El consultorio económico

1 me gusta

El sector de la construcción, con un aumento del 13,2% interanual lideró en junio la mejora en el nivel de actividad; seguido por el sector fabril, con un avance de 6,2%; 4% en agricultura y ganadería; de 4,4% en el comercio mayorista y minorista.

---------- Mensaje unificado a las 18:34 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:33 ----------

Importante alza de la confianza del consumidor en agosto

El Índice de la Universidad Di Tella, que mide la expectativa de compra de bienes y servicios por parte del público, registró un incremento de 11,8% respecto de un año atrás

En unos meses se nota el nuevo boom, vamo arriba

El cambio

Antes exportábamos?

Según tengo entendido x 1200 millones

EEUU impuso elevados aranceles al biodiésel argentino
• SE PARALIZA UN NEGOCIO QUE EL AÑO PASADO SIGNIFICÓ INGRESOS POR U$S1.200 M
El Departamento de Comercio resolvió aplicar aranceles de entre el 50,29% y el 64,17% a la importación del productor nacional. Busca compensar supuestos subsidios internos. Falta resolución por dumping.

estos yankees populistas proteccionistas subsidiadores compulsivos

1 me gusta

Llegamos a exportar casi 2100 millones en 2011 que fue el mejor año. Del 2007 al 2011 aumentamos un 250% la exportaciones que para 2003 apenas representaban 150 millones de dólares. Sucede que en 2013 la UE nos aplica la misma medida que Trump por antidumping y ahí se produce un quiebre donde las exportaciones caen a 700 millones en 2015.

1 me gusta

Los acuerdos comerciales (como el quasi difunto TPP, por ejemplo) son generalmente considerados en el mundo como mas beneficiosos para los paises en desarrollo que para los desarrollados. La prueba esta en lo que esta pasando ahora con Trump y otros paises ricos donde se reclama menos apertura. Yo no diria que hay una regla general, depende cada caso. A priori considero que mientras mas comercio, mas apertura y mas intercambio mejor.

1 me gusta

En la empresa donde trabajo mas bien se frenó todo de nuevo después de unos meses normales (junio/julio) y no se por qué, fueron dos meses más o menos como del 2015. El rubro textil sigue en una crisis tremenda seguramente porque estaba muy expandido por el alto consumo y ahora cerrarán muchos talleres hasta que se acomode al nuevo mercado y calculo que los que sobrevivan volverán a trabajar con normalidad si no inundan de importados. Comento esto porque la ola globológica más bien con fe promueve el derrame y lejos está de pasar eso y lo hago desde la preocupación por sostener la fuente de trabajo.

2 Me gusta

El a priori vale poco acá. Yo también a priori siempre prefiero mas comercio a menos comercio. Pero el Mercosur esta en una encrucijada donde es difícil encontrar un camino de apertura virtuoso. Yo sugiero empezar a integrarnos con los vecinos del patio, por ejemplo los países de la Alianza del Pacífico. De esa manera podemos lograr una apertura indirecta, como pasa con algunos productos embutidos, donde se exporta material semi-procesado a Chile, que luego se le da el toque final y se reexporta sin arancel a China.

2 Me gusta

Y esa apertura indirecta seria mas “virtuosa” que una relacion comercial como la que ya tienen otros paises en desarrollo del mundo, incluyendo los de la costa del pacifico ?

El problema que veo de una apertura “plena” de la Argentina, al estilo de la que tiene Chile o Peru, es la competitividad. Argentina es un país costoso internamente por impuestos, falta de infraestructura, y si a eso le sumas un elevado déficit crónico financiado con deuda…

O sea, vamos a abrir, pero la exportación agropecuaria no tradicional, por ejemplo de las economías regionales va a reaccionar poco y nada. Y de contra, tenes toda la inundación de productos industriales de China + Mundo Desarrollado, que barre con el grueso de la industria. Entonces, se gana poco, y se pierde mucho con una apertura de ese tipo. Argentina no esta preparada para competir en el mundo mano a mano como otros emergentes.

Pero si habría que buscar algún tipo de apertura moderada y mas inteligente, acorde con la falta de competitivad del país.

4 Me gusta

Países como Perú o Chile no cuentan con infraestructura de primera, pero compiten desde lo impositivo y salarial. La decisión pasa por ahí, a qué tipo de sociedad apuntás para que la elite económica haga negocios con el mundo. Desde ya, al desarrollo no llegaremos nunca bajo ese esquema. En el mejor de los casos seremos Chile, aunque por características quizá lo más probable sea México.

A eso apunto, hasta te diria que si nos abrimos plenamente y nos convertimos en Chile tendríamos que tirar cohetes… El resultado mas probable es ser un Mexico 2.0.

No alcanza el complejo cerealero-oleaginoso, la exportación de chatas y un poco de exportación de servicios para que el grueso del país viva bien. Obviamente que para esos sectores seria positivo, pero hay que evaluar el conjunto. Y la otra cuestión que tenes, es que si abrís, para ser competitivo, tenes que achicar mucho el estado y no podes hacer nada de redistribución. Y hay otra cuestión mas, la geográfica. No solo como se reparte la torta entre sectores, sino entre regiones. En este país es muy difícil analizar políticas publicas por eso.

