Sí la frenaron, de alguna forma. Cuando, como en la famosa pelicula “Plata Dulce”, los botiquines de Federico Luppi y Julio de Grazia empezaron a venir de Taiwan por una fraccion del precio… Nos paso como a todos los paises centrales que se desindustrializaron, con el agravante que eramos periferia.
Si ocurre todo lo que vos decis que va a ocurrir dudo que haya mucha inmigracion. Nadie quiere irse a un lugar donde no hay laburo y te cagas de hambre. Nos iremos todos a Shanghai, ja. Asi como nuestros abuelos alguna vez se vinieron para acá
Te puedo asegurar que si Argentina tuviera el influjo de inmigracion de Europa hoy, seriamos de lo mas racista y xenofobo que hay. Si hay gente aca que se queja de los paraguayos, los peruanos, los bolivianos… ni me imagino lo que dirian si tuvieramos un 35% de poblacion africana y 15% de medio oriente.
Vos pensas que a mi me importa solo 1/3 de la poblacion ? Africa y Asia han crecido exponencialmente en los ultimos 15 años. Nosotros estamos estancados porque no somos ni una cosa ni la otra. Nos encanta vernos como un pais periferico y rechazar al malvado occidente del que provenimos y a la vez no estamos dispuestos a bancarnos el nivel de vida basico de los paises realmente sub desarrollados (menos mal)
Entiendo que mutó pero también entiendo que lo que pasó en el sector manufacturas se empieza a trasladar a otros sectores. Te hablo de lo que veo en el sector que me desempeño donde antes tenía que coordinar con un tipo en California y ahora coordino con un tipo en Shangai. Y los servidores que estaban en Dallas ahora están en Bangalore.
Para mi las realidades económicas y sociales son tan diferentes ( y muy difíciles de equiparar ) que siempre un chino o un hindú va a cobrar menos que un yankee y es donde empiezo a ver el peligro que supone la globalización para el propio EEUU. Es decir en tu caso ves un proceso al final de túnel donde las diferencias entre países o regiones no sean tantas. Pero un proceso de esos supondría tal magnitud de cambios sociales, demográficos y económicos que en el transcurso del mismo volverían a generarse diferencias en favor de unos y en contra de otros.
Si, vos en Europa o EEUU llamas a un Customer Service y te atiende un hindu con un acento que te la regalo, je. Y si, la globalizacion es mas pejudicial o menos beneficiosa, si se quiere, para EEUU y los paises centrales que para los paises perifericos. A vos no te cambia que el servidor este en California o en Bangalore. Tu cliente o empleador, posiblemente yanki, tampoco. De hecho, le conviene. El californiano con el que coordinabas… se jodio. Quien cobra mas ahora ? El hindu o el gringo desempleado ? Asi es como las cosas se van equilibrando o equiparando. Llega un momento donde el hindu va a querer cobrar mas y donde el gringo tenga que aceptar cobrar menos o ser capaz de hacer un laburo que el hindu no pueda hacer. De hecho, eso es lo que sucede, los salarios en la India y en China han crecido y siguen creciendo, aun cuando todavia sean mas bajos que en occidente y mientras tanto el empleo en occidente se ha ultra diversificado y concentrado cada vez mas en areas de recursos humanos, servicios, comercio, media & entertainment y cosas que no son reemplazables a distancia, donde se necesita un ser humano “in situ”. Hoy hay mucho menos diferencias entre un clasemediero chino o hindu y uno yanki que hace 30 años, aun cuando siga habiendo una diferencia importante. De hecho, hoy “hay” una clase media en China y la India, eso antes era una rareza.
Hoy pensar que vas a pasar toda tu vida laburando de lo mismo y en el mismo lugar es una apuesta peligrosa si me permitis robarte el termino. Hoy tenes que estar dispuesto a adaptarte, capacitarte para nuevas demandas, mantenerte informado, etc. A mi me paso (y me pasa) todo el tiempo. Hoy no podria laburar de lo mismo que hace 10 años (y comer seguido) y probablemente a vos te pase lo mismo. O sea, logicamente vas a trabajar en el mismo campo, pero probablemente en otras condiciones, otras tecnologias, otras demandas.
