El consultorio económico

muy cortos ambos :mrgreen:

1 me gusta

Ayer estuvo Dietrich en el canal 26 y cuando le preguntaron cuanto va a ser la inflación dijo " Menos del 30", le repreguntaron: " pero cuanto especificamente??" “Menos del 30!” Ja

1 me gusta

[tweet]994756962872184832[/tweet]

No aclaro por cuanto tiempo :twisted:

Les hablé con el corazón y me contestaron con el silobolsa

1 me gusta

“¿Soy la única mujer?”

Pensé que solo en las películas te ridiculizaban así

Dujovne inútil

[MENTION=9010]Ariel Santillan[/MENTION]; podes contar un poco el contexto de esa famosa frase de Juan Carlos Pugliese? te acordas los detalles?

1 me gusta

Vi ese fragmento y les pide a los del campo , atentos…

Que “hagan patria”

[emoji38]

Entrevista a Jorge Carrera, ex Jefe de Investigaciones económicas del BCRA entre 2008 y 2015.

Pugliese había asumido en Abril creo del 89. Se había ido Soruille. El viejo había sido ministro de Illia ( jaja mirá los años que ya tenía en el lomo ) Si recuerdo que antes de esto el Calculín ( Sorruille ) había dicho que todo estaba calmo y una semana después empezó a saltar todo por el aire :|. Igual parecía un DT ( hablo de Sorruille ) en picada porque todos los días lo salían a confirmar en el cargo. Bueno vino el viejo que llegó por sugerencia de los mas veteranos ( la coordinadora andaba como la Cámpora en desgracia ). Cuando te digo los mas veteranos es la línea balbinista, tradicionalmente opuesta a Alfonsín, pero bueno no había mucho que hacer. Porque al viejo ? Porque podía tener mejor díalogo con los peronistas y con los empresarios.

Si mal no recuerdo veníamos con dos tipos de cambio. Creo que había uno oficial con devaluaciones que manejaba el BCRA ( para liquidar exportaciones ) y otro libre. Imaginen que se empezó a ampliar la brecha entre los dos y cada vez la demanda de dólares era mayor. Además había que cumplir con los pagos de la deuda. Se liquidaba cada vez menos y se vendía cada vez mas. Las reservas al carajo.

El viejo liberó todo tipo de cambio… PARA QUE! . Se disparó todo con una inflación que andaba por el 110% mensual para ese entonces. Recuerden que en el medio se pierden las elecciones con el Carlo asi que todavía mas leña al fuego ( “Gran decisión” de Alfonsín de adelantarlas :expressionless: ). No se podía cargar mas que unos litros de nafta porque se racionaba, las paritarias eran primero mensuales, luego por quincena y después cada 7 días :confused: En el central las reservas líquidas no eran mas de 200 millones creo. Al voleo les tiro que un plazo fijo tenía tasas de 1000% anual ( Si si ese país existió y todavía existe )

Bueno Mayo elecciones, gana Carlo y se pudre todo. Alfonsín ofrece salir antes pero los peronistas no aceptan. Pugliese se reune con los peronistas para ver si prestaban ayuda pero ni bola. En la salida de la reunión con los peronistas Pugliese dijo que no iban a hacer ningún cambio en la política económica ( Marquitoooos teléfono ) Sigue subiendo el dólar y pasamos a un cambio único, fijo y restringido .Salió informal, negro o blue. Con inflación a full y tasas altísimas.

Raúl que no quería tocar las reservas en oro, apresta una economía de guerra. Los peronistas un mes después ya estaban listos para asumir. Viene el golpe de mercado para que tenga que dar el brazo a torcer ( porque Alfonsín ahora no quería salir a las apuradas ) y acelerar la salida de Alfonsín y que se haga cargo Bunge y Born. Ahí surge la corrida cambiaria final, empiezan los saqueos y la famosa reunión que llama Pugliese a los que tenían la sartén por el mango. “Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo” Raúl se calienta todavía mas pero fue para peor. Finalmente Alfonsín entiende que se había terminado todo y le deja el gobierno al segundo riojano mas famoso.

3 Me gusta

Iba a poner me gusta, pero no puedo ponerle me gusta a eso que contas :expressionless:

Ponele me gusta, si nos fuimos a la mierda ahi quizás no nos vayamos nunca. Para mi esa fue peor que la del 2001. La del 2001 tuvo muertos, quilombo en la plaza, saqueos ( saqueitos al lado de los del 89 ) pero no una inflación de 100% mensual y eso que no estamos hablando la primera época de Carlo que llegó a 300% o mas mensual. No creo que se haya vivido con mayor incertidumbre que en esa época. No sabías lo que valía nada. Roig se murió cuando íbamos camino a Bariloche. Todavía no se como se nos ocurrió ir. Bariloche estaba casi en estado de guerra. Un sandwich de jamón y queso que pagabas 2 australes terminó valiendo 20 a la semana, nos racionaban los alimentos en el hotel, volví con 10 kilos menos, parecía que había ido a Sarajevo en lugar de Bariloche.

