El consultorio económico

Pero tristemente, es la única forma en la que puede funcionar bien el mundo, si a los dueños de los sistemas de producción les va mal a todos les va a ir mal y mejor les vaya a ellos mejor le va a ir al empleado.
Y vos me vas a decir, “pero como? si ahora a ellos les esta yendo bien y a nosotros mal”, pero pensemos que a los que ahora les esta yendo bien no son a las empresas que realmente tienen su negocio en la produccion y en ser eficientes y competitivos en un mercado, son los que hacen negocios financieros o con el estado, cuando las verdaderas empresas lleguen van a tener que competir, y esto se va a sentir en productos mas baratos, menos desempleo, y cuando el desempleo desaparezca apareceran mejores sueldos, porque por la mano de obra tambien se compite y si hay mas demanda de trabajadores inebitablemente los sueldos tendran que subir.
Ahora, porque estas empresas todavia no se sienten? porque nuestro presidente, por mas liberalista que sea, es un inepto, por eso nunca lo vote ni lo voy a votar

Consulto acá, porq no sé dónde hacerlo. Yo corte la obra social y aportes del monotributo, trabajo por mi cuenta, el contador me dijo q los aportes q sirven realmente son los últimos 15 años. Es cierto eso. Me conviene pagar los aportes ahora o sigo así solo pagando la categoría digamos… Tengo 30 años.

Yo no me reiría tanto de lo que dijo Kyuss. La situación fiscal de argentina hoy es casi tan dramática como la de los 80. La única diferencia, es que por ahora tenemos mucho acceso al crédito internacional, estamos en un contexto externo muy favorable para endeudarse comparado con esa época. Y el kirchnerismo en su ultima etapa no tuvo acceso a endeudamiento externo, pero se dinamito toda las reservas que acumularon en la primera etapa para cubrir el bache fiscal y externo. Con gestiones fiscales como la actual o la ultima etapa del kirchnerismo en el contexto de los 80 estaríamos con niveles inflacionarios del 15% mensual sin problemas…

1 me gusta

¿Y esto lo logró este Gobierno?, ¿Cómo no me voy a reir de que un fanático Kirchnerista venga a culpar a este Gobierno del déficit fiscal?

:lol:

Che lobby lobby, acostumbrate a poner la fuente de donde sacás esos gráficos, para vos el call center es suficiente pero al resto le gusta saber de donde lo sacás y poné la línea de tiempo completa porque el mundo no terminó en 2015. Seguro que este gobierno solucionó la inflación tal cual prometió y bajó el déficit fiscal sin dañar a gran parte de la población, ah no?

Para mi laburo este es el peor arranque de año desde el 2004, superando al flojísimo 2016, no pasa nada de nada y vienen estos zoquetes a reírse.

4 Me gusta

Dale, decir que hay una HIPER en el horizonte es una burda exageración.
Ponele, con las mínimas chances que hay hoy de una crisis financiera que nos restringa el crédito (Guerra nuclear? Otra caída de las punto com?), es muchísimo mas factible que ESTE gobierno recurra a un shock + ayuda de organismos internacionales antes que a una monetizacion de tal déficit. Y eso en el escenario mas pesimista. No estoy contando que hay menor inercia, menor deva esperada, mayor control sobre la puja distributiva, etcetc comparado a esa época.

Si, es una burda exageración, pero repito, no porque Argentina haga las cosas bien desde lo fiscal, sino por el contexto. No quiero sumarme a los “liberalotes” porque estoy muy lejos de ese grupo de economistas, pero el deficit fiscal argentino mete medio. Si bien apoyo el gradualismo fiscal, y veo bastante razonable la política monetaria y cambiaria de los últimos meses, la situación no me deja dormir muy tranquilo.

Quizá este quedando loco como Walter Graziano, pero prefiero ser el economista díscolo y tratar de plantear un punto de vista transversal que rompa con la dicotomia política que hace mal al análisis económico. Hoy veo por un lado tipos como Espert y Milei pidiendo un ajuste feroz que es totalmente inviable desde lo social, y del otro lado algunos (no todos) integrantes del gobierno vendiendo a la gente que la política fiscal actual es plenamente sustentable y hasta virtuosa para el crecimiento. Para mi ambas visiones están erradas. Sostener un deficit financiero del tesoro + cuasifiscal del BCRA que combinados rondan aproximadamente 9 puntos del PBI jamas puede ser “virtuoso”, es jugar con fuego en medio de una pileta llena de nafta. Por otro lado, sabemos las graves consecuencias sociales que traería un fuerte ajuste del gasto. Por eso mismo, digamos que me “resigne” a que no queda otra que gradualismo en lo fiscal por muchos años.

