El consultorio económico

Habria que ver cuanto seria la cuota. Pero si es muy baja tenes mas costos de administrativos que lo que ganas con lo que paguen la gente.

Por otro lado si es muy alta, como decia antes estas cortandole el progreso a muchos pibes. Por ejemplo tengo muchos amigos que gracias a que la facu a es gratuita pudieron empezar proyectos, como de fabricar ropa, lentes, objetos etc. Eso no lo podes hacer si ademas tenes que pagar una cuota y esos son las cosas que nos aventajan.

Te lo digo porque tengo muchos amigos que fueron a estudiar afuera en donde las universidades son caras y me contaron que la mayoria de los alumnos carecian de una independencia gigante, se quejaban de que tenian 2 parciales en la misma semana que la entrega era muy cerca y cosas que nosotros si alguien lo llega a decir lo miras como diciendole hacete adulto flaco. Y estoy hablando del politecnico de milan y de la universidad de valencia, no de la de colombia.

Si bien es cierto que en, por ejemplo la UBA, hay mucha, pero mucha gente que podria pagarla si fuera privada, no se que tan cierto es que los pobres mantienen al hijo de clase media. Los ricos aportan muchisimo mas que los pobres a las arcas del estado y por ende a la educacion publica. Ademas al ser “gratiuta” un tipo que esta complicado con el laburo cierto año puede ordenarse mejor con los tiempos para cursar x materia en otro momento sin preocuparse por pagar la matricula.

1 me gusta

Depende la universidad tambien, no es lo mismo Sociales que Economicas o Derecho.

Cierto, hable desde el lado de economicas yo.

Vos pensas que todos los ricos aportan mas y nadie roba? Vos si te pones a analizar a cada familia rica no se salva una, son todas ratas en este país. Los Fortabat, Los Garfunkel, Los Macri, Los Martinez de Hoz y te puedo nombrar mil pero te digo ese par por que son los famosos y los que conocemos todos. Esas inmundicias te quitan mas y no te aportan una mierda, y en un país como la gente no están. Es preferible mil veces no tenerlos por que son como plagas que contagian al resto y están sucios

Pero la clase media es otra cosa y son esos los que van a la pública y de los que vengo hablando, no de los hijos de los ricos.

Sinceramente creo que es fundamental tener la universidad publica, lamentablemente hoy no se esta explotando bien porque la gran mayoria de los pibes que vienen de secundarias publicas tienen un nivel bajo de aprendizaje, y tampoco estan inspirados para conseguir un titulo universitario.

En la educación vas a gastar siempre igual, si queres ser independiente para los tiempos que corren, el titulo universitario del todo no te alcanza. Tenes que especializarte, estudiar posgrado, maestria, hacer especialidades, cursos, talleres, invertir si queres en tu proyecto propio, y el gasto te va salir siempre de una u otra forma te sale igual.

Pero vamos a ser sinceros, como dijo el muchacho de arriba “que si paga la facu no tiene para la joda”, eso es lo que pasa en lineas generales. El pobre o todos con nuestros impuestos le estamos pagando la joda al hijo de clase media.
La realidad es que el papa se la tiene que pagar, no el estado y si tiene problemas con ser independiente que le ayude el padre.

---------- Mensaje unificado a las 03:35 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 03:34 ----------

Yo le encuentro mucha similtud con los planes sociales, al planero le matas el hambre y al hijo de clase media le pagas la joda.

Lo planteo asi pero no se si esta bien.

Pero te fuiste a un extremo :lol: . Lo que voy, es que si vamos a la recaudacion de las arcas nacionales de parte de las familias la gran mayoria proviene de gente que esta “bien” economicamente. A lo que quiero ir es que la universidad publica tanto como las otras instituciones del estado son financiadas en gran parte por clase media para arriba, enonces es mas que justo que puedan gozar de esa educacion que pagan con sus altisimos impuestos. Ahora hay que lograr que los pobres tambien puedan estudiar.
Con que 1 de cada 50 hijos de pobres se gradue de la universidad gracias a la oportunidad que le brindo la publica ya es un avance en la justicia social, y para mejorarla hay que ver las raices desde mas abajo (secundaria de mierda, contexto social de mierda, ingreso familiar de mierda, etc).

El primer punto no tiene sentido en la educacion vas a gastar igual. Si pero una cosa es un gasto personal de desarrollo individual y complementario y otra cosa es la educacion en si.
Y otra cosa los posgrados no hacen falta para nada, un buen laburo vale 100 veces mas que un posgrado

Como te dije antes le hecho de no pagar la universidad te independiza de tus padres y por eso los argentinos universitarios estan tan preparados, a diferencia de las privadas en donde siempre le tenes que pedir favorcitos a papi, podes literalmente hacer tu vida y tu camino propio tomando mayor cantidad de responsabilidades.
Y ahi es donde te equivocas, la gente como vos flashea meritocracia pero cuando propones un sistema en el cual el de clase media se pague la joda solo vos planteas que se la tiene que pagar el padre, entonces pongamosnos de acuerdo.