2 Me gusta

[quote=“Ariel_Santillan, post:8147, topic:97111”]

Ponele me gusta, si nos fuimos a la mierda ahi quizás no nos vayamos nunca. Para mi esa fue peor que la del 2001. La del 2001 tuvo muertos, quilombo en la plaza, saqueos ( saqueitos al lado de los del 89 ) pero no una inflación de 100% mensual y eso que no estamos hablando la primera época de Carlo que llegó a 300% o mas mensual. No creo que se haya vivido con mayor incertidumbre que en esa época. No sabías lo que valía nada. Roig se murió cuando íbamos camino a Bariloche. Todavía no se como se nos ocurrió ir. Bariloche estaba casi en estado de guerra. Un sandwich de jamón y queso que pagabas 2 australes terminó valiendo 20 a la semana, nos racionaban los alimentos en el hotel, volví con 10 kilos menos, parecía que había ido a Sarajevo en lugar de Bariloche
[/QUOTE]6 ministros de Economia en 10 meses. Eso si es record absoluto (?)

1 me gusta

Gente me quedan 3 días en europa. Saco euros para llevarme? Dejo la cuenta en pesos? Saco plata después allá y compro dólares? Díganme q hacer!

Quedate allá :lol:
[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; asesorá a este cristiano.

Podrian decirlo muchos, pero ninguno lo transmitio con la efervescencia necesaria como ellos dos, la mayoria no transmitio la conviccion necesaria para que sean tomados en serio.
Sin ir mas lejos darh, vos dijiste que con el gradualismo estabas a la expectativa de ver si podria funcionar o no, que no te gustaba pero que era la opción que creias que tenia menos costo social, en cambio, diego y javier estaban convencidos que el gradualismo era un error tremendo, y tenian una alternativa mucho mejor, mas eficiente y con menos costo social, y asi estamos ahora, como ellos dijeron, sin confiabilidad de los mercados y numeros en rojo.
A que voy con esto, que claramente los tipos saben mas que la mayoria, algunos le pueden pegar a una o dos cosas, pero no a todas juntas como pasa con ellos o espert.
Y si deducen tan bien las consecuencias de las descisiones actuales, creo que es muy prudente tener muy en cuenta sus propuestas, lo mas probable es que tengan razon.
Plantearon cambios en 4 aristas distintas, desarme lebacs, cancelacion de obra publica, erradicación de subsidios a las tarifas y cambio de politica de metas inflacionarias por politica control de agregados, a cual te referís que solo funciono en dos países? Hay que aclarar que muchos de estos puntos solo funcionan si se aplican los demas, no se si tenes en cuenta eso. Y me interesaria mas saber en cuantos fracaso, porque si fue un 2 de 2 es un golazo.
Y aun asi dicho haya fracasado en otros paises, supongo que lo tendran estudiado, si queres podes explircarme teoricamente porque pensas que no funcionaria aca

https://youtu.be/brjV0U67eNY jajajjaja mira, justo me salti en youtube, hace un año ya tenia bien claro para donde ibamos

Escuchando y leyendo sobre el tan famoso deficit fiscal, no puedo evitar pensar que tengo, como facil, 4 amigo/as q laburan para el estado, tribunales, gob de la ciudad, intendencias de gran bs as, y son altos ñoquis, entre ellos se llaman potus 1, potus 2 y asi.
No se si tendra algo q ver, pero a mi parecer, el gran problema q tiene argenina somo los argentinos, potenciado por un pelotudo como Macri

Hoy estoy con poco tiempo, pero en unos días prometo una respuesta completa que abarque todos los puntos que mencionas. Ahora simplemente voy a hacer una introducción. Es un planteo interesante el que haces porque de hecho se ha discutido poco el monetarismo acá tanto desde el lado teórico como sus aplicaciones practicas. El monetarismo es uno de los puntos que ellos piden, que esencialmente es la política de control de agregados monetarios. Hay muchas maneras de hacer eso, pero la que ellos argumentan corresponde a los patrones bien clásicos monetaristas.

Mi profe sobre monetarismo fue el propio Giacomini cuando todavía daba clases en la UBA :mrgreen: La mayoría de mis colegas heterodoxos consideran al monetarismo como algo delirante, y en cambio yo lo veo como algo mas o menos razonable en lo teórico pero con enormes desafíos para llevarlo adelante. Sin ir mas lejos, el propio Giacomini hacia una analogía futbolera, cuando curse con el alla por el 2010 Dinero, Credito y Bancos con el. Era la época ya de un super Barcelona, cuyo único rival serio en Europa era el Inter de Mourinho. Bueno, Giaco decía que ese inter de Mourinho era al fútbol lo que el monetarismo era a la economía, la “idea mas pura que pocos se animan a hacer”. Con cosas como Samuel Eto bajando al lateral a ayudar a la marca, o el arquero de ese momento sacando los saques de puerta bien largos y directo al lateral (como si fuera una patada de rugby) para que el equipo rival demore en ingresar devuelta el balón al juego. Y creo que su analogía es buena, porque así como hay algunos (pocos) casos de monetarismo exitoso, hay algunos (pocos) casos en la historia del fútbol de equipos como el Inter de Mourinho ganando todo contra rivales de fuste y exponentes del futbol de posesión. Pero esto es solo la introducción.

---------- Mensaje unificado a las 09:35 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:27 ----------

Saca euros físicos alla (que bajo un poco contra el dolar en estas semanas) y traetelos, después acá los cambias fácil con no mucho mas spread que el verde. Si sacas euros y compras dolares alla te van a asesinar con el spread.

2 Me gusta

1 me gusta

Todos hablan de que el dolar tiene que estar 27

Agarrense fuerte que el viaje recién comienza