El consultorio económico

Se acuerdan cuando el gato y todos los medios de incomunicación jodan con “yo estoy con el campo”??? Bueno… Le sacaron las retenciones y la actividad relacionada con el agro apenas creció un 4%en dos años!!! Y no sólo eso… No liquidan la cosecha… Con los cual presionan par seguir devaluando.

Eso es el campo…!!! Ahí tienen pelotudos!!!

Ahí tienen a echevere cargando a los fabricantes de ropa de cuero…

6 Me gusta

Impecable.

Inflación en con salarios en baja =transferencia de recursos al campo y a los bancos

---------- Mensaje unificado a las 01:38 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:37 ----------

Lo peor es que cuando el que vende ve que los números no le cierran minga que va a bajar los precios y el que compra que es normalmente el asalariado o cualquier poligrillo cuenta propista no le va a dar ni para morfar

1 me gusta

La copiosa literatura académica sobre reglas vs discreción siempre es util para analizar problemas reales de política monetaria. No son solo ecuaciones en un papel en tanto y en cuenta el policy maker razona - en parte - bajo esos esquemas. Siempre para todo banco central esta la tension permanente entre compromiso y no compromiso, mas alla del debate regla vs discreción. Acá podríamos decir que el banco central todavía tiene compromiso (de palabra), ya que mantiene una meta dura de inflación para el año. Pero al mismo tiempo, abandono su regla, en otras palabras, baja tasas con expectativas de inflación en alza, a contramano de lo que hay que hacer en metas de inflación, y mas importante, a contramano de lo que hizo en la etapa anterior. Pero al mantener el compromiso, se configura el esquema de manual para un banco central intentando diseñar una sorpresa inflacionaria.

Por mi trabajo, tengo que analizar en forma permanente el accionar de banco centrales de la region (Mexico, Chile, Colombia, Peru), y me encuentro con estos tradeoffs a cada rato. Y Argentina, si bien es un país con fuerte dominancia fiscal y política monetaria muy condicionada, también enfrenta estos tradeoffs.

---------- Mensaje unificado a las 23:40 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:20 ----------

Bueno, es que justamente la idea de generar una aceleración de la inflación no esperada busca tumbar el salario en términos reales, pero apuestan a que la gente no se de cuenta hasta que es tarde y sobreconsuma. La baja transitoria en el desempleo (provocada por caída del salario real, no por genuino crecimiento) y la aceleración en el nivel de actividad van a ser planteados por el gobierno como “triunfos”. En el mientras tanto la economía “crece”, esto es tal como decís, que el agro y el sector financiero se llenan los bolsillos con el cambio de precios relativos. Aunque esta joda se termina sola cuando el consumo se desplome y los gremios se planten en serio.

El tema es que el gobierno tiene fuerte incentivos para aplicar estas estrategias aun cuando tengan corto vuelo. Generan una falsa sensación de prosperidad, y las autoridades se quitan de encima la critica de los empresarios que lloran por el dolar y/o las tasas.

2 Me gusta

[quote=“Darth_Nisis, post:7458, topic:97111”]

La copiosa literatura académica sobre reglas vs discreción siempre es util para analizar problemas reales de política monetaria. No son solo ecuaciones en un papel en tanto y en cuenta el policy maker razona - en parte - bajo esos esquemas. Siempre para todo banco central esta la tension permanente entre compromiso y no compromiso, mas alla del debate regla vs discreción. Acá podríamos decir que el banco central todavía tiene compromiso (de palabra), ya que mantiene una meta dura de inflación para el año. Pero al mismo tiempo, abandono su regla, en otras palabras, baja tasas con expectativas de inflación en alza, a contramano de lo que hay que hacer en metas de inflación, y mas importante, a contramano de lo que hizo en la etapa anterior. Pero al mantener el compromiso, se configura el esquema de manual para un banco central intentando diseñar una sorpresa inflacionaria.Por mi trabajo, tengo que analizar en forma permanente el accionar de banco centrales de la region (Mexico, Chile, Colombia, Peru), y me encuentro con estos tradeoffs a cada rato. Y Argentina, si bien es un país con fuerte dominancia fiscal y política monetaria muy condicionada, también enfrenta estos tradeoffs.---------- Mensaje unificado a las 23:40 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:20 ----------Bueno, es que justamente la idea de generar una aceleración de la inflación no esperada busca tumbar el salario en términos reales, pero apuestan a que la gente no se de cuenta hasta que es tarde y sobreconsuma. La baja transitoria en el desempleo (provocada por caída del salario real, no por genuino crecimiento) y la aceleración en el nivel de actividad van a ser planteados por el gobierno como “triunfos”. En el mientras tanto la economía “crece”, esto es tal como decís, que el agro y el sector financiero se llenan los bolsillos con el cambio de precios relativos. Aunque esta joda se termina sola cuando el consumo se desplome y los gremios se planten en serio.El tema es que el gobierno tiene fuerte incentivos para aplicar estas estrategias aun cuando tengan corto vuelo. Generan una falsa sensación de prosperidad, y las autoridades se quitan de encima la critica de los empresarios que lloran por el dolar y/o las tasas
[/QUOTE]No entiendo en que se basan para decir que la gente va a poder sobreconsumir si la mayoria del salario está destinada en los proximos meses en pagar, aumentos de alquiler, comida, servicios y necesidades básicas en general. No le sobra mucho para consumo al argentino comun

