Osea que según vos el gobierno tiene que congelar jubilaciones, AUH, obra publica, etc?
Que fue lo que mas aumento ahora en estos dias de lo que vendes?
Motores, materiales eléctricos y de construcción. Todo lo que está relacionado al acero, aluminio, etc. Dudo que bajen de un 30% a fin de año Juan. Van a superar por mucho la inflación final. Hacer la instalación eléctrica de una casa o un local cuesta un 30% más que el año pasado. Hoy.
Digamos que no tiene sentido medirlo en cifras, porque son números que maneja un país, obviamente vas a decir que es “mucho”. Pero lo más fácil es medirlo en relación al PBI.
Lo que tienen que hacer es aumentar el PBI en base a Inversiones, tampoco me parece que sea un objetivo un Superávit, sobre todo con todas las necesidades que tiene Argentina. Sería un poco ridículo. Se necesitan reordenar las cuentas públicas, ajustar los gastos corrientes, pero la deuda para infraestructura es muy necesaria, siempre analizando los costos/beneficios que tiene cada obra.
---------- Mensaje unificado a las 10:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:44 ----------
Y en ese caso, hay un aumento por el impuesto inflacionario y otro por el aumento de la demanda en el sector de construcción.
Hay que tener en cuenta que el acero subió mucho de precio a nivel mundial en el ultimo año, eso no ayuda. Sumado a mayor demanda interna, tenes empuje de precios por todos lados. Aca hay que tener en cuenta una cosa que vengo advirtiendo, la política monetaria del BCRA este año es MUCHO mas expansiva que la de 2016. La tasa elevada confunde un poco porque la hace parecer contractiva, pero entre baja de encajes allá por marzo, el crecimiento de los agregados monetarios, y la fuerte promoción de los créditos UVA, la política es claramente expansiva.
El problema que yo veo con esto es que el BCRA en 2016 tenia como uno plan antiinflacionario contener los agregados monetarios, aunque con un gran costo real. Este año por ser electoral, se abandono eso, para que recupere la economía, pero no hay planes alternativos para controlar la inflación. Cada día que pasa estoy mas convencido que las LEBACs constituyen quizá el principal problema en esta “manta corta” que enfrenta el gobierno. Cuando vos tenes una porción tan grande de los pasivos del BCRA remunerados con tasas reales positivas, el impuesto inflacionario si o si lo debes extraer de una base monetaria proporcionalmente mas pequeña. Esto no es sostenible. El alto grado de indexacion que ademas se promueve en la economía mediante el UVA tiende a acelerar la inflación.
---------- Mensaje unificado a las 11:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:26 ----------
Ese es un tema que muchos olvidan, el BCRA sigue emitiendo para financiar al tesoro, menos que en años anteriores en términos reales pero sigue emitiendo. Ese impuesto inflacionario, en una base monetaria en términos reales relativamente pequeña, se deja sentir.
Lamentablemente, si el gobierno quisiera una estabilización muy rápida de la inflación no veo otra escapatoria que una neo convertibilidad. Ese camino tiene muchos problemas, lo sabemos por mala experiencia. Pero el camino que eligió el banco central ahora , es cierto, condicionado por la cuestión fiscal, va a dar resultados muy lentos.
EDIT: Yo propondría suspender el grueso de la obra publica un año, usar esa guita para cortar de cuajo la asistencia monetaria del BCRA al tesoro (son montos mas o menos similares), y que el BCRA rescate el grueso de las lebacs en circulación mediante un titulo publico. Algún tipo de ordenamiento monetario hace falta.
PD: no es que subitamente me haya vuelto monetarista. Siempre sostuve que la inflación es un fenomeno multicausal. Para mi la inflación es como el fuego, necesita un combustible y un comburente (el oxigeno). La inercia de salarios, el tipo de cambio, la variación de precios de energía y commodities, son los combustibles actuales del proceso inflacionario. El crecimiento de los agregados monetarios, en cambio, es el comburente que facilita que ese proceso se produzca. Si eliminamos totalmente el comburente (exceso de dinero), seguramente la inflación bajara, pero mataremos de asfixia a la economía. Por eso hay que atacar los 2 frentes, reducir al combustible al minimo de lo posible, y reducir el comburente prudentemente, sin caer en una zona donde se asfixie a la economía.
Para nada, sólo remarco la vendida de humo del gobierno con la baja del déficit. Además, el año pasado no congelaron jubilaciones ni AUH, y recaudaron menos… lo que sí me gustaría es que se sinceren y nos digan "les aumentamos las tarifas pero les vamos a hacer las obras que necesitan " y nos ahorren el verso…
Por segundo año consecutivo Argentina es el país que más deuda tomo en todo el mundo, así yo también te hago obra pública. Igual quedate tranqui que Mauricio ya anuncio que van a financiar el déficit fiscal con… más deuda.
Habría que ver por el lado de la Caja de Ahorro Gratuita únicamente presentando el DNI (si es que sigue estando vigente) sino además te piden recibo de sueldo o constancia de inscripción en el monotributo y una factura de servicios a tu nombre para poder abrirla.
no me alcanza para nada la guita hermano…sube todo y está lleno de inescrupulosos…la re puta madre que lo parió
y les comento a los que decía del campo antes…se llenaron de guita todos estos años y lo único que hacen es llorar y mentir sobre los costos de esto y lo otro…son unas lacras que explotan a sus empleados…
y también hay mucho narco encubierto por todos lados…esas minitas y chabones de corta edad y no tanto que se la pasan por el mundo de vacaciones…conozco por lo menos 5 casos…y hay mas cosas turbias tambien, obviamente
El déficit primario bajó. No es una vendida de humo.
Obvio que hasta ahora fue casi todo humo. Por eso le pegan por derecha.
Me gusta como explicas… Pero segun lo q decis faltaria para mi una megadevaluacion del 1000%
En realidad no, no es necesaria una megadevaluacion para rescatar las LEBACS. El rescate en lo posible se deberia hacer con deuda colocada en el mercado internacional para no alterar el stock de divisas. Obviamente debe ser algo bien diagramado y concertado. Lo importante es normalizar la hoja de balance del banco central. Sino se corre serio riesgo que la cosa vaya a peor, y la inflación empiece a subir nuevamente. Con la gran abundancia de crédito que tiene el gobierno, un escenario de crisis cambiaria es poco probable. Esto no es merito del gobierno, sino pura suerte de la época que le toca. Esta misma situación, pero en los 80, y tendríamos inflación mayor al 100% anual como si nada.
No van a rescatar las lebacs
No dije que es lo que va a pasar, sino lo que yo creo que se deberia hacer.
perdon que moleste, pero esta foto es hermosa
Cómo lo ves posible desde el punto de vista técnico? Si es mediante un bono de hacienda, el mercado tiene con que exigirle un interés aún mayor.
Confirmado q gravan renta financiera
Pero los detalles recién se darían el miércoles. Son muy importantes los detalles para poder pronosticar el impacto que pueda tener.
Linda bomba: BIS calcula 13 billones de dólares (trillons en inglés) en swaps de moneda y futuros por fuera de los balances de las entidades financieras.
Y esta semana Trump propone al candidato para la FED. ¿Conviene un monetarista duro? Ampliaremos…