El consultorio económico

creo que es venta

Si llega a ser al precio de venta te mando un whisky que hacen acá en el sur.

1 me gusta

jajajaja, el precio de compra es lo que pagas vos cuando adquirís los dólares, el precio de venta es lo que te dan cuando pesificas. Es una operación que he hecho pocas veces, pero creo que es así

igual no te confíes, puede ser al revés :lol:

Ya veo que pesifica el valor de un inmueble por Camilo (?)

1 me gusta

yo le avisé, si gano espero el whisky

1 me gusta

Te pagan el precio de compra. El precio de venta es el que vos pagas para comprar los dolares. Ergo te pagan $17.42 por cada Dolar que quieras cambiar. Ta luego.

1 me gusta

Por h o por b, se vuelve imposible volver al tipo de comercio con Europa previo a la crisis del 29:

Según estimaciones privadas, en caso de no destrabarse dicho conflicto se generarían perjuicios significativos para el Mercosur, pero especialmente para la Argentina donde hay en juego alrededor de $ 16.800 millones y más de 5 millones de hectáreas.

---------- Mensaje unificado a las 17:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:45 ----------

Esto no quiere decir que no se pueda volver al modelo agroexportador. El tema es que insisten con EE.UU. y Europa, cuando hay muchos otros mercados gigantes que demandan alimentos.

1 me gusta

se nota que soy un laucha :lol:

2 Me gusta

[TWEET]931134508346368000[/TWEET]

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; ¿Que incidencia tienen los aumentos del gas y luz con respecto a otros servicios y bienes de consumo a la hora medir la inflación?

El otro dia tuve que leer casi 100 paginas de “La accion humana” de Von Mises.

Que tortura papito, hace un poco mas entretenida la lectura :lol:

Es difícil de medir con técnicas econometricas convencionales, ya que el precio minorista de la luz y el agua es uno de los componentes del IPC y eso genera problemas estadísticos. Con un colega intentamos hacer una medición indirecta usando el precio de la electricidad mayorista por un lado, y precios de gas y derivados del petroleo mayoristas por el otro. Encontramos que en argentina históricamente ambos impactan bastante en la inflación, pero mucho mas en el caso del precio del gas y los refinados del petroleo que en el de la luz, aunque esto no necesariamente es extrapolable a periodos recientes. Así que agarralo con pinzas como referencia a esta etapa actual.

2 Me gusta

2 preguntas:

Steam, Netflix etc. estan apgando ya el IVA ese del 21%?

Por qué mierda le estan poniendo impuestos a todo? no era que este gobierno queria bajarlos? la puta madre que los re mil pario.

Claro, yo preguntaba por el hecho de que cuando se fijan paritarias o por ejemplo aumentos a jubilados guiándose por la inflación, si los aumentos de esos servicios no se ven expresados en el indice de inflación, eso generaría una perdida adquisitiva importante.

Ok, vos te referis al precio que tienen esos servicios en el indice general, y si estan bien representados…

No es un tema menor. En la metodología actual del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), la electricidad domestica tiene un peso del 0.35%, y el gas domestico de un 0.91%. O sea que entre los 2 rubros, explican apenas un 1.26% de todo el IPCN. Por lo que los sablazos a ambos rubros tienen relativamente poco impacto en el IPC. Esto tiene una razon de ser, ya que el IPC establece una canasta representativa, y en esa canasta que incluye muchos bienes y servicios, la luz y el gas son relativamente poco relevantes. En cierto sentido, tu sospecha es correcta. En la canasta de consumo de un jubilado, el costo de la luz y el gas seguro tiene un peso mucho mayor a ese 1.26%.

1 me gusta

Gracias por la data, muy buena explicación.

Respecto a tu primera pregunta, empezarian a pagar una vez que el congreso apruebe la reforma tributaria, que ingreso al congreso hoy recien sino me equivoco.

Respecto a lo segundo, en la reforma hay nuevos impuestos en todos lados basicamente porque al estado no le alcanza la guita, y en vez de recortar gastos se prefirio subir impuestos. Ademas tenes que tener en cuenta que muchas de las subas de impuestos a personas fisicas son para compensar bajas a impuestos a las empresas, aunque la suba de los primeros sera inmediata, y la baja de los segundos, gradual.

1 me gusta

Van a seguir negociando hasta marzo. La principal traba es que EE. UU. quiere eliminar del tratado los capítulos relativos a arreglo de disputas entre inversor-Estado y Estado-Estado. Hice una nota general sobre cómo viene la mano en el tema comercial, te copio la parte del NAFTA/TLCAN:


Escenario: El comercio internacional en el ojo de la tormenta


La administración Trump lleva al límite las negociaciones del TLCAN y sabotea a la OMC.

