El consultorio económico

¿Nos tenemos que preocupar por la oleada inflacionaria que se viene despues de esto? Mañana en Falabella dos empleados del turno mañana (normalmente tres) de cada sector tienen que entrar tres horas antes de que abra para reetiquetar los productos de temporada. Suben un 9%

1 me gusta

Sí, nos tenemos que precupar. No solo aumenta la indumentaria de Falabella, aumenta TODO incluidos los alimentos. Por consecuencia la gente va a tener menos dinero disponible para el gasto y van a bajar las ventas minoristas en todos los sectores.

Obviamente, las metas de inflación a la Sturze son menos malas que el monetarismo para este contexto pero distan de ser ideales. Aunque en el largo plazo crecerías, te deja expuesto a estas violentas oscilaciones de dolar y tasas, aceleraciones y desaceleraciones de inflación, etc. En resumen, inestabilidad. El gran talon de aquiles del esquema de Sturze es la volatilidad y la inestabilidad.

A mi entender entonces, lo ideal para Argentina, dada su historia, es un esquema monetario donde tanto el dolar como las tasas sean el objetivo, no el instrumento, de la política económica. Llamemosle esquema “heterodoxo”. En este esquema heterodoxo, te comprometes centralmente a acotar los movimientos de las tasas y el dolar bajo una regla predecible que no alimente la especulación. Eso si, necesitas un colchón importante de reservas para llevarlo adelante. Y la inflación en este esquema es un objetivo secundario, que lo manejas con un cierto grado de indexacion. En tanto y en cuanto cierres la brecha fiscal gradualmente, la inflación bajo este esquema heterodoxo ira bajando gradualmente, aunque con la ventaja de poca volatilidad real de la economía y un aceptable crecimiento.

---------- Mensaje unificado a las 23:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:26 ----------

Si, hay que preocuparse por todo el choclo que escribí. Las metas de inflación semi heterodoxas, “a la Sturze” son inerentemente inestables por construcción, oscilando en un banco central que por momentos se pone muy duro y aprieta, y en otros donde es muy expansivo y relaja. Y esto no tiene nada que ver con el 28D en si, sino mas bien por como se administra la compleja regla de política monetaria que quiere llevar adelante el pelado.

---------- Mensaje unificado a las 23:43 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:32 ----------

En las ultimas semanas se lo critico mucho al pelado Sturze por ser “errático” en la administración de la crisis cambiaria. Bueno, esa característica no es tanto porque el dude que hacer, sino porque el esquema que construyo funciona así. Es un mecanismo complejo, y con una función de reacción no lineal. En otras palabras, es muy difícil de entenderlo para el publico general, me cuesta anticiparlo incluso a mi que tengo bastante formación en el tema, así que el resultado final termina siendo pura volatilidad e incertidumbre. En su cabeza, lo que aplica Sturze no es errático, pero si el resto no lo entendemos no sirve para nada.

Por eso me jode que se lo alabe tanto al pelado. El pelado es inteligente pero su política es contraproducente. “Funciona”, pero a los tumbos y con altos costos.

---------- Post Merged on 16-05-2018 at 00:01 ---------- Previous Post was on 15-05-2018 at 23:43 ----------

Sturze, a los enormes tumbos, logro el resultado que quiso. Dejo subir al dolar, subió tasas, y produjo un fuerte apretón monetario, en respuesta al shock externo. Pero lo hizo de una manera tan intrincada, que transformo una corrida que debería haber durado días en un infierno de varias semanas. Y con costos grandes porque mino su credibilidad y genero confusión.

2 Me gusta

No sale de Tigre o San Martín SJ.

Me parece a mí o 670 mil millones con la tasa a 40 en un mes es peor?

Las Lebacs es esconder emisión eventual en pesos, el tema es el tipo de cambio.

Es emisión camuflada, es emisión camuflada, lero lero, lero lero.

Toto es Messi, Fede es Banega, Markitos Piña es Higuain. Nico Dujo vendria a ser un Cristian Ansaldi :mrgreen:

1 me gusta

La guita que le están haciendo perder al fondo de ANSES no tiene nombre.

