El consultorio económico

Yo no dije eso, si me van a citar, tengan la deferencia de citar lo que dije. En la convertibilidad había una ley que básicamente prohibía al banco central rescatar a los bancos en caso de corrida. Jamas hubo una ley que prohíba quedarse con los ahorros. Entiendan muchachos que es mil veces mas fácil para el banco central emitir pesos y rescatar a los bancos que sufren corridas de depósitos que hacer un corralito. Pero en los 90 no se podía rescatar a los bancos, no sin pasar una ley en el congreso que derogara gran parte de la convertibilidad, algo que era absolutamente inviable políticamente para el fallido gobierno de De La Rua. Jamas el peronismo iba a bajar el recinto para sesionar una ley que salve al gobierno de la alianza. Solo lo iba a hacer después de que caiga el gobierno, tal como termino pasando.

Asi que si, no soy boludo, se que las leyes se pueden cambiar. Pero en ese contexto politico esa ley no se podia tocar, se los garantizo. Era joven, pero me acuerdo perfectamente de esos años.

---------- Mensaje unificado a las 18:24 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:01 ----------

Lo que sucede es que para entender el “corralito”, hay que entender también como funciona la banca fraccionaria. En el sistema bancario moderno, si mañana vamos todos juntos a sacar la plata que tenemos depositada en el banco, todos los bancos quiebran. Porque? Porque esa plata depositada, en realidad esta en su mayor parte prestada a alguien mas, sea una empresa, otra persona, o el estado. No hay sistema bancario que pueda sobrevivir por si mismo a una corrida masiva, especialmente en el caso de bancos pequeños. Por eso el banco central adopta el rol de prestamista de ultima instancia, en caso de descalabro, emite pesos o la moneda que corresponda, y le da la plata a los bancos para que la gente pueda retirar sus ahorros.

Pero en la convertibilidad había 2 problemas. Por un lado, tenias un significativo porcentaje de depósitos en dolares, mucho mayor al porcentaje actual. El BCRA no emite dolares, así que rescatar en ese caso es difícil. Pero a su vez por ley tenia prohibido emitir pesos para asistir a los bancos. Si uno lo razona, ese esquema era una locura total. Los bancos esencialmente estaban librados a su suerte, lo que significa que en caso de corrida no podían devolver los ahorros, salvo potencial rescate de casa matriz en el caso de los bancos extranjeros. Pero para los bancos nacionales, privados o públicos, no había ningún tipo de escapatoria. En un contexto de persistente corrida contra los depósitos, Cavallo inventa el corralito como ultima respuesta para intentar salvar la convertibilidad y al gobierno de De La Rua. Realmente no tenia muchas alternativas a esa altura, mas que renunciar y entregar el gobierno al peronismo para que deroge la ley de convertibilidad. Fue el ultimo manotazo de ahogado de un gobierno que se caía.

---------- Mensaje unificado a las 18:30 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:24 ----------

Si mañana todos nos levantaramos y fueramos corriendo a sacar la plata del banco en cajas de ahorro y cuentas corrientes, el BCRA asistiría a los bancos emitiendo pesos, y luego absorbería el excedente de pesos por otra via, vendiendo reservas o colocando lebacs. No hay forma de que haya un escenario de corralito en ese tipo de cuentas.

Depósitos a plazo fijo, o inversiones en lebacs es otra historia. Pero eso no es corralito. Corralito se llamó específicamente a las restricciones para sacar guita depositada en cajas de ahorro y cuentas corrientes. Entonces yo les digo, es imposible que haya corralito entendido de esa manera.

8 Me gusta

Sube el dolar, sube la inflación porque afecta a practicamente todos los costos, y los que no, suben por las dudas. Y lo que sube de precio no baja mas. Esto pasa desde mucho antes de que ambos nacieramos. Es un mal historico. Por eso antes de intentar hacer que no este “atrasado”, se debería buscar alguna solucion definitiva a los problemas que genera una suba. Porque sino siempre va a ser lo mismo, esta atrasado, se devalua, sube como loco la inflación y otra vez vuelve a estar atrasado.

