El consultorio económico

Claro, gran parte la tienen entidades publicas que a priori seguro van a renovar.

1 me gusta

De cara al 15, de cuanto seria la tasa?
Eso del 40 % es medio ficticio, mas o menos rondaria en el 33 %?
Los bancos por lo que vi, estan ofreciendo plazos fijos a una tasa de 27% por ejemplo

Las entidades publicas si. Ahora los bancos privados, solo si la tasa es lo suficientemente atractiva. Igual falta para el martes. Si llegaran mas definiciones claras en estos días en una de esas retorna la calma.

---------- Mensaje unificado a las 12:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:40 ----------

La tasa que quiere pagar el BCRA rondaría el 33%, que es la tasa de pases pasivos. Ahora, la tasa que pide el mercado esta en el 45% en estos momentos. Hay una brecha grande. Supongo que los bancos públicos y el anses obviamente renovaran al 33% sin problemas, pero el resto?

1 me gusta

El stock de lebacs hace mucho ruido. da mucha inestabilidad .Tasas de punta en 40% , continua siendo dificil contener la presión. y desarmar al mismo tiempo

//youtu.be/U06jlgpMtQs

:mrgreen:

Camarada Mauricio!!!

Calzada decile a la rusa que ya tenemos candidato para el 2019

1 me gusta

Ya a 23,30 en Banco Galicia

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; [MENTION=9010]Ariel Santillan[/MENTION];

Buenas muchachos, hoy maquinandome me surgieron un par de preguntas:

  1. Teniendo en cuenta que se habla de una negociación de 6 semanas con el FMI, qué podemos esperar durante ese tiempo? Si tenemos en cuenta que en el medio habrá tarifazos, veto, movilizaciones, fin de la licitación de las Lebac el martes, además de que acá todo cambia muy rápido, me genera incertidumbre al respecto.
  2. Qué creen que pasara con la reforma laboral? Se planeaba aparentemente para Junio, pero si tenemos en cuenta que estamos a mitad de Mayo y el acuerdo con el Fondo no llegaría a buen punto hasta principios de Julio… La tirarán más adelante en el calendario? Sería precavido debatirla en medio de la negociación con el FMI?

Muchas gracias, perdón por la extensión

Un abrazo!

La reforma laboral se va a discutir despues del mundial, ya que la ultima sesion de esta mitad de año es la del aborto y son los primeros dias de junio.

A partir de Agosto supongo que van a querer discutirla.

1 me gusta
  1. A mi el tiempo me preocupa porque estimo que debieron anticiparse. Me preocupa por la celerididad con la que el gobierno salió a pedir la ayuda y lo “en bolas” que estaban al respecto ( condiciones, plazos, monto ). Lo que viene es incertidumbre no solo económica ( Juan sabrá explicarlo mejor ) sino política. Por ahí la economía lo resuelve primero con lo que pase el Martes.

  2. Por lo que te decía, creo que la incertidumbre no es solo económica sino política. Hay mucha discusión dentro de cambiemos y hablo específicamente dentro del radicalismo. Me contaron que hay tipos que quieren empezar a dar los pasos para bajarse de la alianza y otros que prefieren seguir bancando y esperar que pase la tormenta. Para mi el FMI no va a exigir reformas inmediatas pero si un compromiso de llevarlas al congreso mas adelante. El problema es que mas adelante son las elecciones. Creo que van a intentar las reformas entre Octubre y Noviembre a menos que Messi lo permita antes :smiley:

1 me gusta

Eduardo Moretti de zonamilitar

La política fiscal del actual Gobierno fue como minimo, irresponsable e ingenua.

El déficit fiscal en la época de Cristina era 5,5% del PBI en el año 2015. Macri en el 2016 lo llevó a un poco más de 7% del PBI (5 primario más 2 financiero), recesión de 2% en dicho año mediante…

Después de eso presentó como gran cosa ir bajando 1 punto por año el déficit…, después de haberlo elevado de semejante manera. Así, en 2017 el déficit fue de 6% del PBI, y en 2018 iba a ser algo más de 5%, que quedará ahora en 5% de acuerdo a la corrección de hace 10 días.

