El consultorio económico

Mirá a mis viejos el aumento del 13% sumadas ambas jubilaciones le suman 2000 pesos. De esos 2000 pesos te saco la cuenta. El inmboliario aumentó 200, el municipal 150, la luz y el gas 500 en total, IOMA voluntarios aumentará unos 300 pesos, expensas 300, UDEC ( emergencias ) 50 pesos, agua por ahora sin aumento, cable aumenta 100 pesos, telefónica 100 pesos. Te quedan 250 para pagar todo lo que aumentan los alimentos o volcarlo jajajaa volcarlo al consumo jajaja.

Para lo que alcanza es para pagar lo que aumenta y punto.

1 me gusta

Los economistas serios coinciden que va a mejorar la situación porque les van dan un 18% de aumento a los trabajadores cuando la inflación será del 17.

En conclusión no va a mejorar un carajo

La mayoria de las consultoras creen que las pariarias rondaran varios puntos mas del 20%. xej Bein dijo que para llegar al 5% de crecimiento tienen que rondar el 25% o Barclays que apunta un 3,4% con unas paritarias del 23%, tambien hay que decir que con esas paritarias todas aproximan una inflacion del 20% aprox.

El tema es político. La re activación vía consumo es recién una posibilidad si los gremios en la actividad privada cierran paritarias cerca del 30. Es remota porque, cuando se hace el promedio con las paritarias de gremios de trabajadores estatales, se quiere marcar un techo de 18%. El promedio ahí seria 24, en línea con la estimación de esas consultoras (si es que lo hacen de esta manera, sino es solo coincidencia). Pero lo político se ve en como Triaca metió la mano para intentar bajar el acuerdo de los bancarios. No queda bien en claro que pretende el gobierno, salvo porque envía señales de que no hace todo lo posible para reactivar el consumo.

Por ahora cerraron:

Aeronauticos: 33 a 44% hasta septiembre 2017
Bancarios: 24% hasta abril 2017
Frutihorticolas: 35% hasta noviembre 2017
Union Informatica: 25%
Sindicato del seguro: 35% hasta diciembre 2017
Estatales bonaerenses: 18%

Pfff, si faltaba algo para bancar a este tipo era que tuviera una cueva injunable como programa de radio donde vocifera sus verdades. Le rescato que tiene mucha convicción sin importar el rédito económico. Dejo esta transmisión en particular bastante interesante para el que sepa de historia.

//youtu.be/_9tEkfLXZEo

2 Me gusta

En esa radio tenía Moreno su programa el año pasado jajajaj

Se me hace que debe ser un espacio comunicativo bastante abierto donde uno se “compra” el horario, no? No sé, la cuestión es que este tipo es un enfermo mental muy avanzado a su tiempo. No le falta verdad igual. En Argentina existen impuestos muy regresivos como el IVA, o locuras como “ganancias” (pronto le deberían cambiar el nombre a “pérdidas”), y todo va a parar a un Estado bobo deficitario que desperdicia mucho más de lo que invierte.

2 Me gusta

Pelado poco a poco te gusta más milei, cuidado, no sea cosa que esa bola de cristal se pase de bando

Es un boludo este milei, el liberalismo ya fue destruido hace tiempo dogmaticamente

1 me gusta

Tuve un episodio desafortunado con un impuesto que no me correspondía pagar. Me rompieron el culo para lo que gano y estoy empezando a pegar un giro hacia la timba financiera libertaria. Ojo, el Estado bien administrado sigue siendo el mejor regulador de la economía, pero lamentablemente estamos lejos de tener los niveles de vida y organización escandinavos.

---------- Mensaje unificado a las 00:26 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:25 ----------

No hay una posición “correcta”. Todos los sistemas económicos fracasaron y tuvieron éxito. El problema es cómo se aplican, en qué contexto y con qué materia prima contás.

2 Me gusta

No comparto, la intervencion estatal ya dio sobradas muestras que es vital. Los que quieren vender la libertad con el liberalismo, son los dueños de todo, que le hacen creer al gil que puede ser uno mas, y si, 1 cada mil llega.

Milei es un libertario. Su enfoque filosófico proviene del individualismo metodológico, de ahí proviene su desprecio por el Estado.