Y Macri cambio las reglas de juego, ahora no estan obligados a liquidar en Argentina. ¿Para que van a cambiar sus dolares (que los pueden dejar en cualquier paraiso fiscal) por pesos?. Liquidan solo si necesitan para una nueva cosecha o compra puntual de equipo y listo.

1 me gusta

Si ,tenes razon, lo que vos decis es que un cambio en la carta organica hace que el BCRA asista a los bancos cuando en 2001 estaba prohibido por Ley…me equivoque groseramente,pero hay un cambio en las normas que rigen al BCRA,yo lei apurado y meti que hay una ley que no permite que los bancos se queden con los ahorros,cuando en realidad por ley el BCRA ayuda a que esa situacion no pase.

---------- Mensaje unificado a las 23:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:24 ----------

Igualmente,tratandose de leyes que estan sujetas a modificaciones o vetos segun el aire politico, que es lo que vos analizas para decir que nuevamente los bancos no se quedaran con la plata de la gente? Yo lejos de saber y mas cercano a aprender del tema leo mucho economista,hasta Espert diciendo que nos estamos acercando a una situacion similar a 2001 porque los bancos son tenedores de bonos y cuando los quieran cobrar y el gobierno no los quiera pagar ahi le van a cercar la guita a la gente…lei eso que opinas?

Arafue sturze?

Mira, el peligro esta en las lebacs, y por asociacion plazo fijo. Hay mucha guita prestada al estado, que un dia el BCRA puede decir que la canjea por bonos. Eso si puede pasar, pero no hay riesgo en caja de ahorros y cuenta corriente. La guita en esas cuentas a la vista es esencial para el dia a dia de las empresas y nadie en su sano juicio la va a restringir, salvo que no le quede otra como paso en 2001. Ahora, la guita en plazo fijo y en lebacs es otra historia. Es guita puesta al servicio de la bicicleta, en su mayoría liquidez excedente. Si hubiera un descalabro grande, esa guita en lebacs y plazo fijo puede ir al dolar y hay que sacarla del juego. Por eso yo recomiendo FCI porque si esto se pone feo hay chande de salir en 24 hs.

4 Me gusta

[TWEET]949071703799410688[/TWEET]

Si no queres que suba el dolar, o que tenga una volatilidad mas acotada, primordialmente no tenes que tener una inflación de dos dígitos.

Por otro lado, como te explique antes, esto de no liquidar cuando esta atrasado y de venderlos cuando esta “alto” es una forma de mantenerlo mas “controlado”, es un hecho.

Finalmente, quien te va a venir a producir acá si los obligas a liquidar cuando el tipo de cambio real esta a por niveles del fin de la convertibilidad y con unas retenciones del 35%?

---------- Mensaje unificado a las 01:59 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:55 ----------

Adentro Werning?

Ese rumor hizo saltar al dolar hoy

1 me gusta

Aunque fui y soy bastante critico de Sturzenneger, reemplazarlo por otro no implica un cambio profundo de modelo economico ni mucho menos. Probablemente implique un banquero central un poco mas “paloma”, como se dice en la jerga, un poco mas blando en términos de política monetaria y dispuesto a un equilibrio con un dolar un poco mas alto y unas tasas un poco mas bajas.

---------- Mensaje unificado a las 07:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 07:31 ----------

Si asume Vladimir Werning, se pone un hombre más en sintonia tanto con el ministro de Finanzas como con el Jefe de Gabinete. Werning es un tipo de perfil bajo, pero fue el secretario de programación económica en el ministerio de Hacienda cuando lo conducía Prat Gay. Cuando renunció su jefe el también se tuvo que ir, pero se reincorporo como asesor de Marcos Peña en junio del año pasado. Al igual que Prat Gay, Werning es un ex JP Morgan con mayor experiencia en los mercados que en la gestión o en la academia.