O sea que el Gobierno se está tomando 3 años para recién igual el peor déficit de loa kas…, el del 2015. Porque en los años anteriores el déficit ka era de poco más de 4% del PBI.

Nada de esto fue casualidad. Macri al asumir esperaba que la economía, lluvia de inversiones mediante, creciera entre 0 y +1 en 2016, y cerca de 4% en 2017 y 2018. Los números en definitiva fueron -2, +2,8 y este año como milagro será cerca de +2%. O sea el crecimiento total para estos 3 años esperado era 8 o 9% del PBI, y terminará siendo como mucho 2% del PBI.

Como el Estado Nacional se queda con algo más de un tercio del Producto mediante impuestos, Macri esperaba quedarse con casi 3% del PBI en estos años por la recaudación, y se está quedando con apenas 0,6%.

Ese flojísimo crecimiento, casi nulo de la economía M, más los casi 2% del PBI de Impuestos que bajó, son los que ocasionan este monumental déficit fiscal. Imposible de financiar.

Sumado a eso el déficit turístico (quita de impuesto a quienes viajan al exterior efectuada en diciembre de 2015) más la apertura de importaciones, dan un déficit de cuenta corriente Monumental y casi de quebranto.

Siempre pensé que el Gobierno de Cristina era pésimo, pero parece que esta gente de ahora tambíén ha cometido errores de enorme magnitud.

Capaz se entendió mal pero no necesariamente la del martes sera la ultima licitación de lebacs. Es una posibilidad, o no, dependiendo de lo que pida el FMI desde Washington. Si no hay anuncio o rumor fuerte de nada respecto a eso, porque todavía no hay definición, el martes el BCRA va a tener que salir a pagar una tasa carisima, o en su defecto pagar una tasa menor, y llevarse toda la corrida al dolar que haya vendiendo muchas, muchas reservas. Dado que esta vendiendo futuros, es poco probable que el BCRA deje ir mucho al dolar de corto plazo aun si la demanda recrudece. Ahora que el gobierno negocia este acuerdo standby con el FMI, el BCRA puede quemar reservas con menos riesgo, sabe que dentro de un tiempo aparece auxilio.

Pero a mediano plazo el panorama es distinto. Yo no creo que el acuerdo con FMI sea un bluff, sino que el gobierno esta completamente decido a cerrarlo, y ya descuenta que lo hará. Y una vez que las negociaciones avancen y se planteen las condicionalidades del fondo, pueden aparecer cambios FUERTES tanto en los funcionarios como en las políticas. Con esto que quiero decir? Que capaz el martes el BCRA sale a defender el peso con todo contra la corrida, y unas cuantas semanas después da un giro de 180 grados, bajando tasas y dejándolo flotar hacia arriba, una vez cerrado el acuerdo. Tambien es probable que el fondo exija algún tipo de rescate de las lebacs para terminar con el problema del deficit cuasifiscal, que es una distorsión sistemica enorme. Es todo especulacion en este punto, pero es especulacion basada en la ultima revision que hizo el fondo sobre la macro Argentina a finales del año pasado.

---------- Mensaje unificado a las 15:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:26 ----------

Que locura vivir así. Cada día de las ultimas 2 semanas siento que duro como un mes :lol:

---------- Mensaje unificado a las 16:22 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:37 ----------

En los últimos 20 minutos, entre 80% y 120% fue la tasa que se estuvo negociando de la lebac mas corta que vence el martes. Es loquisimo, es como si una parte del mercado considera que hubiera chance de default real de ese pago.

4 Me gusta

Para mi aumentan la tasa y se olvidan de crecer 2%, a lo sumo un 1%.

Un amigo me comenta que las bestiales tasas que se ven puede ser por privados o empresas que ven que cayo la cuotaparte de su FCI basado en lebac y salen a vender, si se acumulan ordenes masivas de venta no hay liquidez para descargar toda esa venta al mercado. Recuerden que la mayoría de los FCI de lebac pagan t+1. O sea si yo pidiera rescate hoy me acreditan mañana. Así que el que tiene inversion FCI y por algún motivo no quiere quedar colgado adentro el martes, tendría plazo máximo para vender hasta mañana. Los FCI no estan garantizados, y puede haber fuertes ajustes a la baja de la cuotaparte sino hay liquidez de corto plazo y disparar ventas de pánico.

