El consultorio económico

No tiene nada que ver, isistecada

El sistema de capitalizarse a traves de emisiones de deuda es conveniente tanto para el inversor/especulador/ahorrista como para el estado que emite esos bonos y que le permite, entre otras cosas, pagar por esos planes sociales. Lo hacen casi todos los paises e incluso municipios.

El tema a discutir es la tasa, y con que eficiencia el estado utiliza los fondos que recauda de estos papeles y que capacidad de devolucion tiene

Ahora, hacer “trabajar la guita” que ahorraste trabajando no me parece que tenga nada de inmoral. De lo contrario eliminemos los alquileres, las loterias, las cajas de ahorro, etc. Vos le estas prestando a un estado que está pidiendo bajo condiciones propuestas y de comun acuerdo.

3 Me gusta

Tampoco es que no haces “nada”… Son todas operaciones que conllevan cierto riesgo.
En todo caso se puede plantear el cobro de impuestos (lo plantea Massa).

1 me gusta

La economía tiene reglas de comportamiento que se derivan de modelos teóricos, luego empíricamente verificados. Si el gobierno introduce recortes mas agresivos del gasto publico (por ejemplo en tema subsidios), o afloja con la inversión publica, el flujo de endeudamiento va a bajar y el dolar va tender a subir.

Porque el gobierno haría eso cuando - una facción del gobierno - dice que no? Porque la trayectoria actual del déficit es totalmente insostenible, y porque hay sectores del gobierno que no están de acuerdo con la actual política gradualista. No hago juicio de valor, describo lo que veo y leo. De hecho, que se hagan fuerte recortes fiscales seria contraproducente (como dicen algunos ministros), pero es altamente probable que ocurra si el gobierno obtiene un gran éxito en octubre. El gobierno tiene facciones, y están pugnan entre si en ciertos temas como el gasto publico. Los halcones de la reducción del gasto como Melconian, van a presionar mucho a Macri en ese sentido.

Igual ellos en el presupuesto de 2017 ya dieron a entender que eb 2018 el dolar iba a estar a 20.

Aca hay un ejemplo de lo que menciono

Si, el dólar va a tender a subir, pero eso no significa que va a haber una “fuerte devaluación”

Y otra facción del Gobierno dice que sí

Y otro sector si está de acuerdo.

Está perfecto. Yo también describo lo que veo y leo.

El fuerte recorte fiscal va a ocurrir pase lo que pase en Octubre. Como bien vos decís, tenemos un déficit insostenible; ahora en Junio (Antes de saber el resultado de las elecciones) están saliendo todos los ministros a decir que se viene un recorte de gastos. Esto no depende de un “gran éxito en octubre del Gobierno”.

A Melconian le dieron al principio un puesto en el Gobierno en el que no cortaba ni pinchaba y encima después lo rajaron a la mierda. Me imagino el peso que tendrá en la política económica del país, si.

Che porque no te haces empresario si es tan fácil? Ah cierto que no tenes capacidad de producir ni innovar nada

Esa nota en ningún momento habla de “gran devaluación” ni de las elecciones de octubre.

Necesitas capital financiero bobo, algo que esta fuera del alcance del 95% de la poblacion.

Si no te da para hacer capital como esperas ser empresario

En mi caso no tengo como meta ser empresario, quizas si un negocio o una franquicia en el futuro.

Pero la realidad es que vivimos en un contexto en que los sueldos no le alcanza a la gente ni siquiera para comprarse una casa propia, 3 de cada 4 alquilan y vos hablas de empresas?

Estas muy verde si crees que sin capital y trabajando, con el tiempo producis lo suficiente para ponerte una empresa.

Alguno sabe si puedo armar una cartera de acciones en homebanking y que me cobren una sola comisión en vez de una comisión por cada compra?

1,3% de inflación en Mayo, 24% interanual.
Buen dato, raro igual, acá algunos foristas exclamaban que por el salto del dolar se había disparado la inflación.

---------- Mensaje unificado a las 20:00 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:58 ----------

1,6 la núcleo, difícil de romper ese piso. Algo importante: 1,2 en incremento de alimentos.

Todos dicen “No al ajuste” pero hoy en día existe otra salida? Si no te jode hago una segunda pregunta, en 2015/2016 había otra opción?