Los cambios sociales, demograficos y economicos ya estan en marcha hace un rato, cuando vos y yo eramos chicos jamas soñamos con interactuar cotidianamente con un hindu de ninguna forma (ni ellos con un argentino) Aquellos que desde su lugar tengan una vision global van a tener una ventaja significativa por sobre los que vean todo desde una optica meramente regional o nacional y estatica. Fijate quienes son los votadores enfurecidos de Trump o el Brexit. Son los perdedores, los nacionalistas racistas religiosos ignorantes cabeza de tacho de bajo nivel educativo negadores del calentamiento global que piden muros (muros !!! en el siglo XXI) No entienden nada. Y bueno, que se jodan. O que se eduquen. La epoca en la que siendo un mero peon de supermercado en EEUU te comprabas un auto como el hermano de Manolito ya fue, ahora ya no alcanza con eso. Ahora, los que no se conformaron con el laburo blue collar, siguen ganando arriba de las 50 lucas x año.
Estamos de acuerdo en muchas cosas. A mí me hubiese encantado tener el desarrollo de EEUU y discutir a partir de eso. Siempre que tengo oportunidad remarco a sus fundadores como el mejor ejemplo de elite intelectual y política. Ellos tuvieron su guerra y ganaron los que debían ganar. Después fomentaron el proceso más grande y exitoso de crecimiento económico, sólo frenado por miserias internas y no externas. Desde los 70’s cambiaron el rumbo en diversos aspectos y eso los llevó a retroceder, pero todavía tienen resto para levantarse 3 veces. No pasa por volver a la realidad de 1900 o 1950, porque el mundo sigue su marcha, pero sí redefinir una base sin perder lo tangible. Eso escucho de los académicos estadounidenses hoy y por eso me interesan mucho más que los europeos. Una vez que alcanzaste el desarrollo y controlás áreas clave, gracias a tus recursos naturales y humanos, no podés ubicarte en un espacio de dependencia. Me encantaría que también lo hagamos nosotros, ya mismo, porque estamos ante una oportunidad. En 2 décadas va a cambiar la configuración global y llegado ese momento podemos meter la cabeza. Alimentos al servicio del país, Vaca Muerta, una industria que cubra necesidades locales aunque cueste un poco más, mejores salarios y un Estado que traslade ingresos hacia ese lugar (y la formación) mientras retrocede en los planes (sin dejar a nadie a gamba en el proceso). Hoy estamos haciendo lo contrario. Habrá lugar para las baratijas chinas, pero a diferencia de Argentina en 1980/1994/2018, será porque sobra y no ante la falta de oportunidades internas. Fijate cómo cayó el argentino promedio, tantas veces, comenzando por el ejemplo que citás de Taiwán o la famosa Uruguaiana. Con respecto a la falta de injerencia asiática me refería a mucho antes, y hasta 1976 cuando liquidan la industria los que siempre ostentaron el poder. Esos sí que saben evolucionar. Pensemos que arrancaron con el contrabando y se diversificaron en vacas, trigo, soja, financieras, ministerios de economía…
Si vos me preguntás, todavía, quiero ser EEUU y no un país insignificante como Chile aunque ni a eso vamos. Macri apunta para México. Salvando las distancias con el país del norte, sin las miserias que también critico, pero con el espíritu que los llevó a ese lugar. Europa? No, gracias. Cuando hago hincapié en la decadencia de occidente los tomo como el ejemplo a no seguir. Apunto al Estado de Bienestar que establecieron al triunfar su economía, pero lo que vino después no me gusta nada. Sean por obra de los conservadores británicos o la izquierda moderada de los nórdicos.
Lo que describe Riversito respecto del influjo inmigratorio, es lo que siempre me hizo ruido en la historia argentina. Por un lado, a nosotros nos vendieron de chicos, el revisionismo histórico de mitad de siglo, que las grandes conquistas las hicieron los inmigrantes de izquierda, que teníamos un gobierno oligárquico y cerrado, corrupto como ningún otro. Ahora veo lo que pasa con las oleadas inmigratorias y es cierto que cualquiera que viene de afuera escapando al hambre y la miseria, necesariamente te destruye la economía para los locales, porque se vende en condiciones de miseria para un abaratamiento de costos inusitado e inimaginado para cualquier emprendedor. Encima, vienen de países agrícolas viviendo en el campo (como el caso nuestro, España, Italia, Inglaterra) pero los industriales los terminaron rajando, entonces cuando llegan acá y empiezan a ver fábricas, piden a gritos volver al campo. Y encima también te enterás que los grandes popes de izquierda resultaron terribles fachos que justificaron el derrocamiento de Perón en el 55 como el megaprocer que no hizo nunca nada (salvo ganar una elección de pedo), Alfredo Palacios y tantos otros radicales yrigoyenistas que se rasgan las vestiduras por generaciones.