Haciendo una analogia futbolera, como hincha de River me tuve que “resignar” a ir a apoyar el equipo todos los domingos para ganar un torneo que jamas deberíamos haber jugado (Nacional B). Fui a todos los partidos de local, grite los goles, me emocione hasta las lagrimas el día 2 a 0 contra Brown cuando ascendimos, pero jugar ese torneo fue una tension y sufrimiento de principio a fin, que solo se libero hasta alcanzar el objetivo.

1 me gusta

Juan Manuel, un lujo tus analisis la verdad deberias estar en el lugar que ocupan muchos economistas bizarros en los medios y los alaban como sabios

A largo plazo que tipo de politica económica y fiscal es la que creerias mas adecuada para Argentina? El famoso estrangulamiento del sector externo es algo que tiene solucion desde aca? Porque de lo contrario estamos condenados a estos liberalismos colonizantes parece

1 me gusta

Yo tengo una vision económica difícil de encasillar porque si bien soy heterodoxo, siempre me opuse a políticas fiscales excesivamente expansivas. Yo entiendo la heterodoxia desde otro lado. Valoro una intervención activa del estado pero desde otro angulo. Primero, considero que es necesario buscar un cierto equilibrio fiscal (o en su defecto un deficit pequeño), que sirva de base para tener un orden macroeconomico que permita enfocar en otras políticas. El segundo paso, una política monetaria laxa (aunque con tasas reales ligeramente positivas) que desincentive la entrada de capital especulativo (bicicletas), pero que no castigue el ahorro interno. Tercero, una política cambiaria muy activa, que trate de evitar grandes desalineamientos (para arriba o para abajo) en el precio real del dolar. Cuarto, una apertura comercial inteligente, basada en el stock de factores productivos que posee el país, con el menor proteccionismo posible. Quinto, un estado enfocando muchos recursos públicos en investigación ciencias básicas y también tecnología aplicada, trabajando en conjunto con el sector privado para promover las industrias (en sentido amplio) domesticas en el mundo.

Yo creo humildemente que si Argentina lograra apuntalar esos 5 pilares en simultaneo, podría entrar en un ciclo de alto crecimiento sustentable. De esos 5 pilares, el gobierno actual solo esta cumpliendo o intentando cumplir el 3ro, aunque es uno de los mas importantes. Pero con eso solo no alcanza. En todo lo demás esta yendo en una dirección equivocada (siempre desde mi punto de vista), en algunos casos por decision propia y en otros por restricciones. Doy ejemplos de cada caso. La política de fijar tasas de interés reales en pesos muy altas en 2016 y 2017 es una decision voluntaria del gobierno que a mi entender fue mucho mas dañina que positiva, y se podría haber evitado. Algo parecido sucede con el desmantelamiento que promueve la actual gestión con respecto a la inversion estatal en ciencia y tecnología.

La política comercial, en cambio, es algo muy difícil de modificar sustancialmente mientra sigamos atados al Mercosur. Por otro lado, la política fiscal es otra restriccion donde el gobierno tiene muy poco margen debido a la precaria situación social.

4 Me gusta

Muy interesante, yo no tengo muchos conocimientos en el tema, pero en cuanto a lo fiscal el ajuste siempre lo pagan los trabajadores, y al resentirse el consumo tambien debe disminuir la recaudación fiscal calculo no? Una disminucion brutal del gasto público para mi solo generaria mayor pobreza y desigualdad

En cuanto al tema comercial, hace un tiempo lo escuche a Heller diciendo que a las grandes multinacionales no le interesa el mercado interno sino la mano de obra barata, creo que eso tiene bastante de verdad y de ahi la insistencia del gobierno y su circulo en querer bajar los costos (salarios y.demas) y que lleguen las inversiones
Teniendo en cuenta eso y el funcionamiento actual del mundo es que veo con muy pocas esperanzas el futuro nuestro y de Latinoamérica, salvo que se logren alianzas estratégicas con otros paises tercermundistas

1 me gusta

El tema de los fiscal es que un déficit grande te difículta mucho sostener los otros pilares. El kirchnerismo lo sufrió en carne propia. El deterioro de la macroeconomía kirchnerista tuvo mucho que ver con una situación fiscal que se fue agravando, que derivó en otros problemas. El ejemplo más simple es que se empezo a pagar deuda externa con reservas, eso nos debilitó en términos de liquidez en dolares. Combinado con un dólar que se usaba de ancla para parar la inflación (otro error en parte forzado por el deficit), eso derivó en un cierre muy grande y poco inteligente de la economía a partir del cepo.

