El consultorio económico

Estaba viendo los costos de renovacion de la tarjeta, 2 mil pesos, estan re locos, en otros paises es asi tambien?

Es hora de que demuestren que todos esos miles de dolares que gastaron en la Di Tella valen la pena: Basta de excusas, hora de converger a una macroeconomia sana y sustentable que hasta ahora fueron mas palabras que hechos. Reformen el mercado de capitales, reformen el sistema tributario, BAJEN EL GASTO.

HAGAN ALGO AHORA

Gracias por ganar, mañana sube la bolsa como loca

Mañana aumento de la nafta y más por venir.

Ojalá se vaya todo a la mierda, muchos cipayos merecen pasarla mal.

1 me gusta

Ya nos está contando lo que viene: Macri: "Argentina no debe tener miedo a las reformas" | Diario de Cuyo - Noticias de San Juan, Argentina y el mundo

¿Hasta cuando el pelotudo del BCRA va a controlar la inflacion si despues viene el otro pelotudo de energia y te aumenta la nafta cada dos meses?

Preguntate porque el resto del pais (sobretodo el norte) le tiene que pagar los impuestos de los combustibles a los del sur gracias a la Ley Pichetto.

1 me gusta

A mi que me importa Pichetto

Por mi se puede morir ese hijo de puta

2 Me gusta

Preguntale a Cristina entonces porque aprobo esa ley antes de irse.

1 me gusta

Pichetto, me chupa la pija, opero para que el gobernador baje la lista y favorezca a Cambiemos.

Le pifio porque el FPV gano por paliza, pero bueno, Pichetto perdio mas elecciones que Filmus.

3 Me gusta

Quien es el humilde juan?

Los aumentos ocurrían (No sé si después de liberar los precios esto sigue existiendo) porque según una ley el precio de la nafta tenía que estar por encima de su valor para mantener los puestos de los trabajadores de las petroleras. Es una ley bastante discutible.

Recuerdos que no voy a olvidar…

Tras una década de auge, millones vuelven a la pobreza en Brasil

Alrededor de 28,6 millones de brasileños salieron de la pobreza entre 2004 y 2014. Pero solo en el 2016, entre 2,5 y 3,6 millones de personas cayeron por debajo del umbral de la pobreza, unos 44 dólares mensuales.

Se vienen aumentos en TODO.

Más de uno la va a parir.

No queda otra. el costo de mandarse cagada tras cagada por años.

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION] que opinión te merecen los créditos UVA? rinde sacarlos? te pregunto porque mi hna esta a punto de sacar uno y ayer leí esto

https://www.pagina12.com.ar/70839-la-uva-del-pecado

La manera correcta de razonar un credito en UVA, es como si fuera un credito en otra moneda. Pero vez de ser un credito en dolares o euros, esta denominado en una moneda ficticia llamada UVA. El credito UVA entonces funciona como un credito convencional en sistema frances, nada mas que expresado en esta moneda ficticia.

A modo de ejemplo, supongamos que quiero sacar un credito de 1 millon de pesos. Como el UVA hoy cotiza a alrededor de 20 pesos, equivale mas o menos a 50000 UVA.

Ese credito de 50000 UVA luego se amortiza en cuotas fijas de X UVA a lo largo de la duracion del credito. Todos los meses entonces se paga la misma cantidad de UVAs. Pero el valor de la UVA va cambiando en forma diaria, ya que se ajusta en base a la inflacion minorista. Entonces cada cuota del credito sale te sale un poco mas que la anterior. Como mecanismo financiero la desventaja que tiene es que la cuota no se licua con la inflacion como si sucede en un credito convencional. Como ventaja tiene el hecho de que se parte de una cuota inicial mucho menor que un credito en pesos convencional, para mismo monto prestable.

El UVA entonces funciona mas o menos bien en tanto y en cuanto los salarios no se atrasen mucho respecto a la inflacion. Para mi el credito en UVA en si no es peligroso para el tomar de credito medio. El salario real en argentina no suele fluctuar mucho, salvo mega crisis como el rodrigazo o el 2001.

Ahora, yo soy critico del UVA como herramienta de credito inmobiliario por otras razones, mas estructurales y macroeconomicas, que no tienen nada que ver con la decision de una persona individual de sacar dicho credito. A mi no me gusta el credito inmobiliario en UVA por 2 motivos: 1) Genera un mecanismo indexatorio de precios, cuando esta demostrado que los mecanismos indexatorios tienden a acelerar la inflacion. 2) Genera incentivos a la especulación inmobiliaria y a la inversion en construccion privada, en un momento que es altamente desaconsejable dado los problemas de la macroeconomia argentina. Argentina en este momento necesita urgente inversion en sectores transables que permitan incrementar las exportaciones. Concentrar inversion en sectores no transables como el desarrollo inmobiliario para hogares es un despilfarro de recursos en ese sentido. Esto en la jerga economica se denomina inconsistencia temporal.

3 Me gusta

Muy claro como siempre, muchas gracias. Entonces supongo que para mi hna y su flia no será riesgoso sacar un UVA, porque quieren construirle la habitación a mi sobrina, por lo que el crédito que estaría sacando no sería tan grande, aparte de que tienen capacidad de pago.

No, el riesgo solo aparece en caso de calamidad economica, que es improbable. Es comparativamente mucho mas riesgoso sacar un crédito en dolares, que afortunadamente esta muy restringido luego del desastre de la salida de la convertibilidad.

1 me gusta

Es que con este esquema actual, no hay riesgo de calamidad económica en el mediano/largo plazo?