Resulta que hoy decimos, los pobres que piensan como capitalistas de derecha. Y no podemos ver, que nuestros padres y abuelos, también lo fueron. El gran problema de la Argentina no es la oligarquía (aunque siempre es la mejor parada) ni el populismo peronista (como quieren ver los boludos), sino los inmigrantes que recibimos.
Yo creo que la inmigracion en Argentina de la primera mitad del siglo pasado, mas alla de que racial y culturalmente provenia principalmente de Europa, por lo cual no existió el choque cultural que existe hoy en el viejo continente, fue bastante mas heterogenea en cuanto a lo politico-ideologico y en cuanto a donde se ubicaron dentro de la economia. Tenes a los “gringos” de Entre Rios, el litoral y la zona pampeana norte, que se dedicaron a la actividad agropecuaria, a los que se quedaron como mano de obra (inicialmente) barata en las fabricas de Buenos Aires y otras urbes, a los que se dedicaron a los negocios y al comercio como muchos turcos, italianos y judios en diversas zonas del pais.
Ideologicamente habia de todo. Y en muchos casos creo que un poco por los antecedentes violentos en su lugar de origen, yo creeria que en su mayoria preferian un perfil bajo y dejar atras todo aquello. Los españoles entre franquistas y republicanos, los alemanes entre nazis y social-democratas, los italianos entre fascistas y zurdos, ademas de las potenciales rencillas entre turcos y armenios, rusos y ucranianos, serbios y croatas, etc…
La influencia de ideologias de izquierda (y acaso de cualquier lugar del espectro) hubiera ocurrido con o sin inmigrantes, como sucedio en otras partes del mundo con poca o nula inmigracion, caso Asia y Africa. El mundo se empezo a globalizar mucho antes de la “globalizacion”
Hay factores muy interesantes. Primero, quizá, que venían a una realidad donde la gran mayoría era inmigrante y no local. Fueron gente necesitada, lo que facilitó la asimilación. Además partían del horror en muchos casos. Buscaban paz, trabajo, rehacer sus familias. Al estar ubicados en la loma del traste se despegaron del devenir histórico de sus lugares de origen. Esto sirvió para que las futuras generaciones se desentiendan y no trasladen conflictos de otras geografías. También el hecho de que en un momento se cortó la inmigración fue clave. En Europa no matan los recién llegados. Son sus hijos o nietos, alentados por una situación próxima y terroristas infiltrados. Acá ligamos dos veces por meter la nariz; hay que mantenerse al margen. Recibir refugiados sí, es un gesto humanitario, pero contradictorio si tenemos pibes pasando hambre en el norte. Llegado el caso, hay un primer mundo que cuenta con mayores posibilidades.
Me meto un poco en la discusión sobre globalizacion porque me parece interesante el punto que hace Riversito. China, eventualmente se va a aburguesar como todos los países desarrollados, y se va a transformar en un importante consumidor, y fundamentalmente, importador de muchos bienes y servicios. Hoy se ve todo lo “malo” del fenómeno China, pero para algunos sectores como los servicios financieros, China es un enorme recurso para ser explotado dentro de unos años. Lo mismo en temas de productos agropecuarios de mayor valor agregado, a medida que el paladar y el “bolsillo” chino vayan mejorando. No por nada el CEO de Alibaba contaba hace poco en el World Economic Forum que su sueño es conectar al granjero norteamericano con el consumidor chino.
Eso es lo que generó las crisis de desempleo que afectan a países como Estados Unidos o Francia (segun franceses superando el 30%, aunque no lo pude confirmar) y la aparición de personajes como Trump o el resurgimiento de las derechas o los regionalismos con intenciones independentistas (caso Cataluña o Galicia en España).
Esas políticas pueden ser soportadas por países con tasa de crecimiento baja o negativa , pero en países donde el crecimiento poblacional es medio o alto significa condenar a la miseria a buena parte de la población, ya que no habrá trabajo para todos (aunque se “readapten” según tu gusto) y tampoco tendrán posibilidad de emigrar como hicieron nuestros abuelos, porque los países generadores de trabajo en la actualidad son aquellos que están superpoblados y a los que, incluso, no les alcanza el trabajo para todos sus habitantes.
Y esto está sucediendo hoy (como dije arriba) y se va agravar en el futuro, porque cada vez somos más y los puestos de trabajo no crecen en proporción a la población.
El error pasa por confundir los intereses empresariales (fabricar donde más barato sale) con los intereses a nivel país (brindar una mejor vida a todos sus habitantes).
Nos guste o no, todo se está yendo al carajo… es tiempo de inventar nuevos modelos.
