El consultorio económico

Me llego rumor de que renuncio Sturze, pero no lo puedo confirmar. Viene de una fuente que ha acertado varias en los últimos tiempos.

5 Me gusta

Quiero decir que todavía no lo terminaron de pagar y cada vez pagan mas.

Con respecto a las facturas evidentemente casos como la de la señora de arriba son errores o gente que se cuelga de la luz. Nadie va a pagar 26000 pesos de luz en una casa si no hay algo raro. Pero sin ser esos los casos, uno de los alquileres que te hablaba hoy recibe facturas 1000% mas arriba que hace un año ( es el promedio para todos por acá ). Por ahí en una casa nos acomodamos para un negocio es letal porque le altera todos los costos y la cosa no para porque a la quita de subsidios se le suma el verdadero aumento de tarifas. De un mes para el otro el tipo no sabe cuanto mas tiene que pagar. A mi con el mismo consumo de luz me vino 700 hace cuatro meses, 1000 hace dos meses y 1300 ahora ( mensual ). Mismo consumo : 399Kwh. Eso en un local, con consumos mas altos, supone una permanente alteración de los costos. En una casa la gente la acomoda, apaga una lamparita mas, baja el uso del aire. El tipo del local tiene dos mamabos, no solo no sabe cuanto le va a venir de los servicios sino que las ventas no le remontan y si aumenta mas no vende nada.

---------- Mensaje unificado a las 23:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:54 ----------

Nombres que podrían ir ?

¿Como ves una renuncia de Fede en este momento?

Desde enero se viene yendo.

“Hubo bastante retiros de dólares de las cajas de ahorro hoy e incluso muchos funcionarios de alta línea se llevaron la plata de las cajas de ahorro en dólares y la mandaron a las cajas de seguridad”, aseguraron a LPO desde el Banco Nación.

http://m.lapoliticaonline.com/0/nota/index.vnc?id=112928

Si, por eso no me la juego.

Bueno, vendo leyendo decenas de economistas vía twitter, la grandisima mayoría de ellos piensa que muchos de los tenedores de lebacs el martes se van corriendo al dólar.

Dicen que la mejor forma de parar una corrida es demostrarle al mercado que está perdiendo plata , tirarle con de todo para que el comprador , compre y compre hasta que vea que el precio no aumenta. Que vea que pasan las horas y todo sigue igual, así “desmoralizar” la demanda. Entre las medidas heterodoxas, le serviría de algo nuevamente obligar a los bancos a deshacerse de los dólares? Es decir bajarle el tope máximo a tenencia de moneda extranjera otra vez. O esa medida ya perdió poder de fuego el 4 de mayo pasado cuando se las dejó en 10%?

Existe la posibilidad de incluir recursos bilardistas? Como por ejemplo colgar el homebanking de los principales bancos a mitad de la jornada para ganar tiempo y repensar la estrategia si la cosa viene complicada?

Hoy en la Argentina es mas importante tener un equipo economico confiable que un presidente inteligente o que sepa hablar para la gilada, por eso habia votado a Massa en las generales antes del Ballotage, yo mire quienes lo rodeaban y estaban los Lavagna, Redrado y Pignanelli, Massa me inspiraba la misma confianza que Scioli y Macri pero hoy los que manejan los hilos de la economia son mas importantes que el propio presidente, no fue Duhalde que nos saco de la crisis por su capacidad ni Nestor Kirchner con su simpatia fue Roberto Lavagna y un equipo detras, desde el momento en que Nestor lo saco y metio a Felisa Miceli, despues un Loustou joven e inexperto, Boudou, Lorenzino y los que siguieron la economia se fue deteriorando gradualmente hasta llegar al momento actual, es fundamental que encuentren un equipo economico que sepa lo que hace o nos vamos a hundir cada vez mas.

1 me gusta

Me parece en este punto que ya es un problema politico, no técnico. Es tal la parálisis y debilidad política que muestra el gobierno que cualquier medida técnica que se tome cae en saco roto. De hecho, ayer el BCRA dada la gravedad del quilombo, actuó bastante bien desde lo técnico, lo dejo escapar un poco a 24 y algo y después salio a vender fuerte en escalera hacia abajo, ademas de seguir vendiendo futuros. Por otro lado, estuvo atento de comprar lebacs para evitar que haya algún problema de iliquidez en los FCI. Pero después de cerrado el mercado, la incertidumbre volvió en forma de suba del dolar bolsa y dolar contado con liqui. Esta completamente rota la credibilidad, se están tomando medidas bastante fuertes sin éxito. Lo de bajar el tope de tenencia de moneda extranjera ya en este momento no tiene sentido.

