco central. Sí pones un academico, tiene que ser uno con mayor cintura y flexibilidad como Raghuram Rajan, por dar un ejemplo.

Ya se fueron. Si llegó a 24 que lo dejen ahí porque después tenés corrección a 24 de nuevo y sumás inflación sobre inflación. Una boludez, alimento balanceado para un perro chico bolsa de 3kg pasó de 450 a 530. Fui al mayorista, sidra 20 arriba, galletitas 15, todo lo que sea papel 10 arriba. Ya se trasladó, que lo dejen ahí.

Llach es un hijo de puta desde que el momento que le dijo a una piba en tuiter que la inmobiliaria le tenia que aumentar solo 12% que era el proyectado por el BCRA.

Termino siendo de mas de 20%.

Es el tipo de cambio que va agarantizar por un tiempo, 25 sabe que lo defiende sin problema. 24 no tanto, está flotando no mucho abajo de eso el dólar.

idem, remarcaron todos a 24, entre el viernes y el lunes mandaron todas las actualizaciones.

1 me gusta

Eso es el riesgo del dólar flotante en la Argentina porque después baja el dólar y los precios ni a palos ( alguna vez alguien en su vida vio que los precios bajen si baja el dólar ? ) El dólar sube, se mantiene en suba por unos cuantos días, toca un pico, baja ligeramente y todos ajustan ahí. Si sigue bajando nadie ajusta para abajo y vuelven a remarcar si el dólar vuelve al precio donde ajustaron. Acá el que no corre vuela. Por eso digo que se requiere de un control de costos a la francesa después de la segunda guerra.

Hablando de impacto económico de la crisis cambiaria…

---------- Mensaje unificado a las 12:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:07 ----------

Eso que comentas y es básico el amigo Fede lo sigue sin ver. O mejor dicho, cree que mágicamente con la “volatilidad” del dolar la gente va a remarcar menos cuando sube. Es cierto que alguito se atenuo ese comportamiento en los últimos 2 años, pero no lo suficiente. Y nos lleva entonces a un proceso de desinflacion muy lento tortuoso.

Excelente explicación, gracias.

La tasa de 10 años americana sigue subiendo, por lo que le pone un poco de presión al verde mayorista. Habia abierto 23.50 y ya esta en 24 firme.

Problema grande para todos los clubes excepto el que va a recibir plata del FMI :twisted: Bueno fijate que la nota de manera “inocente” se pregunta si la casa rosada tuvo algo que ver con el acuerdo de los chanchos con los qataríes asi que imaginate si no se van a llevar unos verdes. Recuerdo cuando Pagni preguntó cuanto le salía Tévez a los ciudadanos porteños.

Para los clubes “normales” esto es un golpe al mentón. Por ahí en pesos hacen una diferencia con una venta pero olvidate de jugadores con contratos europeos. Muchos jugadores van a salir nuevamente pero en mayor número a ligas menores pero con mayor presupuesto y ni hablar técnicos que puedan encontrar en otro lado los verdes que acá serán difíciles de conseguir.

2 Me gusta

Te hago una pregunta técnica, ya que sos la palabra autorizada acá: de que forma se logra que un aumento del dólar no se traslade a precios?
Digo, porque tengo entendido que casi todos los países devalúan su moneda (algunos fuertemente) y eso no ocasiona inflación.
Que se está haciendo mal?. Es un problema sin solución en este país. Explicámelo como si fuera tu tía María Rosa.

Bajando la inflacion y sostenerla baja por un periodo muy largo. Con inflación baja los precios son mas rígidos per se. Con inflación alta como tenes es imposible atenuar eso. Entonces tenes 2 opciones, o armas un plan donde convivís con este problema y vas bajando gradualmente la inflación, o haces un plan de shock que baje la inflación abruptamente. Pero con estos niveles de inflación del 2% mensual es imposible pretender que suba el dolar y nadie remarque.

Por eso el amigo Fede esta poniendo el carro por delante del caballo.

1 me gusta

Bueno, pero tenemos un gobierno que asegura que la inflación está bajando. Incluso siguen sosteniendo la meta del 15% anual. A que le llamás un plan de shock para que la inflación baje abruptamente?. Congelar precios sería?
Es imposible que el argentino no piense en dólares. Aún en los primeros tiempos del menemismo con el verde empatado al peso la gente desconfiaba y compraba dólares.

Claro, pero ahí porque tenias el 1 a 1. Acá hablamos de inflación baja con dolar flotante. Pero tenes que llegar a la inflación baja, y estamos lejisimo. Bajo es un 3-5% anual. Estamos camino otra vez a cerrar arriba del 20%. La diferencia entre 5% anual y 20% anual en términos económicos es un abismo enorme.

1 me gusta

A veces siento que la única forma de bajar la inflación en este pais es dolarizar la economía.

No veo otra forma.

2 Me gusta

En realidad los peruanos tuvieron una idea genial. Dolarizaron para bajar la inflación, pero no una dolarizacion plena al estilo Ecuador sino parcial. Despues de muchísimos años con inflación baja, Peru lentamente comenzó a desdolarizar su economía. Fue uno de los planes mas interesante que se aplicaron en la region en las ultimas decadas.

5 Me gusta

Ya está dolarizada. Si acá se mueve el dólar y aumenta todo, ya sea lo que viene integramente de afuera (razonable), lo que se fabrica acá pero que tiene componentes que vienen de afuera (también razonable) y lo que se produce acá también porque le ponen precio internacional. O sea, la economía está totalmente dolarizada. Lo que no están dolarizados son los sueldos.
No cambiamos mas los argentinos…somos auto destructivos.

La dolarizacion puede ser total o parcial. Total seria usar el dolar directamente, como hace Ecuador. Parcial es que se permita celebrar contratos en dolares en forma generalizada, pero que siga existiendo el peso. Una “competencia” entre monedas. Por supuesto, eso implica cuidar el valor del peso porque sino se va todo al tacho. Si al cabo de 15 años la gente ve que el peso a veces sube y o baja contra el dolar, pero que en el largo plazo mas o menos sigue igual, habrás tenido éxito. La gente de a poco empezara a celebrar mas contratos en pesos y menos en dolares, porque vos también como banco central le das ciertas ventajas para que lo haga (como tasas un poquito mas bajas).

3 Me gusta

Si bien son economías distintas a las nuestra me sorprendió mucho eso en Perú y Bolivia, los paises de punta a punta tenían los mismos precios en todos los productos, ambos con una muy baja inflación.

Incluso volví después de unos años y los precios seguían igual