2 Me gusta

Alguien que esté al tanto me guía sobre letes, lebac y esas cosas para invertir en dólares, me interesa

Yo no se si es mera casualidad, de conocer solo a los que mejor están, si de ignorantes no saben manejar el dinero, si es hipocresía o la mierda que fuere, pero cada vez que abro el facebook los fines de semana, están todos reventandose a asados lpm, pero sin exagerar es una foto atrás de la otra

Es algo muy nuestro Leo, una reivindicación de clase. La clase media argentina invierte en coches, terrenos, casas y/o viajes en épocas de vacas gordas. Cuando el cinturón aprieta y va perdiendo opciones opta por lo más factible, o se aferra a pequeños placeres como el asado, la pilcha de marca o el restaurante de vez en cuando.
Es muy difícil que la clase media consolidada pase hambre. No me refiero a los que dependen de Estado o una economía muy favorable para subirse al tren. Hablo de profesionales o comerciantes de años, con muchas redes y familia bien puesta. Van a pasar apuros, pero al mismo tiempo harán lo imposible para no abandonar los rituales relativos a su posición social.
En el 2001 se perforó esto y la clase media histórica comenzó a irse por la rejilla. Por eso se sumó a la calle y fue clave en el estallido social.
A pesar de la realidad actual alguno comprará el auto, otro se meterá en Procrear o pondrá los ahorros en un viaje a Europa, y la mayoría sostendrá el asadito del domingo con los cuñados o los yernos aunque ahorre en la semana. Cuesta perder el optimismo hasta último momento, pensar que cae el nivel de vida o las posibilidades después de varios años relativamente tranquilos. Mucho más si se elige bancar al gobierno actual, por rechazo al previo o lo que fuere.

Algo de cierto decís pero dentro del panorama negro de mi laburo que depende del rubro textil tengo que decir que una parte de la familia está mejor ahora que del 2015 para atrás. Antes en las reuniones yo estaba entre los que más dinero cobraba por mes y hoy en los cumples o reuniones de amigos soy de los que peor gana. Los que antes tenían un sueldo aceptable y pertenecen a gremios fuertes o son profesionales vinculados a sectores donde la economía se mueve, entre 2016 y lo que va del 2017 sus sueldos treparon mucho y si bien la inflación ataca los aumentos hoy están muy bien acomodados y no solo disfrutan del asado los domingos sino también de vacaciones en Brasil por dar un ejemplo. Quizá no es que treparon mucho sino que se diferenciaron de los gremios débiles y los informales que quedaron relegados dejándolos en una posición de privilegio cuando antes, y lo digo con conocimiento de causa, les daba bronca que cualquier hijo de vecino se comprara un auto o se podía ir a la costa a veranear.

1 me gusta

Esa es la redistribucion regresiva de la torta que esta ocurriendo, y ahí es donde veo un creciente problema social. Hace unos años, había ese tipo de gente en mi pueblo que le daba “ASCO” (ese es el termino que usaban) todo el turismo de clase media baja del conurbano que venia a visitar el parque termal durante los fines de semana largo. El pueblo explotaba de gente, y se generaba un movimiento económico importante, pero a esta gente le daba asco. Ahora no viene nadie, el pueblo es un velorio en lo que respecte a turismo, pero estos tipos están felices, a pesar de que el pueblo en su conjunto esta peor. Los que mas sienten el parate son los comerciantes.

Y los que están mejor, en el caso de mi pueblo, ni siquiera están mejor que antes, los sectores ligados al agro están mas o menos igual, pero como el resto se vino abajo, se sienten en una mejor posición relativa. O sea, La grieta se define en esos simples términos, yo a un tipo le pregunto que opina de lo que esta pasando con el turismo en el pueblo, y en esa inocente respuesta ya se todo lo que tengo que saber sobre lo que piensa en términos de economía y sociedad.

En mi caso personal, mi posición económica absoluta (no comparada contra los demás), esta mas o menos igual que hace 2 años, porque vivo de la exportación de servicios. Si miro mi posición relativa, estoy mejor que antes porque mucha gente retrocedió un montón. Muchos en mi caso se sentirían felices, porque valoran mas la posición relativa contra el otro que la situación individual. A mi me ocurre lo contrario, no solo no me hace feliz, sino que en términos económicos, me genera “desutilidad”. Mi ideal de sociedad es una capitalista (no excesivamente planificada o dirigida), pero los mas homogena posible en cuanto a ingresos, como pasa en los países nórdicos. No me gusta este gobierno de Cambiemos por la abierta desigualdad creciente, y no me gustó tampoco el ultimo gobierno de Cristina, pero por el otro aspecto, un exceso de dirigismo/planificacion del estado en cuestiones donde estaba haciendo mas daño que bien (por ejemplo el cepo).

8 Me gusta

Qué increíble, miden su situación económica personal en cuánto peor le vaya al otro.

Qué gran zoncera.

1 me gusta