El consultorio económico

Lo implemento a modo de prueba solamente en La Plata (para la UNLP). Pero por lo que leí están pidiendo de requisito que se tenga materias aprobadas y los que recién comienzan claramente no cumplen ese requisito.

No se cuando terminara el periodo de “prueba”, nunca lo aclararon.

Pero tampoco podés darle el boleto gratuito a cualquier persona que se anote en una Universidad Pública si no sabés si a la carrera la va a hacer o no. Vas a tener toda la Provincia llena con “Boletos estudiantiles” usados por gente que nunca pisó una Universidad.

simple, pedís constancia de alumno regular y listo

1 me gusta

Acá en misiones tenes que hacer un trámite en la empresa que elijas (media distancia) para viajar presentando la constancia de alumno regular activo y te dan cuatro pasajes por mes

Esto que comenta Tetaz es muy cierto, y es uno de los motivos del fracaso de precios transparentes. La gente en general no conoce como funciona el “sistema francés”, que se utiliza para todos los créditos con cuota fija, como las compras con tarjeta de crédito. Solo quienes estudiaron en el colegio o en la facultad matemática financiera suelen entender bien esto.

Por eso, cuando Martín hace esa pregunta:

“Si se te quema la heladera, vas a Fravega/Garbarino y te la ofrecen al contado en 10.000 o en 12 cuotas con CFT de 27%”

42%Terminas pagando $12.700
33%Terminas pagando $11.352
25%Ninguna de las anteriores

La gente en su mayoría contesto mal. En el sistema francés, si bien todas las cuotas son “iguales” en monto, en realidad son todas distintas. En las primeras cuotas, uno esta pagando mayormente intereses sobre la deuda total, y un poco del capital adeudado. A medida que pasan los meses, el capital adeudado baja, entonces el interés que corresponde a cada cuota también. Para mantener constante el valor de la cuota, la reducción del interés es compensada por una mayor amortización del capital adeudado. Acá un vídeo de ejemplo

Como se va amortizando capital a lo largo del año, el costo total de un crédito de 10.000 pesos a 12 meses con pago mensual con una tasa de 27%, nunca va a ser 12.700 pesos, sino que va a ser mucho menos. Se enfrentaría un costo total de 12.700 pesos si yo pago todo junto dentro de 12 meses, en vez de una cuota por mes.

El problema de obligar a transparentar el CFT, es que la gente que no entiende sistema francés automáticamente asume que comprar en cuotas a 12 meses le estaría costando un 27% mas que al contado en el ejemplo, y eso NO ES ASI. Si no se enseña bien esto, publicar el CFT solo agrega confusión al consumidor medio.

Mi viejo se mandó una cagada de hacer una hipoteca con el sistema francés. Cuando llegó el corralito teníamos amortizada buena parte de los intereses y poquito del capital. Desde ahi que conozco como funciona ese sistema :cry:

Para mi lo mejor es poner 12 cuotas de tanto y listo porque al fin y al cabo la cuota es fija.

1 me gusta

Es un chantún Tetaz, tiene que justificar el acomodo.

Acá en Santa Fé tenés que tener certificado de alumno regular y haber aprobado 2 materias en el ultimo año. El problema es que el carnet te dura hasta abril del siguiente año y nunca llegas a tramitar el nuevo carnet para cuando se te termina. Conclusión? Generalmente abril, mayo y parte de junio tenes que pagar el 100% y joderte.

Básicamente creo que el problema del fracaso de precios transparentes no es principalmente una cuestión matemática. O sea, eventualmente por ahi si solo se informa la tasa estoy de acuerdo que puede promover a errores pero …

… Veamos esto

Está el CFT pero si elijo pagar con tarjeta me aparece el precio de la cuota y el total financiado.

Otro ejemplo

Lo mismo, se informa el CFT, el precio de la cuota y el total financiado.

Otro
http://www.musimundo.com/1570~audiotvvideo/1589~televisores/1992~smart-tv/producto~125419~C172341-E133673-tv-50-smart-4k-ea50x6500

Es decir responsabilizar el fracaso de una mala medida para el contexto ( ojo en otra situación con inflación baja y estable me parece apropiada ) en que la gente desconoce el CFT es como acusar a que el desnutrido es tal porque desconoce el valor calórico de los alimentos. La medida falló por la lógica de la realidad le partió la crisma.

1 me gusta

Claramente fallo por varios motivos (lo del CFT es solo una parte), y ahora la Secretaria de Comercio esta volviendo para atrás con parte de la medida. Como dice el dicho, si algo no esta roto, no lo arregles. El sistema ahora 12 y ahora 18 funcionaba muy bien para promover el crédito de consumo, alterar eso trajo problemas, y hasta dudo de si se podrá volver a la situación anterior.

1 me gusta

Muy serio Martin Tetaz

Por más que insistan con que la Economía es una ciencia exacta, estos hijos de puta van a seguir insistiendo…
En este caso, para hacernos entender que el derrumbe del consumo de leche se equiparó con el aumento en la venta de autos de alta gama.

Ni en pedo va a decir que los que compran autos de alta gama son los más ricos y que quienes más gastan en leche son los más pobres… si llega a decir eso, chau teoría.

2 Me gusta

Abrazame hasta que la construccion vuelva a crecer

2 Me gusta

Es lo que pasa acá en Córdoba, y para hacer un Mea Culpa, yo también me aprovechaba del sistema. Cuando laburaba y ganaba miserias, pedía certificado en el terciario al que, si bien ya no cursaba tenía finales pendientes, ponía que cursaba los 5 días así me daban x cantidad de pasajes.

Y si, está mal.

A eso lo podes hacer una vez como mucho y te dura unos meses. Seria un caso excepcional.

1 me gusta

Lo hice 4 años mas o menos. :lol:

El BEG (Boleto Educativo Gratuito) se lanzó en el 2011. Fué promesa de campaña de De La Sota. Pero con esos pasajes viajaba 56 kms los lunes y los viernes.

Cualquier boleto educativo se puede aprovechar, el problema es que no por mucho tiempo dependiendo la facultad.

Si en mi facultad te inscribís pero no aprobas una materia durante dos años perdes la regularidad y como consecuencia no podrías hacer el tramite del certificado de alumno regular y no podrías hacer el tramite.

Y a los 2 años te anotás de vuelta y así infinitamente.

1 me gusta

Tenes que dar un super examen de reingreso

Quedate tranquilo que no te vas a poner a estudiar 10 libros por un boleto educativo :lol:

Claro. Justamente. Pero yo lo hice mientras estaba en el terciario. Cuando ya era regular en la UNVM, ya ahí tenías la cantidad de pasajes que el sistema te daba.