Es que es una fase avanzada de organización social. Hasta el comunismo aspira a la abolición del Estado. El problema es que la falta de autoridad muchas veces deriva en la dominación de unos sobre otros.

---------- Mensaje unificado a las 00:35 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:33 ----------

Así es. No le veo nada reprochable a su postura. Es una especie de Ron Paul argentino. No es un ambicioso en términos económicos, pero se siente estadafo por cada peso que tributa. Es una posición filosófica como bien decís, no lo veo de garca. Es lo opuesto a cualquier político derechoso, más allá de que los discursos tengan cierto punto de encuentro.

3 Me gusta

Muchas veces no, siempre la falta de intervencion deriva en la cultura del mas fuerte.
Esta todo estudiado encima, mas ahora con los bochos que hay alrededor del mundo, y uno de los topicos mas estudiados que lei de pedo, no porque sepa economia, es en relacion a la inversion y el crecimiento individual y en relacion a esto aclaraban que lo principal y elemental para poder mantener estos niveles altos o por lo menos siempre en crecimiento son reglas de juego claras (lease normas juridicas, aparato estatal).
Si queres podemos discutir, cuanto interviene, si mas o si menos, pero que el estado tiene que estar presente creo que ya no queda ninguna duda, obviamente existen tipos con este y muchos mas atras, queriendo vender libertad disfrazada como liberalismo, pero bueno. Lo peor es que el liberalismo en su inicio (correjime nicklas si estas leyendo que vos sabes muchisimo mas) es con un estado interventor, es mas, este estado debe estar muy presente, porque debe darle educacion a la gente para tener una poblacion productiva, debe darle hospitales a la gente, para tener una poblacion saluda y a su vez mas productiva, debe tener leyes antimonopolicas para ser tambien mas productivo, etc, entonces que este tipo como milei se agarre de eso y lo tergiverse de tal manera que confunde a todo el mundo, como se peina es lo que dice.

1 me gusta

Jajaja, yo no soy experto en Roma ni mucho menos, pero recurren a varios ejemplos anacrónicos, quieren adaptar conceptos bastante más modernos a una época bastante remota. La economía romana era una economía esclavista, el nivel de vida era bueno pero solo en la nobleza, no de los plebeyos, de hecho los plebeyos fueron ganando muchos derechos a través de la protesta. Mann habla de economía legionaria, conquistaban y construían, pero decir “populismo” mmmmm.
Roma cae por su propio peso y porque no pudo mantener los territorios conquistados, cuando federan a los bárbaros terminaron de derrumbarse.

Para nuestra fauna local es raro un tipo que se presente abiertamente como libertario. Es totalmente extraterreste. En EE.UU. militaría en el Tea Party.

---------- Mensaje unificado a las 00:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:42 ----------

El liberalismo de Adam Smith considera que el Estado está para evitar la formación de monopolios. Lo de Milei es otra cosa, va más allá del liberalismo clásico, es casi anarco capitalismo lo que plantea.

Explica la caída del imperio romano como consecuencia de una crisis económica me parece una boludez. La desintegración fue más cultural que otra cosa. Todas las provincias hablaban distintos idiomas, eran invadidos por otros pueblos que iban ganando terreno y ya nadie se sentía ciudadano romano fuera de lo que era Roma. La situación era insostenible. Es como que el día de mañana la AFA se desintegre y se diga que la causa fue el cese de pagos a los jugadores. El tema viene de arrastre.

2 Me gusta

pero el libertarismo no es una deformacion del liberalismo?

Si, aparte los romanos fueron conquistando muchos pueblos (que como vos decís tenían cultura propia) y anexandolos al imperio, esa cultura también formó la cultura romana, yo la verdad es que lo estudie hace un par de años y mi memoria es bastante chota, pero como que quieren mezclar esa situación con lo que pasa actualmente y nada que ver, recurren al anacronismo todo el tiempo y utilizan conceptos que no se pueden aplicar. El imperio de Oriente duró mil años más, porque los tipos estaban en un lugar estratégico entre Europa y Asia y tenían una economía bastante poderosa.
La caída del imperio se produce cuando empiezan a federar a los bárbaros que venían huyendo de los hunos y los dejan entrar a Roma para que peleen por Roma, claramente en un momento vieron su debilidad y los hicieron pija. Igual es verdad que Roma cae por su propio peso.

1 me gusta