---------- Mensaje unificado a las 09:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:43 ----------

Lamentablemente la veo parecida, el mercado lo tiene completamente acorralado a Macri y le exige gestos de ajuste y austeridad. Hasta que estos no aparezcan… Pero tal como decis, armando un entramado politico para impulsar ajuste sin que se incendie todo no lo haces en 2 minutos, aunque la desesperación del contexto puede apurar los tiempos. Creo que lo que se viene de ahora en adelante son 2 opciones. Ajuste por las buenas, con inequidad social pero crecimiento (plan de estabilización) o ajustes por las malas, con desorden y freno abrutpo de la economia (“sudden stop”). Repito, no es lo que quiero que pase sino lamentablemente lo que creo que puede pasar.

De acuerdo a la data que me pasa el “informante”, el gobierno ya tiene bastante diagramado el esquema económico para hacer el ajuste por las buenas, basado en un plan de estabilizacion con costos sociales pero que evitaría caer en recesión y que la inflación se descontrole. Pero la duda es, tiene diagramado el esquema político?

---------- Mensaje unificado a las 10:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:55 ----------

Y nuevamente, según el “informante”, el ajuste por la buenas lo llevaría adelante ese señor cordobés que pensamos que su carrera política y de funcionario estaba completamente terminada luego de los sucesos de hace 17 años. Aparentemente no va a tener un cargo formal, pero pondrá todo su “equipo” en varios puestos del gobierno a diagramar y ejecutar el nuevo plan económico.

3 Me gusta

[quote=“Darth_Nisis, post:8345, topic:97111”]

Me parece en este punto que ya es un problema politico, no técnico. Es tal la parálisis y debilidad política que muestra el gobierno que cualquier medida técnica que se tome cae en saco roto. De hecho, ayer el BCRA dada la gravedad del quilombo, actuó bastante bien desde lo técnico, lo dejo escapar un poco a 24 y algo y después salio a vender fuerte en escalera hacia abajo, ademas de seguir vendiendo futuros. Por otro lado, estuvo atento de comprar lebacs para evitar que haya algún problema de iliquidez en los FCI. Pero después de cerrado el mercado, la incertidumbre volvió en forma de suba del dolar bolsa y dolar contado con liqui. Esta completamente rota la credibilidad, se están tomando medidas bastante fuertes sin éxito. Lo de bajar el tope de tenencia de moneda extranjera ya en este momento no tiene sentido.

---------- Mensaje unificado a las 09:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:43 ----------

Lamentablemente la veo parecida, el mercado lo tiene completamente acorralado a Macri y le exige gestos de ajuste y austeridad. Hasta que estos no aparezcan… Pero tal como decis, armando un entramado politico para impulsar ajuste sin que se incendie todo no lo haces en 2 minutos, aunque la desesperación del contexto puede apurar los tiempos. Creo que lo que se viene de ahora en adelante son 2 opciones. Ajuste por las buenas, con inequidad social pero crecimiento (plan de estabilización) o ajustes por las malas, con desorden y freno abrutpo de la economia (“sudden stop”). Repito, no es lo que quiero que pase sino lamentablemente lo que creo que puede pasar.

De acuerdo a la data que me pasa el “informante”, el gobierno ya tiene bastante diagramado el esquema económico para hacer el ajuste por las buenas, basado en un plan de estabilizacion con costos sociales pero que evitaría caer en recesión y que la inflación se descontrole. Pero la duda es, tiene diagramado el esquema político?

---------- Mensaje unificado a las 10:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:55 ----------

Y nuevamente, según el “informante”, el ajuste por la buenas lo llevaría adelante ese señor cordobés que pensamos que su carrera política y de funcionario estaba completamente terminada luego de los sucesos de hace 17 años. Aparentemente no va a tener un cargo formal, pero pondrá todo su “equipo” en varios puestos del gobierno a diagramar y ejecutar el nuevo plan económico
[/QUOTE]Qué sería ajuste por las buenas, Juan? Bajar el gasto público, aumento de tarifas?

Pero como haces un plan de estabilidad creciendo sin inflación descontrolada en este contexto? Con un dólar alto sólo crecerían sectores exportadores, pero con la pérdida de poder adquisitivo que va a tener el 95% de la población paras casi todo el mercado interno.

