El consultorio económico

Me gusta mucho Marina! La escuche en una charla y es super interesante pero lo mas importante, ademas de que haya una mujer en el directorio, es una visión mas heterodoxa ahí dentro, una disidente.

1 me gusta

Preguntale a un despachante.

Pedro Biscay era una voz alternativa y lo limpiaron.

Lo limpiaron por KK. Bien hecho.

1 me gusta

Pobre Hernán, en un momento trataba de argumentar algo. Igual no es su culpa, lo dejaron en tanga.

4 Me gusta

Por qué tan abajo eeuu? que significa?

Que su PBI se basa poco en Impo y Expo, sino mas bien en otros rubros.

1 me gusta

//youtu.be/M9SihBMvm5w

3 Me gusta

Las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron unos 601 millones de dólares la semana pasada, un 48,3% más que lo ingresado en los cinco días hábiles previos, por lo que la brecha con la liquidación del año pasado cayó al 8%.

Según datos del sector, las firmas agroexportadoras liquidaron unos 601.334.539 dólares entre los días 14 y 18 de agosto, mientras que en las tres semanas previas habían vendido 405,1 millones; 491.092.446 dólares; y 406.767.821 dólares.

El peso se devaluó un 15% en los últimos tres meses y eso hizo más atractiva la liquidación de moneda estadounidense para los exportadores, que deben cubrir los costos de la actual campaña

Está claro quien maneja la cotización del lorito ? :twisted:

4 Me gusta

Es una economía autosuficiente de muchos recursos. Y como es un mercado interno tan grande con una población importante con altos ingresos y alto consumo, los eslabones finales de muchas cadenas de producción manufacturera están localizados alli, aun hoy en día. A su vez EEUU es bastante proteccionista con su agricultura.

4 Me gusta

Pero si el 14 el dólar se derrumbó, salieron perdiendo como locos.

El que manejó el dólar como quiso fué Sturze que compró en el piso y después los vendió en el techo.

Si si 50 centavos. Te das cuenta que entre que no liquidaron y liquidaron el dólar se fue de 15.50 a 17.50 ? Ilusiones ópticas. El dólar lo maneja el campo. Liquida baja, no liquida sube. El único que perdió fue el laburante cuyo poder adquisitivo bajó y los pelotudos que compraron a 18. El precio del dólar lo pone el campo. Cuando quiera otra devaluación se guarda los granitos y se viene otra ola.

Y en todo caso el Fede no tuvo mérito. El mérito fue de Marquitos y Josema que definieron la excelente estrategia electoral y en parte armaron la presentación de los resultados en el prime time. Sino el dólar se quedaba atascado en 18.

4 Me gusta

Por supuesto, yo no digo que no. Pero no se puede tomar como ejemplo justo la única semana en la que el dólar bajó por una razón externa a la liquidación de granos. Con el diario del lunes, al campo le hubiera convenido liquidar en la semana del 7 al 11.

Encima los boludos mientras esperan a que el valor del dólar suba, en paralelo se le están cayendo todos los valores de los granos desde hace semanas.

Mérito de Fede, de Marquitos y de todos en el Gobierno :). Yo ya hasta estoy empezando a pensar que todas las encuestas que salen antes de las elecciones son pagadas por el mismo Gobierno para bajar las expectativas y después dar la sorpresa.

Ahora la idea es copiar a Israel. Pero hay un temita. El rol del estado en Israel no tiene nada que ver con el rol del estado en Argentina. Ademas de una estructura económica muy distinta, Israel tiene una burocracia estatal muy diferente a la de nuestro país. Israel es uno de los lideres mundiales en R&D estatal en agricultura en el mundo, y ese R&D esta pensado para fortalecer el desarrollo de una agricultura de marca nacional, y atender a los problemas reales del pequeño y mediano productor agropecuario. A su vez, los investigadores israelies, a pesar de pertenecer al estado, tienen una visión del negocio agropecuario muy completa. Ese es el rol que me gusta a mi para el estado, liderando la generación de conocimiento, y generando conocimiento aplicado, orientado a los problemas de las PYMEs.

En ese sentido, el contraste entre el INTA y su contraparte israelí (ARO) es enorme. Obviamente, los problemas del INTA no empezaron con Cambiemos, vienen de larga data- Pero si vamos a copiar a otros países, hay que enfocarse en copiar lo realmente bueno.

3 Me gusta

En julio se redujo el déficit de las cuentas públicas

El Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) mostró un rojo de $ 22.090 millones, casi 10% menor que el déficit de igual mes del año pasado. El acumulado en los primeros siete meses del año se ubicó en 1,7% del PBI.

El Ministerio de Hacienda reveló hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente al mes de julio de 2017, que mostró un déficit de 22.090 millones de pesos, casi 10% menor que el déficit de igual mes del año pasado.

El déficit acumulado en los primeros siete meses del año se ubicó en 1,7% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI.

Los ingresos crecieron en julio 28,3% interanual, 5,4 puntos porcentuales más que los gastos, que crecieron 22,9%.

El crecimiento del nivel de ingresos estuvo impulsado por una mayor actividad económica, manifestada principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado.

https://www.cronista.com/economiapolitica/En-julio-se-redujo-el-deficit-de-las-cuentas-publicas-20170822-0095.html

Si, es sólo el Primario, pero bueno, es un pequeño avance.

Y los mapuches vendrían a ser los palestinos ? :mrgreen:

Esto de copiar modelos me parece peligroso. No me parece mal aprender de experiencias puntuales que puedan mejorar aspectos precisos. Al contrario abrirse a otras experiencias te puede dar el punto de vista que te faltaba para solucionar un problema. Pero estas visiones de copiar el modelo de tal a cual son recetas no demasiado eficientes. Como decís vos hay roles, estructuras muy diferentes. Suena a que después se quiere acomodar algo a la fuerza y por lo general eso termina fracasando.

1 me gusta

http://www.lanacion.com.ar/2055558-eeuu-aplico-fuertes-aranceles-al-biodiesel-argentino

El proteccionismo agricola americano, siempre presente, parece que se diluye pero vuelve a la carga. Nos abrieron limones, pero nos cierran un mercado mucho mas grande.

1 me gusta

Alineado con lo anteriores comentarios, pensa que el PBI de EEUU es al rededor del 20% del PBI mundial. El comercio de Estados Unidos es de gran importancia en el mundo pero no impacta tanto en su PBI porque como dijeron se autoabastece.

1 me gusta

Los trolls del gobierno le pegan a Losteau :lol:

Como bien dijo por Twitter el editor de agricultura y ganadería Clarín, esta decisión va a condicionar indirectamente la ya difícil negociación entre la UE y el Mercosur. La realidad es que no pueden doblegar a sus propios productores agrícolas, aunque las razones son muy distintas. En Europa se deba a que lo agropecuario esta politicamente muy atravesado por las políticas alimentarias. En EE.UU. porque son grandes productores de lo que nosotros ya producimos.

Por las dudas, porque esto puede parecer un golpe al aire y repentino contra la Argentina, el secretario de comercio de EE.UU. ya logró torcerle el brazo a México con algo tan miserable como la azúcar refinada:

Se están poniendo muy ariscos con cualquier pequeña cosa que importan.