El consultorio económico

Muy de acuerdo. Quizá Macri esté liquidado, o este sea el principio del fin para él, pero se va en 2019 si no sucede algo extraordinario de verdad. Y mejor que así sea, por mucho que nos pese este desastre, porque helicóptero equivale a caos social, muertos y hambre para medio país. Queda abierto el factor ceguera de Argentina, pero a diferencia de Menem '95 no va a llegar con resultados para la clase media-media. De este show salimos, con un costo tremendo. Los precios quedaron muy atrás del dólar, el supermercadista de San Luis o Chaco, que tiene 3 sucursales chicas/medianas, está como loco. No hablemos de Peña padre, remarcando a full los huesitos de pollo. Ahora veremos qué pelea pueden (quieren) dar los sindicatos para abrir paritarias de nuevo o cerrar cerca de 30 los que están en stand by. La inflación no baja de eso.

Y en la renovación del mes q viene estamos en la misma o peor

Pasándolo a una analogía futbolera, zafaron del descenso pero los promedios para la temporada que viene son aún peores, ¿no?

---------- Mensaje unificado a las 20:48 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:26 ----------

Habla Caputo

3 Me gusta

Cuantos dólares son todo eso?

Por los 370 dolares que cotiza hoy en Chicago sera algo así como 5 mil millones de dolares descontando algunos gastos.

En un rato comento renovación de lebacs. El rumor es que el Fede convalido una tasa muy alta y paso la aspiradora. Pero faltan los detalles.

---------- Mensaje unificado a las 18:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:29 ----------

Ventas de Reservas del BCRA hoy de 791 millones. Fue en la primer parte de la rueda, antes de que salga la emisión de los BOTES. La emisión de BOTES fue de alrededor de 3000 mil millones dolares, todo de golpe, y por eso se tumbo tan abruptamente el dolar.

1 me gusta

Vos viste la rentabilidad del BOTE? Porque tanta gente invirtió ahí?

Porque en realidad a 8 años es muy buena tasa. 19% por año durante 8 años, incluso en pesos, es una fortuna, porque por muy mal que estemos ahora, la inflación al cabo de 2 o 3 años “debería” bajar.

---------- Mensaje unificado a las 19:21 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:18 ----------

EL BOTE es un carry trade de muy largo plazo, el el carry trade macro de clase mundial. Comprar deuda emergente en moneda local a tasas elevadas de un país que esta desinflacionando. Hay que estar un poco loco igual para comprar un bono de ese tipo, pero el grueso de los que invierten en eso son de afuera. Entrar en un BOTE implica hacerse expectativas de dolar, tasa e inflación a un plazo tan largo que yo, paso. Pero no es completamente irracional los que compran, asumen que de alguna manera acá la inflación va a bajar en unos años, por las buenas o por las malas.

---------- Mensaje unificado a las 19:24 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:21 ----------

El BOTE sin embargo es una apuesta riesgosa, en los primeros 2 años de cambiemos el movimiento de dolar y tasa no salio a favor de esa inversion, por eso nos piden mas tasa que en la colocación inicial de 2016. Sino me equivoco, en la colocación de 2016 la tasa de los BOTE rondo el 15%.

1 me gusta

“El mercado respondió así a la estrategia de subir el dólar a 25 pesos y las tasas al 40%.”

Estrategia de quién, del gobierno o del mismo mercado??

3 Me gusta

Con los 5m que ofreció el bcra dd dólares y no se los tomaron. Mas la guita por fmi y demás, quiere decir que el dólar no va a subir a precios razonables como para invertir ahora en 24,5?

El dolar eventualmente va a subir, porque ahora viene una ola de inflación atrás. Pero no significa que vaya a subir a corto plazo. Ahora es el tiempo de bicicletear nuevamente, pareciera. Ahora cuando va a durar esta nueva bicicleta no lo tengo claro. Depende de como evolucione el contexto internacional.

1 me gusta

Llega a ganar cualquier gobierno con política económica de corte heterodoxo y el BOTE termina al lado del titanic

1 me gusta

Lo que si debo reconocer es que Caputo es un gran ministro de Finanzas y que saco un conejo de la galera que nadie tenia en el radar. Coloco un bono que esta en el limbo total en el sentido de que solo el tiempo dirá si fue caro o barato. Si cae Cambiemos y vuelve un gobierno mas heterodoxo terminara siendo barato para el pais, lo que es totalmente irónico.

---------- Mensaje unificado a las 21:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:12 ----------

---------- Mensaje unificado a las 21:34 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:29 ----------

https://www.minfinanzas.gob.ar/llamado-a-licitacion-de-bonos-del-tesoro-nacional-en-pesos-a-tasa-fija-vencimientos-2023-y-2026/

La diferencia entre las tasas finalmente arregladas y las que figuran ahi es porque los bonos se colocaron “debajo de la par”.

1 me gusta

Que se sabe al final de las tasas de mercado primario y sec?

Miralo al Toto

Muy mal por Fede y por Marcos. Ni hablar de Nico.

[MENTION=39027]luchito95[/MENTION]; elsab toto?