“El elefante es México”

En la cuarta ronda de negociaciones que tuvo lugar en Washington entre el 11 y 17 de octubre los representantes de los tres países no lograron avanzar en los puntos críticos impulsados por los EE. UU. Lighthizer blanqueó “la resistencia al cambio de nuestros compañeros negociadores”. El encargado de responderle fue el canciller y negociador mexicano, Ildefonso Guajardo: “lo que fue referido como intransigencia es sensatez”. La negociadora canadiense Chrystia Freeland resumió en que la parte estadounidense realizó una “serie de propuestas poco convencionales”.

EE. UU. sorprendió a sus pares al proponer una cláusula para la revisión o extinción automática del tratado cada cinco años. La perspectiva de un tratado en renegociación casi permanente habría sido rechazada de plano: resta estabilidad al bloque y tranquilidad a los inversores. De todos modos, los negociadores de los tres países prefirieron anunciar que hubo avances en comercio digital y sobre el capítulo de competencia.

Lighthizer dio respiro a los mercados tras asegurar que no hubo discusiones ni decisiones sobre la salida de su país del tratado. Incluso planteo una posible extensión de las negociaciones hasta marzo de 2018. La quinta de siete rondas programadas tendrá lugar esta semana en Ciudad de México, pero una extensión de las negociaciones más allá de este año es leída tanto como una incapacidad de la administración Trump de romper el TLCAN como una señal de lo difícil que se puso el asunto.

“Las demandas americanas son completamente irrazonables para los mexicanos y canadienses”, afirmó Rona Ambrose, integrante del comité consultivo canadiense sobre el TLCAN. Desde el lado mexicano, el director de ANIERM reflexionó que el nuevo acuerdo “va a traer sorpresas para el sector mexicano en el sentido de que el mejor tratado es el que tenemos en este momento”. Más osados, los representantes del sector de la maquila mexicana consideraron que China es un mercado alternativo real si los EE.UU. rompen.

Pero la resistencia también proviene de puertas adentro. El presidente de la Cámara de Comercio de los EE. UU. amenazó con que recurrirá a la Corte Suprema si la administración anuncia la salida del tratado. También el lobby agrícola (que dio un apoyo electoral crucial a Trump en varios Estados en 2016) empezó a criticar el curso de las negociaciones, en vistas de que sus productos pueden perder el acceso al mercado mexicano.

Como se explicó en Situation Room, las grandes diferencias se concentran en dos propuestas estadounidenses: la flexibilización en el alcance jurídico de los fallos por arreglo de disputas y mejoras en las reglas de origen en el sector automotriz. Pero se puso en duda la voluntad real de negociar de los EE.UU., tras la aparición de la cláusula de revisión.

Como ya no se descarta que Trump cumpla con su amenaza la tensión también se traslada a los gobiernos de Canadá y México. La filtración de un memo interno de la firma de abogados del ex primer ministro canadiense, Stephen Harper, puso en foco dos cuestiones. En esa nota, Harper advirtió a sus clientes que Trudeau hizo mal en rechazar las propuestas de su vecino, en buscar posiciones comunes con México y en promover “prioridades progresistas” en materia de género, empleo y medioambiente.

Incluso señala en el memo que “el elefante (en la habitación) es México”, en alusión a que el déficit comercial de los Estados Unidos con su vecino del sur es el verdadero motivo de estas negociaciones y que Canadá no tiene nada que hacer al respecto ni que ganar si se alinea con México.

El punto es relevante porque las negociaciones fueron trilaterales desde su comienzo, cuando Canadá podría haber planteado negociaciones bilaterales separadas entre sí. El gobierno de Trudeau se juega ahora la protección de sus productores de lácteos, pero también las provisiones legales de los capítulos 11 y 19 del TLCAN que le permitirán demandar a los EE. UU. por los aranceles que quiere aplicar sobre los aviones de Bombardier.

En síntesis, Harper puso en perspectiva dos asuntos: la estrategia negociadora de Trudeau y la verdadera naturaleza del conflicto comercial en América del Norte. Después de todo, los gobiernos de Canadá y México no están disconformes con el tratado existente.

1 me gusta

El déficit fiscal se redujo 20% en octubre.

Quiero creer que van a sobrecumplir la meta… no vaya a ser que aceleren el gasto porque tienen espacio hasta el 4,2%.

Hasta ahora hay que aceptar que Hacienda esta haciendo un buen laburo.