El consultorio económico

Un exito el PPP

¿Cuando arranca?

https://www.cronista.com/columnistas/Deficit-fiscal-inflacion-y-Lebac-pensando-alternativas-para-2018-20180412-0010.html

Me suena razonable esa manera de financiar el deficit. No sé si es compatible con el gradualismo del gobierno.

Lo que propone no es técnicamente incorrecto, lo que sucede es que tenes que indexar mas para evitar distorsiones y después desarmar todo eso lleva mas tiempo. Se puede convivir con inflación alta mientras los precios relativos se muevan mas o menos parejito, de hecho es menos dañino que tomar una montaña de deuda. Ahora, no te podes quedar ahí toda la vida, tenes que empezar a hacer esfuerzos para cerrar la brecha fiscal, y ahí esta lo difícil porque el gobierno estaría en una situación mas o menos “cómoda”.

EL BCRA ESTÁ HACIENDO EN ESTE MOMENTO SU MAYOR VENTA DE DÓLARES DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS EN EL MERCADO CAMBIARIO.

Se estiman 700m-1000m.

Termino siendo mucho mas…

http://www.roadshow.com.ar/ventas-record-por-1471-millones-del-bcra-para-frenar-el-dolar/

Esto si ya tiene forma de fuga de capitales. El contexto externo se sigue deteriorando con la tasa del bono americano a 10 años arriba del 3% anual. A pesar de eso, no veo que el BCRA tenga demasiado margen para subir la tasa y seguirá quemando reservas hasta donde pueda.

Si vendió tanto es porque esta decidido a mantenerlo en este nivel ALMENOS hasta que pase Mayo para tener un buen dato de inflación. Ahora, los diputados no ayudan no aprobando la ley del mercado de capitales, sumado a la tasa de 10yr que mencionaste y el impuesto a lebacs, mañana va a haber una fuerte presión también pero de todas maneras, como dije antes, si vendieron tanto hoy es porque están decidido a mantenerlo en este nivel.
Ojo, capaz aposto a que se apruebe la ley y que el mercado se calme mañana. Anda a saber lo que puede pasar. Yo creo que mañana van a quemar reservas a lo loco.

Lo mas preocupante de que no se apruebe la ley es que aparecen las dudas sobre si pasamos a emergentes o no, el mercado ya lo tenia descontado.

Yo creo que la cuestión central es que el BCRA no quiere subir la tasa. A que se debe eso cuando tiene todos los argumentos para hacerlo? No lo tengo claro, pero quizá hay una decision de vender reservas para absorber pesos y achicar un poco su hoja de balance. Recordemos que el BCRA esta vendiendo dolares mucho mas caro que los que lo compro, y eso le permite achicar la hoja de balance ganando dinero al mismo tiempo. A eso me refiero con que “no tiene margen” en el sentido de que subir la tasa atentaría contra esa estrategia. Pero una cosa es una venta controlada, y otra que te corran.

Veremos, leí por ahí que hoy era el ultimo día que los extranjeros puedan llevarse la tarasca de las lebacs sin tributar, eso explicaría bastante lo de hoy. Mañana capaz hay algún efecto arraste + consecuencias por no aprobar la ley de mercado de capitales, pero siendo optimista la presión va a bajar en los próximos días.

Seguirá interviniendo el BCRA?
A esta altura de la mañana estamos a 20, 75
Veremos como termina

Ayer el BCRA puso casi 1500 millones para que no se dispare el billete y emitio deuda en dolares (Letes) por 759 millones.

Maravilloso para el pais.

MM decia que el valor lo tiene que poner el mercado, que esa es la cotizacion real, sin intervencion del gobierno de turno.

20.85

Suben tasas, BCRA vende reservas y así y todo dolar sube alrededor de 1%. La postergacion de la aprobación de la nuevo ley de mercado de capitales claramente esta trayendo coletazos.

El BCRA no puede cada 3 meses cambiar su postura economica.

Despues de como se bajo los pantalones Fede al aceptar cambiar las metas de inflacion se tenia que haber ido.

1000M vendio el BCRA dicen.

Una locura.

No debería pegar tantos volantazos es cierto, pero huelga decir que entre la sequía y lo que pasa con los mercados afuera se les esta cayendo el mundo encima. En todo caso esto expone lo delicado de la situación monetaria y fiscal, no de ahora sino ya de hace un tiempo largo. El BCRA tiene poder de fuego, pero no es sostenible que tenga que quemar de a mil palos por día. Hoy ademas de vender, dejaron subir un poco el dolar y subir tasas, como para balancear el esfuerzo.

Otro factor que puede estar jugando en forma negativa es el esquema de reducción progresiva de retenciones a la soja que se esta aplicando en 2018 y 2019. Durante esos 2 años, las retenciones a la soja van a bajar 0.5% por mes, lo que da incentivos a posponer lo mas posible la liquidacion de divisas a los exportadores.

---------- Mensaje unificado a las 16:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:17 ----------

Hay que tener en cuenta que esto es lo que pasa cuando se comienza a desarmar la bola de nieves de lebacs en forma controlada. Imagínense si fuera descontrolada! Seguir intentando contener todo con la tasa y que las lebacs crezcan a infinito no era una estrategia viable. El 28 de diciembre del año pasado cambiaron el rumbo, pero si seguían como iban era todavía mucho peor. Porque el problema mas urgente de la economía argentina no es la inflación sino los deficits gemelos.

[quote=“Darth_Nisis, post:7569, topic:97111”]

No debería pegar tantos volantazos es cierto, pero huelga decir que entre la sequía y lo que pasa con los mercados afuera se les esta cayendo el mundo encima. En todo caso esto expone lo delicado de la situación monetaria y fiscal, no de ahora sino ya de hace un tiempo largo. El BCRA tiene poder de fuego, pero no es sostenible que tenga que quemar de a mil palos por día. Hoy ademas de vender, dejaron subir un poco el dolar y subir tasas, como para balancear el esfuerzo.

Otro factor que puede estar jugando en forma negativa es el esquema de reducción progresiva de retenciones a la soja que se esta aplicando en 2018 y 2019. Durante esos 2 años, las retenciones a la soja van a bajar 0.5% por mes, lo que da incentivos a posponer lo mas posible la liquidacion de divisas a los exportadores.

---------- Mensaje unificado a las 16:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:17 ----------

Hay que tener en cuenta que esto es lo que pasa cuando se comienza a desarmar la bola de nieves de lebacs en forma controlada. Imagínense si fuera descontrolada! Seguir intentando contener todo con la tasa y que las lebacs crezcan a infinito no era una estrategia viable. El 28 de diciembre del año pasado cambiaron el rumbo, pero si seguían como iban era todavía mucho peor. Porque el problema mas urgente de la economía argentina no es la inflación sino los deficits gemelos
[/QUOTE]Cada vez que en algun tema se mete Peña lo termina arruinando.

Se metio con Monzo y hace varios meses que Diputados es un quilombo, fijate hasta tal punto que arruino la sesion donde se iba a votar la ley de mercados de capitales.

Se metio con el BCRA y corrieron las metas, el dolar se disparo y hay una improvisacion notable.

3 Me gusta

Nadie dijo que le regalaron 3mil millones de verdes a JP Morgan?

Se acabo este pais

1 me gusta

Todo este quilombo es porque metieron (o van a meter) impuestos a la renta financiera? Con los impuestos rompen todo

y que queres, si es un inutil que no sabe una mierda

---------- Mensaje unificado a las 12:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:10 ----------

mas impuestos? esta todo perdido, perdirijillo