1 me gusta

Toto es el Borré del Equipo, Fede es Nacho Fernández, Nico es Casco y Marquitos Lux.

Paso a responder esto que me quedo colgado del otro dia.

EL punto central mas problemático que veo en el plan de Milei y Giacomini es la política monetaria. Ellos básicamente proponen un esquema donde se fijen metas de inflación descendentes, como ahora, pero donde el instrumento para bajar la inflación no sea la tasas de interés, sino el control del crecimiento de los agregados monetarios. Basados en la teoría cuantitativa del dinero, ellos sugieren lo siguiente: si la meta de inflación para el año X es por ejemplo 15%, los agregados en el año x deben crecer al 15% + la tasa de crecimiento esperada del PBI. Entonces, si esperamos que el PBI crezca 3% el año X, los agregados deberán crecer al 18% ese año.

La formula de la teoria cuantitativa del dinero es la siguientes: MV=PY

donde M es la cantidad de dinero, V es la velocidad de circulacion del dinero, P es el nivel de Precios, e Y es el nivel de actividad.

El gran talon de aquiles de dicha política seria administrar justamente quilombos como el de ahora. Con control de agregados, el tipo de cambio debe ser completamente libre. Entonces si tenes un shock externo, y hay presión devaluatoria, el banco central no haría absolutamente nada. Ni subiría la tasa de interés, ni modificaría el ritmo de crecimiento de agregados, ni intervendría en el mercado de cambios. Supongamos por ejemplo que esa suba del dolar es bastante violenta, un 20% en un mes, y comienza a generar traslado a precios. Entonces P sube por ejemplo un 5% en el primer mes post devaluatorio. Como P subió, pero M se mantiene constante, la única opción que queda para que se cumpla la formula es que baje Y (el nivel de actividad) o suba V (la velocidad de circulación del dinero). Normalmente ocurre un mix de ambas.

Y como es el mecanismo exacto? Al subir los precios pero mantenerse contante la cantidad de dinero, los pesos comienzan a escasear y sube la tasa de interés. Ese aumento de precios, no anticipado previamente, hace que aumente la cantidad de pesos necesaria para cumplir con la misma cantidad de transacciones. La suba de tasa de interés frena la actividad económica (baja Y), y hace caer la demanda de dinero (sube V). La suba de tasas a su vez alimenta la entrad de dolares para el carry trade y baja el dolar, frenando aun mas la actividad. Pero el problema central es V, las supertasas suelen generar caída de la demanda de dinero (nadie quiere pesos), y eso alimenta la inflación. El alimento de la inflación genera nuevamente el circulo vicioso, con mayor freno de actividad, suba de tasas y baja del dolar. Eventualmente la inflación baja, pero a costa de una fuerte recesión.

Por eso es un sistema inviable en un país como Argentina. Para que funcione, necesitas: 1) Que nadie remarque cuando sube el dolar, o sea que no haya pass-through 2) Que no caiga significativamente la demanda de dinero cuando suben las tasas de interés. Lamentablemente, ninguna d esas 2 cosas ocurren acá. Acá hay traslado a precios cuando sube el dolar, y acá hay caída de la demanda de dinero cuando suben las tasas. Son comportamientos grabados a fuego en la mente de cada argentino.

Entonces, si hiciéramos monetarismo, luego de el shock de estas ultimas semanas quedaríamos entrampados en un circulo vicioso de tasas reales altísimas, dolar barato y recesión permanente, sin clausula de salida. Por la dureza de la regla, quedas estancado ahí esperando que se produzca una deflación que te saque del pozo.

En cambio con “metas de inflación tradicional” a la Sturze, el dolar barato y las tasas altas son temporales. Donde baje un poco la inflación y amaine el frente externo, se tocan hacia abajo las tasas, se deja correr al dolar y se expande la cantidad de dinero. Ambos tienen similitudes (el apretón monetario ante el shock), pero hay un trade off entre inflación y crecimiento. Con metas de inflación, en el largo plazo, hay mayor crecimiento, pero a costa de mayor inflación. Con monetarismo podes caer en un pozo recesivo sin salida. Políticamente, en Argentina, es mas manejable las consecuencias del esquema actual que las de lo que proponen Milei y Giaco. Y esto que di deja de lado completamente a lo fiscal. Puede haber disciplina fiscal absoluta con ambos esquemas, y los resultados serian los mismos. Es la mente del argentino luego de 7 décadas de alta inflación (con el breve interludio de la convertibilidad) el problema. Entonces, cualquier plan que no tenga en cuenta esto no tiene chances de funcionar.

7 Me gusta

Hace rato se nota que Toto es el 1… rápido arreglo con los holdouts, gran colocación de tasa fija en pesos al 15% a mediados de 2016, colocación un día antes de la no clasificación a emergentes, fuerte colocación en Enero de este año en el exterior previniendo un contexto externo mas compliqueti… y ahora su mejor jugada.

Sin embargo no vamos a negar que es RARISIMO que estos fondos compren estos bonos… pero esto ya lleva a especulaciones que muy poco probables sean acertadas. Ojala algun dia sepamos que fue lo que ocurrio.