El consultorio económico

El petróleo también está cayendo, seguro ahora bajan el precio de la nafta.

Dijo nadie nunca.

4 Me gusta

¿A que tipo de “actividad” te estarías refiriendo?
Te lo pregunto, porque el panorama que veo desde la actividad del turismo es una marcada pérdida del poder adquisitivo y una importante retracción en los gastos.
No soy economista y, obviamente, me manejo por experiencia, y algo que he notado en algo más de medio siglo es que cuando cae el poder adquisitivo merma el consumo (especialmente en momentos como el actual donde buena parte de los ingresos se destinan a tarifas reacomodadas que se llevan buena parte de los ingresos), y cuando merma el consumo, merma la actividad.
Puede ser que, mediante el crédito, una parte de la clase media (para la cual la figuración es prioritaria) siga tratando desesperadamente de mantener su estatus y continúe comprando cosas que sirvan para esa figuración, pero a costa de disminuir gatos en otros sectores (las cuotas de los créditos hay que pagarlas), con lo que seguimos en la misma.
Por acá veo que el turismo ha disminuido mucho y la gente que viene gasta cada vez menos, con lo que se va armando un efecto “bola de nieve” donde cada vez hay menos plata dando vueltas por el pueblo. Como bien dicen: “describe tu pueblo y describirás el mundo”.
Un abrazo.

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; todo esto que está pasando en Wall St, Asia (y en el mercado de acá obvio) es exclusivamente por la presión de la fed? o hay algo mas?

En marzo vuelven a subir la tasa?

Darth, a que síntomas deberíamos prestarle atención para advertir como es que se va deteriorando el contexto externo??

Te lo contesto simple, la economía esta creciendo (suavemente) tirada por exportaciones, esencialmente primarias y cierto rebote de exportacion industrial a latinoamerica. Y bueno, crédito que crece es el inmobiliario, lo que tira un poco la construcción y por ende la inversion. Así que se da la rara paradoja en argentina de economía creciendo y consumo cayendo/estancado. Esto no lo digo para celebrar, al contrario. Que el consumo privado no levante es un problemon en varios sentidos. Y el crecimiento se esta desacelerando, pero en la medida que brasil levante va a dar positivo en 2018.

Ahora si me preguntas cuando va a reactivar el consumo interno… El panorama no es bueno, entre tarifazos, inflación que no cede, dolar caliente y tasas de interés todavía elevadas, son muchos palos en la rueda.

La producción automotriz se desplomó un 18,3% en enero
En el primer mes del año se totalizaron 21.858 unidades, un 34,3% menos que la producción registrada en diciembre de 2017. Además, se exportó un 42,8% menos que en el último mes del año pasado.
En el primer mes del año se totalizaron 21.858 unidades, un 34,3% menos que la producción registrada en diciembre de 2017. Además, se exportó un 42,8% menos que en el último mes del año pasado.

La producción nacional de vehículos totalizó en enero 21.858 unidades, un 34,3% por debajo de la registrada en diciembre y un 18,3% menos que en el primer mes del 2017, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

El sector exportó 10.409 vehículos, es decir, un 42,8% menos que en diciembre pero un 6,7 por ciento más que en enero del año pasado.

En lo que hace a las ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 64.452 unidades, volumen que se ubicó 28,6% por debajo del mes anterior, y avanzó 22% en comparación con el desempeño de enero del año pasado.

ambito

Y bueno miranda la curva de los bonos soberanos largos en dolares se nota mucho, es un tremendo termometro del “viento de cola”, o la falta del mismo. Si cae el precio de estos bonos, es porque cae el apetito por el riesgo argentino y va a entrar menos capital especulativo. El merval medido en dolares también es indicador, aunque el golpe llega después.

menos dolares para contrarrestar la fuga lindo chau reservas

Para mi es un combo. Por un lado precios muy altos, tanto en equity como en bonos, por lo que se necesitaba una corrección. Por otro lado, el mercado le marca la cancha a Powell, dandole a entender que si es muy agresivo con la tasa va a haber turbulencias. No es coincidencia que justo cuando se va Yellen explote todo. Yellen era una vieja conocida, Powell es un poco una incognita y eso hay que pricearlo.

---------- Mensaje unificado a las 20:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:16 ----------

Y si es un equilibrio inestable esto. Pero si al gobierno se le complica segurisimo que consigue que el fondo monetario le tire guita.

---------- Mensaje unificado a las 20:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:19 ----------

Va a ser un market movidito mañana, despertó el dragon dormido después de meses, se viene la desolación de Smaug? :lol:

---------- Mensaje unificado a las 21:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:33 ----------

Y algunos se quejan de que las criptomonedas son volatiles… El despelote de hoy con flash crash incluido disparo la volatilidad implícita de las opciones del S&P a la estratosfera y un par de fondos que invierten a favor o encontra de la volatilidad implicita pueden darse por terminados por exceso de movimiento diario…

Los mercados tradicionales son “poco volatilales”, pero cuando se dispara un evento de cisne negro se va todo al carajo en cuestión de horas. Hay mucho derivado de altísimo riesgo/retorno en los mercados modernos.

2 Me gusta

Ese es el tema, los EFT en particular vienen creciendo en número, valor y peso relativo en el mercado no regulado por la FED a velocidad crucero desde antes de 2008.

Gracias.
Un abrazo desde Tilcara.

Que hermoso leerse todo y no saber un carajo jaja

quiero sangre es poco quiero un martes negro como en el 29

Tengo q sacar pasajes a europa, viajo a finde de abril si todo se da. Espero un poco mas? Marzo? saco al precio de ahora? Va a subir el dolar o bajar un poco?

No se sincereamente que te conviene respecto al cambio. Ahora el precio del pasaje dificilmente baje con el correr de los meses, mas bien al contrario, asi que yo trataria de cerrar eso,

Hace un mes venis preguntando eso

El dolar en este pais nunca baja, siempre sube.

La esperanza es lo último q se pierde jaja *(no incluye Argentina)

Lo que hay que comparar es si rinde mas comprar dolares (y si queres ponerlos a trabajar en algún fondo o bono) o lo mismo en pesos, que tiene tasa mas atractiva. Todo depende de cuanto espera uno que se devalúe el peso y de cuanto cree que va a ser la inflación.

Pero esta preguntando para comprar un pasaje de avion, no para invertirlos :lol:

Imagino que su pregunta sobre si subía el dolar o baja era para comprar ahora o ahorrar y comprar mas tarde.