EL mecanismo es via deuda, porque al bajar tasas y subir inflación cae el interés real. En teoría la gente debería verse mas tentada a endeudarse… Pero es de vuelo corto porque el salario no va a acompañar

2 Me gusta

Los yanquis fijaron el dumping para el biodiesel argentino, otro reves para los grandes oligarcas del agro, grandes personajes admirados por [MENTION=8760]maxi452[/MENTION];

---------- Mensaje unificado a las 13:00 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:00 ----------

Los yanquis fijaron el dumping para el biodiesel argentino, otro reves para los grandes oligarcas del agro, grandes personajes admirados por [MENTION=8760]maxi452[/MENTION];

1 me gusta

Mira su estados unidos va a vivir de un yuyo de mierda como el de los sojero estos!!

Crack

3 Me gusta

si pero aca el problema no es el campo. Es las retenciones que le cobran al campo para bancar, principalmente, al gran buenos aires, sus industrias deficitarias y el clientelismo politico.

:lol:

Es lo que atrasa el país el campo…

Estamos en el siglo XXI…

Hay que destruir a la SRA

1 me gusta

De tener un recurso natural abundante, siempre es mejor minerales o petróleo antes que agro. Por lo menos si haces las cosas más o menos bien garantiza un flujo de inversión y catch up tecnológico significativo, con encadenamientos significativos a otras industrias, tanto hacia adelante como hacía atrás. Chile por ejemplo, la poca industria que tiene es gracias al sector minero, incluyendo aceiteras, fábricas de insumos y herramientas para minerías, refinadoras de metales no ferrosos, etc. Y eso que no hacen NADA para promover eso desde el estado.

Colombia por ejemplo con el petróleo y el carbón tiene garantizado un significativo flujo de inversión en infrastructures de transporte (puertos, líneas férreas, etc) que ayuda a mover la economía.

Los encadenamientos del agro son mucho menores, un poco de maquinaria agricola, algo de impacto sobre la infraestructura, las aceiteras, y para de contar.

3 Me gusta

Argentina podría hacerlo si desarrollara una industria seria en torno al litio pero lo estamos desperdiciando. Me equivoco?

1 me gusta

Esto es para el sojero neutral morlock…

Y había uno que aducir fabricar tomates que salía con el seudónimo de. MartínRP…

El agro =atraso

Donde vivo justamente se está dando este debate, el petróleo vs la fruticultura. El primero está ganando porque los políticos provinciales ser aseguran más regalías para seguir choreando. Los dos contaminan por igual, agrotoxicos vs fracking.

Argentina tiene recursos de litio muy importantes, pero el mercado todavía es chico (en lo que se refiere al valor de producción de la minera de litio, no la transformacion), y manejado por actores casi oligopólicos, como la chilena SQM. El litio no es una solución a corto plazo ni mucho menos, pero puede serlo a largo plazo si el mercado crece (se masifican los autos eléctricos). El litio esta lejos de poder ser para argentina (a corto plazo) lo que representa el cobre para chile, por dar un ejemplo. Chile, que es uno de los lideres en producción mundial de litio, tiene una exportación de cobre medida en valor (dolares) que es 30 veces su exportación de litio en valor (dolares). Pero la importancia del litio puede subir mucho si se masifican los vehículos eléctricos en algún punto del futuro.

Bueno, BCRA un poco mas cauto y varias paritarias cerrando por el 15 (Ojo, muchas con revisión) que podrían crear cierto efecto psicológico… de todas maneras no creo que esto baje la expectativas pero si que se estabilicen por debajo o rozando el 20%.

1 me gusta

Precios antes de que asuma Kirchner, salario promedio $1000.

Yo era un pendejo de 15 años, laburaba en un cyber donde el Chino me explotaba por $30 mangos por día. No sabía cómo gastarme la plata, vivía pidiendo delivery o comiendo afuera, salía a bailar a los lugares más chetos, vivía en pedo y falopeado, con 3 días de laburo me compraba unas zapas Nike o Adidas grosas, una gran de muzza buena estaba 4/5 p, no sabía lo que era un bondi vivía tomando taxis.

Hoy me gasto entre 30 y 40 lucas por mes y no hago una mierda. Una gran de muzza buena está al rededor de $200, unas Nike o Adidas grosas estén entre 3 y 4 lucas, para ponerte en pedo en un bar/boliche tenés que gastar $1500.

Pensar que a los 15 años cobraba casi el 50% de la media y no sabía qué hacer con la guita. Hoy con 30 cobro el doble de la media y no hago una mierda.

5 Me gusta

Y bueno aquello de lo que nadie habla… el costo de vida en DÓLARES es cada vez más alto y el salario privado en capacidad de compra es cada vez peor.

Consecuencia de meter impuestos hasta por el orto, y la emisión monetaria de mierda que te genera está inflación que solo existe en 3 o 4 países del mundo.