El consultorio económico

Hay una trampa en el ejemplo. Nadie sabía que ese pibe había ido a pedir guita. Lo único que vieron fue que caminaba por WS con JP Morgan por tanto entendieron que tenía influencia y recibiría los favores que fueran necesarios. Acá pasearse de la mano del FMI es signo de que nadie te presta y que recurriste al último de los rincones para financiarte porque tenés un despelote interesante. Eso es lo que omite el autor al querer empardar las cosas y acusar a economistas y políticos de no conocer la historia. Siguiendo la metáfora del autor en este caso si el gobierno fuera el pibe lo habrían visto paseando por el Bronx, agarrado del cuello por un usurero y con un revólver en la cabeza. Me parece que le pifió feo en la comparación.

4 Me gusta

Comprar o no comprar?

Bueno pero los mercados saben que aunque el préstamo salga con toda la furia le van a dan inmediatamente 5 o 6 mil de millones que son pan para hoy y hambre para mañana. Recién cuando cumplan las condiciones (sean cuales sean) te van largando el resto en cuotas. Todo esto tarda semanas en aprobarse y la crisis actual es el cortísimo plazo, mismo el martes pude haber un gran corrida. Yo creo que a lo que apunta el articulo es que un respaldo del FMI a la politica del gobierno puede tranquilizar los mercados que hoy en día solo ven fragilidad en el país.

:oops:

---------- Mensaje unificado a las 01:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:03 ----------

explicame el punto de este thread y me voy, sino voy a hacer disturbios y vas a tener que sacar a la gendarmeria

2 Me gusta

Es relativo también podría decirte que el recurrir desesperadamente al FMI hace que los mercados crean que la fragilidad es mayor de la supuesta. De hecho la corrida hoy siguió, menos pero el verde subió mientras le tiraban mas patadas para bajarlo que los bosteros a Ortega. Para mi el problema es de tal magnitud que no se soluciona con simplemente un gesto. Digo que lo que sucedió tranquilamente podría calmarse y evaporarse, pero podría volver en cualquier momento otro sacudón si las condiciones externas se siguen complicando. Por tanto me parece que el gobierno entiende que la cuestión vas mas allá de un gesto, necesita la guita en serio porque teme que lo que le pasó ahora ( y que no sabemos si terminó ) vuelva a pasar. Por eso me parece bastante inocente la mirada, esto no es cuestión de un guiño, es cuestión de verdes porque te vean con quien te vean, nadie te presta desde que Donaldinho prendió la aspiradora.

Coincidimos en que Trump prende la aspiradora y se complica el financiamiento. Pero suponé que luego de estas semanas de negociaciones el fondo te aprueba la emisión de deuda y todo se da en términos inmejorables, te van a tirar 5 o 6 mil palos y si usas esos dólares para contener una supuesta escalada del dólar, el FMI no te pasa un dolar más, ni te cuento si no cumplís con los condicionamientos que te van a poner. Todos sabemos que el FMI no te da un primer desenbolso para que te lo patines en el banco central. Yo estimo que buscan la confianza del mercado para rearmar la bicicleta, porque aunque sean inmejorables las negociaciones con el FMI ,en términos de liquidez ,lo que te asegurás es un primer desenbolso no te alcanza para mucho.

Darth Nisis es un genio que cualquier cosa de economia le preguntes te contesta siempre con la mejor onda y una humildad increíble.

Cualquier post tuyo e inclusive mio, no hace más que perder el tiempo y dificultar la busqueda y lectura del contenido. Fijate que nunca posteo, pero lo leo mucho. En síntesis estás rompiendo las pelotas.

Queres más?

4 Me gusta

Ok pero ahí ya cambiamos lo que dice el artículo que decía de dilatar, mostrarse cercano al fondo para crear confianza y finalmente no firmar. Yo voy a que esa confianza será con la platita adentro y articulando los cambios que pida el fondo. Y en definitiva la confianza depende de la guita, de las acciones y no de un gesto.

1 me gusta

Veremos. Por ahí no es lo mismo arreglar con el fondo, recibir el primer desembolso, campear esta crisis y después ir viendo políticamente si te sirve aplicar las condiciones que te pide el fondo para un segundo desenbolso que seguramente son totalmente piantavotos. Que bajarte los pantalones, aceptar todas condiciones que vengan, con tal de recibir el 100 % de los desenbolsos al costo político que fuere. Pero bueno, luego de que ver como arreglaron los con los holdouts estos hdp nunca se sabe.

cerra el orto (de onda) me fije y no fue el quien creo el thread, me quieren chamuyar y no voy a caer en su trampa

dale calzada decime cuando es la revolucion de la alegria de los zurdos no quiero perderme como la policia los caga a palo

Tomatelas gil de cuarta.
No ensucies el thread con tus idioteces

2 Me gusta

No rompamos los huevos acá amiguito, nos van a rajar a la mierda.

En serio te digo, es el único 3ad que esta bueno :lol:

1 me gusta

Estas contaminando todo el valle con tu ñoñez!!

