El consultorio económico

A sectores heterogéneos, reformas heterogéneas. Así debe ser, no una quita global de derechos.

El dólar a 19,60.

Hoy hay revisión de tasa de política monetaria y se especula con una nueva baja pequeña, por eso continua la volatilidad en el tipo de cambio

Que opinas Darth con la nueva tasa de 27,25 ?

Esto recién empieza, me parece que la baja gradual de tasas va a continuar. Yo estoy a favor de la baja porque se estaban sosteniendo tasas muy elevadas que asfixian la actividad económica, y que a su vez multiplican mas rápido la bola de nieve de las lebacs. Ahora obviamente tiene costo, va a haber un dolar un poco mas alto y la inflación va a tardar mas en bajar. Pero la trayectoria anterior era insostenible.

1 me gusta

A mi me sorprende como le torcieron la mano a Sturze… no es solo que lo obligaron a cambiar las metas sino que tampoco va a cumplir estas. No van a vender reservas antes de que llegue a $20?

Ya llego casi a 20. No van a hacer nada?

seguimos con los FCI a este ritmo? yo estoy en Galicia Ahorro Plus

El tipo de cambio multilateral cerro ayer en 97, o sea esta muy cerca de volver al valor de diciembre de 2015 post devaluacion (100). Yo tiendo a pensar que si bien el gobierno va a bajar gradualmente tasas y eso empujara al alza al dolar, a corto plazo va a defenderse la cotización con reservas, pero esa linea que demarca el BCRA es algo muy dinámico. Yo pensé que estaba en 95 pero se perforo ese valor, aunque recién se lo perforo ayer.

Pero esto es como el poker, un verdadero bluff seria un amague a intervenir en una linea que no se puede defender para asustar al mercado, no lo opuesto. La única “racionalidad” posible de que la linea este en 95 y el central no actué en ese valor es hacer perder mas a los que compraron por arriba de esa linea, y en ese caso hoy debería actuar. Análogo al poker de tener una buena mano y dejar pasar para que se ceben los demás subiendo. Sin embargo esto no es totalmente racional porque del otro lado también pueden tener una buena mano, o que se le genere con el devenir de las cartas. Y Reidel, el funcionaro del BCRA a cargo de determinar esto, es un tipo racional.

En definitiva, quizá el BCRA corrió la linea de defensa hacia arriba, y en ese caso habría que salir porque no sabemos donde esta ahora. Si hoy el BCRA no actúa, y el ITCRM cierra nuevamente arriba de 95, yo dolarizaria hasta que se aclare el panorama. En cambio, si defiende acá, la bicicleta sigue sin problemas.

1 me gusta

Porque mirar el ITCRM? Porque tiene en cuenta todas las monedas y no solo la paridad peso dolar. Si bien la paridad peso dolar es las mas importante por su rol como coordinadora de precios, la paridad peso-real o peso-euro, por dar 2 ejemplos, también en clave por sus efectos reales. O sea la suba del dolar de estas semanas en argentina se ve multiplicada por la devaluacion del dolar en el mundo. En otras palabras, acá sube cuando en todos lados esta bajando, aumentando mas la devaluacion real.

Y lo que el BCRA en realidad mira es el ITCRM, dado la conducta que mostró desde Abril 2016 hasta hoy. Por eso es clave ver como reacciona en estos días el BCRA a un ITCRM tan alto, el mas elevado desde Abril 2016 justamente.

Por dar un ejemplo, la suba del euro y de otras monedas europeas contra el dolar incentiva la exportación de frutas argentinas, mas fruta exportada es menos oferta local, y por ende precios domésticos mas altos. Este efecto no es tan inmediato como el del comerciante remarcando cuando sube el dolar nominal, pero eventualmente llega.

Se podrá comprar y vender dólares en el supermercado
El Banco Central autorizó a comercios y personas a actuar como agentes de cambio, para lo cuál deberán anotarse en el registro correspondiente. La medida entra en vigencia el 1° de marzo.

https://www.cronista.com/finanzasmercados/Se-podra-comprar-y-vender-dolares-en-el-supermercado-20180125-0099.html

En principio esto esta buenísimo, hoy en día los bancos currean a morir con el spread de compra/venta de dolares, hoy hay aprox. unos 50 centavos de diferencia.

1 me gusta

El extremadamente tibio intento de frenar el dolar de estos días por parte del gobierno me preocupa un poco, ya que da a entender que no estamos en el techo que el BCRA tiene en la cabeza, así que creo que hay que tener cuidado. Claramente el gobierno se siente cómodo con este valor y es probable que lo deje subir mas aun. Esto cambia un poco el panorama y ya la bicicleta se vuelve un poco mas riesgosa.

Yo si pasa los 20 pesos aplico rescate de mi FCI

[quote=“Darth_Nisis, post:7346, topic:97111”]

El extremadamente tibio intento de frenar el dolar de estos días por parte del gobierno me preocupa un poco, ya que da a entender que no estamos en el techo que el BCRA tiene en la cabeza, así que creo que hay que tener cuidado. Claramente el gobierno se siente cómodo con este valor y es probable que lo deje subir mas aun. Esto cambia un poco el panorama y ya la bicicleta se vuelve un poco mas riesgosa
[/QUOTE]Supongo que no dejaran que supere los 20 ya que seria un golpe medio “psicologico” y van a salir todos a remarcar.

Ya están remarcando.

1 me gusta

Cuando el dolar tenía precio oficial, remarcaban “porque subía el paralelo”…
Cuando el oficial alcanzó al paralelo, igual remarcaron “porque aumentó el dolar” (¿?)…
Cuando el dolar estaba estable, remarcaron “porque los precios venían atrasados”…
Ahora remarcan porque el dolar está subiendo y puede subir más, así que “hay que protegerse”…

Remarcaron, remarcan y remarcarán, porque siempre hay alguna excusa para hacerlo: los formadores de precio no existen, pero que los hay, los hay… Llevo más de medio siglo viendo la misma historia.

Abrazo desde Tilcara.

6 Me gusta

Alimentos suben 10% por el dólar y las naftas

https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Alimentos-suben-10-por-el-dolar-y-las-naftas-20180125-0050.html

Deberian haberlo frenado bastante antes de 20. Me parece que esta vez se cagan en todo, es año no electoral, y es verano. Ademas esta el tema del acuerdo Mercosur UE, que de firmarse obligaria a una devaluacion ya que sino nos recontran inundan de productos europeos. Por mas que el acuerdo tarde en implementarse, se habla que se puede firmar la semana que viene.

Lo que sostenía el dolar barato era la firmesa de Sturze con las tasas. Pero empezó a bajarlas a cediendo a la presión política, y lo que es mas importante, cambio mucho su discurso. Yo se que el verdadero Sturze en algún momento volvera, pero las ultimas semanas se esta comportando como un alfil de Marcos Peña. Yo no esperaba que se dejara torcer tanto la mano, como comento matycarp, pero paso.

---------- Mensaje unificado a las 19:49 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:46 ----------

PD: Ademas el gobierno parece confiado en poder usar los salarios como ancla de los precios. Fiel al esquema neoliberal, sabe que es posible crecimiento fuerte con caida de salarios mediante el aumento generalizado del endeudamiento de los hogares, y a eso apuntan en 2018. Deuda privada para seguir sosteniendo la recuperacion, pero una baja del salario real y salario en dolares para que aumente la rentabilidad empresaria.

A comprar dolares entonces. Adios mundo

Pasaron 10 años del 2008 precios de acciones por las nubes posible correcion de precios ? De las acciones digo osea otra caida bursatil

Recomiendo no comprar bonos este año