PD: en tu ejemplo de ‘un “iphone” o un producto diseñado en Argentina por una marca nacional, que sea competitivo en precio y calidad en el mercado internacional y que esté fabricado en china’: ¿cuantas personas trabajan?
No, esa no es la razon, al menos no la razon excluyente. Primero que nada, Francia anda por el 9% de deocupación, que es alto, pero un 30% tendría al país directamente parado. Hay muchos paises con bajo desempleo y que la mayoría de su fuerza laboral no está en el sector industrial. Lo que sucede en Francia y otros países es que el crecimiento nulo de su población nativa es suplido por un influjo masivo de inmigrantes que justamente van allí como mano de obra barata o para aprovechar los beneficios sociales del sistema (lo cual a su vez incrementa el indice de desocupación y el equivocado sentimiento de xenofobia derechista)
No sé que “nuevos modelos” se te ocurren inventar. Estaría bueno conocerlos y debatirlos. Tampoco creo que sea tan dificil “readaptarse” para alguien que hace un trabajo mecanico y monótono que una maquina puede hacer… No es que estudiaste fisica cuantica y de repente no se usa mas y tenes que aprender de cero micromodelismo naval
Y… cuantas personas trabajan en Sillicon Valley, por ejemplo? 800.000 ? El año pasado creo que bajó un poco porque varias firmas se fueron a Vancouver, ahora andan por las 700 mil y pico. A eso sumale todas las personas que laburan en el sector servicios para suplir lo que esas personas consumen, desde restaurantes, lavanderías, entretenimiento, gimnasios, reparaciones, construccion, lo que se te ocurra que una persona con un poco de guita y un laburo que no te demuele fisicamente pueda consumir.
Ponga mucha atención y vea como guiño el ojo al hablar
El Banco Central sacó un documento (guiño) y dice que no propicia ninguna “bicicleta financiera”(guiño,guiño)
25% o 26% de inflacion este año casi 10 puntos arriba del techo del gobierno… Y quieren que la gente que labura firme por 20%? Cuando la inflacion del año pasado fue del 40%…
En alimentos y servicios va a ser mucho más, de nuevo. Es una locura para los que viven de un mínimo, no paran de perder poder adquisitivo. Otra locura es la gente que tiene ahorros y los quema en un bien ahora, como autos, pensando que así hace negocio.
El único negocio lamentablemente es la bicicleta, y no la que tiene 2 ruedas. “Invertir” en un auto para uso personal jamas es negocio, pero hay momentos económico del país donde en términos relativos se pierde menos, como aquellos que compraron en 2013 antes que el gobierno anterior comience la suba de impuestos internos. Comprar un auto para protegerse de una devaluacion es un sinsentido, como estrategia de inversión, ya que el valor en dolares de los autos suele bajar luego de la misma, y hoy no hay cepo que te impida atesorar verdes en blanco. Ganas mas quedándote en verdes.
EDIT: Acá la historia es clarita, bicicleta por un tiempo, y puerta 12 hacia el dolar el día que se termine la joda. La cuestión pasa por cuanto dura la bicicleta, y dada la política actual del gobierno, esto esta atado a 2 factores:
Inflación. Mientras siga la inflación alta, la actual conducción del BCRA va a sostener el “pedaleo”. Ahora cuando baje a niveles menores al 10% anual, habria margen para un desarme que no sea tan explosivo.
Riesgo Sistemico: En un punto, de continuar la bicicleta, la situación tiene sendero explosivo. El BCRA ya esta empezando a perder el control de la oferta monetaria, debido a la “dominancia” fiscal. La cantidad de dinero crece al ritmo del déficit cuasifiscal originado por las lebacs, y por la compra de dolares para sostener el tipo de cambio.
Por alguno de los 2 caminos esta etapa se va a cerrar. Aclaro que el caso 2 no necesariamente implica crisis. El caso 2 es crisis o plan de estabilización preventivo. Este gobierno es muy inepto en términos económicos, pero tiene un montón de facilidades disponibles para salir de la bicicleta mediante un plan de estabilización preventivo. Tiene un acceso a crédito de mercado enorme (y a costo razonable), y tiene la carta de poder recurrir al endeudamiento en organismos multilaterales porque Mauricio es el niño mimada del establishment. A diferencia de otras etapa de bicicleta en la historia argentina, el panorama de crédito externo es muy benévolo. Esto, sin embargo, no implica que se pueda sostener indefinidamente. Si el BCRA pierde totalmente el control sobre la política monetaria, hasta el propio Sturzenneger va a buscar engendrar algún plan de estabilización que los salve.