2 Me gusta

Interesante la discusión de si recurrir al fondo fondo gesto fue un gesto o hay necesidad real de guita. Yo creo que hay un mix. Por un lado negociar con el fondo busca dar ciertas señales de posible mayor ortodoxia fiscal en el futuro, y que eso calme el mercado por si mismo, aunquehora del mercado no compra demasiado como se ve en el precio de los bonos. Por el otro, hay un problema real y es que si Argentina no fuera a recuperar el financiamiento externo, sin la ayuda del fondo tendríamos una combinación de dólar y tasa (muy altos ambos) invivible para el proyecto político 2019.

2 Me gusta

Este es el unico tema serio de todo el foro, si siguen rompiendo las bolas con pavadas empiezo a barrer con infracciones, vayan al de Macri o a otro tema.

5 Me gusta

Da la sensación (Con el diario del lunes). Que el gobierno tomo una decisión equivocada con la toma de deuda para bajar la inflación y el gradualismo. La inflación sigue al mismo ritmo que antes pero ahora tenemos deuda y la maquinita sigue funcionando de la misma manera. Se nos fue mucha guita en timba financiera con el gradualismo. Creo que viendolo en restropectiva a lo mejor deberia haber sido mucho mas fuerte el ajuste en el estado y en los planes (ahora lo veo medio tarde. No se si tenga fuera para hacerlo ahora) . Y tomar deuda para financiamiento de prestamos de privados y producción.
Hoy si suponiendo que nos dan esa plata tiene que cambiar la forma. Por que es pan para hoy y MUCHO hambre para mañana.
El discurso de Caputo diciendo que con este prestamo “llegamos a al 2019 seguros”. Y el 2020? que hacemos cerramos la persiana. Me parece muy peligroso si no se toman medidas fuertes. Como bajar drasticamente el gasto publico y darle todo el poder de fuego a las pymes y privados.

No hay que olvidar que convivimos todo el tiempo con la bomba siempre presta a estallar de las lebacs. Y esa bomba estallo parcialmente en las ultimas semanas, y esto convencido que la máxima preocupación del gobierno pasa por ese lado. Si la bomba lebacs fuera a estallar del todo, no hay tasa que alcance para para el dolar. La economía Argentina de 2018 es una economía que arranco el año creciendo fuerte, y corrigiendo algunos desequilibrios como el tipo de cambio y las tasas. Pero este ispa va recorriendo un campo minado con cada paso que da. Parte de ese campo minado es herencia (tarifas y dolar muy atrasados de inicio), pero otra parte muy importante del mismo (el desastre que armaron con las lebacs) es decision 100% del actual gobierno. Puede existir el caso de que un país crezca fuerte y con bases no tan malas (liderado por exportación e inversion) y al mismo tiempo este siempre al limite de que explote todo por el aire. Eso en la literatura económica es uno de los “tipos de crisis”, llamada de multiples equilibrios.

Entonces choca un poco de eso de que el gobierno vaya corriendo al FMI si en realidad no estamos tan mal. Pero estamos, dado ese campo minado que menciono, a un mal paso de que se vaya todo a la mierda, todo el tiempo. Era cuestión de que hubiera un poco de ruido externo para que esta situación se vuelva visible. Por eso hace rato vengo pidiendo políticas para desarmar el campo minado. Fundamentalmente corregir la locura que se hizo con las lebacs. Hay formas de resolverlo y ya se discutieron acá varias veces. Pero el gobierno sigue completamente obtuso en esa cuestión.

3 Me gusta

Veo en varios lados manija primero por la ley de mercados de capitales y por otro con la posible recalificación como “mercado emergente”. Como que con esas cosas los problemas se arreglan mágicamente.

1 me gusta

El financiamiento externo se cortó ( o existe a tasas muy elevadas ) y para mi lo del FMI es un signo de urgencia mas que gesto. Si buscaron tranquilizar los mercados es una jugada peligrosa porque como vos marcás en otro post la confianza no parece recuperarse si vemos como cotizaron los bonos argentinos. Como lo dije, aparecer junto al FMI es mostrarte con el usurero del pueblo mientras te lleva a los sopapos. Agravado porque vos presentaste que tenías al Messi en endeudarse a bajas tasas y resulta que ahora, dado el contexto internacional, se convirtió en el Nacho Fernández del endeudamiento. Sumo que además les va a llevar semanas decir que se llega a un acuerdo, acuerdo del que no se sabe cuanto ni como. Es decir al moverse al FMI desde lo gestual genera mas dudas que certezas y por un largo tiempo. Para mi es una jugada desesperada de quien descansó su bienestar en un mundo ideal que sostendría un endeudamiento infinito y súbitamente chocó con Donaldinho y su aspiradora. Menos anticipación que Casco puesto que desde que asumió se sabía que lo mas probable era toparse con este escenario. Para mi subestimaron la situación, sobrestimaron a Caputo, y mas que un gesto realmente necesitan la guita para llegar a 2019.

3 Me gusta

Es como cuando en las películas le sacas el pestillo a la granada y la moves suavemente para esta no explote. O el que va caminando, pisa una mina despacito, y mantiene la presión en el pie para que esta no estalle. Puede pasar, pero suele pasar solo en las películas. En este momento estamos así, con la granada en la mano sin pestillo, y con el pie sobre la mina. Y rezando que la granada/mina básicamente este fallada. Y la granada/mina es el mercado de lebacs que tiene una prueba fuerte el martes que viene.