El consultorio económico

Muchachos tengo una duda: mi viejo acaba de saldar una deuda con un banco, y le dijeron que tiene que mandar el libre de deuda al veraz x internet (www.veraz.com.ar) , si lo mando hoy mismo cuanto tarda más o menos en salir del veraz? Alguno lo tuvo que hacer?

Disculpen si no va acá la pregunta, no sabía dónde preguntar.

El discurso del déficit es el mismo en todo el mundo.

[TWEET]933369394780147717[/TWEET]

Cuando una pareja de jóvenes sin el menor conocimiento técnico va al banco a solicitar un crédito para su departamento, le explicaran en el banco que significa indexación del capital en un país con inflación de dos dígitos hace una década??

O solo les informan el valor de la primera cuota?

2 Me gusta

Esto del credito hipotecario UVA se está convirtiendo rápidamente en una subprime Argentina. El gobierno debería buscar moderarlo y está haciendo todo lo contrario, quiere darle bomba al máximo porque da réditos políticos. Ahora van a avanzar con la securitizacion. Pero es muy peligroso dado el estado de la economía. Encima al subir las tasas de interés de las lebacs, comienza a trasladarse también a este tipo de créditos.

Al mismo tiempo que el gobierno le da bomba a esta burbuja inmobiliaria, recorta todas las lineas de créditos al sector productivo que había implementado la gestión anterior. A las pymes está política las está masacrando.

2 Me gusta

Me sigue sorprendiendo lo poco que fue comentada esta nota en los medios:

Esa nota es muy buena para describir el dilema de política monetaria del BCRA. La mayoría de los economistas hoy por hoy tiene claro que el plan antinflacionario del BCRA fracaso, aunque obviamente hay enormes divergencias de porque del fracaso. Y mas aun hay debate sobre que camino a seguir. Lo que plantea Rodriguez es una salida, aunque no me parece la mas adecuada. Volver a monetizar el grueso del deficit puede acelerar mucho la inflacion si no se tiene un control muy delicado sobre las variables y las expectativas. Yo prefiero un camino de estabilización rápida, con rescate de lebacs y eliminación de la asistencia financiera al tesoro, llevando la inversion publica a cero, y abandonado el esquema de metas de inflación por algún tipo de esquema basado en ancla cambiaria. Una estabilización a la Peruana, de ser necesario con bimonetarismo, para bajar el costo financiero aprovechando las bajas tasas de interés en dolares. Hay que escapar de este esquema de bicicleta financiera con elevadas tasas en pesos.

4 Me gusta

Cuales concretamente son los potenciales riesgos de los créditos UVA? Además de que con una eventual suba de la inflación o de la tasa de las lebacs te aumente el interés¿?

Que haya crisis y la inflación suba mas que tu salario.

---------- Mensaje unificado a las 12:43 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:40 ----------

Nos estamos metiendo cada vez mas en un atraso cambiario del que va a ser difícil de salir…y parece que salvo un algún shock exogeno va a seguir atrasado por mucho tiempo.

Llevará 6 meses lograr otra baja consistente de la inflación

http://www.lanacion.com.ar/2086337-llevara-6-meses-lograr-otra-baja-consistente-de-la-inflacion

El tema es si Stuzenegger puede dar el volantazo. Los economistas en general no lo culpan por ese fracaso, pero los inversores estarían viendo a un Central que cambia de enfoque por tercera vez en tres años bajo el mismo director.

Claro yo lo ve por el mismo lado. Se profundiza atraso cambiario, o sea que el día que estalle el dolar habría un fuerte traslado a precios, y tener un crédito UVA seria casi lo mismo que tener un crédito en dolares. Si la economía estuviera estabilizada con inflación baja ese riesgo seria menor… Pero en el estado actual, un crédito UVA no es un muy distinto a un crédito en dolares o en euros, en caso de salto cambiario abrupto.

Por eso mismo, yo no me opongo tanto al crédito UVA en si, sino a su uso generalizado en hipotecas. No es momento de inflar una burbuja hipotecaria con una macroeconomia desordenada. Ahora, si el UVA lo toma una pyme exportadora como credito para capital de trabajo te diria que el riesgo es bajo.

Donde el UVA tiene sentido es un escenario de país con inflación baja y estable, porque no hay pass-through significativo, ni siquiera en un caso de crisis. Ahí si es una gran idea.

---------- Mensaje unificado a las 18:17 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:08 ----------

Hoy argentina tiene una macroeconomia desestabilizada por una situación inflacionaria crónica, agravada por una crisis externa y fiscal. Mucho (gran parte) de eso es heredado, pero el gobierno no puede mirar para otro lado y hacer como que el problema no existe. El gobierno debe promover crédito? Si. Debe introducir riesgo sistemico con esos creditos? En lo posible no. Acá con las hipotecas UVA se introduce un gran riesgo sistemico al pedo.

