El consultorio económico

donde se puede sacar el dificit total del estado?

QEPD. Que soretes, menos libre mercado que Cuba

Sobre EEUU, que tenga un grado de apertura similar a la nuestra no valida nuestro proteccionismo. El tipo de proteccionismo que hace EEUU es claramente beneficioso para ellos. El que aplicamos acá, que tiene una naturaleza diferente al americano, no tengo claro que sea el mas adecuado para Argentina.

Argentina tiene un gran problema para hacer proteccionismo industrial a gran escala. Tiene un mercado interno pequeño. Y este solo se puede incrementar si la población y/o el ingreso per capita se duplican de la noche a la mañana. El Mercosur en parte fue un intento de incrementar ese mercado industrial protegido en forma inmediata, o sea una tercera via. Pero no es lo mismo, porque brasil es un país distinto, con reglas muy diferentes al nuestro a pesar de un arancel exterior común (por empezar una moneda independiente). Por eso nunca me termino de cerrar mucho la ISI (nada que ver con ISIS, por si hay algún despistado). Pero tampoco me cierra una apertura indiscriminada que liquidaría nuestra industria. Lo que si creo es que Argentina tiene mas para ganar con acuerdos comerciales con otros países emergentes, sea latinoamerica o del sudeste asiático, que aquellos que pueda lograr con países desarrollados.

---------- Mensaje unificado a las 21:27 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:16 ----------

Cada país o bloque comercial, en el fondo, hace lo que le conviene. El libre comercio en el mundo desarrollado es solo valido para manufacturas y servicios, donde hay beneficios significativos de tener comercio intraindustrial libre entre economías con similar grado de competitividad, y por eso hay apertura. En agro, la historia es otra, como dice Nicklas. Por distintos motivos, EEUU y Europa apuestan al proteccionismo agrícola.

4 Me gusta

Y nosotros poniéndole la alfombrita roja al vice.

Ariel quizá recuerde el encuentro entre Chirac y Alfonsín. El francés estaba encantado, no paraba de elogiar al presidente argentino, pero cuando éste le habló sobre el agro recibió una respuesta tajante: “Ese es el límite de la ideología y la solidaridad en Francia”

---------- Mensaje unificado a las 22:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:01 ----------

En realidad fue Mitterrand! No sé por qué motivo me vino Chirac a la cabeza.

Nos duermen los yankees, episodio 34240952 de la historia argenta.

Si, Alfonsín le pidió una mano. Alfonsín cuestionó sobre si el mundo estaba dispuesto a sacrificar el futuro de América Latina sin que esto alterara su estabilidad. Muchos huevos Raúl, le dijo que se interesaban por nuestra libertad pero no por nuestro bienestar. El franchute se hizo el boludo. Le pedimos una soga y nos tiró un hilo dental.

Por cierto acá está el discurso de los dos. Verán a Alfonsín leer, cosa no habitual. Pero en aquel momento había que ser preciso, especialmente la traducción que ya debía estar por adelantado y por eso el discurso lo leyó.

//youtu.be/hZDpAXCI1E0

Por cierto vayan al minuto 3:35 y vean quien saluda. Pero la puta madre! Nosiglia y la concha de tu puta madre :evil:

4 Me gusta

Eso fue después de que el radicalismo pierda las legislativa de 1987 no?

Hoy lei que gran parte del biodiesel que se exportaba a USA era para hacer escala hacia la UE, que se reabriria el mercado en Septiembre. Sabes algo del tema?

Si las legislativas fueron en Septiembre y esto fue un mes después.

El que pensaba que EEUU iba a hacer caridad con nosotros estaba medio equivocado.

1 me gusta

No importa muchachos, perdemos 1000 millones de exportación en biodisel pero vendemos 50 en limones

gran negocio gran, por lo menos nos abrimos (de gambas) al mundo, o mejor dicho a los yankees :cool:

1 me gusta

3 Me gusta

Me acuerdo que hace unos días cuando vino Pence estaban como locos los globos, re contentos porque se abría la exportación de limones… en ese momento yo les dije: los yankees nunca te regalan nada, si hacen negocio quedate tranquilo que lo hacen en favor de ellos. Por algo desplazaron a los ingleses.

1 me gusta

Siempre es más probable sacar buenos acuerdos comerciales con las Angolas y Libias de este mundo que con EEUU o la UE.

4 Me gusta

Que nosotros pretendamos sacar rédito de negociar con quien a mucha mayor escala produce casi lo mismo que nosotros es como si el almacenero de la esquina pudiera sacar algún beneficio de negociar con Carrefour. No estoy diciendo que te cierres, pero tenés que tener mucho cuidado porque a la primera de cambio te acuestan.

1 me gusta

Necesitás a los dos, para diversos fines.

Sigo insistiendo que este gobierno no quiere dejar de lado la industria como dicen acá, sino ser selectivo en ella. Quiere importar textiles y electrónicos pero potenciar la producción de autos y sembradoras. De hecho, según Fiel, creció fuerte la producción acumulado a/a de bienes de capital (9,3%) y bienes de uso intermedio (2,6%) pero cayo la de bienes de consumo durables (-3,5%) y no durables (-0,5%).

1 me gusta

//youtu.be/cACg-E1cxTs

Vengo siguiendo a este tipo desde hace rato y hace unos días me encontré con esta joya. Cantó cuatro años atrás que EE.UU. tenía como desafío hacer algo con el déficit de cuenta corriente, dado el nivel insostenible de endeudamiento de la economía estadounidense. El tiempo le dio la razón, si se considera que ahora hay una administración con un diagnóstico sobre el tema. Algo muy fuerte que dice en el video es que los países con modelo de superávit comercial son los que peor la irían a pasar si tanto EE.UU. como China hacen por las malas sus respectivas re conversiones: el primero a una economía con superávit comercial y la segunda a una economía de déficit comercial. Por las malas es el ajuste a lo década del 30, dejar que la economía “cumpla con su ciclo”, diría Boggiano…Los latinoamericanos vamos a tener que rebuscarnosla al interior de nuestras economías (cosa que nosotros ya veníamos haciendo).

Lástima que no esta en español porque su diagnóstico esta bien desarrollado y ayuda a comprender un montón de cosas en la relación China-EE.UU. y cómo nos afecta al resto.

2 Me gusta

Crecio la economia 4,0% de junio 2017 a junio 2016, siguiendo con el mismo efecto rebote que hay en otras mediciones, debido a que en junio 2016 la economia se habia contraido un 4,3% respecto a junio 2015.