El consultorio económico

Y ya a 20,75

Una locura el aumento en estos meses.

En el rubro libreria ya se retoco como 4 veces de diciembre a hoy.

El BCRA hoy salio de entrada con los tapones de punta, vendiendo en forma mas agresiva.

Ahora a 20,55

Que venda todo lo que quiera hay muchos pesos no les alcanza

A comprar dolares.

Podemos seguir la cotizacion del dolar tranquilamente, no hace falta q pongas el precio a toda hora

2 Me gusta

LN: “El Banco Central volvió a intervenir en el mercado cambiario en el último día de la semana para bajar la cotización del dólar . La entidad que conduce Federico Sturzenegger vendió US$ 212,5 millones $100 millones durante la rueda, en una medida que provocó una caída en el tipo de cambio.”

¿Cuántos dólares tiene la reserva argentina? ¿Si se pone feo pueden hacer esto todos los días?

Ventas del BCRA

Lunes u$s 30 millones
Martes u$s 20 millones
Jueves u$s 123 millones
Viernes u$s 212 millones

---------- Mensaje unificado a las 20:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:49 ----------

Hay reservas como para vender por muchos meses, en principio. En este esquema de cambio flotante “administrado”, yo interpreto que el BCRA actúa cuando el dolar llega al techo de corto plazo que el gobierno determina y NO COMUNICA. Por eso el valor de intervención en términos reales es una adivinanza y ha ido cambiando a lo largo del gobierno de Macri. El problema solo aparece si el valor de techo que se fija el gobierno no es sostenible. En ese sentido, el gobierno ira tanteando cuanto le cuesta “defender” este techo. Como no tiene compromiso, si le cuesta mucho probablemente decida tirar la toalla y dejarlo subir mas.

Es muy difícil determinar si un valor “real” para el dolar es sostenible o no, en estos últimos meses se juntaron una sucesion de malas noticias para Argentina, algunas externas y otras autogeneradas, incluyendo la intensa sequía en varias zonas del país que esta causando estragos en la soja, la gran robustez de la economia americana y las recientes medidas proteccionistas de Trump que podrían derivar en aceleración de la inflación y subas de tasas de interés en el pais del norte, los problemas fiscales en algunas provincias como Chubut, algunos retrocesos en el mercado de capitales domestico, y una política monetaria del gobierno que se volvió incierta a partir del 28 de Diciembre pasado. El mercado cambiario es como un termómetro de todo eso. Lo que sucede, es que alguna de esas “malas noticias” pueden revertirse, o aparecer otras que compensen. Por ende, que se hayan vendido muchas reservas esta semana no se extrapola automáticamente a lo que viene. A corto plazo, da la sensación de que el BCRA va a tener que vender a un ritmo fuerte para sostener el dolar. Después vendrá la disyuntiva: subir tasas para frenar la salida, seguir vendiendo hasta que aparezca una buena noticia que estabilice solo al mercado, o aguantarlo un tiempo hasta que pasen las paritarias y después dejarlo subir.

5 Me gusta

Hay riesgo de corralito dentro de unos meses?

Hasta junio va a estar contenido para mi, despues de que cierren todas las paritarias y se hayan activado todos los aumentos “graduales” de tarifas.

No me sorprenderia que en plena época de mundial lo vayan soltando un poquito…

Especialmente si Argentina le va bien :twisted:

1 me gusta

Consulto acá, porq no sé dónde hacerlo. Yo corte la obra social y aportes del monotributo, trabajo por mi cuenta, el contador me dijo q los aportes q sirven realmente son los últimos 15 años. Es cierto eso. Me conviene pagar los aportes ahora o sigo así solo pagando la categoría digamos… Tengo 30 años.

No

3 Me gusta

Clarísimo como impacta el tema tarifas en la inflación, ¿No?. Una lástima que nunca a nadie le importe un carajo lo que pasa en el interior.

Qué curioso que faltan años a esa lista del INDEC.:lol:

Con lo que han criticado al kirchnerismo nótese que después de dos años de medidas impopulares, pérdida de derechos y poder adquisitivo, traspaso de fondos desde miles de empresas y negocios que recaudaban millones y millones (consumo interno) a unas cuantas empresas socias de servicios y deterioro notable del consumo interno por las medidas monetarias, recién están con una inflación parecida a 2012/3.:lol: Tanto han criticano el déficit fiscal que ahora seguro lo resolvieron endeudando al país, ah no?:roll: Es increíble que todavía haya lobbystas de este gobierno, cuánto están pagando la hora de lobby?

1 me gusta

Para contener el dolar van vendiendo US$ 925 millones en los últimos 10 días.

Es lo que venía advirtiendo que iba a pasar. Sin tocar la tasa, va a tener que vender muchas reservas el central para aguantarlo en el valor actual. Ahora, mientras esto no se extienda mucho en el tiempo no pasa nada. Mí impresión es que una vez se cierran las partarias clsves lo dejan deslizar devuelta. Permitiendo que el dólar suba no más de un 5% por mes se minimiza algo el traslado a precios, o mejor dicho se lo retrasa.

Permitime dudarlo. Aca en Argentina suben precios si sube el dolar, suben si baja, suben “por las dudas”.
Estos se metieron en un circulo vicioso del que no van a poder salir sin que hagan mucho daño. Lamentablemente. Ese 5% de aumento mensual de dolar que decís, terminara si o si en los precios. Y mas cuando desde el propio Gobierno te aumentan impuestos, servicios (tarifas) o combustible por la suba del dolar.
Y un 5% mensual es mucho, para fin de año lo tenes arriba de $30.

En que puedo invertir 50 lucas? Por todos lados estoy buscando y viendo referencias, y no me convencen la mayoría

---------- Mensaje unificado a las 09:30 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:29 ----------

Y no hay un tema de inversiones y/o proyectos entonces comento aca