El consultorio económico

Dejás de imprimir esos papelitos, se enfría la economía, cierran las pymes, desocupación, recesión. Precioso la verdad.

Más que dejar de “imprimir esos papelitos” obligaría a los industriales y empresarios que se forraron en guita estos 10 años a seguir produciendo e invirtiendo, creando más puestos de laburos para sus compatriotas que cambiar esa alternativa a trasladar su maximización de ganancias al aumento de precios que genera inflación…

Che, los empresarios solos?

Es una estupidez echarle la culpa de la inflación al empresario. El empresario quiere maximizar ganancias. Una vez que fija el precio que maximiza sus beneficios, con todas las otras variables estables, no tiene por qué seguir aumentando, dado que cualquier alza de precios lo dejaría en un nivel de beneficios menor.

Tengo parientes que son productores chicos de soja en la zona de San Nicolás (Buenos Aires), pero casi ni tengo contacto con ellos. Lo ultimo que me comentaron del tema es que mientras tengan acceso relativamente irrestricto a insumos a tipo de cambio oficial (o sea baratos) no tienen motivación para comprar dólares blue con los pesos que reciben, pero si no fuera el caso si empezarían a hacerlo como una manera de protegerse

¿Quiénes más tienen los medios de producción?

Aja, y la cantidad de desocupados que van a ir quedando por la falta de competitividad de los productos argentinos en el exterior?

A mi por pelotudo no me tomes compadre.

¿Qué tienen que ver los productos en el exterior? Estoy hablando de nuestro mercado y consumo. Primero hay que asegurar el pleno empleo local y procurar que no falte nada en la mesa de los argentinos. Después sí, que vendan tranquilos para afuera.

De pelotudos nos toma el empresariado argentino desde que French y Beruti repartían escarapelas…

Competitividad = Aumento de exportaciones = Mayor generación de empleo.

Si vos crees en la blasfemia de que se puede subsistir solo con el consumo interno, allá vos…

No creo maestro, es la realidad. A menos que hayas vivido en Tailandia estos últimos 10 años. Argentina fué uno de los países que más creció en esta última década. Incluso más que Brasil. Desde la mierda del fmi hasta la cepal lo reconocen.

Y hoy qué pasa? Por qué Brasil y Chile crecen a tasas mayores que Argentina? La fiestita del derroche de gasto público y emisión tiene su fin.

¿Qué tiene que ver que hoy crezcan más que nosotros? ¿O acaso vos cuestionabas a Brasil y Chile cuando crecían menos que nosotros?

//youtu.be/YaWdDX8qhK4

Derecha = emisión

Izquierda = emisión

Tercera posición…

“Neoliberales”= pago de la deuda externa, salarios de miseria, precarización laboral, vaciamiento de las cajas de los jubilados

“Nacionales y populares”= pago de la deuda externa, salarios de miseria, precarización laboral, vaciamiento de las cajas de los jubilados

“La deuda externa más grande de la historia”

Volvé a la facu, pibe. Dejá de pasar papelones…

Argentina fue uno de los paises que mas crecio si, pero se choco nuevamente con la misma pared de siempre, la falta de dolares. Si bien la economía argentina hoy es muchísimo mas abierta comercialmente que en los 60 y los 70, en terminos relativos seguimos siendo un país cerrado. Y haciendola corta, la falta de dólares es un problema crónico de una economía semi cerrada que crece mucho. Los asiaticos se avivaron ya hace mas de 30 años de esto, y le encontraron la vuelta para tener una integración comercial y financiera positiva (no sin tormentas en el camino es cierto).

Latinoamérica cuando quiso abrir sus economías en general se encontro con procesos muy traumáticos (Argentina el que mas sufrio), pero eso no implica que la integración comercial y financiera sea mala per se. Es que la hicimos para el culo, en forma indiscriminada y generalmente violenta.

Un gobierno LIBERAL directamente no se endeuda ni tiene la necesidad de abrir las cajas de jubilación, ya que el gasto publico es minimo.

Hola. Vengo a consultar qué tengo que hacer con los dólares.

te los compro 7 pe

Quizás me arrepienta en el futuro…digo no por ahora.