Ajuste por las buenas me refiero simplemente a ajuste no caótico. El gasto se puede bajar de 2 formas, o recortándolo nominalmente (por las “buenas”), o mediante una explosion donde los salarios del sector publico se licuan via devaluacion e inflación.

Y respecto a que ajuste se viene? Esto no es dato o rumor sino especulación mía. Yo imagino una significativa paralización de la obra publica, mantener la presión sobre tarifas y algún tipo de “peluqueo” en la planta estatal… O sea “gestos” en pos de bajar el deficit. Tambien obviamente un mayor congelamiento de las erogaciones nominales. Todo esto acompañado de medidas de desregulacion del mercado de trabajo. La expansion en ese contexto vendría de la mano de una cierta estabilidad con mas crédito, posiblemente impulsando nuevamente el crédito en dolares.

1 me gusta

El único plan de estabilización que funcionó fue el de Frondizi, después todos pasaron sin pena ni gloria.

1 me gusta

Como todo plan neoliberal. Deuda, deuda y mas deuda, en este caso privada, compensando el mayor ajuste publico. Es la única manera “neoliberal” de ajustar y crecer. Lamentablemente creo que es lo que se viene. Aunque no parezca, se puede incrementar y mucho el endeudamiento hogareño a través de la reedicion del crédito en dolares, ademas del credito UVA. Obviamente tiene enormes riesgos sistemicos, pero estoy casi convencido que es una de las ideas que les ronda la cabeza. Obviamente para que crezca sostenidamente el endeudamiento se necesita estabilidad.

Honestamente, es muy complicado que recibáis inversión extranjera. Mi antiguo jefe (propietario de empresas en diferentes países) sopesó la posibilidad de invertir en una empresa de propiedad intelectual en internet, con sede en Buenos Aires, contratando gente allí mismo, puestos de alta cualificación, buenos salarios, actividades con alto valor añadido y solicitó un informe fiscal al respecto, conclusión: excesivos impuestos y una burocracia desmedida, incluyendo tiempos inadmisibles para poner en marcha el negocio.
Nos guste o no, el siglo XXI es global y de alta competitividad, o entendemos los tiempos y sus exigencias o siempre culparemos a los demás de nuestras desgracias.
Saludos

4 Me gusta

Dujovne antes de ser ministro

“El acuerdo con los holdouts es el camino para no ir al Fondo. La Argentina ha elegido la vía gradualista vía endeudamiento en el mercado y no con el FMI porque de repente el FMI quiere poner condicionamientos que la Argentina no va a querer tomar”

Dujovne ministro

“El préstamo del FMI nos permitirá seguir con el plan gradualista”

3 Me gusta

[quote=“Darth_Nisis, post:8348, topic:97111”]

Ajuste por las buenas me refiero simplemente a ajuste no caótico. El gasto se puede bajar de 2 formas, o recortándolo nominalmente (por las “buenas”), o mediante una explosion donde los salarios del sector publico se licuan via devaluacion e inflación.

Y respecto a que ajuste se viene? Esto no es dato o rumor sino especulación mía. Yo imagino una significativa paralización de la obra publica, mantener la presión sobre tarifas y algún tipo de “peluqueo” en la planta estatal… O sea “gestos” en pos de bajar el deficit. Tambien obviamente un mayor congelamiento de las erogaciones nominales. Todo esto acompañado de medidas de desregulacion del mercado de trabajo. La expansion en ese contexto vendría de la mano de una cierta estabilidad con mas crédito, posiblemente impulsando nuevamente el crédito en dolares
[/QUOTE]Seguramente congelen la planta administrativa del Estado por un par de años, chau obra publica y estaria bueno que recorten el sueldo de los puestos jerarquicos del Estado.

Despues segueamente vayan por una reforma provisional.

Pregunto. Iríamos a un cambio mas alto pero fijo ? Por ejemplo llevarlo a 28-30 y anclarlo ahi por 2 años ?

Fijo Fijo no. Quiza si una “canasta de monedas”, con actualización periódica para corregir por inflación. Si recordas el termino, fue la idea que tuvo el mingo para acomodar la convertibilidad a mitad de mandato y no lo pelaron. Hay un par de países hoy en día que usan ese esquema.

1 me gusta

Esa medida que de vender es una mentira, jamás funciona y el dólar siempre aumenta como la entropia