---------- Mensaje unificado a las 18:26 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:17 ----------

Y respecto al atraso cambiario, por supuesto que su persistencia es malo. Pero si uno analiza cuidadosamente las crisis cambiarias latinoamericanas, el grueso del daño a la economía se produce a la salida de ese atraso, no durante su transcurso. El caso mas extremo es el de la convertibilidad, con un costo de salida brutal. La pregunta central de política económica del gobierno en este momento debería ser ¿Como minimizo el costo de salida del atraso cambiario? ¿Como hago para que tenga bajo traslado a precios el día que ocurra el ajuste del dolar? ¿Como me protejo de una crisis de hoja de balance por descalce de monedas? No es 100% seguro que ocurra una crisis cambiaria, se puede tener mucha suerte por mucho tiempo. Pero si la hubiera, estamos bien preparados? Yo creo que no.

3 Me gusta

Cuando arrancan los vencimientos gruesos de la deuda emitida en los últimos dos años? Me imagino que después de 2019 no? Ademas, No creo que en 2018 puedan seguir emitiendo deuda lo loco, pero por lo menos no van a tener grandes vencimientos que los ahorquen en ese sentido. Lo que se espera en 2018 es otro año flojo para las pymes y el bolsillo del asalariado de clase media no?

@Darth Nisis

Tema aparte, como ves el acuerdo Mercosur - UE ?

El dólar va a seguir bajando?

Comprar dolares o plazo fijo de 23,5% ??

Ayuiiiida. Gracias gente!

Fondo Común de Inversión de tu banco a elección (la fácil). Este fue el peor mes del año para el Merval. Los plazos fijos salvo que tengas una moneda importante, para mi, no rinden.

2 Me gusta

Exacto, existiendo FCI que invierten en lebacs, constituir un plazo fijo tradicional hoy es casi un crimen. No solo por la tasa menor del plazo fijo, sino también porque la guita invertida en un FCI la podes retirar en cualquier momento que se te cante, con un periodo de acreditación de fondos que va desde las 24 a las 72hs dependiendo del caso.

De hecho, tiene mas sentido un plazo fijo UVA que uno tradicional, porque en caso de descalabro grande el plazo fijo UVA algo puede proteger tus ahorros, mientras el otro no.

Respecto al dolar, con esta flotación sucia, la probabilidad de que baje mucho es baja. El BCRA interviene comprando mas agresivamente cuando pinta a bajar. La probabilidad de que suba mucho también es baja, salvo algún evento externo importante. Ergo, el dolar si sacan la cuenta porcentual, se mueve en un rango muy pequeño, con saltos discretos cada tanto. Lo que hago yo es invertir en un FCI en pesos, y si veo que se viene una corrida grande al dolar, vendo la posicion en el FCI y compro dolares (la famosa bicicleta).

---------- Mensaje unificado a las 09:39 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:35 ----------

Me parece un acuerdo complejo, que hay que ver como es el texto final para sacar conclusiones. Desde la perspectiva de los beneficios del acuerdo para los países del Mercosur, una cuestión central es el tema de las trabas al comercio no arancelarias. Por ejemplo, la UE puede bajar a cero % los aranceles para importación de limón, pero luego el comercio sigue muy limitado por la presencia del hongo de la “Mancha negra de los cítricos”. En la mayoría de los productos agrícolas que exportamos a la UE, existen este tipo de trabas. Relajar estas trabas seria mucho mas beneficioso para nuestro comercio que la baja de aranceles. Y todo pinta a que se bajarían aranceles, pero no se tocaría ninguna de estas trabas…

Hay que entender que las trabas sanitarias son un mecanismo perverso, porque nominalmente el mercado esta abierto, no existe ningún tipo de “cupo”. Pero en la practica, garantizar que el producto exportado pueda pasar la barrera sanitaria es muy costoso, con complejos mecanismos de certificación, auditorias desde la UE, etc. Entonces los volúmenes exportados terminan siendo pequeños. La baja de aranceles puede ayudar un poco a bajar el costo, y nos pondría en pie de igualdad con países que tienen aranceles preferenciales para comerciar con la UE como Sudafrica. Pero dudo que los volumenes exportados crezcan significativamente en el corto plazo. Mas bien aumentara la renta de los exportadores que pueden cumplir con todos los requisitos sanitarios.

1 me gusta

O sea que el dólar va a seguir más o menos sin vaivenes.

Salvo que pase algo afuera que le impacte. Por eso lo mejor es estar posicionado en pesos, pero con la puerta abierta para correr al dolar en 24hs. Lo único que te permite hacer eso hoy en dia es un FCI

2 Me gusta

Como ciudadano común, como me doy cuenta cuando puede haber una corrida en contra del dólar en poco tiempo?