El 2011 fue el año crítico porque allí el gobierno se chocó con una pared de frente que es la restricción externa, pero que no cayó del cielo. Y la enfrento de una manera errónea. Hasta ahí estábamos a tiempo de corregir, pero la decisión de sostener un cepo fuerte se transformó en el cepo al crecimiento que comenté por esos años.

Volviendo a hoy en dia, un brutal ajuste del gasto como piden Espert Milei y compañía sería caótico para el laburante. Hasta el macrismo se da cuenta de eso y por eso apuesta al gradualismo. Gradualismo es congelar el gasto real y que el crecimiento del sector privado cierre la brecha fiscal.

Respecto a lo comercial, la apertura inteligente que menciono es lograr integración con otro países emergentes como el nuestro, lo que en la jerga se llama integracion sur sur. Ahora porque soy crítico del Mercosur? Porque de a manera que está reglamentado obliga a todos sus miembros a negociar como bloque y entorpece cualquier tipo de acuerdo bilateral con otros países. El Mercosur se transformó en una carga en ese sentido. Eso no significa que el macrismo liberado de esa carga fuera a promover una adecuada política comercial. Tengo mis serías dudas. La insistencia del gobierno para firmar a cualquier costo el acuerdo Mercosur UE no es buen augurio.

---------- Mensaje unificado a las 10:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:45 ----------

El gobierno actual si está haciendo bastante bien algo que contribuye a que los números macro de la economía comienzen a mejorar, si bien en lo demás pifia mucho. Está atendiendo el pilar 3. El gobierno implícitamente a intervenido para mantener un valor “real” del dólar bastante estable desde que asumió. Esa estabilidad es muy importante porque se evitan las oscilaciones en los precios relativos entre bienes y servicios transables (aquellos comerciados internacionalmente y con alto componente dolarizado en sus costos) y los no transables (lo opuesto a lo anterior). La inflacion es mucho menos dañina si se logra mantener esa estabilidad de precios relativos. El dólar está barato? Si, pero su valor real se mueve entre un corredor muy pequeño. Los precios relativos no divergen en el largo plazo, sacando las tarifas donde hay una política aparte. Eso ayuda mucho a que hoy la industria muestre signos cada vez más positivos en la exportación. No solo pasa por una cuestión de costos. Si se avisora estabilidad en precios relativos, el sector industrial tiene incentivos para invertir en lo comercial en desarrollar mercados. Si ganó un nuevo cliente hoy, sé que las condiciones para venderle dentro de tres años no va a ser radicalmente distinta a la actual.

1 me gusta

El Gobierno podrá disponer de dólares depositados por los ahorristas
El Banco Central aprobó la comunicación A6105, que habilita al Gobierno a tomar parte de los dólares depósitos para financiar al Tesoro nacional, algo que estaba prohibido luego de la las duras lecciones que dejó el final de la convertibilidad y el corralito.

Desde aquella experiencia, los depósitos en dólares sólo se prestaban al sector privado para actividades vinculadas a la exportación, justamente aquellas que generan dólares.

Hoy, el sistema cuenta con u$s 27.100 millones en depósitos, de los cuales unos u$s 9.000 fueron prestados a privados, por lo que en base a los niveles de encaje actuales, el Tesoro Nacional se podría hacer con entre u$s 4.500 millones y 3.500 millones de dólares de los ahorristas para financiarse mediante títulos de deuda pública.

Esta noticia es vieja, de noviembre 2016, y no se porque la siguen levantando.

https://www.lanacion.com.ar/1960496-el-gobierno-reabrio-una-opcion-local-para-financiarse-en-dolares

Miren que hay mil motivos para pegarle a la actual gestión económica, pero eligen atacar con algo que no es correcto, que es infundir un miedo de un posible corralito. Las condiciones que derivaron en un corralito en el año 2002 no existen hoy. Para caer en un corralito, entre otra cuestiones, no deberíamos tener una inflación del 25% anual, sino que tendríamos que tener inflación negativa. Es una precondicion importante que los pasivos de los bancos crezcan descontroladamente, como paso en la segunda parte de los 90, y no que se licuen como sucede hoy culpa de la inflación.

4 Me gusta

Me parecia raro ya el otro dia, cuando Cuneo cerró el.programa con esa.noticia, y quise buscar mas para comentarlo aca, y.no lo encontré en ningun portal importante

Milei vive explicando su plan de ““ajuste”” sin tocar lo social. ¿Es tan descabellado su plan? Adjunto video donde explica para mayor interpretación. Min 4.52

[video=youtube_share;ouwOrykVq6w]https://youtu.be/ouwOrykVq6w?t=4m52s[/video]

Resumen:

  • Gasto público : 40% gasto social, intocable. 40% salarios, sobran 2 millones de empleados públicos que no podes echar ahora en las condiciones de pobreza del país. 20% subsidios económicos y obra pública. Aconseja redefinir contratos mediante plazos de concesión, redefinir plan de inversiones. Pasar al sistema chileno de obra pública sin que el Estado aporte un peso.

