El consultorio económico

Porque no se lo van a permtir, sea a través del congreso o judicialmente.

2 Me gusta

Vos decís que van a ir tan a fondo?

Salió informa del BCRA: http://www.bcra.gov.ar/Institucional/DescargaPDF/DownloadPDF.aspx?Id=533

No pudo renovar LEBACS por 80.000 millones. Se va muriendo la confianza en el carry.

Baja stock de a poco y alargan los plazos de deuda…ojala puedan seguir así.

1 me gusta

Cuanta fuga de capitales hubo en todo el tiempo del carry trade?

1 me gusta

Para mi no es un tema de confianza o no confianza, es que el BCRA no sube la tasa al nivel necesario para que no se expanda la cantidad de dinero, es una “desagradable aritmetica monetarista”. Y no debería subirlas desde el lado de la economía real, porque ya son muy elevadas. Las lebacs son una bola de nieve con final incierto, pero en este punto creo que le juega a favor al gobierno, porque el crecimiento de la oferta de dinero esta expandiendo el crédito. El año pasado la política monetaria era excesivamente dura, este año es mas moderada y ya es otra cosa la economía. Por supuesto que mayor laxitud monetaria no es bueno para lo inflacionario, pero no voy a ir encontra de lo que pienso sobre este tema, y por eso prefiero esto que hace el BCRA en 2017 a lo que se hizo en 2016. Ademas, absorber pesos en exceso hace crecer mas la bola de nieve. De cualquier manera, sigo convencido de que la situacion LEBAC va a necesitar una salida especial y no se va poder licuar el stock con facilidad. Pero para el BCRA, el resultado electoral es un alivio, porque lo aleja de los escenarios donde queda sin espacio para hacer política monetaria.

No pueden parar las lebac y tampoco la fuga se viene mas xeuda y mas interes que pagar y mas presupuesto para eso

A eso me refería por confianza.

---------- Mensaje unificado a las 12:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:48 ----------

La estrategia es similar a lo que hará la FED pero con los bonos del Tesoro: va a desarmar su posición en títulos de corto plazo y retener los que maduran en diez años o más.

1 me gusta

?
No se con exactitud, fijate: http://www.indec.gob.ar/
Pero durante el carry trade entran mas capitales de los que salen.

1 me gusta

Si, mis disculpas, te referis a confianza de los inversores en el negocio del carry trade, leyendo por arriba habia entendido confianza en el BCRA. Claramente a estos niveles de tasa no se puede generar mucha confianza en el carry porque sobran demasiados pesos en la calle. Los inversores minoristas estan suscribiendo a full, pero los pesos gordos no, no tanto como antes. Por eso el verde comenzo tambien a recuperarse de a poco.

Pasa que el carry es un fenomeno complejo, en argentina tambien lo alimenta otros factores, como periodos de ingreso extraordinario de divisas por emisión de deuda, o eventos como el blanqueo. No es solo diferencial de tasa y oferta de liquidez, juega todo lo que afecte las expectativas de la evolución esperada del tipo de cambio.

1 me gusta

http://www.infotechnology.com/gadgets/Entran-al-pais-ilegalmente-8.000-celulares-por-dia-cual-es-la-marca-mas-buscada-20170817-0001.html

ENTRAN AL PAÍS, ILEGALMENTE, 8.000 CELULARES POR DÍA: ¿CUÁL ES LA MARCA MÁS BUSCADA?
SON CASI 3 MILLONES LOS CELULARES QUE ENTRAN AL PAÍS DE FORMA ILEGAL. SE COMERCIALIZAN CON FACILIDAD EN PLATAFORMAS DE E-COMMERCE Y EN LOCALES A LA CALLE EN PLENO MICROCENTRO PORTEÑO. FABRICANTES Y CÁMARAS RECLAMAN SOLUCIONES AL ESTADO QUE NO PERCIBE INGRESOS POR LA IMPORTACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS.

Uno de los productos que SIN LUGAR A DUDA debe dejar de ensamblarse en Arg. son los celulares. Poca mano de obra, poco valor agregado, la gente elige irse a USA/Chile/Paraguay para comprarse uno, y a los que compramos acá nos hacen pagar un excedente que podríamos usar para ahorrar/consumir otra cosa. Y sumemosle que aumentaría bastante la venta en los comercios del país (Garbarino, Fravega, Rodo, todas las galerias de Cabildo, etc.).

Típica nota de estos tiempos, que refleja las cosas buenas que en el gobierno piensan pero que no pueden llevar a cabo.

La idea de fondos anticíclicos provinciales me parece atendible. Pero atar su financiamiento al superávit fiscal que eventualmente logre cada provincia es un error. Las provincias están en rojo y colocando deuda en el extranjero. De esa situación en el corto plazo se saldría solo con un boom exportador de productos primarios. Pero el gobierno hace un planteo contradictorio: sugiere que se puede alcanzar el superávit con recortes al gasto provincial, pero al mismo tiempo pide la baja de ingresos brutos sin compensación alguna y con la promesa de cuantiosas inversiones extranjeras que dinamizarán la actividad. Y no me parece un punto menor qué visión tiene el gobierno nacional de la administración de esos fondos; los fondos de pensiones de empleados públicos yankees suelen invertir su dinero en acciones y bonos. Argentina tiene un mercado chico y una política inestable para semejante cosa.

Me parece que los gobernadores le siguen el juego a Dujovne solo por cortesía política. Incluso si uno mira bien a este gobierno, el macrismo en ocho años no puso en ejecución las ideas que hoy pregona desde Nación, como esta de un gran fondo anti cíclico. CABA fue y es fiscalmente responsable si se mira esa política dentro de un contexto nacional, con la economía creciendo durante 12 años: le fue fácil rollear la deuda con la economía en crecimiento. Habrá que ver que pasará en esta ciudad si viene un ajuste importante en Nación. Lo único seguro es que un gran fondo anti ciclico no tiene.

Ahora en diciembre en Buenos Aires hay una conferencia ministerial de la OMC.

a quien votaste max?

A tubieja.

1 me gusta

Hola, disculpen si mi pregunta no va aca, pero no se bien donde ponerla.
Mi caso es que estoy viviendo en Europa, y estoy viendo de volver a Argentina, yo me dedico al cafe de especialidad, donde tengo uno aca y mi pregunta es, al momento de hacer la mudanza, que seria via contenedor, si me puedo llevar mi maquinaria de aca, sea maquina de cafe, 2 molinos y una tostadora?
Si bien por la maquina y los molinos no tendria problema, no se lo mismo por una tostadora de cafe, que si bien es chica, no se si me la dejarian llevar, ya que no seria algo “domestico”.
Pongo mi duda aca, por el tema de las importaciones, ya que esa tostadora aca tiene un valor de mercado de 20mil euros y en Argentina de 75mil euros, asi que estoy viendo de ver como me la puedo llevar.

Gracias!

19.08.2017 08:53

Gobierno propondrá a Guillermo Nielsen y a Marina Dal Poggetto como nuevos directores del Banco Centra

Y deberías hablar con la Aduana para sacarte la duda.

Me gustan ambos nombramientos. Es bueno que haya voces distintas en la mesa del BCRA.

1 me gusta

Nielsen me parece un pseudomacrista desde hace rato. No me sorprende que ahora directamente lo sea.