---------- Mensaje unificado a las 03:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 03:42 ----------

El problema aca es que lo unico que tenemos de alta calidad es la educacion universitaria y es el principal problema de la clase media, no que pague impuestos para la universidad, es que los pague pero no pueda mandar a su hijo al primario y secundario publico, y que no pueda ir a un hospital publico y que todos los servicios publicos QUE NO SON LA UNIVERSIDAD son una mierda.

Esto no tiene nada que ver con el thread igualmente, no voy a seguir desvirtuando.

Ojo! el sistema como esta no esta hecho para el pobre, el pobre se recibe a los 28 o 29 por que se consigue un laburito unos años por que la familia no le puede pagar los libros ni las salidas y tiene que ponerse el bolso y salir a laburar.
Al vago de clase media baja, clase media, el estado le paga los estudios y los viejos la comida y la independencia, y se recibe a los 23 o 24 y a a los 28 ya tiene curriculum y el pobre que se recibe a los 28 no le va pelear de igual a igual.
Una empresa lo va tomar al otro y el aspecto de la competencia es fundamental por que hay muchos titulos universitarios y poco trabajo acá.

Entonces si el estado no puede darle una beca decente a quien lo necesita es por que le esta pagando la joda al otro y se le esta yendo todo el presupuesto ahi, el 70 % o 80 % viene de familias que se puede pagar la facultad tranqui

“Al vago de clase media baja, clase media, el estado le paga los estudios y los viejos la comida y la independencia” y quien le paga al estado?

---------- Mensaje unificado a las 03:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 03:53 ----------

A ver, la universidad publica es una contraprestacion por los impuestos que paga la gente, y a la clase media le cobran bastante. Porque no deberían gozar de un servicio que pagan?
Ademas, quiero decir que, por lo que se (que no es mucho, no averigue pero repartian folletos) dan becas de hasta 17mil pesos anuales.

Lo otro es que pagamos impuestos todos por ende todos le pagan la universidad. Que tanta es la diferencia que paga uno de clase media con respecto al pobre en impuestos?
Vamos a suponer un country o un barrio privado, que tanta guita se lleva el Estado de ahi? el pelotudo gasta pero no es que viene para al país.

---------- Mensaje unificado a las 04:01 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 03:58 ----------

Te pongo otro ejemplo, tengo una casa chalet 4 dormitorios mas piscina, buena zona. 14 lucas le cobro por mes al que me alquila, me la llevo yo a esa plata, no la direccion general de rentas.

Bueno, ahi tenes que hacer una reforma tributaria para que el oligarca de Recoleta o el narco de Nordelta pague lo que tenga que pagar, pero cada vez que paso se termino en un tractorazo o en un piquete en Alvear y Callao donde 500 viejas conchetas vividoras salen a hacer un cacerolazo con sus tapados de pieles porque le estan dando 300 pesos mas al Estado para mantener vagos

2 Me gusta

Para los que puedan meter el mango:

http://www.cronista.com/finanzasmercados/Desde-manana-venden-dolares-40-centavos-mas-baratos-que-en-el-banco-20170328-0019.html

“Al estar a días de que se liberen los más de u$s 7.000 millones que se blanquearon en efectivo, se puede intuir que la gran demanda estaría por venir y así el inicio de la caída de tasas de financiación del Gobierno.”

Puede tirar el interés abajo del 3.4. Igual es un retorno en dólares bueno para un título que vence en 90 días.

2 Me gusta

Bastante mas paga. Ejemplo simple, van un pobre y uno de clase media, cuanto gasta cada uno? Yo creo que si el primero gasta, nose 500, el otro entre mejores marcas y mas variedad una luca se da el lujo de gastar. Eso es el doble de IVA. De la nafta que? Cuanto paga el de la clase media mientras que el pobre ni tiene auto? Ni hablar de que algunos pagan hasta ganancias.
Como me comento mi viejo una vez hablando de los impuestos sobre la nafta “Yo estoy convencido que en este pais tenes que cobrar impuestos que no se pueden evadir (nafta, operaciones bancarias, etc) porque en este pais bananero si lo pueden evadir lo evaden.”

La UBA esta perfecta como esta, el problema son las medidas que toma el Estado que repercute en temas sociales y como consecuencia repercute en la educación. Lo único que cambiaria es un poco el CBC

Hay medidas que se pueden tomar para una mejor igualdad en las condiciones, por ejemplo, el boleto educativo para universitarios.

Si queremos que mas pibes de clase baja vayan a la UBA, lo primero es arreglar la secundaria publica y meterles en la cabeza lo fundamental que es estudiar.

Solvencia

---------- Mensaje unificado a las 22:22 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:21 ----------

En colombia es un sistema bastante parecido

---------- Mensaje unificado a las 22:26 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:22 ----------

Si a un extranjero le vale 4 veces menos un postgrado que hacerlo en su pais, cual es el crimen de empezar a cobrar?

Todos los temas quieren arruinar

¿Vidal no implementó el boleto estudiantil gratuito en la Provincia de Buenos Aires?