Si es cierto que en caso de crisis externa (no estamos en ese punto), percibo a un tipo como Werning más permeable a un rescate masivo de lebacs. Pero mientras no pase nada raro, el cambio que viene es un poco menos de tasa y un dólar un poco más alto.

1 me gusta

Las valuaciones fiscales de ARBA !
1000% de aumento. Hasta los mas crotos a bienes personales señores a partir de 2019 si no lo dejan de cobrar. Si lo llegan a seguir cobrando van todos adentro.

El rumbo económico lo marcan unos chupaculos de Macri

Olor a dolarización de carteras…

1 me gusta

No me entendiste, antes estaban obligados a liquidar, ahora no. Pueden cobrar sus ganancias en dolares en cualquier lugar del mundo y dejarlas donde se les cante. Así que nada de que sirven para estabilizar el dolar en Argentina. Esto lo cambio Macri por decreto en noviembre.

http://www.ambito.com/902224-eliminan-obligacion-de-liquidar-divisas-de-exportaciones

http://www.lanacion.com.ar/2078920-derogan-la-obligacion-de-liquidar-divisas-de-exportacion

Bueno, desconozco toda esa burocracia. Yo te hablaba con la reglamentación que si vendían desde acá liquidaban acá.

1 me gusta

Disculpen si no es el thread correcto para consultar esto. Viajo a Brasil en Marzo y tengo pensado llevar reales desde acá. De hoy a Marzo suponen va a seguir manteniéndose en alza? Me conviene cambiar ahora o especular un poco hasta finales de febrero principios de Marzo para cambiar?

[quote=“bori, post:7288, topic:97111”]

Disculpen si no es el thread correcto para consultar esto. Viajo a Brasil en Marzo y tengo pensado llevar reales desde acá. De hoy a Marzo suponen va a seguir manteniéndose en alza? Me conviene cambiar ahora o especular un poco hasta finales de febrero principios de Marzo para cambiar
[/QUOTE]Compra ahora, en Marzo va a estar 20 seguro.

1 me gusta

Gracias, te voy a hacer caso.

[TWEET]950291622415257600[/TWEET]

a mi juicio el dólar no se puede escapar muy arriba, el chorro de dólares que va ingresando vía endeudamiento es muy importante eso es inevitablemente un ancla natural, me pueden hablar de deficit comercial, de fuga etc, pero si los dólares siguen entrando fuerte no veo que haya mucho margen para que suba

1 me gusta

En este escenario incierto de política monetaria y cambiaria, una buena alternativa para el que quiere invertir a un plazo largo (+180 dias) y dormir tranquilo es el plazo fijo UVA. El plazo fijo UVA esencialmente rinde lo mismo que la inflación durante el periodo de deposito. En ese sentido es la gran ventaja, es la única alternativa que garantiza no perder contra la inflación en todo escenario. La desventaja es que puede haber inversiones que superen a la inflación en el año. El UVA es malo para el deudor y bueno para el acreedor por el mismo exacto motivo, su valor real no se puede licuar. El inconveniente principal de los plazos fijos UVA es que te obligan a un plazo mínimo de 180 días, y si bien uno esta cubierto ante un descabalabro inflacionario, no se puede retirar el dinero antes de tiempo si se lo fuera a necesitar para alguna otra cosa (en ese sentido el mismo problema de un plazo fijo común a 180 días a o mas).

Pero recomiendo tenerlo en cuenta, porque se lo discute poco. Acá en argentina nos gusta jugar a la futurología, especialmente a los economistas, pero una inversion pasiva estilo plazo fijo UVA, es probable que de casi tan buen resultado como una inversion activa como hacer carry trade, con apenas un 10% del estrés de este ultimo

2 Me gusta

El tema es que todavia todos los bancos no lo ofrecen, lo estoy buscando en el nacion para hacerlo electronico y no me figura.