1 me gusta

[quote=“Darth_Nisis, post:8109, topic:97111”]

Un amigo me comenta que las bestiales tasas que se ven puede ser por privados o empresas que ven que cayo la cuotaparte de su FCI basado en lebac y salen a vender, si se acumulan ordenes masivas de venta no hay liquidez para descargar toda esa venta al mercado. Recuerden que la mayoría de los FCI de lebac pagan t+1. O sea si yo pidiera rescate hoy me acreditan mañana. Así que el que tiene inversion FCI y por algún motivo no quiere quedar colgado adentro el martes, tendría plazo máximo para vender hasta mañana. Los FCI no estan garantizados, y puede haber fuertes ajustes a la baja de la cuotaparte sino hay liquidez de corto plazo y disparar ventas de pánico
[/QUOTE]Y en español? [emoji38]

1 me gusta

Cuando invertís en un FCI, vos compras lo que se llama una cuotaparte, que representa tu porcentaje de participación en el fondo. Esa cuotaparte va cambiando de valor todos los días. En el caso de los FCI de lebac, en tiempos normales esa cuotaparte sube un poquito todos los días, hasta acumular mas o menos un 3% en un mes. Pero todos los días sube. Ahora con este despelote que se armo, el precio de las lebac cae rápidamente y genera una perdida patrimonial al fondo. Esa perdida patrimonial, el administrador del fondo no le queda otra que marcarla a través de una baja de la cuotaparte.

Entonces quizá muchos se asustaron de ver que su cuotaparte en FCI en estas ultimas semanas estuvo bajando en ves de subir. Si esos se asustan y dan la orden de vender, el administrador del fondo debe salir a reventar las lebacs a cualquier precio, porque esta obligado a devolver la guita aportada en 24 hs. Si no aparece la demanda, igual las tiene que vender a cualquier precio. Eso hace que el administrador luego registre una cuotaparte aun mas baja y asuste mas a los tenedores, y así sucesivamente.

Por favor, les pido por favor que no pongan en la misma oración a Messi y a este gobierno.

Estos son burros.

[quote=“Darth_Nisis, post:8111, topic:97111”]

Cuando invertís en un FCI, vos compras lo que se llama una cuotaparte, que representa tu porcentaje de participación en el fondo. Esa cuotaparte va cambiando de valor todos los días. En el caso de los FCI de lebac, en tiempos normales esa cuotaparte sube un poquito todos los días, hasta acumular mas o menos un 3% en un mes. Pero todos los días sube. Ahora con este despelote que se armo, el precio de las lebac cae rápidamente y genera una perdida patrimonial al fondo. Esa perdida patrimonial, el administrador del fondo no le queda otra que marcarla a través de una baja de la cuotaparte.

Entonces quizá muchos se asustaron de ver que su cuotaparte en FCI en estas ultimas semanas estuvo bajando en ves de subir. Si esos se asustan y dan la orden de vender, el administrador del fondo debe salir a reventar las lebacs a cualquier precio, porque esta obligado a devolver la guita aportada en 24 hs. Si no aparece la demanda, igual las tiene que vender a cualquier precio. Eso hace que el administrador luego registre una cuotaparte aun mas baja y asuste mas a los tenedores, y así sucesivamente
[/QUOTE]¿Osea que mañana podemos ver una salida fuerte de Lebacs y una posible suba del dolar?

Eso depende que hace con los fondos el que rescato, si queda liquido o va al dolar. En una de esas, podes tener pymes rescatando inversiones en FCI no necesariamente para comprar dolares, sino para fondearse a corto plazo con eso, en vez de descontar cheques o hacer uso de otras alternativas de financiamiento a corto plazo de alto costo financiero. El particular que rescate si, casi con seguridad es para correr al verde.

1 me gusta

Es tal cual, me acuerdo un dia con caida de la bolsa, si no me equivoco el dia de “rechazo” de emergentes, que salieron a vender FCI al final de la rueda porque al rescatar la cuotaparte estan obligados.

Aca hay una nota mas técnica sobre el tema, y disculpen que este en ingles.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-05-10/argentina-peso-risks-disorder-as-notes-come-due-jpmorgan-says

1 me gusta