1 me gusta

Si, es esconder emisión que mas adelante largaran a la calle. Así “funciona” el esquema del pelado, cuando no tiene quilombo, baja las tasas, renueva una porción relativamente baja de la torta y va tirando los pesos a la calle. Cuando se le complica, prende la aspiradora y chupa todos los pesos posibles. El resultado neto es que pasan los meses y la bomba de lebacs que arrastra no se licua.

3 Me gusta

Increíble que tomen a Caputo como un héroe cuando solamente estira el problema mientras sus amigotes hacen negocios a costa de todos.

El JP Morgan metió negoción gracias a su ex empleado, o no?

Es que en esta hizo lo que tenia que hacer para salvar las papas, de el no dependia la forma de juego, era un pity del que dependiamos que le salga bien o mal, stuze para mi fue el dt que eligio las maneras, marquitos piiiiña es un capitan nefasto que se hace el loco con el dt y le cambia los esquemas y dujovne… creo que esta en el banco(?

1 me gusta

Por ahora salimos del kilombo mínimo hasta el mes que viene

Caputo es Messi… Pero nadie aclaro si juega para nosotros o para el rival :twisted:

Es talentoso en el sentido de que confunde al “mercado” una y otra vez y no para de sacar conejos de la galera.

La situación es parecida a enojarse con Lío porque no fue para atrás contra nosotros en la final del mundial de clubes. Juega para el equipo contrario porque le da oxígeno a una política económica que nos está sacudiendo lindo. Pero lo vez como la para de pecho en el área y define tres dedos y no te queda otra que aplaudirlo.

3 Me gusta

Precio promedio en el mercado de hacienda de Liniers en pesos constantes (abril 2018 = 100 IPC empalme nación-provincias INdEC) por categoría:

Otra vez puso el paredon el BCRA

Lo raro es que lo sigue poniendo a 25

Consulta, aunque la respuesta es un poco obvia pero no la termino de cazar. En que contexto se puede atenuar “la bola” de lebacs? Que costo a futuro tiene la estrategia que tomó el gobierno en estos últimos días? No creo, a mi humilde entender, que haber renovado el 100% de lebacs sea algo totalmente positivo, tal vez el momento pedía eso y evitó un descalabro mas grande pero tengo muchas dudas y sinceramente no le creo a las explicaciones que dan los multimedios (tv o radio).

No es el esquema que Carlos Rodriguez propuso? Dólar casi fijo y una tablita cambiaria como regla?

En parte si, pero yo haría un esquema más heterodoxo que incluya retenciones mas altas para amortiguar el salto cambiario, algún tipo de control de precios, etc. Y trabajar fuerte sobre el déficit fiscal. Tener déficit alto puede ser necesario en algunos contextos pero genera muchas distorsiones. Si el kirchnerismo hubiera cuidado mejor a cuestión fiscal todavía seguria siendo gobierno, perder ese pilar le llevó a que implosione todo lo demás.

3 Me gusta

Se supone que gradualmente (je) lo irá bajando ese techo. Ahora cotiza a 23.5 el mayorista.

No es lo mismo un dólar a 22 que uno a 24, el de 22 te permite ganar en competitividad sin tanta repercusión inflacionaria. Con el de 24 se van los precios al carajo.

https://www.cronista.com/finanzasmercados/Llach-celebro-la-correcion-del-tipo-de-cambio-cito-a-Keynes-y-a-Nestor-Kirchner-20180516-0070.html

Ni una pizca de autocritica. Rifaron reservas a un precio muy barato, digno de la gestión anterior, y eso conllevo a una percepción de debilidad del BCRA, aumentando exponencialmente la corrida.

Hay que tener huevos para admitir los errores. Veremos el informe de estabilidad financiera.

La bola de lebac se podría atenuar si la inflacion bajará al ritmo que pretende el gobierno, ya que cuando cae la inflación aumenta la demanda de pesos, y simplemente lo que haría Sturze es ir volcando esos pesos al mercado, renovando parcialmente y que la bola de nieve se desarme sola. Todo muy lindo, pero parte de la premisa de que la inflación va a bajar rápido. Si la inflacion no baja rápido tal cómo está ocurriendo, toda la lógica que sigue Sturze es erronea.

De hecho, a través de aumentar el tamaño de la bola de nieve y poniendo supertasas, genera expectativas negativas sobre la inflación futura que agravan el problema.

1 me gusta