Se esta perdiendo de vista que el gran problema o deficiencia de este gobierno es que no puede transformar la transferencia de recursos en crecimiento económico. Sencillamente no esta derramando. Comparemos:

Si uno toma el caso estadounidense (economía que no tiene nada que ver con la nuestra, pero acá y allá se enseña y pregona con los mismos libros de macro y micro), Obama hizo un recorte importante en defensa a lo largo de las dos presidencias. No achicó el presupuesto, porque parte de lo recortado ahí lo destinó al Obamacare y un fracasado plan de estimulo público a la economía en 2009-2010, aunque entre las puntas lo balanceó bastante. En paralelo, la FED ya había recortado las tasas a cero y estaba metida a fondo en inyectar liquidez en el mercado bursátil. Pasado en fino, el wealth effect buscado entregó un resultado mixto: revivió la economía real sobre fines del primer mandato y agravó la práctica de share buyback.

Para que se entienda: con las tasas a cero y fundamentalmente mediante la MEP, las empresas volvieron a colocar deuda de maduración tardía (a 10 años o más). Según Bloomberg, de cada 10 dólares de deuda colocada, la mitad se destino a invertir y la otra a comprar sus propias acciones. Esto último es el share buyback; una empresa toma deuda para comprar sus propias acciones, lo que infla su valor bursátil y eso se traduce en el reparto de más dividendos entre los accionistas. Es una práctica bursátil vieja, pero que se agravó gracias a las políticas de la Reserva.

El asunto es que cinco dólares fueron seguro a la economía real, pero los otros cinco es difícil medirlo. Estos cinco constituyen una transferencia de recursos a los accionistas y el comportamiento de estos con ese dinero es difícil de medir. De todas formas, es un mix de política monetaria que dio resultados positivos, hubo derrame.

¿Y Argentina?

Para empezar, el BCRA no puede hacer lo que hizo la FED. De nuevo, son economías muy distintas. El enfoque macrista del derrame se puede apreciar en el caso del blanqueo: este gobierno apuntaba con el mismo a poner en marcha nuevos instrumentos de inversión para canalizar esos fondos a proyectos productivos (más inmobiliario que otra cosa, pero bueno, construcción al fin). No lo hizo bien por motivos políticos, legales y económicos. Hubo falta de timing o pericia.

Este caso constituye para mí una muestra, entre otras, de que si bien en el gobierno puede existir un enfoque sobre cómo utilizar el Estado para canalizar fondos a la economía real, es la falta de una política monetaria coherente con esos intentos lo que esta matando al gobierno. Matando en el sentido de que soporta un bruto déficit fiscal, y especialmente cuasi fiscal, para transferir recursos a un sector privado que con estas tasas no va a volcar a la economía real. Soporta eso sin ganar nada a cambio: vamos por el 15428 mes consecutivo de inflación núcleo alta. O abordan el tema con seriedad o van al fracaso.

En EE.UU. volcaba porque estuvieron con tasa cero durante años. Es una economía de consumo y gasto elevado, se lo pueden permitir porque tienen una política monetaria seria y coherente con el tipo de Estado. Nada que ver con Argentina.

3 Me gusta

Creo que no es posible, porque no tenes brokers es mucha la diferencia que haces no solo en lo que podes ganar sino cuando asumis perdida es menor.

El gran error del gobierno fue asumir y casi duplicar los ministerios, no habia necesidad. Ni hablar de los ministerios referidos a la Economia, no podes dividirlo en tantos no podes coordinarlos.

Acá tengo una lista de precios cuyo único fundamento es un dólar a partir de 17 pesos. Cuando el verde suba habrá más inflación y la misma crecerá con los servicios que empujan a todos los demás. Por ese motivo el gobierno va a fallar. Nunca van a plancharla. Con respecto al número de hoy, ya hay una importante diferencia con los privados.

1 me gusta

Che por que aca no dijiste que hay que ser muy pelotudo para invertir por medio de bancos?

me aconsejan comprar dolares ahora? compre cuando estaba en 4, cuando estaba en 15 y q me dicen de ahora? va a seguir subiendo? cuanto comprar? tengo pensado el año q viene para estas fechas ir para Europa, en estos momento la tengo en un plazo fijo al dinero, saco algo y compro dolares o la dejo ahi?