El consultorio económico

recién de pasada veía que dejaron encerrada a la gente en un supermercado porque estaba colapsado… vos dirás ¿por qué estaba colapsado? estaba colapsado porque había 50% de descuento para tarjetas del banco provincia (creo que era así). Había gente que estuvo desde las dos de la tarde y recién salía porque no la dejaban salir… sabes a qué se debe este “colapso”? a que la gente no tiene un puto peso y busca ahorrar el mango, es la simple respuesta. Nadie vende nada… mi hermano tiene una moto honda quasi nueva en venta hace MESES y ni siquiera preguntan.
Ustedes no solucionan nada de un día para el otro, de hecho están haciendo todo lo contrario, empeoraron la situación notablemente a raíz de medidas políticas y económicas que todo laburante de clase media/baja sintió… lo que pasa es que vos no te das cuenta de nada.

1 me gusta

Es facil no endeudarse, no ajustar, anclar el dolar, total después cuando haya que ajustar (porque hay que hacerlo, no podes convivir con una inflación de 20 puntos y un dolar planchado en 9 pesos, o tener déficit fiscal por diez años seguidos…) ellos ya no estan más en el poder y se jactan de que el otro ajusta…

Digo, para mi no zafa uno en el PRO, pero decir que estaba todo controlado hasta que llego Macri, meh.
Que otra cosa se puede hacer con un déficit tan alto?? O el kirchnerismo no ajusto en 2014 (40% de inflación y devaluación mediante)

4 Me gusta

2014 fue crisis entonces?

Congelando las tarifas y el dolar es facil bajar la inflación. Aun así 2015 tuvo una inflación del 27,5%, mayor a la que va a ser este año (que en números parece que tendrá una recuperación igual o mayor que la de 2015).

[b]Sergio Berensztein

[/b]

1 me gusta

Al 2015 lo cago la especulación con el dolar los últimos tres meses.

Si no cerraba en la inflación mas baja en varios años.

1 me gusta

Es un chiste no? En cualquier país del mundo sea pobre o rico si te hacen 50% de descuento te hacen filas para comprar. El problema grave es la densidad de empleados públicos, en ciertas zonas, por ejemplo La Plata. De esta manera se expuso.
Ahora que a la gente le cuesta llegar a fin de mes, es una situación existente en este país hace años, lamentablemente. Obviamente los ajustes, una inflación alta, una economía estancada complicó esta situación. Hay que ver como reacciona la economía, por ahora crece poco en promedio, dado hay sectores que crecen más que otros.

---------- Mensaje unificado a las 20:21 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:19 ----------

Me estas jodiendo? Años de elecciones, año de gasto público a lo loco. Que dolor ni que dolar? El dolar después del cepo estuvo siempre atrasado.

¿En que pais vivis? ¿O acaso no te acordas como especularon con el dolar? Toma, aca te tiro el dato de los ultimos 2 meses: Noviembre 2,20% y diciembre 3,8%.

5% en total en los dos últimos meses.

1 me gusta

Acá el problema es que vos evidentemente no ves la situación que se está viviendo… la gente busca ofertas porque tiene que ver bien en qué gasta y cuando, la guita vale menos, las cosas valen más y el gobierno siempre pero siempre está del lado del más fuerte. Los recortes que hicieron fueron en sectores fundamentales mientras en paralelo hicieron una enorme transferencia de recursos hacia el sector minero y agroexportador.
Para mi mucho no hay que ver, disfruta del viaje mientras dure porque vamos a hacer la del titanic, obviamente que vos sos de los primeros que se va en los barcos de auxilio, la que sufre el impacto es otro tipo de gente.

1 me gusta

Perdón pero no te puedo seguir respondiendo si decís burradas. El peso técnicamente se mantuvo estable hasta hace poco, la inflación justamente de lo que estamos hablando esta aflojando por el buen trabajo del BCRA. No existe transferencia de recursos tal que decís, sino al contrario el Estado no le saca a esos sectores productivos. El Estado si carga de impuestos a cualquier sector de la economía, le esta poniendo una traba. Hay que entender eso, es básico. Sabes que existe el costo de oportunidad no?

En 2014 se vivió el peor año del último mandato K. Todo lo que se parezca a ese momento está mal, aunque no habíamos perdido ni por asomo lo mismo que ahora.
Es más sencillo bajar la inflación liquidando el mercado interno, dejando en la lona a miles de emprendedores, destruyendo el poder de compra y por consiguiente el nivel de vida de los argentinos. Si me hablás de dólar y tarifas congeladas vas a estar de acuerdo conmigo entonces. La inflación se disparó en noviembre y diciembre de 2015, efecto Macri al ganar y devaluar después. Cuánto va a crecer Argentina este año? En base a qué?
Esta gente le toma el pelo al que trabaja todos los días. Si la recuperación del empleo depende de la flexibilización, algo que ni por casualidad recuperará todo lo perdido, te dejan claro el panorama. Hoy se endeudaron por 1000 palos verdes otra vez.
Están pensando en 2 o 3 negocios donde participan ellos y la gente que los financia o sostiene. Si esta es la forma de construir una nueva Argentina, me quedo con la vieja.

Había CEPO!!! No había TC flotante como hoy en día. Así que su precio estaba intervenido, de que especulación me hablas? Del gobierno?