Desde ya gracias por tu tiempo

dejo los ahorros en peso, compro dolares o euros?

[quote=“maticarp88, post:7550, topic:97111”]

dejo los ahorros en peso, compro dolares o euros
[/QUOTE]Ni se pregunta eso, siempre dolar. A menos que quieras arriesgar en la bici.

Es cierto lo que dijo de Milei que el gasto público más recortable son los subsidios y el gasto en obras públicas. Pero, así mismo, el impacto social a corto plazo es innegable. Especialmente en lo que concierne a las tarifas. En el caso de la obra pública si se pudiera lograr un esquema de PPP como el de Chile o Perú hay más posibilidades, pero es difícil. Pero en rl caso de tarifas lo que plantea de renegociar contratos es complejo. Entiendo que Milei plantea por ejemplo contratos de distribución eléctrica de muy largo plazo donde una potencial baja del costo de la energía a futuro permita subsidiar el costo de la energía presente. Eso es viable, pero también difícil. O sea lo difícil es que aparezca un actor privado dispuesto a razonar con esa lógica dada la historia argentina de alta inflación e inestabilidad.

Dado esto es que creo que la mejor manera de bajar el gasto público es lograr un crecimiento alto y sostenido, manteniendo el gasto más o menos constante mientras crece la economía. El problema central que veo con este gobierno no es ese concepto, que lo tienes bastante claro, sino más bien que no aplica una política que permita un crecimiento alto y sostenido en el tiempo. El crecimiento hoy en argentina tiene un componente real que son las exportaciones industriales, pero tiene otro componente muy espurio que es la burbuja inmobiliaria sostenida con crédito UVA. Esa parte de crecimiento podrá ser políticamente exitosa porque le permite a un sector de la clase media poder ser propietario. Pero desde lo económico es muy dañino. La inversión inmobiliaria residencial es una inversión pésima largo plazo. Es una inversion muy costosa que no genera ningún beneficio en términos de divisas que es el problema central de argentina. Dinámiza el sector industrial y el empleo? Si, pero no genera divisas. Y la restricción más importante que tiene argentina históricamente para crecer es la falta de divisas. Entonces en tanto y en cuenta el grueso de la inversión argentina no se concentre en sectores generadores de de divisas no tenemos ninguna chance de salir del pozo.

---------- Mensaje unificado a las 22:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:53 ----------

Respecto a la inflación, que se esta acelerando, sostengo lo que digo siempre. La inflación no es el problema central de la economía argentina. Se puede tener relativamente alta inflación y que crecer con bases mas o menos solidas (la década del 60 en argentina), o tener inflación muy baja y que la economía real sea un desastre (convertibilidad). Esta bien hacer esfuerzos para bajar la inflación, pero no a costa de arruinar la economía real. Se necesita un balance.

2 Me gusta

Darth, lei que pusiste que el plan de milei seria dificil porque es dificil renegociar los contratos con las empresas de servicios porque argentina no presenta y nunca presento una economía sólida y estable, pero tambien propiso dejar de emitir billetes para bajar la inflacion, y una inflacion estable, no seria un buen signo para esas empresas privadas?

El tema es que te crean. Vos podes prometer mucho pero difícilmente garantizar dado el contexto. Son esas cuestiones tipo huevo o gallina… Igual no es imposible. Quizá se se plantea un esquema de ajuste tarifario parcialmente basado en UVA las empresas acepten. Pero de esa manera los aumentos futuros serían automáticos con poca capacidad de maniobra del gobierno.

En Chile por ejemplo pasa algo de eso con grandes empresas minersa renegociando una baja del costo eléctrico con las principales distribuidoras, pero a cambio firmando un contrato más largo. La expectativa para la empresa distribuidora es que el costo de generación futuro baje, y lo que pierda hoy bajando la tarifa lo recuperé en la parte final del contrato con el cliente cuando compre la energía más barato que lo que la vende. Pero eso requiere un elemento adicional y es la baja en el costo de generación futura. En el caso chileno, es el muy rápido desarrollo de la energía solar en el norte, con métodos de contrucción más baratos, y fundamentalmente expectativas sobre tecnologías de almacenamiento de energía solar más eficientes, lo que genera un horizonte de baja futura en el costo de generación. No tengo claro si argentina está en la misma situación.

1 me gusta