La propuesta de Cavallo de desdoblamiento cambiario que salio en los diarios hace unos días es una de las pocas cosas que el gobierno puede hacer para estabilizar un poco el barco sin cambios radicales en la política económica.
Consiste en crear un dolar financiero que incluya a su vez algunas actividades reales que hoy consumen divisas como el turismo. Ese dolar debe ser de flotacion pura sin intervención del BCRA. En cambio en el dolar oficial, mantener el cepo y el crawlin peg actual. Pero solo compra tiempo, y no será suficiente para detener la caida de reservas en el largo plazo, aunque puede ser un paso intermedio hacia una flotación futura.
El tema es que el contexto siempre es importante, y sl el contexto inflacionario es muy complicado en el momento en que se deban hacer cambios radicales en política ecónomica, ahi es donde se suelen aplicar lo que el economista argentino Roberto Frenkel denomina “planes heróicos de estabilización”, como la tablita de Martinez de Hoz o la Convertibilidad, que involucran algun tipo de fijación cambiaria. Y esto se debe a que este tipo de planes permiten calmar las expectativas inflacionarias de corto plazo sin un gran costo recesivo, entonces los políticos los abrazan inmediatamente. Yo estoy en contra de los planes heróicos porque ya tuvimos varios de esos y no nos llevaron a ningun lado. Y los planes de estabilización heterodoxos como el plan Austral también fracasaron porque son demasiado ambiciosos y complejos y hasta a los economistas nos cuesta entender bien todos sus vericuetos (por ejemplo el polémico Desagio).
Hay que tomar el camino largo muchachos, el problema es si nuestra casta política es capaz de sostener un plan macroeconomico de largo plazo durante 20 años
para irme a brasil qué me conviene? irme con crédito, comprar reales ó comprar dolares? Según un amigo en la frontera compramos, pero me parece que nos van a romper el orto.
El BCRA claramente no esta en condiciones de plantar bandera en el mercado oficial del dolar a pesar del cepo y se esta retirando del Mércado Único y Libre de Cambios (valga la ironía porque no es único ni libre, pero se llama así en serio) La pregunta es cual va ser la estrategia de la autoridad económica.
1 )Permitir que busque su valor? Complejo en el estado actual de la economía Argentina. El dolar no esta tremendamente atrasado (ha estado peor en otros tiempos), pero liberarlo no implica que vaya al equilibrio, lo puede superar largamente por arriba y eso solo trae mas problemas. La devaluación es necesaria pero por si misma, y sin un plan detras, lo único que genera es mas inflación y nominalidad.
Intentar conducirlo con otras herramientas? Se necesitaría una fuerte suba de las tasas de interes en pesos para que empiecen a competir con el dolar, y eso genera ajuste inmediato en la economía. Por si mismo tampoco es una solución óptima.’
Dejar libre por un tiempo al dolar e intentar anclarlo en condiciones mas favorables? Los diarios comentan que esta es la estrategia del gobierno a partir de abril, el tema es que para abril falta mucho y no intervenir por tantos meses y luego querer volver tiene altas chances de fracaso.
Asi que hay que esperar las proximas semanas para ver que camino se va a tomar
El dólar oficial voló a $7,14 y el Gobierno hizo la mayor devaluación en once años El tipo de cambio subió hoy 3,47% y empujó al dólar blue arriba de $12; durante enero el Banco Central promovió la mayor depreciación mensual del peso desde mayo del 2002. En lo que va de enero, la devaluación del peso argentino fue del 9,51%, la más alta desde mayo de 2002. El ritmo devaluatorio marca una nueva impronta en la conducción del Banco Central (BCRA), que desde diciembre aceleró la administración del tipo de cambio.
pero hace 7 meses…
[SIZE=5]lunes, 06 de mayo de 2013[/SIZE]
Cristina descarta devaluar: “Van a tener que esperar a otro Gobierno”
Con el dólar blue en la línea de los $10, la presidenta defendió la paridad cambiaria oficial. “Los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones que pague el pueblo van a tener que esperar”, aseguró.
A. El Dt manda un par de cambios y con mucho huevo el y apoyo de la hinchada (?), se logra una remontada histórica.
B. Se pierde, pero es una derrota digna, los jugadores se van aplaudidos por la entrega y con la frente en alto.
C. Se pierde por goleada histórica, los jugadores tienen que salir custodiados, al grito de “jugadoooooreeees, la concha de su maaadree…”
D. El partido no llega a su fin porque la pudre la hinchada, vuelan elementos contundentes hacia la tribuna y los jugadores huyen en helicóptero.
En la frontera estaban vendiendo a $5 cuándo yo fui. Bastante caro en comparación con acá donde se conseguía a 4,30 o un poco más. Supongo que si podés usar la tarjeta te va a convenir porque te toman al oficial más el recargo que es bastante menos que el paralelo.
La A es imposible. La B dificil, habria que hacer muchos cambios tacticos (de esquema), de jugadores, y en el momento justo , y hoy no los veo. La C es lo mas probable esta altura porque se esta perdiendo el manejo de la pelota , el rival te tiene arrinconado contra un arco y el algun cualquier momento te puede embocar, y despues de que te meten el primero, hay que salir a jugar bien arriba si o si y te expones a la contra letal. Basicamente apostamos a que el arquero las saque todas de aca hasta el final del partido y van quince minutos del segundo tiempo…
ehh lokitos… aca el yonatan escriviendo! keria sabe como puedo invertir los 600 mango que la cris nos regala loko… aca ustedes k la tienen clara me pueden esplikar en que puedo invertir. k hago? pongo la plata en plaso fijo?
gracias por la ayuda guachines! y awante cristina loko eh!
al contrario, si sos un no-laburante con familia a cargo cobras fortunas! mas si no estas casado… y ahora con los 600 mangos estos pfff… sabes la de LED de 300" que se van a vender para el mundial?!?
El nivel de emisión está produciendo un 25 % de inflación y está generando un problema con el tipo de cambio, y el gobierno decide incrementar aun más la masa monetaria creando nuevos subsidios.
7.36 el dolar oficial, no se olviden que hay cepo asi que solo la demanda de importaciones es lo que lo esta llevando arriba. Parece claro que estamos viendo un cambio de régimen cambiario en vivo y en directo
no hay desocupacion littl querido… por eso son necesarios tantos planes para los que no tienen ingresos… por que (repita la clase con la maestra) hay ple-no em-ple-o !!
---------- Mensaje unificado a las 12:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:13 ----------