El peso se mantuvo estable porque estuvieron bicicletando desde que asumieron hermano… date cuenta, esto ya lo hicieron no es ninguna novedad… o no lo ves o te haces el boludo. El tema salió porque te dije que de nada sirve bajar dos puntos la inflación cuando estás destruyendo todo…
¿No existe transferencia de recursos tal? y la guita que percibía el Estado de las retenciones como la recupera? sectores productivos son las mineras y los sojeros? mientras destruye a las pequeñas y medianas empresas que son las mayores generadoras de empleo

---------- Mensaje unificado a las 20:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:51 ----------

acá vemos el ciudadano medio pelo que recibe el ajuste con gusto… cuando mierda van a ajustar a los que concentran la papota y no al laburante? hay que reclamar eso hermano, no agachar la cabeza y esperar que te rompan el orto.
Antes no estaba todo controlado pero ni asomaba a ser el descontrol que es hoy Argentina, el kirchnerismo dejó de gobernar en el 2015, lo actual es producto de las políticas de cambiemos…

1 me gusta

Se sabia que Macri iba a devaluar, entonces en noviembre todos remarcaron los precios a un dolar a 15.

Por mas que habia CEPO los precios estaban al dolar OFICIAL ¿Si no como explicas el aumento de los alimentos en esos meses y a principios del año 2016?

2 Me gusta

? Ponele que sin la especulacion, cerraba en 25% como minimo.

No es que Macri iba a devaluar, cualquier iba a devaluar, era insostenible.

Va a crecer en base a inversion y exportaciones. El consumo aumenta pero no empuja como los otros dos.
Toma, leelo a Cohan que es clarisimo:
http://www.eleconomista.com.ar/2017-07-crecimiento-esta-liderado-la-inversion-exportaciones/

La recuperacion esta ocurriendo, el problema es como dije, que todavía no se traslado al empleo. Ademas de cuan sustentable es endeudarse por X tiempo.

No leí a nadie afirmando que estaba todo contralado, quizá sí que todo estaba mejor que ahora (lo cual no sería un dislate ni mucho menos). Lo que hizo el kirchnerismo en 2014 fue muy malo, no sirvió para nada. Vos podés tomar deuda para orientarla al desarrolo. También ajustar tarifas y dólar, sin que impacte fuerte sobre el nivel de vida de la gente. Las reformas deben ser permanentes, no realizás 3 o 4 cambios y la economía se encamina en forma definitiva. El tema pasa por lo que está haciendo el gobierno actual en base a lo recibido. Empeoró todos los índices, nos está enterrando en deuda, trasladó ingreso de abajo hacia arriba y entiende que todavía no alcanza. Es necesario flexibilizar el trabajo, reducir salarios (considerados un costo por el presidente) y llevar las tarifas a un nivel de primer mundo. El resultado de esto debe ser parecido a México, o Chile en el mejor de los casos. Ojalá nos alcance para ser Chile dado el panorama, pero en un país como el nuestro sería muy triste. Con tantos recursos naturales y humanos nos conformaríamos con un futuro mediocre. Con un nivel de vida mucho más bajo que el conocido hasta ahora. Si la gente vota de nuevo a Cambiemos y Macri es presidente en 2019 fenómeno. Querrá decir que nos daba para esto nomás. Los que tenemos pequeñas y medianas empresas abandonaremos el trabajo, despediremos a la gente y viviremos de rentas según nuestro caudal de dinero acumulado. En mi caso, tristemente, es muy poco.

1 me gusta

A quien le gusta el ajuste? Solo es necesario. Es una estupidez lo que decís, “como lo recupera?” RECUPERA? Si el Estado no lo produjo… Las empresas pagan ganancias, ingresos brutos, todos los impuestos que tenemos en este país que son altísimos y además queres que paguen retenciones??? Estamos todos locos. No entiendo como pueden banca algo que ya se sabe que no funciona, ningún país es tan proteccionista como el nuestro, y los que lo son son tan mediocres como nosotros.

---------- Mensaje unificado a las 21:12 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:08 ----------

Para apostar al consumo se necesita inversión en bienes de capital, eso ya fracaso en el kirchnerismo. Nadie vio las PYMES de las que tanto se agarra el kirchnerismo que son galpones que producen como si estuviéramos en el SXIX? Cual era su reinversión?

que tiene que ver el proteccionismo con las retenciones hermano? o sea que vos decís que 15 empresas que monopolizan toda la producción de soja y contaminan alevosamente con agro-químicos no deberían pagarle nada al Estado argentino? o sea según franrp estamos todos locos si pretendemos que las mineras y los agro-exportadores paguen retenciones y estamos totalmente cuerdos si le tienen que ajustar el cinturón al pobre laburante o al viejo que hoy ya ni siquiera puede contar con los remedios que necesita.
Eso explica la clase de gente que sos y el discurso oliGARCA que llevas en el alma.

1 me gusta

Primero no tenes idea del agro argentino, y después decís que monopolizan pero decís que sos 15 empresas :roll:

Las retenciones forman parte del proteccionismo… Un país abierto trata de no poner trabas al comercio.

No tiene sentido discutir con vos primero por el poco conocimiento que tenes, segundo porque estas muy sesgado ideológicamente.