El consultorio económico

No me tocó, sólamente me hace reír lo imbécil que sos y más a tu edad

Disculpame, pero vos no te podes reír de nadie. Menos con eso que contaste de las suecas.
Y si, si te tocó.

Para nada, lo único que tocás es mi humor, creo que hace rato que no me cagaba tanto de la risa con alguien tan imbécil como vos

Para nada, lo único que tocás es mi humor, creo que hace rato que no me cagaba tanto de la risa con alguien tan imbécil como vos

No, nene si la gente se ríe de vos, no te la agarres conmigo por decirte las cosas como son. Si vos sos medio boludo, lo tenes que admitir. Igual, no te podes ofender porque te digan las cosas. Vos te le pones a hablar a las suecas y encima no te las garchas…mira si no seras boludo

El unico post serio de Politica y lo vienen a cagar con peleas de quinceañeras…

En la sucursal del banco nacion Argentina de Montevideo se vende a 14,50 el dolar :lol:

En la sucursal del Banco Nación en Uruguay el dólar vale casi $15 | Dólar, Uruguay, Bancos, Montevideo - Infobae

Después de ver este post tuyo de hace meses, queda claro que el gobierno eligió una devaluación fuerte. Como ves el asunto del atraso cambiario ahora? porque da la sensasión de que el dòlar no tiene techo, sigue siendo la mejor forma de ahorro y va a llegar a estar a 25 pe en 2016 si esto sigue así…

Depende de la inflación, pura y exclusivamente. Si la inflación no se dispara, de alguna manera no supera el 30% supongamos, y los sueldos acompañan la inflacion, entonces devaluaciones importantes del orden del 50% por un par de años pueden corregir el atraso cambiario en gran parte.

Ahora no es sencillo ese escenario. La inflación puede ser menor a la tasa de devaluación?? Si, pero para ello los precios de los bienes y servicios que no tienen un precio internacional, sino doméstico (lo que los economistas llamamos no transables), tienen que subir muy por debajo de la inflación. Una devaluación en terminos reales es un cambio de precios relativos. Todo bien que sea exportable, que sea importado, y que sea para mercado interno pero sustituto de un bien importado, deber subir fuertementent de precio en relación hacia los demas bienes y servicios de la economía, que no se transan en el mercado internacional. Entonces debe existir un “'ancla” que frene la suba de estos últimos precios, que lamentablemente suele ser el salario, Por eso la pauta salarial es clave. Lamentablemente el trabajador perdio si o si a esta altura, porque si logra buenos aumentos eso se traduce en mayor devaluación y el resultado final es igual o peor.

La única alternativa a devaluar en terminos reales o tomar crédito sería un contracción considerable del producto, que reduzca fuertemente las importaciones, pero eso implica desempleo.

---------- Mensaje unificado a las 18:25 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:10 ----------

Asi que la clase trabajadora enfrenta en los proximos años la dificil elección entre menor salario real o menor empleo, o un poco de ambas. El empresario de los sectores no atados al dolar también va a perder mucha rentabilidad, aunque va a tener buena demanda. En cambio el empresario que venden bienes y servicios atados al dolar va a enfrentar lo contrario, menor demanda interna, pero mayor margen por unidad, y posiblemente mayor demanda externa. Eso son los cambios que genera una devaluación en términos reales.

La diferencia con 2001, es que no necesariamente se necesita una devaluación REAL tan grande. Subrayo real porque el dolar puede irse a 50 pesos si la inflación se dispara, pero eso no es una devaluación REAL.Lo que paso en 2002 si, el dolar subio casi 300% y la inflación minorista fue de apenas 40%. Eso es un brutal reacomodamiento de precios relativos, que de hecho fue incluso exagerado y disparado por el default.

Argentina hoy quiza con una devaluación REAL del 50% equilibre bastante sus pagos internacionales. Pero como digo, eso 50% real que parece poco no es facil de lograr. Para hacerlo en un año, si la infla es 30% la deva tiene que ser de 80%.

En 2 años, necesitas infla a 30% y deva a 55%. Como esos ajustes progresivos son muy complicados de lograr oor un tema político-sindical, por eso es que normalmente las crisis cambiaras terminan con megadevaluaciones

Matías Tombolini: “Argentina debe de ser el único país en donde la gente conoce las reservas que tiene su banco central”

Tenemos la obligación de conocerlas, para poder ver cuanto se afana el gobierno de turno. Y mas con estos hijos de puta.

Pense que el blue iba a estar mas o menos controlado hasta marzo pero le pifie feo, justo es reconocerlo, pero como buen economista, hay que intentar explicar el porque de la equivocación ex-post. Y básicamente lo que esta pasando en las ultimas semanas es que el paralelo se despego fuerte de los otros dólares, como el contado con liqui o el MEP, o sea, ya no esta funcionando la estrategia de arbitraje basada en la venta de bonos en dolares en poder de la ANSES. Ahora tanto el contado con liqui como el MEP empezaron a subir pero estan corriendo de atras al blue claramente.

El famoso dolar técnico esta a 12.57 y algunos dicen que es un punto de referencia, yo no creo que sea tanto el caso, creo que esta disparada de estos días es por mayores expectativas de inflación que los agentes incorporan al análisis, y que entonces si permiten especular a pesar de que la brecha sea grande

la brecha es muy grande solo es especulativo la gente no tiene para un dolar a 12, si lo tienen una parte de la sociedad que tiene muchos pesos y se va al dolar, si el gobierno no hace el ajusto la cosa va a ir empeorando de apoco, debe ajustar de una y bancarse todo un recorte de subsidios urgente para dejar de emitir pesos ayudaría

Debe ajustar de una a quienes? A los trabajadores, asalariados y jubilados o a los MACRI, los Susana Gimenez, los Lazaro Baez, los Cirigliano, o los Cristobal Lopez? De no ser asi nos mintieron durante 11 años, justamente nos decian que ´´este no es el Gobierno de la devaluacion ni el ajuste´´, en que quedamos?

no les extrañe que en abril llegue a $17…

De ser asi, en las paritarias deberian dar un aumento del 100% ya que se traslada a precios con un dolar a 17.

si

el ajuste es presupuestario nada mas para evitar emisión monetaria es todo, los subsidios están concentrados en capital y provincia de BA. si ajustan es ahí

Y el dolar oficial, que tiene que ganar terreno si o si, tiene que subir mas que todo eso a la fuerza. Imaginense el coctel. Ya varios economistas hablan de paritarias cada 3 meses. La pesadilla del Rodrigazo en cuotas se hace real.

Lamentablemente si llegamos a un escenario asi, la única salida rápida y facil es un plan de estabilización tipo convertibilidad, o sea el pendulo económico argentino se va hacia el otro lado nuevamente. Porque las demas alternativas para bajar una alta inflación son muy lentas o muy costosas

no creo solo hay que calmar las expectativas y ajustar el presupuesto por algo van urgente a Francia …